Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cada vez que veo el morrito que tiene el AIAF..., siempre pienso en lo mismo

No soy alcalde de Valladolid, ni siquiera de Benidorm, aunque me gustan mucho los ayuntamientos. No hay nada más placentero que ayuntarse con la persona que amas. Pero una cosa es que te ayuntes por amor y otra muy distinta que te ayunten sin tu consentimiento, y, además, a traición y por la retaguardia. 

La mayoría piensa que eso es más difícil que ocurra que encontrar una aguja en un pajar, pero están equivocados. No son pajas mentales mías, esto ocurre todos los días. Ya escribimos estas cartas denunciando los hechos, pero parece ser que deberíamos haberlas mandado con un paje.

 

Violar la MIFID es violencia de genero, pues lo hacen todos los días los miembros del AIAF con su idem. Ya que no han producido ningún efecto las cartas arriba mencionadas, deberíamos recurrir a nuestra flamante Ministra de Igualdad, la Excelentísima Leire Pajín.

 

Los del AIAF tienen un morrito que se lo pisan. Para que lo pueda entender nuestra amada ministra, voy a escenificar los hechos acaecidos el 27 de octubre:

 

El día 27 de octubre, una pobre viuda a la que su marido había dejado unas preferentes de Endesa compradas con el sudor de su frente, tiene que venderlas para ayudar a su hijo en paro a pagar la hipoteca. A esta buena mujer le pagan los títulos a 76.315. Como la pobre no sabe ni a cómo le costaron, coge el dinero para ir tapando huecos.

 

El mismo día, una mujer joven recién ascendida a un alto cargo en el gobierno, decide invertir unos ahorros ganados con el sudor del de enfrente, en algún título de renta fija de alguna empresa cuyo nombre le suena haberlo visto en el recibo de la luz. Como la joven cobra más de 20.000 euros al mes y hasta la gasolína le sale gratis, ahorra mucho dinero todos los meses a la fuerza. A esta joven le venden los títulos de la viuda, pero a 94.756.

 

Hasta el más tonto puede ver que un miembro (y por tanto, machista) del AIAF ha abusado de dos inocentes mujeres. Ya que ni la CNMV ni la MIFID nunca nos protegerán de estas violaciones a nuestra dignidad (yo me solidarizo con ellas y las defiendo ante quien haga falta), a ver si hay suerte y lo hace el Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales. Sobre todo, porque también es el Ministerio de Sanidad, y solucionar estos desmanes sería muy sano para los súbditos y súbditas españolas.

 

Aquí se pueden ver los boletines del AIAF

 

Boletín del 27 de octubre

 

Aucalsa del 4% a 96.548 mientras en el SEND lleva una semana con dinero al 100%

 

Preferentes de Endesa a 94.756, y, como burla y recochineo, 6 líneas más arriba sale la misma emisión al 76.315. Está claro a qué precio han comprado los miembros del AIAF poniendo morritos de desgana y a cuál han vendido como casi haciendo un favor. Hay que saber que esta emisión lleva semanas operándose en el SEND alrededor del 75%.

 

 

Boletín del 26 de octubre

 

Preferentes de Endesa a 95.296. Un 25% superior al precio al que se opera todos los días en el SEND.

 

 

Boletín del 20 de octubre

 

Preferentes de Endesa a 93.17. En el mismo boletín se han hecho otras operaciones a 78.64

 

Preferentes de Fenosa a 92.506. Un poco más arriba, en la misma página, contratadas a 76

 

 

Ñores y ñoras, niños y niñas, sodomizados y sodomizadas, ¿hasta cuándo vamos a aguantar esto?

 

ARRIBA LOS DE ABAJO

 

Artículos relacionados

 

La fábula de los dos perros de Samaniego: la MIFID y el AIAF

 

El AIAF se burla en la cara de sus clientes

 

Carta abierta a la C.N.M.V. 

155
  1. en respuesta a Beltzo
    -
    #157
    19/12/10 15:56

    AIAF sabe que miembro realizó los cruces el dia anterior (cantidad y precio), pues así lo publica en su boletín. Bastaría con que nuestro broker (miembro de AIAF) preguntara a AIAF el nombre del miembro/s activo/s en esa emisión. Sería así de fácil, ¿no? (A no ser que esa información sea confidencial entre miembros).

    ¿Preguntamos a AIAF?: [email protected]

  2. en respuesta a Scoralstom
    -
    #156
    09/11/10 01:19

    Buenas noches:

    Tienes toda la razón,me he colado, debí omitir que vendía las fagores al 51%, se me escapó, pero en cambio, si vendo las eroskis y las otras fagores (sé que nadie con un minimo de cultura financiera me las va a comprar), a esas me refería realmente.

    Te pido disculpas Scolrastom, me gusta Rankia, aprendo mucho con el maestro Llinares y jamás he pretendido ser vacilón, jamás se me ocurriría.

    Un saludo

    Javier

  3. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 100
    #155
    08/11/10 09:58

    Hola, la verdad que no te entiendo, empiezas diciendo::
    Tengo algunas preferentes de Eroski y Fagor y he dado orden de al Popular para que me las venda (el precio me da igual)

    Y te pregunto:
    Dime condiciones y precio.
    Gracias

    Y me contestas:
    Tengo Eroskis al 100% y Fagores al 51% y otras Fagores al 98%.
    Tu decides.

    Mas tarde te pido logicamente el ISIN, cosa curiosa que no me lo hayas dado desde el primer momento y cuando te contesto que me interesan las de fagor al 51% pero que viendo que existe riesgo empresa me contestas que no me las vendes al 51% pero tampoco al 70% y despues presupones que te voy a ofrecer el 25%, mira majo pienso dos cosas: que no las tienes y que eres un vacilon, sin acritud.
    S2
    PD.: Que pena que no haya la opcion de ignorar

  4. en respuesta a Scoralstom
    -
    #154
    07/11/10 20:17

    Muy buenas:

    No me extraña que te parezcan caras, lo son. En cuanto a Fagor al 51%, como comprenderás, no las venderé ni al 51% ni al 70% y menos al 25% (como pretendes tú). Me refería precisamente a las otras.

    Un saludo cordial

    Javier

  5. en respuesta a Celtadevigo3
    -
  6. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 100
    #152
    05/11/10 12:26

    Me parecen caras, Eroski esta bien pero sin descuento no y fagor he visto que esta en perdidas y no pinta muy bien la cosa, como mucho te podria coger alguna de las de 51% pero mas baratas.
    s2

  7. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #151
    04/11/10 20:02

    Hace unos años en los modelos de valoración de las preferentes solamente se incluia el riesgo de tipos de interés. Se suponía que el coste de financiación de las empresas se iba a mantener más o menos estable en la misma banda. Por lo tanto solamente era una cuestión de si subían o bajaban los tipos. Aunque ya era difícil de valorar.

    Pero desde hace unos años incluir el coste de financiación en los modelos, el tema se ha complicado un montón. Se pueden dar todo tipo de casos (por ejemplo se pueden dar subidas de tipos con bajadas en el coste de financiación, o al revés). Además hay que tener en cuenta la correlación entre los movimeintos de los tipos y los aumentos o disminuciones del coste de financiacion. Se complica el tema muchísimo, lo que aumenta la volatilidad de las preferentes (inseguridad al valorar las mismas genera movimientos de precios más drásticos).

    En tu ejemplo vamos a ver algunos casos el día de la amortización:

    1) Si UF no amortiza porque su coste de financiación es superior a Euribor + 400 y no ha hecho cobertura de tipos de la emisión, el tema está chungo para la empresa.

    2) En el caso de que haya hecho cobertura de tipos, habría que analizar si los tipos han subido o han bajado. También habría que analizar si hacen coberturas instrumento a instrumento o coberturas globales de su deuda emitida. Una casuística muy variada.

    Se puede dar el caso que hayan hecho cobertura de tipos de su emisión, los tipos de interés hayan subido y su coste de financiación haya bajado. Entonces la empresa podría mantener la emisión a Euribor + 400 porque en ese momento a ellos le sale más barato mantener la emisión y la cobertura juntas (en global a un tipo de interés inferior al tipo resultante de una nueva emisión a un coste de financiación menor en un escenario de tipos más altos). En este caso la preferente cotizaría por encima de 100% (siempre que valoremos correctamente toda la opcionalidad futura)

    Así mismo, si por negligencia no amortizan una emisión que deberían amortizar, esta debería cotizar por encima del 100%. Al no ejercer su opción el favorecido lógicamente es el vendedor de la misma y el valor de su activo, por tanto, sube.

    En general en emisiones a tipo fijo el comprador de una preferente es como si fuera vendedor neto de swaptions (opciones sobre swaps de tipos de interés con fecha de comienzo y no se sabe muy bien la fecha de vencimiento) y vendedor neto de opciones sobre Credit Default Swaps del emisor. Todo muy complejo.

  8. en respuesta a Celtadevigo3
    -
    #150
    04/11/10 08:48

    Hola Celtadevigo3,

    Enhorabuena por los últimos comentarios que has aportado. Creo que este post con todos los comentarios que se han producido a continuación debe de ser uno de los más completos y educativos que hemos tenido por aquí.

    Sólo quería añadir a tu último comentario sobre la hipotética NO amortización en 2013 de esas preferentes una 3ª posibilidad, muy poco dramática para los tenedores de estas participaciones: que simplemente la entidad ya tuviera cubierto mediante algún tipo de instrumento financiero esos tipos a pagar a partir de 2013, de modo que no "le duele" tener la emisión abierta, pero ello tampoco siembra dudas para los partícipes sobre la solvencia de la entidad.

    Bajo ese supuesto (e incluso el supuesto 2º que tú comentas), lo normal es que el precio de la preferente se coloque cercano o superior al 100% en 2013, dado que recibimos 400 pb sobre el euribor de una entidad sin dudas en su crédito.

    Es decir, se podría dar la paradoja se obtener mejores rendimientos sin amortizar.

    Un saludo.

  9. en respuesta a Beltzo
    -
    #149
    04/11/10 01:32

    Genial.

    Has hecho un análisis, te gusta la inversión, te gusta la rentabilidad que te da. Perfecto.

    Si cuando yo entré en el foro era realmente porque se lo que hacen todos los que colocan productos, especialmente preferentes, con el ahorrador de la calle. Y a esa persona iban todas mis advertencias.

    Una cosa interesante de observar para ver como va la compañia emisora de preferentes. Si en el 2.013 no amortizan, mucho ojo con esta empresa. Eso quiere decir que no puede conseguir financiación más barata que Euribor + 400 (lo que estamos hablando de una empresa en un estado financiero muy difícil), o que su departamento financiero es un desastre y se olvida que tiene esta emisión y la deja sin amortizar por incompetencia (que cosas peores se han visto)

  10. #148
    03/11/10 22:49

    Hola a todos,
    descubrí el blog de Llinares a mediados del 2009 con motivo de buscar información sobre los bonos obligatoriamente convertibles que lanzo el Sabadell por aquella época. La historia fue que me colocaron, vía directora de oficina, el producto haciendo hincapié en lo goloso de los intereses, las posibilidades de salir con las acciones en tres ventanas y la garantía de un gran banco mediano… bueno lo cierto es que tras leer de casualidad el post de Llinares al respecto me faltaron pies para hablar con la susodicha y dejarle caer que necesitaba el dinero para algo muy urgente, se me respondió que sin problemas ya que la cola de compra del producto era importante (incluso me recomendó que pusiera un precio por encima del 100 %). Le dije que nada de avaricias y al 100 % estaba ya muy bien. Lo cierto es que salí con mi nominal y el pago sustancial de intereses del 1er trimestre (suerte la mía ) ya que al poco, como muy bien ha señalado CELTADEVIGO, tras la golosina, los promotores dejan caer el producto a su verdadero valor (poco a poco para que se note muy poquito) con la perdida considerable de valor para los incautos como fue mi caso.

    Es por ello que estoy muy agradecido al maestro Llinares, a Fenan2 y demás foreros que con frecuencia opinan sobre renta fija ya que han hecho abrir los ojos a muhos y además no lo olvidemos gratis.
    Continuo: con la venta de los bonos compré PP de ENDESA y U. FENOSA en BV al 82 y al 79,5 % respectivamente, he de decir con respecto a la pequeña polémica que se ha montado, dos cosas:

    1ª La intervención inicial de CELTADEVIGO desprendía una cierta sensación de soberbia, como si se tratase de un troll (Llinares dixit) infiltrado con ánimo de provocar más que de debatir sobre el tema; de ahí la reacción de algún forero que en cualquier caso ha sido muy desafortunada… He de decir que inicialmente yo también tenía esa percepción y justo es reconocer la falsa percepción mía y justo resulta admirar la valía, la sinceridad, y la profesionalidad en los comentarios que ha hecho sobre la valoración de las preferentes y su visión de la inversión en sí (espero y deseo seguir leyendo tus comentarios sobre los distintos temas y productos que por aquí se tratan) un fuerte abrazo.

    2º) Creo que a muchos de nosotros (mi caso lo es) no nos importaría que una preferente de cierta calidad no nos las amortizaran nunca (es muy interesante la rentabilidad en esta circunstancia con las preferentes comentadas). Ya sé que es un poco fuerte lo que he dicho pero yo me imagino la situación como un remanente de intereses más o menos fijos que están bastante bien protegidos por la inflación.
    En el peor de los casos es como una especie de seguro de vida en forma de renta vitalicia que en caso de no amortización pasaría a ser cobrado por tus herederos.
    Huelga decir que si dispongo de una cierta cantidad de dinero (que pueda descontar su uso por tiempo indefinido ) intentaré comprar más preferentes al 75 ó 76 % como las que veo ahora en el SEND, a mí me compensa la iliquidez con la rentabilidad ofrecida.

    Un saludo a todos

  11. en respuesta a Scoralstom
    -
    #147
    03/11/10 21:59

    anota:

    ES0231429004 eroskis
    ES0235972009 fagor
    ES0235972017 fagor

    Ahora decides tú

    Un saludo

  12. en respuesta a Celtadevigo3
    -
    #146
    03/11/10 16:38

    Me olvide aclarar que cuando dije que no pensaba responderte más era porque me parece que bastante habíamos debatido aquí cuando el lugar más adecuado sería el foro de renta fija.

    Estas suponiendo que el cupón de U.F. es fijo en este momento, pero no es así (culpa mía, debí aclarártelo antes). Las condiciones reales son las siguientes:

    Cupón: Euribor a 3 meses + 0.25 con mínimo del 4,25 TAE y un máximo del 7% TAE. El plazo es perpetuo, con posibilidad de amortizar en mayo de 2013, sino lo hace el cupón será equivalente al euribor a 3 meses + 400 puntos básicos TAE, desaparece el mínimo y el máximo. U.F. puede amortizar cuando quiera una vez transcurridos 10 años, y, bajo determinadas condiciones puede hacerlo incluso antes de los cinco años.

    Y te puntualizo algo que me parece importante: al comprar a 76, una vez transcurridos 5 años la emisión a mí me va a rentar el euribor a 3 meses + 526 pb (400*100/76), esos 526 pb son el nuevo suelo, dicho en tu lenguaje, he predeterminado el riesgo en 560 p.b. sobre euribor, lo que en mi opinión supone una apreciable mejora sobre los 400 p.b. originales de la emisión. Para que todo el mundo lo entienda una interesante conclusión es que algunas de las condiciones de la emisión van a variar para mí en función del precio que pague por ella, en realidad variará todo lo referentes los retornos esperados.

    Y ya puestos, te diré, que con los datos que tengo y según mi criterio, la emisión me parece interesante en estos precios.

    Saludos

    PD. Yo también tengo muchas veces tantas ideas en la cabeza que luego no las expreso debidamente.

  13. en respuesta a Celtadevigo3
    -
    #145
    03/11/10 11:37

    Lo de comprar el bono me refería a que era para haberlo hecho cuando los tipos estaban bajando (hace 2-3 años), obviamente no ahora, ya que te puede coger la subida de tipos. O bien apuntárselo para hacerlo dentro de 5 o 6 años cuando cambie el ciclo y empiecen a bajar tipos, entonces jugaríamos con la expectativa de tipos, el tiempo y el roll-over a favor.

    Viendo las carácterísticas del US Treasury bond figuraba que el plazo es 15 años, por ello no le presté atención.

  14. en respuesta a Prios
    -
    #144
    03/11/10 10:40

    Hola Prios:

    Intento explicarme. Perdón porque no me explico tan bien como me gustaría y muchos de mis comentarios pueden llevar a error.

    Creo que los bonos estadounidenses a largo plazo están dando una rentabilidad excesivamente baja, en función de mis expectativas de inflación y de crecimiento de la economía. Por lo tanto, según mi opinión están sobrevalorados en este momento debido a dos motivos: 1) Intervenciones de la FED comprando bonos masivamente ; 2) Miedo o huida hacia la calidad de los inversores.

    Estimo que tarde o temprano esta situación va a tender a corregirse, pero lo que no se es cuando. Por lo tanto la recomendación que hago es que se mantenga a largo plazo esta inversión. Igual dentro de uno o dos años vemos a los tipos a largo 2 o 3 por ciento por encima de los niveles actuales.

    El problema cuando se opera con futuros sobre el bono es que cada tres meses hay que hacer un roll-over y a veces te favorece y a veces te perjudica. En concreto el roll over de diciembre a marzo es caro. Por lo tanto recomiendo puntualemente en ese momento intentar minimizar el coste del roll over intentando hacer algo de trading para abaratar este coste. Pero siempre con la idea de seguir a largo plazo con la posición vendida sobre el bono.

  15. en respuesta a Celtadevigo3
    -
    #143
    03/11/10 02:11

    A que te refieres dejar la inversion? y hacer tradin? no es lo mismo?, perdona por la pregunta, yo soy de "gente poco o nada preparada que quiere aprender" y el impacto me lo lleve con algunas contestaciones y no con Tus comentarios, a lo peor aqui tenemos amos?
    Y por cierto (tengo que decirlo...) me parece una putada que por la actitud de algunos tengamos que j... todos, no entiendo que las personas (en general) no podamos reconocer nuestras limitaciones (si se tienen)
    saludos
    !Aupa Celta¡

  16. en respuesta a Jdeloma
    -
    #142
    03/11/10 00:37

    No me gusta mucho esa idea de comprar el bono, cuando pienso que los tipos de interés a largo plazo van a subir. El roll over es caro, es cierto. Es mejor entonces esperar a entrar vendiendo en un momento puntual bueno, que no hacer la operativa inversa.

    En el mismo CME tienes dos cotizaciones (10y Treasury note) a 126,15 y el bono a largo plazo(US Treasury bond) a 131,15. Elige el plazo que más cómodo te encuentres. En ambos el roll-over es caro.

    En cualquier caso, mi intención es dejar la inversión durante bastante tiempo, intentando gestionar y haciendo trading cerca de los roll-overs para que salgan lo menos caro posible.

  17. en respuesta a Beltzo
    -
    #141
    03/11/10 00:10

    Muchas gracias Beltzo.

    En realidad uno siempre tiene responsabilidad de la respuesta que genera en el otro, así que asumo mi parte de responsabilidad en las reacciones que he generado.

    A partir de ahora intentaré ser más comedido con mis opiniones y más equilibrado.

    Un fuerte abrazo a todos los que siguen el foro