Blog de Francisco Llinares Coloma

Batir el índice mirando los posos del café

24
Publicado por Francisco Llinares el 17 de agosto de 2010

Madame Cristina bate el índice mirando los posos del café. Esto no es extraño: todo el mundo conoce la anécdota del mono lanzando dardos al periódico que mejoró los resultados de todos los reputados y bien pagados analistas de Wall Street

Hace diez o doce años, el periódico Expansión tuvo la feliz idea de replicar el experimento. Entonces competía el mono Merlín contra diez afamados e ingenuos analistas españoles (digo ingenuos porque yo nunca hubiera aceptado ese reto: cuando hago el ridículo procuro que no se publique en Expansión).

A los tres meses el mono les daba sopas con honda a todos y, al poco tiempo, supongo que forzado por los analistas, el periódico dejo de publicar el experimento.

La última prueba se hizo en Londres. Se enfrentó un prestigio analista (creo recordar que era el jefe de analistas de un famoso banco de inversión), una médium y una niña de cuatro años. Confeccionaran unas carteras con valores de la bolsa inglesa. En poco tiempo, la cartera que más había caído era la del jefe de analistas (que parece ser que le costó su puesto), y la que menos la de la niña, quedando la mujer de la bola de cristal a medio camino.

 

En este vídeo podéis ver a Madame Cristina en acción

 

Etiquetas: magia



Añadir comentario
24
Comentarios
1 dfr38
17 de agosto de 2010 (21:43)

Sí, lo recuerdo muy bien, debió ser por el año 1998 o así.
Seguro que subastaron luego el mono al mejor postor y lo hicieron semental.
Todo un guru!

http://dejalascorrer.wordpress.com/

Me gusta
2 Augur
17 de agosto de 2010 (22:12)

El novato es el que más pesca. Creo que a largo plazo el mono acaba perdiendo con los analistas. No es así con los analistos.

Me gusta
3 Alejperez
Alejperez  en respuesta a  Augur
18 de agosto de 2010 (00:22)

Es que lo bueno, como se vio hace poco, es un pulpo, no un mono...

Me gusta
4 Ferni
18 de agosto de 2010 (01:12)

Muy buenas Fran, yo también recuerdo lo del mono de expansión y fue verdad, luego, después del éxito del mono frente a los analistos, muchos lectores llamaron al periódico preguntando si les podrían dar el teléfono del mono para que les gestione sus carteras.

Me gusta
5 Cocacolaez
18 de agosto de 2010 (01:28)

Sois muy injustos, porque lo que no sabeis, es que al mono le enseñaron la teoria de Dow, directrices, lineas de tendencia, figuras, etc... y lo que si sabeis es que los analistos o no las conocen o no las usan. En definitiva, que el mono tenia todas las de ganar JEJEJE.

Me gusta
6 Angelito7454
18 de agosto de 2010 (02:42)

Lo del mono es mucho más escabroso de lo que podeis imaginar. Resulta que es amigo personal de Francisco, el cual hace varios años lo instruyo en analisis técnico y derivados en la clandestinidad para que no se enterara la CNMV. El mono era una bestia sexual y despues del curso de derivados con Francisco, fué amante de la esposa de Madoff a la que sonsacó todos sus chanchullos a cambio de favores sexuales. La esposa de Madoff quedó profundamente impresionada y decidió abandonarle, creandose un verdadero escándalo en WALL STREET. Ya no sabian si COMPRAR o VENDER...MONOS.
En fín, cualquier antropólogo te dirá que el hombre procede del mono y que los monos tienen, en muchos aspectos, cualidades muy superiores al ser humano. ¿o no?.
!Qué calor hace esta noche!.
S2.
Ángel

Me gusta
7 Optiongreg
Optiongreg  en respuesta a  Angelito7454
18 de agosto de 2010 (10:33)

Creo que en la segunda parte de Wall Street Warriors, en la que la rubia busca gente pare que le gestiones pasta sales dos bichos, unos mira por satélite como migran los elefantes en África y dependiendo hacia donde giran compra o venden, y otros hacen informes de 100 hojas en base a las estrellas y cuando les pide le digan que pasa, si no recuerdo mal.. le dice que no lo sabe.. y que ya se lo explicara..

En el mundo de trading "Hay gente para tó"...

greg

Me gusta
8 Knownuthing
18 de agosto de 2010 (11:47)

En un mercado alcista una cartera aleatoria incluye muchos más chicharros que una elaborada por análisis fundamental. Algunos chicharros en esas condiciones experimentan revalorizaciones espectaculares. Pero cuando llega el mercado bajista, la cartera aleatoria baja muchísimo más. Creo que hay que extraer las conclusiones adecuadas del experimento antes de pensar en substituir a los analistas por primates.

Me gusta (2)
9 Scoralstom
Scoralstom  en respuesta a  Knownuthing
18 de agosto de 2010 (12:40)

Siempre hay algun periodo en el que el malo supera al bueno, en 3 meses, en 12 pero a largo el primate es primate, conozco alguno humano.s2

Me gusta (1)
10 Paparajote
Paparajote  en respuesta a  Scoralstom
18 de agosto de 2010 (12:58)

Yo, cuando compraba acciones individuales utilizaba a mi perra dálmata, le colocaba productos de las acciones que quería comprar y ella seleccionaba, por ejemplo, le daba a probar la Coca-Cola, le hacía escuchar las Suites para Violonchelo de Bach por un equipo Sony y otro Philips, le hacia oler dentífrico de Colgate y de Licor Polo,le hacía probar alimentos de Nestle y de Unilever, etc...y según ella se decidía yo compraba....y lo cierto es que acertaba mas que yo cuando leía el Expansión. Mi problema vino cuando la lleve al veterinario, me comentó que su peso estaba aumentando y que la tenía que poner a régimen. Pude ser egoista, pero me decante por la salud de mi perro antes que la de mis finanzas, desde entonces me indexo y mi perra vuelve a ser la reina de la belleza del parque.

Saludos

Me gusta (1)
11 Scoralstom
Scoralstom  en respuesta a  Paparajote
18 de agosto de 2010 (13:05)

Nada,nada ahi pillaste a tu perra en racha y con las ganancias te indexaste, si que fuiste inteligente, otros habrian seguido exprimiendo a la perra,eso creen, y ahora estarian sin perra y sin dinero.
s2

Me gusta (3)
12 Scoralstom
Scoralstom  en respuesta a  Paparajote
18 de agosto de 2010 (13:11)
Me gusta (1)
13 Lacaseton
Lacaseton  en respuesta a  Knownuthing
18 de agosto de 2010 (13:13)

Pues cuando llegue el mercado bajista se vende la cartera del primate y se deja a los analistas con sus pérdidas... esa sería la conclusión adecuada a la que haces referencia.

Saludos

Me gusta
14 Paparajote
Paparajote  en respuesta a  Scoralstom
18 de agosto de 2010 (13:15)

Además me di cuenta que cuando tenía el celo cada vez que veía un BMW o pasabamos delante de un Carrefour se volvía loca, generalmente en aquellos momentos sus preferencias eran por los blue chips internacionales y cuando se acercaba el verano se me escapaba y su obsesión era entrar en los hoteles de Sol Meliá, es lista "la jodía".
Pues moraleja, si quieres a los animales no los utilices como stock pickers...aunque te puedan hacer rico, la indexación te protege y protege a los animales,jejejeje

S2

Me gusta (1)
15 Paparajote
Paparajote  en respuesta a  Scoralstom
18 de agosto de 2010 (13:17)

Ahora entiendo porqué eras mas rico que yo, jejejejeje

S2

Me gusta
16 Scoralstom
Scoralstom  en respuesta a  Paparajote
18 de agosto de 2010 (14:24)

Que no, que como no pille un mercado alcista potente me van a dejar tieso,jaja.
S2

Me gusta (1)
17 Ecdlt
18 de agosto de 2010 (16:07)

Y su opinión Sr Linares cuál es?
Parece que el índice de acierto de la casualidad a veces, incluso a menudo, supera al de prestigios analistas ....... eso qué es?
Yo tengo hecha alguna comprobación al respecto, y puedo afirmar que esto ocurre y no deja de resultarme extraño aunque lo vea a diario. No sé darle explicación pero si puedo afirmar que algunas de las respuestas obtenidas por estos medios, resultando contrarias a la lógica, se han producido tal y como se vaticinaban ... Puede ser que todo el razonamiento que lleva a un trader a tomar una posición concreta tenga otro camino más corto por no se qué razón .....
Al final creo que lo que importa es el acierto, eso es lo que todos los inversoren buscan con sus decisiones, el mejor medio? ... pues queda a evaluación de los resultados obtenidos según el empleado ...no sé ...

Me gusta
18 Alber_cl
Alber_cl  en respuesta a  Ecdlt
18 de agosto de 2010 (21:00)

Hay al menos dos profesiones en las que
se ha demostrado que los monos lo hacen mejor que los humanos,
son mejores astronautas y mejores analistas financieros.

La causas son varias entre otras, los monos no tienen miedo,
son más disciplinados y obedientes, y no trabajan en un banco.

En el caso de los primeros astronautas los monos manejaban la
capsula mejor que los pilotos de aviación, pero se enviaron pilotos
pues tenía que ser un hombre libre el primero en orbitar la tierra.
Además los monos tienen un índice de alcoholismo muy inferior al de los
pilotos.

Un saludo a todos

Me gusta (1)
19 Ppiolin
18 de agosto de 2010 (21:25)

Francisco dejo un docu bueno sobre los amos del mundo y como Bobama es otro mais. Eso si, me gustaría saber quién hace estos docus y cómo se financian a ver si ahora es que Bobama es un santo y está puteando a Wall Street :)

la cara del fulano cuando le pide que le diga a que entidades del extranjero ha enviado el trillón de $ que han firmado en el bailout es de nota.

http://mejorenvo.com/descargar-pelicula-5973.html

sorry es en inglés.

Me gusta
20 Augur
18 de agosto de 2010 (22:00)

Dejémonos de chorradas antiguas y pasemos a la modernidad, vamos a comprarnos un satélite espía:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Wall/Street/le/interesa/aparcas/elpten/20100818elpepueco_6/Tes

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar