Etiquetas
AIAF análisis análisis técnico Banco Santander BBVA (BBVA) bonos consultorio curso dolar etchart gráfico hipoteca hipoteca multidivisa ONG-D-ZP oro participaciones preferentes plata renta fija spreads volatilidad
Últimos comentarios
Últimas entradas de los Blogs
Se necesitan programadores para trabajar gratis
03 de Agosto de 2010
Se requiere buena presencia y espíritu de sacrificio. Se ofrece la posibilidad de ahorrarse el dinero que no se gastarán en juergas mientras estén trabajando gratis.
RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS Uno de los lectores de este blog, AX0X0, me ha mandado un trabajo que ha desarrollado sobre la curva de intereses del dólar. Ha hecho una estadística de cómo se comportan los spreads de GE en los últimos 6 meses antes del vencimiento. Hemos estado comentando el tema y me pareció interesante, pues yo nunca había estudiado ese tramo debido a que, durante ese plazo de la curva, los intereses están en manos del capitoste que corta el bacalao en la Reserva Federal. Por supuesto, unido a los amos del mundo por un cordón umbilical de cáñamo. El estudio que ha hecho AX0X0 demuestra que ese tramo de la curva no es tan aleatorio como se pudiera suponer y que hay sesgos aprovechables. Al hablar de todo esto, vimos que es posible que haya otros tramos de la curva que presenten algo parecido. Y la única manera de saberlo es currándose la curva en tramos de 3 meses. Como desde que faltan unos 3 años hasta que falta un año y medio la cosa está bastante clara (hay que estar comprados del spread), ahora falta averiguar con detalle los pormenores del último año y medio. Aquí es donde entra la petición de programadores, pues AX0X0 se ha pegado la paliza de hacer la Excel que se adjunta casi toda a mano. La idea es hacer casi el mismo trabajo que ha hecho AX0X0, pero en periodos de tres meses desde un año y medio antes de vencer hasta los últimos tres meses. Los interesados en colaborar pueden proponerse en los comentarios y ya quedaremos para concretar los detalles. El estudio de la curva de intereses puede ser sólo el primer paso de un proyecto más amplio. Siempre que haya voluntarios, se puede hacer algo parecido, pero con diferentes objetivos sobre otros productos.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCEL QUE HA HECHO AX0X0
La idea es ver cómo evolucionan los futuros sobre los tipos de interés del dólar (GE). En este caso estudio cómo evoluciona el diferencial entre dos contratos entre los que hay un año. Me explico: edz83 - edz84 o edm97 contra edm98. Es decir, hago el spread entre diciembres, marzos, septiembres y junios consecutivos (dic contra dic, marzo contra marzo, junio contra junio, septiembre contra septiembre) y miro cómo se comporta este spread cuando queda menos de medio año para su vencimiento.
En la H3 está el resultado total de la estrategia para cualquier vencimiento.
En las columnas H a la L incluidas se muestra la información de la estrategia para los vtos de diciembre, marzo, junio y septiembre. Si queremos ver el resultado de la estrategia para cada uno de estos vencimientos, la podemos ver en las siguientes columnas.
En las columnas N a R están los resultados de los vtos de diciembre.
Aquí se puede descargar la Excel
Se necesitan programadores para trabajar gratis |