Acceder

El precio del cobre está en todo lo alto, como en los buenos tiempos de la burbuja inmobiliaria mundial. En esa época se veía en televisión cómo los atracadores de bancos se habían reconvertido y se dedicaban a arrancar las acometidas de cobre de los sitios públicos. Más tarde, los ladrones se enteraron de que se ganaba más vendiendo hipotecas a los Ninjas y volvieron a cambiar de actividad por tercera vez, aunque a todos los efectos siguieron con la primera profesión.

En el gráfico largo se puede ver la brutal subida que terminó en llanto y crujir de dientes en el 2008. Como es habitual en estos casos, los precios han vuelto a la zona de la rotura en la que se inició el baile de los malditos.

En el gráfico corto se ve claramente la formación de un doble techo. Como la tendencia primaria es bajista, este doble techo nos estaría indicando el posible cambio de secundaria a bajista. Lógicamente, el doble techo no estará confirmado hasta que baje de 2.80, pero en ese momento estaríamos muy lejos de los techos y el riesgo aumentaría mucho.

Como la posibilidad de que rompa los máximos de enero es pequeña, quizá la mejor opción es asumir un poco más de riesgo de que no se confirme, a cambio de una pérdida infinitamente menor en el caso de que falle.

Para ponerse cortos de cobre se podría usar el máximo de la última cuarta tendencia como límite de pérdidas, aprovechando un momento en el que la cotización estuviera cerca.

Hay que tener en cuenta que el contrato tiene 25.000 libras de peso. Eso representa 250 $ por centésima de cotización.

Que no se le ocurra a nadie operar con el contrato de abril. El vencimiento líquido es el de mayo y cuando venza le sigue julio.

 

 

 

 

102
  1. en respuesta a Kirrelg
    -
    #80
    22/03/10 18:28

    Yo estoy todavía aprendiendo lo de las tendencias, aunque no he entrado en esta operación, creo que me ha servido mucho para vivir en directo como funcionan.

    Creo que no ha sido muy buena entrada, porque llevaba ya 3 días de tendencia 4ª bajista y según Francisco las tendencias cuartas suelen durar de 2 a 4 días.

    El punto de entrada que aconsejó Francisco fue muy bueno a pesar de saltar el stop por muy poco. Trazando una línea desde la gráfica diaria de 3 meses sobre los picos, salía que el punto crítico era sobre 3.410 que fue el stop se dio. La próxima buena oportunida de entrada será cuando lleve unos días la tendencia 4ª subiendo.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Kirrelg
    -
    #79
    22/03/10 16:02

    He puesto orden de compra a 3.305, veremos que pasa.

  3. #78
    20/03/10 17:43

    El 19/3 ha vencido el ESHO, futuro del SP de mz/2010. El de marzo acabó a 1173 (precio de recompra) y el de jn estaba a 1154, precio de venta, con lo que el roll over costaba 19 puntos.
    ¿Alguien sabe como actuar en esta situación?

    Leer mu00e1s: https://www.rankia.com/blog/llinares/410031-que-buenos-son-etfs-vendidos-claro#comentario_448938#ixzz0ijRIVWtP

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #77
    20/03/10 02:52

    Creo que sí podríamos emprender un fructífero viaje a la jungla siempre y cuando:

    a) No ronque.
    b) O si ronca, traiga su propia tienda de campaña.
    c) Aportara provisiones suficientes de plata coloidal para todos los integrantes de la expedición.

    Sinceramente, considero que en la actualidad más del 0.1% de la población mundial apenas apreciaría el dinero en billetes; por eso los pilotos de combate de algunos cuerpos militares de EE.UU. en su equipo de supervivencia incluyen una onza de oro y no billetes de 500 € envueltos en fundas de plástico.

    El sistema financiero actual todavía durará más de dos años...pero quizá sería una buena idea reservar ya los billetes, que en el futuro el crudo subirá.

  5. en respuesta a Eugenions
    -
    #76
    20/03/10 02:27

    En conjunto su exposición es muy acertada, con algunas matizaciones:

    - No TODO el oro hubo de ser entregado por la orden ejecutiva del Presidente Roosevelt, ya que mediante la excepción de monedas de oro de colección o piezas raras, se creo una vía de escape para que los particulares poseyeran oro.

    El oro fue pagado en torno a los 20 $/ oz. troy y algunos analistas estiman que se entregó aproximadamente un 20% del oro en manos de particulares, evandiendo la mayoría la aplicación de esa norma.

    Evidentemente la orden ejecutiva abarcaba a la inversión "bullion" en oro, y no afectaba a las joyas de oro, que era otra forma de poseer el metal.

    - La prohibición se mantuvo hasta el 31-12-1974, un día antes de 1975, mediante la Orden Ejecutiva 11.825 del Presidente Ford:

    http://www.archives.gov/federal-register/codification/executive-order/11825.html

  6. en respuesta a Angelito7454
    -
    #75
    19/03/10 21:41

    Las termosolares, como el resto de renovables, producen beneficios porque están muy primadas. Se cobra el KWh al consumidor a 0.18€ (hablo de memoria) y se le paga a la termosolar en torno a 0.40. Seguro que puedes imaginar quién está pagando la diferencia. Eléctricas y constructoras se han lanzado a por estas primas, con una inversión mínima en I+D+I. Hasta que haya un gobierno que se canse y cambie los decretos o, más probable, el bolsillo de los ciudadanos no dé para más.

    No voy a entrar en los beneficios de las renovables, que los hay, sin duda, y el beneficio a largo plazo que generarán. Pero, hoy son una excusa más para esquilmarnos. Deberían gastar este dinero en investigación en estas energías, no en dárselo a los de siempre.

  7. en respuesta a Nerua
    -
    #74
    19/03/10 20:38

    Venta A 3,402 quería decir.

  8. en respuesta a Kirrelg
    -
    #73
    19/03/10 12:26

    No estas loco. En mi opinión la clave de este negocio es el 3,44. Es el máximo de la última 3ª ascendente. Obviamente es el máximo de la última 4ª ascendente. Operando a la 4ª según la primera apreciación de Llinares, consideré:
    Compra a 3,402$
    Stop a 3,442$
    Riesgo 1.000$
    Garantías por lote de 5.000$
    Objetivo doblar: cotización en 3,00$. Beneficio:10.000$
    Atención cuando llegue a 3,20$.
    Hay una pega en ese 3,44, puede sobrepasarlo pero hay bastante margen todavía para respetar la formación del doble techo. Pero es lo que hay. Si funciona es un buen golpe.

  9. en respuesta a Iridio
    -
    #72
    19/03/10 10:20

    Buenos días como observo que vuestros conocimientos sobre el oro son mucho mayores que los míos os escribo con la intención de si pudiérais resolver algunas dudas. Repasando la historia del patrón oro para la divisa del dolar, después de la crisis del 29 en el año 1933 comenzó la expropiación de oro bajo amenaza de prisión para los estadounidenses, debían entregar todo el oro al Tesoro y esta situación se mantuvo hasta 1975. Durante este periodo el dolar no era convertible en oro para los norteamericanos, sin embargo, desde 1944 con el Acuerdo de Bretton Woods hasta 1971 el patrón oro estaba vigente para el tipo de cambio de divisas internacionales. Esto es correcto? o estoy equivocado? agradecería mucho vuestra respuesta y ayuda.

    Gracias y un saludo!!

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #71
    19/03/10 09:53

    Quizás esté un poco loco pero voy a aguantar hasta 3,4300 a precios de cierre.

    Que el destino reparta suerte.

    Luis

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #70
    19/03/10 08:42

    Creo que se han llevado por delante la operación, por cierto el trigo maiz está jodido también

    hoy es día de mamoneo general con el vto que han manipulado y subido a piñón sin volumen ni sentido, veremos al final del día dónde estamos

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #69
    Deferrer
    19/03/10 07:37

    El oro está en una burbuja desde el dia que se creó.

    Poseer algo que ni se come.

    Sin embargo el tiempo sigue tan infravalorado como desde el mismo momento de nacer el Universo.

    Por tanto, vender Calls sobre el Oro siempre es la estrategia ganadora.

  13. en respuesta a Iridio
    -
    #68
    Robertogsm
    19/03/10 04:27

    Estimado Iridio, es mi primer comentario en este espacio por lo que no creo nadie me pueda acusar de palmero.

    Para mí es irrelevante si el mercado del oro es una burbuja o no porque desde luego no es el objeto de esté artículo sino, como fácilmente entender, la mencionada operativa con el cobre.

    Si el Señor Linares tiene a bien escribir sobre el oro podremos todos debatir el estado de su cotización en estos momentos.

    Un saludo.

  14. en respuesta a Orion
    -
    #67
    18/03/10 21:16

    Muchas gracias Orion.
    Una web estupenda.

    Un saludo.

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #66
    18/03/10 20:35

    No me olvié del Crash, pero es que creo que el Crash de las materias primas tardará algo más en llegar que los cinco próximos años que es donde tú pareces situar un Crash financiero mundial. Como de eso tú sabes mil veces más que yo, me callo.
    En lo de la glaciación, decirte que es el único tema desde que entro en este blog con el que no estoy de acuerdo contigo. Verás, yo no me dejo influir por las noticias del telediario para tener la opinión que tengo sobre este tema. De hecho, creo que al clima se le puede aplicar el mismo dicho que a la Bolsa. En el clima ya esta todo descontado. Si la hemos cagado, lo que hagamos ahora solo podrá amortiguar un poco las consecuencias. Me interesa mucho el tema y he leido mucha información y he visto muchos videos exlicando los múltiples factores que intervienen en el clima. Lo que si vamos a tener es unas temperaturas bastantes altas. La única posibilidad que te doy para que se produzca la glaciación es que de alguna manera el aumento de la temperatura de las aguas oceánicas (que también están subiendo) interrumpa la corriente del golfo. Los científicos han estudiado las glaciaciones ocurridas en pasado y ninguna se produjo en tan poco corto espacio de tiempo. Tú y yo estaremos criando malvas antes de esa glaciación. Por lo que tengo leido, si se interrumpiera la corriente del golfo de Mexico, debido al incremento medio de la temperatura de agua y aire de los últimos 100 años solo se produciria una disminución de las temperaturas locales en Europa y América del Norte. Lo siento, pero no llegaría a Glaciación. De hecho, eso tiene más sentido teniendo en cuenta que para que se produzca una glaciación, primero debe haber glaciares, y hoy en dia, TODOS los glaciares están en retroceso ACELERADO. De hecho, también se ha puesto fecha a la desaparición completa del polo norte en verano.
    De cualquier forma, no te creas que ninguno de los dos escenarios me gusta en absoluto. Tanto si tu tienes razón como si la tengo yo, la hemos cagado. En fín, solo queria decir que lo mejor es apostar por energías como la solar y la eólica, porque van a estar ahí siempre. Las centrales termosolares generan electricidad aunque no haya sol, con que haya luz es suficiente.
    En fín, un abrazo, que te aprecio.
    Angel

  16. en respuesta a Angelito7454
    -
    Top 100
    #65
    18/03/10 19:54

    En tu comentario falta incorporar lo que dicen los 20 vídeos del crash.

    Otra cosa que no hemos mencionado es que viene una glaciación, y con escasez de combustible se podrá cultivar poco. Calentarse ya será complicado.

    Preservar los ahorros es un problema secundario si no sobrevives.

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #64
    18/03/10 19:51

    Gracias Francisco, esto no lo sabía.

    Vendido a 3.400.

    Muchas gracias.

    Pd: Te lo he preguntado porque con el stop de la venta del Santander la líe parda.

  18. en respuesta a Kirrelg
    -
    Top 100
    #63
    18/03/10 19:49

    Para el máximo de la quinta siempre intradiario.

  19. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #62
    18/03/10 19:37

    ¿El stop en 3.411 es a precios de cierre o intradiario?

    Un saludo y gracias.

    Luís

  20. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #61
    18/03/10 18:43

    Yo también le he dado vueltas a tus charlas con Iridio y a lo de la miel y a lo mejor es que soy optimista por naturaleza, pero me imagino y casi creo haberlo oido en algún medio, que los paises desarrollados tienen grandes reservas de alimentos que servirian para alimentar a la población mientras se acuerdan las bases de un nuevo sistema financiero. Por lo que respecta a la producción, creo que no habría problema, porque hoy en día se produce más de lo necesario para alimentar a la población mundial. De hecho hay productos cuya producción se tira para hacer subir los precios. El único problema en el mundo con los alimentos es que unos paises tienen de sobra y otros casi nada. Si en vez de expropiar el oro, los gobiernos tienen que expropiar alimentos, no supondrá ningún problema.
    Por otro lado, queda el aspecto de que grupos (quiero suponer de pequeño tamaño por nuestro caracter individualista) exaltados se dediquen al pillaje, el saqueo y el asesinato. Pues creo realmente, que no tendrían mucho éxito. Considero al ejército capacitado para parar eso.
    Por último, queda el aspecto de que en qué se convierten nuestros ahorros. Probablemente en cromos de futbol o papel higiénico. Pero D. Francisco, teniendo salud y amor, y la capacidad intelectual suya, el dinero, ya vendrá. Personalmente creo que lo mejor es invertir en propiedades. Terrenos con características especiales que los hagan especialmente valiosos de cara al futuro. Tener una explotación agrícola te garantiza el alimento aunque ya te he dicho que no creo que nadie se llegue a morir de hambre. Otra posibilidad es hacer un grupo con capital de 250 millones de € y construir una central Termosolar. Os aseguro que la energía va a estar en el futuro muy bién remunerada. Acciona se ha metido de lleno en el asunto y está construyendo centrales termosolares que producen electricidad incluso durante las noches. ¿Creeis que podemos juntar entre todos 250 millones de €?.
    En fin, Francisco, tomate esta entrada con un poco de humor. Mi optimismo no me lo quita nadie.
    Saludos