Acceder
En el artículo anterior hay un par de consultas que, por ser de interés común, voy a responder con más extensión en la anotación de hoy.

Esta es la primera pregunta:

Francisco, a propósito de la paciencia, por favor dime una cosa, sería interesante una buena apuesta por Jazztel después de tanta paciencia?

Los blue chips españoles necesitan más paciencia?

Ilumíname.

Muchas gracias.

RESPUESTA

Jazztel está en primaria bajista, y yo no puedo recomendar ningún valor en esas condiciones. Otra cosa es que, teniendo en cuenta que cotiza a 0.20 euros, alguien decida arriesgar el 100% de esa cantidad pensando que si no quiebra puede multiplicar el dinero a largo plazo. Considerar los 0.20 euros como el pago de la prima de una opción de compra perpetua de algo que algún día puede valer cinco euros. Pero lo que debe de tener claro es que se está jugando el dinero a cara o cruz, e incluso la moneda puede caer de canto. (Esto me recuerda una anécdota de una persona que quería poner una academia de baile, pero el local era tan estrecho que la tuvo que poner de canto).

Sobre los Blue Chips necesitas muuuucha más paciencia. Es muy poco probable que se den la vuelta antes de dos años.

Y por último, para iluminarte, y al precio que se va a poner la electricidad, te recomiendo que le incorpores una dinamo a la bicicleta estática. Aprovecho para proponerle a nuestro bien amado ministro Sebastián, que en vez de subir un grado el aire acondicionado para ahorrar energía, que promueva y subvencione la fabricación de televisores a pedales, para que a partir del apagón analógico sean los únicos permitidos en España. Con esta medida y ecológicamente hablando "salvaría tres pájaros de un tiro"

1 - Un ahorro importante en electricidad
2 - La contemplación de programas basura se vería paliado por la obligatoriedad del ejercicio de pedalear.
3 - Un ahorro importante en la factura sanitaria: quien mueve las piernas mueve el corazón. Con esos televisores, por fin, ver fútbol volvería a ser un deporte.

OTRA CONSULTA

Hola Francisco, he aquí un dato.

Los increíbles y mejores gestores de Renta Variable Española e Internacional, el Sr. García Paramés y el Sr. Guzman tiene entre las 5 primeras posiciones del fondo estrella (el que siempre gana premios), los siguientes valores:

1. BMW

2. CIBA

3. CLARIANT

4. CORP. EXPRESS

5. DEBENHAMS

Están todas estas en PRIMARIA BAJISTA? Si es así porque compran? Son idiotas?

http://www.bestinver.es/pdf/fondos/Bestinfond.pdf

La Madre

RESPUESTA

Están todas estas en PRIMARIA BAJISTA?

Efectivamente, todas están en primaria bajista con pocas probabilidades de que cambien antes del 2010.

Si es así porque compran?

Compran porque estos señores no tienen en cuenta el análisis técnico para la gestión de sus fondos de inversión. Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque supieran cuando cambia la primaria de cada valor a bajista, seguramente tampoco podrían vender, pues las participaciones demasiado grandes que tienen en empresas pequeñas, les impedirían vender esos paquetes sin hundir la cotización de esos valores.

Son idiotas?

Yo creo que no, de hecho obtienen mejores resultados que la mayoría de los gestores, aunque debido a que la competencia es tan mala ese hecho no tenga demasiado mérito.

Todo en la vida es susceptible de ser mejorado, y la gestión de estos señores podría mejorar ostensiblemente con muy poco esfuerzo. Además, esta mejora en los resultados no conllevaría ninguna merma en el punto fuerte de su gestión que es el aprovechamiento de empresas infravaloradas y que a largo plazo deberían hacerlo mejor que el índice.

Como durante las tendencias primarias alcistas suelen hacerlo mejor que el índice de referencia, sólo habría que implementar un paracaídas que se abriera cuando se inicia la tendencia primaria bajista, para que protegiera el patrimonio del fondo de los dos tercios de la bajada.

Todos los puntos siguientes estarían a favor de esta medida, y personalmente no le he encontrado ningún inconveniente serio ni a medio ni a largo plazo:

  • Cuando el índice de referencia (por ejemplo el eurostoxx50) entra en primaria bajista, se venden la cantidad de contratos suficientes para cubrir el nominal del patrimonio del fondo. Como se mantiene el 100 % de la cartera comprada, y se supone que tendrá un comportamiento mejor que el índice, durante el periodo bajista se irá generando un diferencial de beneficios.

  • Como en ningún momento se vende el contado, no se sufrirá el problema de la falta de liquidez para deshacer las posiciones, ni se presionarán los precios de las acciones en cartera a la baja con esas ventas, lo que conllevaría una rápida pérdida en la valoración del fondo.

  • Como la gran mayoría de las 50 acciones que forman el futuro que se vende no se tienen en cartera, lo único que producirá será ampliar el diferencial entre contado y futuro que beneficia a la valoración del fondo.

  • Tampoco se tendrá el problema a la hora de recomprar cuando se inicie la tendencia primaria alcista, si se hubieran vendido empresas pequeñas nadie podría garantizar la compra de paquetes importantes cerca del suelo del mercado. En cambio, la compra de los futuros del índice se ejecutará sin ningún problema sea cual sea la situación en ese momento.

  • La compra o la venta de cualquiera de los paquetes sobre empresas pequeñas que tiene este fondo en cartera supone un volumen igual al que se contrata en esas empresas durante semanas o meses, por lo tanto, muy difícil a la hora de comprar o de vender. En cambio, cubrir el 100% del fondo con futuros del eurostoxx50, sólo supone una hora de contratación de dicho instrumento financiero.

Si se hubiera aplicado la estrategia citada el 16 de enero cuando se confirmó el cambio de tendencia, en vez de estar perdiendo el fondo un 16.78% al 30 de junio del 2008, estaría ganando un 2% a pesar de la que ha caído.

Como se puede ver, siempre se puede mejorar algo sin que para ello se tenga que renunciar a los puntos fuertes de cualquier estrategia o aumentar el riesgo para obtener mejores resultados. En este caso, tanto el riesgo como la volatilidad del fondo disminuirían sin cercenar en ningún momento la expectativa de beneficios.

7
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  1. #7
    Anonimo
    22/07/08 19:38

    De momento y desde que se publicó el articulo del Sr.Llinares, los 5 valores estan con rentabilidades positivas.

    1. La más significante es DEB.L que ha subido un 32% hasta los 41 (desde los 31 del articulo de Llinares)

    2. BMW sube un 6%

    3. CIBA otro 7%

    4. CLARIANT un 14%

    Vaya que a corto plazo hubieramos ganado si la decision hubiera sido la correcta. A largo plazo ya veremos como cotizan todas estas.

    Un saludo

    Lingote de Oro

  2. #6
    Anonimo
    14/07/08 14:24

    Sr. Llinares, soy cliente de Bestinver y siempre he pensado y sigo pensando lo que usted acaba de exponer.
    Desde mi punto de vista solo existen una maneras de invertir el dinero: la selección value tal como la entiende el Sr. García Paramés, para mi uno de los mejores del mundo. Y una sola manera de especular: el análisis técnico de Dow tal como lo entiende usted, para mí también uno de los mejores del mundo en su campo. Pero se ha de tener claro que la inversión value solo tiene sentido para el muy muy largo plazo. Probablemente realizando correctamente las dos técnicas tenga mayor rentabilidad Dow al poder aprovechar las subidas y las bajadas.
    Mi inversión en Bestinver es mi plan de jubilación, y si sus gestores mantienen sus rentabilidades anualizadas (que ha pasado ya por tendencias principales alcistas y bajistas) cuando me jubile habrá sido un muy buen plan de jubilación. La mayor parte de mi capital lo gestiono yo por análisis técnico. Mi inversión en Bestinver la considero mi diversificación más importante: diversificación de metodología de inversión y de gestor.
    En realidad lo que quería comentar es que la gestión de los fondos de Bestinver incluye también rotación de la cartera en periodos como el actual, vendiendo acciones aunque no hayan alcanzado su valor objetivo para poder así adquirir otras que según su modelo tengan más potencial de crecimiento. De esta forma el potencial de la cartera crece. Está claro que es un potencial a muy largo plazo. Se también que tienen mucho cuidado en que sus operaciones no muevan demasiado las cotizaciones y menos desplomar alguna, pero con paciencia van realizando los movimientos que creen convenientes. Son magníficos profesionales, pero yo también creo que su modelo es mejorable. No obstante aplicar lo que sugiere (y me incluyo) supondría un cambió en sus principios y filosofía de inversión. Entiendo perfectamente que no lo hagan.
    Ferran

  3. #5
    Anonimo
    13/07/08 03:05

    Dos años no son mucho en tendencia bajista para los blues chips? (suponiendo q son empresas con grandes beneficios, etc.) Con lo q les ha dado ya el mercado, si siguen bajando 2 años, el precio será muy muy muy bajo... Por ejemplo telefonica q la valoran en 22. esta en 17. si baja dos años acabará iguaL casi en 10? o iberdrola q esta en 8... Si es asi la q nos espera!!!

  4. #4
    Dalamar
    12/07/08 13:35

    Viendo esta situacion, en la que basicamente los tecnicos ignoran a los fundamenteales y los fundamentales a los tecnicos, no seria buena idea seguir las ideas de los fundamentales, ya que ellos han dedicado muchas horas a los estudios de las empresas para ver cuales estan baratas y tienen una buena gestion y posibilidades de largo plazo, y despues aplicando la teoria de dow y demas figuras de cambio de tendencia, esperar al momento adecuado para entrar en dichos valores?

  5. #3
    Anonimo
    11/07/08 17:46

    Me saco el sombrero!!

    PIJO

  6. #2
    Anonimo
    11/07/08 16:59

    Qué grande...

  7. #1
    Anonimo
    11/07/08 16:57

    Don Francisco,

    ¿Tenemos a la gala AI- Air Liquide a punto de formar un HCH de importantes implicaciones bajistas, susceptibles de ser aprovechadas en la mejor tradición del short selling?

    Gracias maestro.