Acceder

Primer objetivo bajista cumplido en Berkshire Hathaway

En marzo de este año hice el único análisis fundamental que he publicado en este blog con el artículo Análisis fundamental de Berkshire Hathaway

Este análisis era fundamental porque en ese momento el gráfico estaba absolutamente alcista sin ninguna sombra de duda. A pesar de que siempre hago caso al gráfico, cuando leí que mi admirado Warren había vendido puts sobre los principales índices por valor de 4.500 millones de dólares en primas, pensé que esa operación le iba a costar una pasta gansa.

Tengo que reconocer que las estimaciones de la posible bajada de los índices las hice basándome en que se había iniciado una tendencia primaria bajista – lo que está dentro del análisis técnico – pero el resto de mis previsiones fueron puramente fundamentales.

A pesar del acierto pleno en mi precio objetivo (bajada hasta 75.000) hecho por fundamentales para Berkshire Hathaway, 1 de 1 = al 100% de aciertos, no me voy a dedicar al análisis fundamental, pues leer panfletos en ingles resulta muy desagradable. Es mucho más divertido mirar los dibujitos de los gráficos (por eso se venden más revistas del corazón que libros de Krishnamurti, porque en los libros de éste no salen fotos).

A los que me pusieron verde en los comentarios del post de marzo, les voy a dar un consejo gratuito: puede que la bajada del 50% de esta empresa sea sólo el principio.

Ayer ha ocurrido algo que no había pasado nunca desde que tengo uso de razón: El SP 500 rompió a la baja el mínimo absoluto de la tendencia primaria anterior. Como no hay una estadística de las veces que ha ocurrido eso no se pueden saber las implicaciones que pueda tener, pero yo no mantendría acciones de una empresa que tiene muchos puts vendidos en esta situación. Aunque no se puede hacer ningún pronóstico por falta de datos históricos, la repercusión de este hecho sólo puede traer consecuencias extremadamente negativas.

El problema de la venta de puts es más grave de lo que puede parecer a simple vista. Hay que tener en cuenta que el que se los ha comprado le ha hecho un “corner” a mi amigo Buffett. Se llama corner cuando alguien vende cualquier producto en una cantidad que no existe en el mercado como ocurrió con Volkswagen. Ya lo expliqué en la entrada Porsche lanza un corner y mete gol

La cantidad de puts que ha vendido Berkshire Hathaway no los puede recomprar en ningún mercado ya que esos vencimientos no cotizan, y si quiere cubrirse con vencimientos cercanos se gastará en primas el mismo dinero que perderá si no se cubre.

Supongo que el comprador de los puts sabía que, el único que se atrevería a venderle esa cantidad de opciones en un momento tan peligroso para el vendedor, tenía que ser alguien que comulgara con el dogma de fe clásico de que los índices dentro de diez años siempre están más altos. Es muy probable que esta vez ese dogma no funcione y haga rico al ateo que no creía en dogmas y además supo escoger el momento más idóneo para explotar su ventaja.

Artículos relacionados

¿En bolsa a largo plazo se gana siempre?
35
  1. #35
    Anonimo
    26/11/08 21:44

    Muchas gracias.

    Es un lujo tenerle como referencia y disfrutar de sus conocimientos.

    Saludos.

  2. Top 100
    #34
    26/11/08 21:34

    Domingo, una empresa puede entrar en caída libre por muchos motivos, puede ser que los directivos sepan que va a quebrar, o ventas obligatorias de sus acciones para cubrir garantías, pero no se puede saber hasta donde puede llegar.

    El autocumplimiento es cuando todos hacen lo mismo y por tanto se cumple lo que todos esperaban.

    Veo que no has asimilado el capítulo de estrategias. Eres tu el que debe decidir a que plazo vas a operar y que circunstancias son las que deben ocurrir para deshacer la operación

  3. #33
    Anonimo
    26/11/08 12:59

    A mi me da que pensar que Buffet con esa operación pueda está pensando en su sucesión, no le deseo mal, pero el hombre está mayor y aunque la esperanza de vida hoy en dia es alta, me parecen muchos años.
    Dentro de mi ingnorancia, entiendo que esa venta de puts es cubierta, pues si le ejecutan el entrega su empresa y recibe unos cuantos $$$$, con lo que se podría dedicar en exclusiva a su faceta filantrópica.
    En fin, es una opinión . . .

  4. #32
    Anonimo
    26/11/08 00:19

    Buenas noches a todos:

    D. Fracisco Llinares, cuando pueda, me gustaría conocer su opinión acerca de las caídas libres:

    1.- ¿Cómo debemos entender el argumento intelectual de los accionistas que venden valores por debajo del precio de salida?
    2.- ¿Se trata de un problema de liquidez, que la empresa va mal y se descargan las acciones, todo a la vez, ...?)
    3.- ¿Hasta dónde pueden llegar estas caídas en porcentaje?

    También, le agradecería una explicación sencilla del "autocumplimiento", pues en su libro no lo termino de comprender bien.

    Por último, siguiendo las enseñanzas recogidas en su libro y en su blog, estoy invirtiendo siguiendo la tendencia principal (en este momento, a la baja). El "sistema" que sigo es posicionarme en corto y esperar (aguantando la alta volatilidad del mercado -tela...-) pero me encuentro con el problema de que sé cuándo entrar pero me cuesta muchísimo trabajo saber cuando debo salir. El resultado está siendo muy bueno pero cuando hay rebotes al alza sufro como se puede imaginar. La pregunta es la siguiente: ¿Hago bien en posicionarme y mantener hasta vislumbrar un cambio de tendencia principal o es preferible entrar y salir del mercado contínuamente obteniendo pequeños beneficios?

    Si considera provechoso para todos estas preguntas le agradeceré su respuesta. En caso contrario, le pido disculpas por el abuso.

    De todas formas, MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    Un saludo.

  5. Top 100
    #31
    25/11/08 23:25

    Caza gangas, en el 1929 tardó casi 30 años en superar los máximos anteriores, y el nikkei lleva 20 y por lo menos le quedan 10 más para subir hasta el máximo.

    Imaginate estar vendido de puts todo ese tiempo.

    Pedro Laroy, desde que empecé el blog he dicho muchas veces que nunca, repito, nunca, se debe operar contra la tendencia primaria. Si quieres hacerlo es tu responsabilidad, pero yo no te puedo decir que veo el suelo cerca, porque lo veo mucho más lejos de lo que tu imaginas.

    De todas formas el gráfico ya avisará cuando el suelo sea una realidad, y yo lo escribiré aquí a la mayor brevedad. Comprar algo antes de ese momento es una temeridad.

  6. #30
    Anonimo
    25/11/08 11:17

    Estos tipos no aprenden. Aqui pinchan en hueso. No seas ingenuo, Daniel. Ahora están como locos por captar nuevos clientes, el que haya seguido sus recomendaciones estará arruinado.
    Desde luego, alguien con estos desequilibrios emocionales, no da ninguna confianza para asumir la presión de manejar un mínimo patrimonio.
    Salud y una propina, por favor!!

  7. #29
    Anonimo
    25/11/08 10:44

    Escipión, la verdad es que me he reido un rato con tu post. A mi me va el humor sarcastico. Hasta me insultas a mi que no se a que viene. Tal y como te dije una vez, haztelo mirar chavolote porque que yo sepa nunca he faltado a nadie.

    Victor


    Un saludo

  8. #28
    24/11/08 23:11

    Como bien dice Dalamar contestar al anormal que personalmente me ha puesto de vuelta y media es perder el tiempo, pero mira por donde ahora mismo lo tengo y le explicaré cuatro cositas.
    Los demás no lo sé, pero yo desde mi experiencia he intentado ayudar a quien quisiera ser ayudado, si el anormal éste no quiere ser ayudado háztelo mirar y vete a otro lado a tocar los bemoles.
    Te has metido con buena gente que escribe y argumenta los porqués de las cosas, tú nos has insultado gravemente y encima te permites el lujo de salir impune.
    Como ya dije una vez, lo de los comentarios de desagradecidos, maleducados y demás escoria no tendría que permitirse.
    Ahora a los anónimos cobardes los espero impaciente en mi blog, quizás se lleven una sorpresita.
    ¿Escipión te vienes a rajar con papa?
    Saludos a todos los blogueros por vuestro trabajo.

  9. #27
    Anonimo
    24/11/08 17:43

    Lo mismo el ESCORPION es el de Gurus Mundi, es al único que ha dejado vivo. Es el estilo de fresh family office: tirar la piedra y esconder la mano.

  10. #26
    24/11/08 16:27

    A ver Francisco, pero no crees que el fondo está cerca?

    Yo estoy haciéndome una cartera picoteando acciones y me preocupa mucho que lo veas todo tan bajista. Los mínimos de 2003 tendrían que funcionar como resistencia no? Al menos por el dividendo.

    No crees que hay valor para ir invirtiendo (no para hacer trading)?

  11. #25
    Anonimo
    24/11/08 14:21

    No soy amigo de opinar sobre las personas sin conocerlas. Ni pensar que alguien es de una forma determinada por lo que dicen los demás. De verdad que son dos cosas que me irritan. Lo que estoy haciendo va en contra de mis principios, pues voy a opinar sobre alguien que no conozco, pero soy un poco idealista y sigo pensando que el mundo lo podemos mejorar.

    Podría hablar de cualquier bloguero pero hay un caso que me parece flagrante. Dices que Dalamar es un “niño pijo que va de sabiondo y no parecer aclarar nada”. Pijo un poco a mi también me lo parece, pero ¿y qué? ¿Sabiondo? que más quisiera yo de tener sus conocimientos, y nunca en un escrito suyo he visto indicios de prepotencia. Es probable que no aclare nada, pero ¿hay alguien que pueda aclarar algo en este mundo loco de los mercados financieros con alguna garantía? Él, al menos opina y da ideas. Después si uno tiene capacidad puede reflexionar sobre ellas.
    Si algo hace Dalamar es implicarse, ayudar, sugerir y preocuparse todo lo que puede de forma desinteresada por todos los blogs. Ojalá hubiera muchas personas como él en este mundo. Mi lectura entre líneas de él es esta, y sin entrar a valorar el contenido de sus aportaciones (que siempre es opinable), espero que personas desagradecidas no hagan que él u otros blogueros dejen de participar.



    Respecto a este post, hubo uno también de Llinares donde se hablaba de fondos de Bestinver (como sabéis seria el hermano pequeño de Berkshire). Puse un comentario entonces: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6727231049572045990&postID=8564192996398877538

    Sigo pensando lo mismo, pero si pasamos a superciclo bajista la cosa cambia. Puede que mi parte de inversión tenga que replantearla. De momento el cierre del viernes en US no ayuda a decidir…

    Ferran

  12. #24
    24/11/08 10:32

    Hola Francisco,

    Buen comentario.

    Dices que: " El SP 500 rompió a la baja el mínimo absoluto de la tendencia primaria anterior. "

    Eso es lo que sucedió en el índice Nikkei desde 1990 hasta hoy, ¿no?

    Y en el crack del 1929-1933, ¿sucedió también? es que no tengo el gráfico a mano.


    Un saludo,

  13. #23
    Anonimo
    24/11/08 00:16

    Hago una propuesta al administrador y a los bloggers para que se cree un foro en el que se rocojan todos los mensajes estupidos, off topic o variopintos y asi en cada articulo solo aparezcan los interesantes. y los trolls no se quejen de que se les censura.
    este post podria inaugurar esa seccion.
    yo gracias a este blog he conseguido ganar dinero y aun asi no es mi blog favorito.

  14. Top 25
    #22
    23/11/08 23:49

    A mí lo de Berkshire me recuerda lo que ha ocurrido en AIG... no quiero ser pájaro de mal agüero, pero hay que recordar que AIG era una excelente empresa triple-A, y se hundió toda ella por una mala apuesta en derivados de lo que parecía ser una muy pequeña parte del negocio de la empresa. Y lo de los puts vendidos por Buffet lleva ahora mismo ese camino, aunque obviamente eso no quiere decir que acabe igual (entre otras cosas, porque Warren no tiene que poner garantías adicionales, que es una ventaja enorme).

    s2

  15. #21
    Anonimo
    23/11/08 23:28

    Escipion, espero que te hayas desahogado de tus evidentes perdidas monumentales poniendo verde a todo el mundo! Esta claro que no eres nada mas que un perdedor y muchos o casi todos de los que pones a parir son muy listos y si no anticipan el futuro o solo escriben burdos posts sacan mucha mas pasta de la que te imaginas de escribir el blog, de forma directa o indirecta, asi que tontaina, callate la boca porque el unico que no tiene ni idea de nada eres tu, y encima demuestras que pasas el dia leyendo absolutamente todos los blogs que consideras malos, que poco aprecias tu tiempo, por eso la cagas y tienes que escribir pamplinas para desquitarte! Espabila hombre y deja de perder tu tiempo con este tipo de comentarios y leyendo blogs que no te interesan y que solo te sirven para perder el tiempo, ya que evidentemente no has aprendido nada!

    ANIBAL