Blog de Francisco Llinares Coloma

Respuestas al consultorio: estrategia superconservadora

45
Publicado por Francisco Llinares el 26 de mayo de 2008
En la respuesta al consultorio del otro día dije que hay personas cuya máxima ambición es sacarle a su patrimonio un 2% más de interés que ofrecen los bonos del estado, pero asumiendo un riesgo cercano a cero.

Un par de lectores me han pedido que exponga con más detalle una estrategia para conseguir ese 2% pero con la mayor seguridad posible.

Si buscamos una rentabilidad moderada con la única exigencia de un riesgo casi inexistente, yo asumiría la estrategia que he ido exponiendo para la cartera de renta fija especulativa, pero aumentando las medidas de seguridad a cambio de renunciar a posibles rentabilidades de dos dígitos.

Veamos que cosas cambiarían de la estrategia actual de renta fija para aumentar la seguridad.

1 - El dinero se repartiría en 25 empresas diferentes como mínimo. De esta manera la quiebra de una ellas sólo representaría una pérdida de un 4% del total de la cartera. Suponiendo que ocurriera una quiebra de promedio cada cuatro años, representaría un 1% anual de pérdida de rentabilidad total.

2 - Para evitar la posibilidad de que pudieran quebrar varias empresas a la vez se haría una selección rigurosa de empresas, comprando sólo compañías de primera fila y descartando ratings que no empiecen por A.

3 - No se debería tener más del 25% de la cartera en el mismo sector, ni en el mismo país. Una buena diversificación es la base de la seguridad.

4 - También es muy conveniente diversificar el índice o el plazo al que están referenciados los intereses de las emisiones que se compren. Se debería repartir entre los siguientes clases de retribuciones:
  • - Obligaciones bonificadas.
  • - Cupón referenciado al CMS a 10 años.
  • - Cupón referenciado al Euribor a tres meses más un diferencial.
  • - Interés fijo durante toda la vida de la emisión.
  • - Mixtas: Interés fijo durante un plazo y referenciado luego.
  • - Diferencial de la pendiente de la curva de intereses con un mínimo garantizado.
  • - Alguna emisión de bonos convertibles, pero con la condición de que la conversión sea voluntaria y no obligatoria como la de los Bonos convertibles del Banco de Santander

5 - La vida restante de una emisión que vayamos a comprar debe de ser entre 5 años y perpetua. Si vence antes de cinco años nos veremos obligados a colocar ese dinero a un interés bajo hasta que vuelva a ser el momento idóneo para comprar renta fija. En cambio si el vencimiento es mayor podremos vender en el mercado en el momento que nos interese.

6 - Si podemos comprar una emisión que da el 4% y cotiza al 50% de su valor nominal o una que da el 8% y se paga al 100% de su valor. Siempre hay que comprar la que cotiza al 50%, pues hay una posibilidad que vuelva a cotizar al 100% cuando bajen los intereses y doblar el dinero, en cambio la del 8% nunca cotizará al 200%.

7 - Debemos estar seguros que ese dinero no se va a necesitar durante 5 ó 6 años.

8 - En este tipo de cartera más conservadora habrá que ser más reacio a vender los títulos cuando se gana un 25% como en la cartera especulativa de renta fija, y sólo se desharán posiciones con plusvalías alrededor del 40%, lo que nos garantizará una rentabilidad histórica buena en el caso de tener que esperar unos años hasta poder volver a comprar esos títulos significativamente más baratos.

9 - Nunca se colocará el dinero por debajo del 5% a un plazo mayor de 6 meses, pues se podría perder la ocasión de comprar en el momento oportuno. Cuando se tiene colocado a corto mientras se espera el momento se debe de tener escalonado o totalmente disponible.

10 - Si alguien está interesado en esta estrategia, le aviso que se le está haciendo tarde, ya debería tener una mitad del dinero invertido.

Artículos relacionados

F2LL Para la cartera de renta fija

Renta fija, capitulo primero

Cuenta para operar en renta fija

Estrategia especial para renta fija

Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros

Carta abierta a la C.N.M.V

Etiquetas: consultorio



Añadir comentario
45
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
26 de mayo de 2008 (22:49)

Cita:
10 - Si alguien está interesado en esta estrategia, le aviso que se le está haciendo tarde, ya debería tener una mitad del dinero invertido.

A que se refiere exactamente?, a la cartera de renta fija especulatiba o a la estrategia superconservadora que comenta en el articulo?

Una sugerencia, que tal un articulo sobre la situación general de la situación actual de los mercados de renta variable?, se que son desagradables porque siempre aparece gente dispueta a montar el lio, parece que hay personas que no entienden que son hipotesis en base de esperincia previa, no dogmas de fe, pero a algunos nos gustan mucho sus comentarios, luego que cada uno haga lo que quiera con su dinero asumiendo su responsabilidad, seguro que si acierta no le llaman para ofrecer un porcentaje.

Me gusta
2 Anonimo
Anonimo
26 de mayo de 2008 (23:01)

Muchas gracias por este artículo Sr. Llinares, ya que debido a mi gran carencia de conocimientos, esta es la estrategia que mas se adapta a mi perfil.

Leyendo su blog y su libro, he aprendido cual es la primera piedra en lo que sería la formación en análisis técnico:
- Los precios se mueven en
tendencias
- Invertir siempre a favor de la
tendencia primaria
- Las tendencias primarias duran
un mínimo de 1 año.
- Una estrategia a largo plazo sería: Comprar cuando cambia la primaria a alcista y vender cuando cambia la primaria a bajista.

¿Podría usted exponer cual sería el equivalente para la Renta Fija?
Es decir, lo básico mas básico para invertir en renta fija.

¿Como se que se está haciendo tarde para entrar en renta fija y como se cual sería el momento ideal para entrar, es decir, cual sería el equivalente en la renta fija a que la primaria alcista cambie a bajista y que la primaria bajista cambie a alcista?


Muchas gracias Sr. Llinares.

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
26 de mayo de 2008 (23:19)

Hola Francisco!
Un propuesta para el consultorio:
¿Nos podría comentar una estrategia con opciones que no sea muy muy arriesgada pero que de una buena rentabilidad?
Sería una estrategia que se pudiese realizar con el mercado actual, y con unos 10.000 euros...
¿Tal vez vender spreads de opciones?
Muchas gracias,un saludo,

Petrader

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
26 de mayo de 2008 (23:55)

Buenas noches Francisco. He abierto la cuenta de RF/RV en el Banco de Valencia para operar con preferentes y me comenta el jefe de valores que los precios que hemos puesto últimamente no entra nada y que será muy difícil. Yo le digo que tenga paciencia, que no es de un día para otro, pero él me dice que no puede estar pendiente porque no es un mercado electrónico en donde tú metes la orden y te olvidas, y tiene que estar pidiendo cotización. Algunos valores viendo por internet sus precios parece que si han llegado, pero me comenta que no me fíe porque en internet se ven mercados mayoristas y no el menudeo. El eurex donde cotizan algunas preferentes que hemos solicitado ¿no es un mercado electrónico? ¿Son los precios que vemos en la bolsa de frankfurt fiables?
Muchas gracias y enhorabuena por este blog

Me gusta
5 Francisco Llinares
27 de mayo de 2008 (00:14)

Dux, debería tener comprados los títulos de renta fija recomendados.

Vertus, lo más básico de renta fija está escrito bajo la etiqueta de renta fija de este blog.

Julian, si no entran a esos precios las subiremos un poco. Ya avisaré

sobre los precios que vemos en la bolsa de frankfurt, si miras la horquilla verás que el precio que ponen es donde está situado el dinero, y el papel está más arriba.

Estamos en un momento de incertudumbre con las horquillas muy abiertas.

Me gusta
6 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (01:30)

Una pregunta:
Leo asiduamente su blog, así que dicido aventurarme en el mundo de la renta fija, y pregunto a mi broker R4 sobre las comisiones que me cobraría por la compra de la acciones preferentes de Unión Fenosa. Mi sopresa es cuando me dicen que la orden mínima para este mercado es de 50.000€.
¿Es esto correcto?. Quiere esto decir que las cuentas que conseguido para el blog están agrupando las ordenes dadas hasta sumar el mínimo, o es que mi broker pasa para los pezqueñines.

Un saludo.
Angel.

Me gusta
7 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (01:47)

Desde hace unos meses estoy siguiendo su blog, lo que me llevó a leer su libro. Sus enseñanza y sus explicaciones basadas en el sentido común, me han convencido de que realmente si que hay cosas que es bastante probable que funcionen en el análisis técnico, así que he decidido ir formándome hasta que llegue el momento en que mis conocimientos me den la suficiente confianza para entrar en el mercado (sinceramente no se si ese día llegará)(mi objetivo sería por ejemplo un 2% mas que los bonos del estado)
Estoy analizando los valores que usted analiza en su blog, y aunque la mayoría los entiendo bien, hay alguno en el que me surge alguna duda.

Por ejemplo, en el análisis de SIEMENS ("Analisis de Siemens y Bouygues", del 23 de Abril del 2008):

He trazado una directriz primaria alcista que pasa por:
AGOSTO 2003
AGOSTO 2004
MAYO 05
JULIO Y AGOSTO 06

y que a finales de Febrero de 2008 pasa aproximadamente por los 70.000, por lo que según mi interpretación del gráfico, el doble techo se confirma antes de que la directriz primaria sea perforada.

Mi duda es la siguiente:

¿ Se puede afirmar que
Siemens cambia de tendencia primaria desde que se confirma el doble techo que usted nombra en su análisis sin esperar a que rompa la directriz primaria o por el contrario, para confirmar el cambio de primaria de alcista a bajista hay que esperar siempre a que rompa la directriz primaria alcista (aunque por encima de la primaria alcista se haya confirmado una figura de cambio de tendencia)?

Muchas gracias por sus enseñanzas Sr. Llinares.

Me gusta
8 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (03:40)

Francisco,

Dado que esta seria una cartera de RF para un perfil conservador no acabo de ver claro el punto 6. Si una emisión cotiza al 50% éste precio recoge los riesgos que hay sobre esa emisión.
Me da la impresión de que estas primando la rentabilidad sobre la seguridad.
Poniendo otro ejemplo, si fuesen dos emisiones identicas de dos empresas diferentes (mismas fechas de emisión, de vencimiento, mismo interés, etc). En el momento que queremos comprar una cotiza al 50% y otra al 80%.
Si mi prioridad es la rentabilidad cogeria la del 50%, pero si es la seguridad, ¿No sería más lógico coger la del 80%, poque la otra tiene una prima de riesgo mas alta?.

Otra duda que tengo es que en la cartera de RF que recomiendas el tamaño total de cada una de las emisiones se puede agrupar en dos bloques:
las "pequeñas", que son emisiones de unos 300MM euros (popular, aucalsa,santander) y las "grandes", que son de unos 1.200MM euros
(ING, DB, Endesa...). ¿El tamaño de la emisión afecta de algun modo ya sea al riesgo, a la rentabilidad, a la (i)liquidez, etc?¿Tenemos que tener en cuenta el tamaño de la emisión para algo?

Muchas gracias, un saludo, Juan

Me gusta
9 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (10:46)

Hola, soy Peter.

Yo también tengo abierta cuenta en el Banco de Valencia. Mientras espero que Francisco ofrezca recomendaciones a los rezagados, sigo de cerca las evoluciones de las emisiones que otros contrataron.

Don Francisco, una pregunta. ¿por qué dice que "se está haciendo tarde"? ¿Cree que la crisis crediticia no volverá a dar sustos?

¿Cree que esperar a la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre puede ser riesgoso porque en vez de aflorar nuevas pérdidas, se atisbe la recuperación de los bancos?

Espero sus recomendaciones para crear mi cartera de RF. Muchas gracias.

Me gusta
10 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (11:29)

Hola Julian. Soy Peter de nuevo.

¿A qué precios y qué órdenes tienes dadas al Banco de Valencia? Te lo pregunto para poner mis órdenes al mismo precio que el tuyo, y que tengan más posibilidades de entrar.

Un saludo.

Me gusta
11 Francisco Llinares
27 de mayo de 2008 (12:49)

Angel, precisamente para eso se ha negociado la cuenta en el banco de Valencia, para agrupar las órdenes al precio que recomiendo aqui. Si no entran ya las iré subiendo para que todos las pongan al mismo precio.

Vertus, te he contestado en el artículo anterior.

Juansm, en el punto 6 me refería a dos emisiones con la misma seguridad, interesa más la más barata.

El tamaño de la emisión influye en la liquidez, pero si vas a muy largo es menos importante.

Para los rezagados pondré otra vez las emisiones que se tienen en cartera para agrupar las órdenes al mismo precio

Me gusta
12 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (13:50)

Muchas gracias por la rápida respuesta a la consulta que le hicimos Vertus y yo el otro día, la verdad es que en mi caso estoy teniendo bastantes dificultades a la hora de crear la cartera, estoy dando ordendes con paquetes de 5000 euros y debido a que no tengo oficina del Banco de Valencia´en mi localidad, abrí cuenta en otro banco/ agencia y las ordenes de 5000 euros entran a veces pero en la mayoría de los casos no, por ello estoy con la cartera a medio formar, con lo cual estoy viendo que voy a tener que dar un paseo de 200 kms para abrir cuenta y poder sumarme a esas ordenes agrupadas que estamos haciendo todos a ver si entran. De cualquier manera gracias por atender la pregunta, son criterios muy lógicos y de sentido común y le sigo en sus próximas recomendaciones de emisiones nuevas o de subida de precios para valores ya recomendados. Un saludo y gracias de nuevo.
Manuel.

Me gusta
13 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (14:48)

Hola Don Francisco, me gustaría hacerle una consulta pues considero que es usted muy buen profesional.

Estoy considerando hacer una inversión importante (€1,000,000) en unas preferentes de LLoyds TSB Bank, cupón 7.875%, frecuencia semestral, fecha call 29-11-13. Precio Excupón 99,4%. Rating:S&p(AA),Moody's (Aaa ó Aa2).

¿Que le parece la emisión?

¿Está garantizado el pago del cupón?

¿Es suficientemente solvente LLoyds?

¿Si van a subir los tipos no es mejor solo hacer una parte de la inversión y esperar unos años (habrán subido los tipos) para hacer el resto de mi inversión?

Y si esto último es así, mientras tanto, ¿a que plazos realizaría una inversión en bonos?

No sé, quizás son demasiadas cosas,

Saludos,

Amancio

Me gusta
14 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (22:02)

Muchas gracias por sus respuestas Sr. Llinares.

Entonces, se podría decir que el cumplimiento de cualquiera de las dos condiciones siguientes por separado (es decir, que no es necesario que se cumplan las dos a la vez)supondría un cambio de primaria

1) Confirmación de una figura de vuelta
2) Confirmación de 2 secundarias descendentes.

¿Es válido por si mismo una rotura de la directriz primaria para confirmar un cambio de tendencia primaria o por el contrario cuando se produce una rotura de la directriz primaria, debemos esperar a que se cumpla una de las dos condiciones anteriores para confirmar un cambio de la tendencia primaria?

Muchas gracias de nuevo.

Me gusta
15 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (22:17)

Francisco,
Perdona que insista en el tema del riesgo pero es que las clasificaciones de las agencias de rating creo que de poco sirven. En mi opinión, creo que es algo orientativo, pero nada más.

Me gustaria saber si de la evolución de la cotización de las emisiones podemos sacar alguna información útil respecto a su riesgo.
Si nos fijamos en su nivel absoluto, en un determinado instante, si está al 107% o al 85% por ejemplo, creo que no nos dice gran cosa respecto al riesgo de una emisión.
En cambio si miramos su gráfico, si cae en picado, si cae lentamente, si oscila en una banda, etc y sobretodo si la comparamos con otras emisiones (similares en cuando a duración, interés) de otras empresas de su mismo sector, ¿No crees que se puede deducir o intuir cual de las dos emisiones tiene mas riesgo?
Tal vez estoy totalmente equivocado y los movimientos especulativos (u otros factores) enmascaran el riesgo de la emisión.

Gracias por tu paciencia, Un saludo, Juan

Me gusta
16 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (22:30)

He encontrado dos artículos de bonos corporativos que pueden ser interesantes, aunque los dos "expertos" son de la misma casa, las opiniones difieren (el primero es de hace mes y medio):

Aún no es momento de comprar bonos bancarios 4/4/2008, Richard Woolnough, Gestor del fondo Optimal Income M&G

Las oportunidades están en los bonos corporativos, 21/5/2008,Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments España

Un saludo

Me gusta
17 Anonimo
Anonimo
27 de mayo de 2008 (23:04)

Lo que hay que evitar, a mi juicio, son las emisiones de cajas de ahorros y bancos medianos/pequeños españoles, sobre todo las cajas (yu yu).

Mi apuesta pasa por entidades/empresas de primer nivel y, a ser posible, no españolas, pero allá cada cual, pero pudiendo elegir...

A lo que iba:

CINCODÍAS Fitch asegura que la banca española coloca activos de riesgo en el BCE

Me gusta
18 Francisco Llinares
27 de mayo de 2008 (23:31)

Entre mis conocimientos no está la capacidad de valorar la calidad crediticia de una empresa, y de los ratings me fio cada día menos. Por eso me limito a empresas de primera fila y no paso del 6 - 7% en una misma entidad.

Amancio, el pago del cupón no está garantizado en las preferentes.

La inversión en renta fija la estoy haciendo desde hace unos meses, y en las últimas semanas no sale mucho papel a buen precio.

No te aconsejo que metas un millón de euros en ninguna emisión a menos que tengas preparados otros veinte para seguir comprando.

Vertus, la directriz es menos fiable que las otras dos opciones.

Me gusta
19 Anonimo
Anonimo
28 de mayo de 2008 (00:11)

Hola Buenas noches. Algún anónimo me ha preguntado a qué precio he puesto las ordenes, y las he puesto al precio que ha recomendado Francisco. Lee los anteriores artículos en los relacionados con Renta ija y verás diferentes emisiones y a qué precio. Yo he elegido algunas.

Me gusta
20 Anonimo
Anonimo
28 de mayo de 2008 (00:58)

Buenas noches a todos: Ante el interés por los mercados de RF quisiera dar ciertas recomendaciones para no quedarse pillados, que a veces pasa. Trabajo en banca privada y como tal coloco bastantes emisiones. Primero que nada, deciros el tema de las órdenes. Lo que hace el broker en este caso es buscar si hay contrapartida a ese precio. Indicaros que es un mercado dirigido por precios, es decir, hay montones de contribuidores dando precio. Incluso puede ser que la orden se os ejecute a un precio y otro market maker esté dando precios más baratos o más caros. Lo normal en estos casos es llamar a varias contrapartidas y ver cual resulta más barata, pero eso de poner precio no creo que sea conveniente. Otro consejo. En estos momentos el papel de industriales está saliendo muy primado. De hecho suelo acudir a emisiones en primario (Unilever, EDF) y las vendo en secundario con un margen importante. Esto suele hacerse con volumen y en épocas como estas sale bastante bien, arbitrar primario/secundario. Tened cuidado con los CMS. Estos referencian el cupón al Constant Maturity Swap. Lo digo porque un famoso Banco de Inversión (no quiero decir el nombre...) emitió con 7 y pico de cupón, con call en el año X. Si no ejercia pagaba el producto del 4% por el valor de la pendiente de la curva. Y si la curva no tiene pendiente? Cúanto podría valer ese bono? Muy poco.
Pues bien, cuidado con esas emisiones. Lo digo porque los muy cabrones listaron (empezar a cotizar) a la par (100%) mucho antes de la crisis de crédito y dejaron de dar liquidez y se fue a 82% sin crisis ni nada. Por eso cuidado con las emisiones, sobretodo subordinadas, que muchas veces ocurre el caso de que solo hay un par de contribuidores que dan liquidez, y eso en RF es peligroso. Buscad solo emisiones que estén bien listadas. Y mucho cuidado con los papeles perpétuos. Sin estais empezando comprad "bullet" (vencimiento fijo), ya que si sucede alguna crisis u otra historia cobrais el nominal y os largais. Por cierto, mi opinión sobre la crisis. Creo al contrario que el Sr LLinares (que por cierto le ofrecí por email un buen servicio de RF, acceso directo a mercado y no me ha contestado), la crisis no se solucionará así como así. Es cierto que algún dia se solucionará pero os digo que el mercado de renta fija está hecho polvo. Solo funcionan bien las emisiones a medio plazo (2 años) e industriales. Así que cuidado con los tramos subordinados de bancos. Prefiero los senior, los bullet y cupón variable, dadas las condiciones actuales.

Un saludo todo y buen trading.

Me gusta



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar