Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Respuestas al consultorio: estrategia superconservadora

En la respuesta al consultorio del otro día dije que hay personas cuya máxima ambición es sacarle a su patrimonio un 2% más de interés que ofrecen los bonos del estado, pero asumiendo un riesgo cercano a cero.

Un par de lectores me han pedido que exponga con más detalle una estrategia para conseguir ese 2% pero con la mayor seguridad posible.

Si buscamos una rentabilidad moderada con la única exigencia de un riesgo casi inexistente, yo asumiría la estrategia que he ido exponiendo para la cartera de renta fija especulativa, pero aumentando las medidas de seguridad a cambio de renunciar a posibles rentabilidades de dos dígitos.

Veamos que cosas cambiarían de la estrategia actual de renta fija para aumentar la seguridad.

1 - El dinero se repartiría en 25 empresas diferentes como mínimo. De esta manera la quiebra de una ellas sólo representaría una pérdida de un 4% del total de la cartera. Suponiendo que ocurriera una quiebra de promedio cada cuatro años, representaría un 1% anual de pérdida de rentabilidad total.

2 - Para evitar la posibilidad de que pudieran quebrar varias empresas a la vez se haría una selección rigurosa de empresas, comprando sólo compañías de primera fila y descartando ratings que no empiecen por A.

3 - No se debería tener más del 25% de la cartera en el mismo sector, ni en el mismo país. Una buena diversificación es la base de la seguridad.

4 - También es muy conveniente diversificar el índice o el plazo al que están referenciados los intereses de las emisiones que se compren. Se debería repartir entre los siguientes clases de retribuciones:
  • - Obligaciones bonificadas.
  • - Cupón referenciado al CMS a 10 años.
  • - Cupón referenciado al Euribor a tres meses más un diferencial.
  • - Interés fijo durante toda la vida de la emisión.
  • - Mixtas: Interés fijo durante un plazo y referenciado luego.
  • - Diferencial de la pendiente de la curva de intereses con un mínimo garantizado.
  • - Alguna emisión de bonos convertibles, pero con la condición de que la conversión sea voluntaria y no obligatoria como la de los Bonos convertibles del Banco de Santander

5 - La vida restante de una emisión que vayamos a comprar debe de ser entre 5 años y perpetua. Si vence antes de cinco años nos veremos obligados a colocar ese dinero a un interés bajo hasta que vuelva a ser el momento idóneo para comprar renta fija. En cambio si el vencimiento es mayor podremos vender en el mercado en el momento que nos interese.

6 - Si podemos comprar una emisión que da el 4% y cotiza al 50% de su valor nominal o una que da el 8% y se paga al 100% de su valor. Siempre hay que comprar la que cotiza al 50%, pues hay una posibilidad que vuelva a cotizar al 100% cuando bajen los intereses y doblar el dinero, en cambio la del 8% nunca cotizará al 200%.

7 - Debemos estar seguros que ese dinero no se va a necesitar durante 5 ó 6 años.

8 - En este tipo de cartera más conservadora habrá que ser más reacio a vender los títulos cuando se gana un 25% como en la cartera especulativa de renta fija, y sólo se desharán posiciones con plusvalías alrededor del 40%, lo que nos garantizará una rentabilidad histórica buena en el caso de tener que esperar unos años hasta poder volver a comprar esos títulos significativamente más baratos.

9 - Nunca se colocará el dinero por debajo del 5% a un plazo mayor de 6 meses, pues se podría perder la ocasión de comprar en el momento oportuno. Cuando se tiene colocado a corto mientras se espera el momento se debe de tener escalonado o totalmente disponible.

10 - Si alguien está interesado en esta estrategia, le aviso que se le está haciendo tarde, ya debería tener una mitad del dinero invertido.

Artículos relacionados

F2LL Para la cartera de renta fija

Renta fija, capitulo primero

Cuenta para operar en renta fija

Estrategia especial para renta fija

Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros

Carta abierta a la C.N.M.V

45
  1. #45
    Anonimo
    06/06/08 20:41

    Faltaba añadir:

    6.- Esos valores en esa misma proporción están ahora mismo comprados. Sin perjuicio de que deberán vover a se comprados y vendidos (o viceversa) nuevamente.

    7.- Es factible la posibilidad de manejarse con derivados temporariamente.

    Gracias de nuevo.

  2. #44
    Anonimo
    06/06/08 17:33

    Hola Francisco. Te molesto con una pregunta. No es una buena pregunta porque deberán pasar ciertas cosas en un determinado período de tiempo cerrado. Los tiempos fijos son un mal consejero para este negocio, pero es lo que tenemos. El asunto es el siguiente:

    Producto de una determinada estrategia, tengo que Vender y después Comprar; o Comprar y después Vender los siguientes valores:

    SANTANDER 22
    IBERDROLA 33
    TELEFONICA 12
    DEUTSCHE BANK 2
    ING GROEP 9
    AT&T INC. 7
    BARCLAYS 15
    Total 100

    Con las siguientes condiciones:

    1.- En todos los valores sin exclusión, ambas operaciones de Compra-Venta o de Venta-Compra deberán estar realizadas antes del 31 de Diciembre de 2008.

    2.- El margen de todas las operaciones en su conjunto no deberá ser negativo. Un objetivo ideal sería el 3% de beneficio en la compra-venta total.

    3.- No todos los valores pesan igual en el conjunto. El peso relativo de cada uno en base 100 es el que se expresa en la relación.

    4.- No puedo abandonar la idea y no hacer nada porque la estrategia está en marcha y ligada a otros condicionantes.

    5.- Las operaciones deben hacerse comprando el subyacente directamente.

    La pregunta es: ¿Qué valores deberían ser vendidos ahora, cuales comprados y cuales esperar para ambas cosas, teniendo en cuenta el límite de tiempo?

    Gracias.

  3. #43
    Anonimo
    02/06/08 21:34

    Acabo de recibirlo...

    BANIF Informe de Estrategia, semana del 2 de junio de 2008

    RENTA FIJA

    [ Comportamiento optimista de la curva de tipos EUR, con rentabilidades al alza y positivación de pendiente, condicionado además por la aparente mejora de las expectativas cíclicas en EEUU (a pesar de los datos mixtos, el factor crecimiento del repunte en TIR ha recuperado posiciones). En los niveles actuales (TIR del 10 años alemán en el 4,40%), sin mejora de la TIR real, es complicado que el movimiento alcista de la curva continúe, a no ser que el escenario de precios se agrave. Seguimos mostrando preferencia por el tramo corto de la curva (especialmente 2 años).

    En EEUU, los niveles están más ajustados a fundamentales. Menos valor en la curva americana. ]

  4. #42
    Anonimo
    30/05/08 18:21

    Yo también estoy siguiendo con interés la emisión de Telecom Italia. Creo que es buena por tratarse de un bono. Puse la orden al 100% cuando Francisco la recomendó (22/4) y aún no ha entrado. Los que ya tienen estas emisiones no las quieren vender baratas, a pesar de las noticias de que la empresa está reduciendo beneficios y todas estas otras emisiones que sacan los bancos al 8%.
    Tambien he visto en la bolsa de Francfurt que hay otras emisiones de Telecom Italia con vencimientos en 2011,2012 y 2013 con TIR 6.2.

    Otra que me gusta, lástima que se cayó en la última recomendación, es la de Bayer (XS0225369403). Tiene pinta de ir hacia el 88% que en principio recomendó Francisco, y con mucho movimiento de compra/venta.

    Por último, de las industriales, la de Solvay (XS0254808214), que ya está en la cartera de RF pero que algunos de los rezagados no tenemos. Estaria bien poderla coger al 90-91%. Bueno, solo es mi opinión.

    Un saludo

  5. #41
    Anonimo
    30/05/08 12:02

    A propósito de cajas de ahorros y bancos españoles (medianos):

    COTIZALIA La morosidad media de cajas y bancos se aproximará al 4% a finales de año

    [... “La situación empieza a ser complicada”, enfatizan las fuentes, “y es motivo de gran preocupación en el Banco de España, porque aunque vamos a estar lejos de guarismos como el 8% registrado en lo peor de la crisis de 1993, el 4% de marras de tasa media indica que habrá entidades que se quedarán en el 2%, pero que otras, fundamentalmente cajas de ahorro, podrían llegar hasta el 6%. ]

    Anoche volví a releer los dos infos de los que hice mención ayer.

    DEUTSCHE BANK (Visión de mercados/España)

    [ ..."El mayor impacto puede ser en 2009. Entonces las provisiones pueden no ser suficientes para aguantar la subida de la morosidad y el aumento del desempleo (en otros sectores, no sólo construcción)" ]

    A buen entendedor...