Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cuando cumplimos el 20 aniversario del crash del 87 todavía hay 20 valores que no han recuperado la cotización anterior a ese evento. Como estos valores no pagan dividendo, quiere decir que, además de perder 20 años sin beneficio también se han perdido los intereses de todos esos años. Este hecho demuestra cuan mala puede ser la estrategia de entrar en bolsa y mantener los títulos contra viento y marea sin preocuparse por la tendencia en la que están inmersos. En este computo no se tienen en cuenta los valores que han quebrado durante estos años o que han sido absorbidos por otra compañía a precios inferiores a los que estaban en esa fecha.

Incluso los inversores que no usan el análisis técnico para invertir, deberían aprender como mínimo unas rudimentarias nociones para ser capaces de distinguir al menos el cambio de tendencia primaria de un mercado. Sin ese requisito, y por muy buenos analistas que sean, sus resultados a largo plazo se verán cercenados por la implacable voracidad de las tendencias primarias bajistas, que cuando ocurren, no respetan los buenos datos de las empresas y arrastran en su caída tanto a los buenos como a los malos valores.

Cuando se trata de valorar los resultados que consigue cualquier analista, siempre es conveniente hacer un computo de lo que ha ganado durante diez años, pues si se tiene en cuenta un plazo menor, los resultados pueden haber sido desfigurados por una tendencia fuertemente alcista durante la cual ganan hasta los que tiran dardos al periódico y compran la acción donde se han clavado.

Sólo alguien que obtenga buenos resultados durante una tendencia bajista que haya durado 3 ó 4 años puede llamarse un buen profesional de los mercados, y durante la última tendencia primaria bajista desde el 2.000 hasta el 2003 no tuve el gusto de conocer a nadie. Si alguien puede demostrar que lo hizo bien me gustaría conocerlo. Para saber que alguien lo hizo bien no sirve que acertara unas cuantas operaciones y ganara algún dinero con ellas, se trata de comparar la valoración de su patrimonio desde el 31 de diciembre del 1.999 al 31 de diciembre del 2.002.

Y la socorrida frase "hasta que no se vende no se pierde" es una evasión de la realidad como puedan serlo las drogas duras. Una persona adulta, seria y que quiera dedicarse a esto de una manera profesional, lo primero que debe hacer es no engañarse a sí misma. Si no cumple este requisito, las inversiones en bolsa que haga se parecerán más a una tarde en el bingo que a una ocupación con animo de lucro.

ANALISIS TECNICO DE INDICES Y VALORES

EUROSTOXX 50
Este índice puede estar dibujando una cabeza con hombros con el hombro derecho ligeramente levantado, o un doble techo. En ambos casos cuando rompa entrará en tendencia primaria bajista (dos o tres años de promedio de duración). Si baja de 4100 romperá la línea del cuello de la cabeza con hombros y si baja de 4000 confirmará la rotura del doble techo. Por debajo de estos niveles no se deberían mantener posiciones alcistas bajo ningún concepto. Debo añadir que la directriz primaria ya ha sido perforada a la baja.

DOW JONES
Este índice ha formado un gran doble techo que será confirmado cuando baje de 12.600, lo que supondrá otro cambio de tendencia primaria a la baja. Recomiendo que nadie se tome a broma un cambio de primaria, pues le costará mucho dinero, tiempo, disgustos y salud.

SP 500
A veces el SP 500 va bastante separado del Dow Jones, pero en estos momentos es una fotocopia. El mismo doble techo con las mismas implicaciones bajistas que se confirmará cuando baje de 1.380

DAX
Otro doble techo de la misma calaña. Confirmación por debajo de 7.250

CAC 40
Este índice ha conseguido dibujar una perfecta cabeza con hombros, la línea del cuello y confirmación de la rotura se encuentra situada en 5.250

ABENGOA
Ha hecho un cambio claro de tendencia primaria a la baja, se deberían aprovechar posibles rebotes a la zona de 26 euros para sacarse este papel de encima, es poco probable que en un par de años haya otra oportunidad de salir a esos precios.
14
  1. #14
    Anonimo
    25/11/07 19:26

    Hola, yo gané bastante dinero en esa época. Invertí en ZOT principalmente, MCM, Uniland, etc. y a largo, la mayoría de los análistas técnicos que conozco perdieron bastante, pero me parece un buen método si se conoce bien, la mayoría los suele echar el mercado.

    Te dejo un link, para que veas lo que es cración de valor y entiendas un poco lo que son otras formas de invertir

    http://192.249.45.23/cma/downloads/preview/1,1556,9642,00.pdf

    Saludos

    tantro

    Pd. Como dice The Omega Man, el inversor "value" salió muy bien de esa crisis y bastante gente gano dinero

  2. #13
    Anonimo
    24/11/07 01:50

    Magnifico blog, felicidades.

    Viendo el mercado, y fijandonos en la mayoría de valores, estan cayendo a plomo con goteos constantes.
    Y basandonos en la teoria de Weinstein muchos estan o van a entrar en la Fase 4 que es muy bajista,( entre ellos cementos portland , nh hoteles , sniace.....etc...... ).

    Solo falta que a telefonica se le acabe el aire, si ahora caen los valores, cuando caiga el ibex a plomo, bufff...

    Muchas gracias por tu dedicacion

    Un saludo !

  3. #12
    Anonimo
    23/11/07 12:11

    Siendo más concreto del 2000-al 2003 hay cinco fondos de renta variable que han batido a la mediocridad:
    Bestinver bolsa
    Bestifond
    bk dividendo
    Fondbilbao acciones
    y el quinto no me viene a la cabeza.
    Las razones de cada una de ellas son muy interesantes y están explicadas en sus memorias.
    Estos son los únicos que se han ganado sus comisiones.....y todos los demás ¿poqué los cobran?
    (EGUZKIALDE)

  4. Top 100
    #11
    23/11/07 11:46

    En respuesta a Helga no veo ningún riesgo en las empresas que se mencionan en esa conversación, pues la diversificación es adecuada.

    En cambio, teniendo en cuenta que los gestores de bestinver entran dentro de una selecta minoría excepcional, el riesgo real estaría en que cambien de gestora.

    En respuesta al anonimo, en breve plazo publicaré la lista de las 20 empresas que llevan 20 años perdiendo dinero. Por cierto, en esa lista no incluiré a Jazztel

  5. #10
    Anonimo
    23/11/07 10:54

    Sería conveniente que revisases esta discusión sobre la manipulación de acciones que supuestamente efectúan estos gestores para conseguir esa alta rentabilidad histórica y nos dieses tu opinión al respecto.

  6. #9
    Anonimo
    23/11/07 10:43

    ¿Que valores no han recuperado desde el 87??me gustaria que me hicieses una pequeña lista de los mismos aunque imagino que me vendras comentando las "jazztel" de la epoca asi que no me sirven tus argumentos.Saludos

  7. #8
    Anonimo
    23/11/07 00:36

    Y que pasa con el IBEX?

  8. Top 100
    #7
    22/11/07 23:08

    Omega y helga os agradezco que me hayais dado a conocer a estos profesionales que durante esa tendencia demostraron que lo eran. Es agradable saber los nombres y apellidos de la gente excepcional en todos los campos.

    Puede que os sorprenda que no los conociera, pero hay que tener en cuenta que nunca he invertido en fondos de renta variable y desde hace varios meses tampoco lo hago en los monetarios.

    Me acuerdo que durante esas fechas, cada vez que miraba las rentabilidades de los fondos españoles habia largas columnas de nombres de fondos que perdían porcentajes similares al mercado, cuando no superiores. Lógicamente en todos los sitios hay excepciones y me alegro de conocerlas.

    Me informaré de que instituciones gestionan ahora para seguirles la pista.

    Gracias por vuestra aportación.

  9. #6
    Anonimo
    22/11/07 22:58

    También llego a esté blog por cita de Fernan2. Utilizo el análisis fundamental (apenas uso el técnico, sólo me sirve por curiosidad para ver la psicología del mercado y a veces, ajustar algo el momento oportuno).
    No estoy de acuerdo con su afirmación sobre el crac 1999-2002. Mientras un pequeño fondo de inversión que tenía gestionado por los "expertos del BBVA" era reducido al 60%, tenía unas acciones "despreciadas" como FER comprada a 13, "desconocidas" como REE… mi patrimonio siempre crece “dos dígitos”. No uso futuros, ni derivados, ni especulo a la baja, pero me encanta cuando los mercados se hunden para poder comprar “gangas”
    KM$

  10. #5
    Anonimo
    22/11/07 20:37

    En el análisis coincidimos, eso niveles son claves, aunque yo creo que ahí harán suelo y retomarán la senda alcista (los índices).

  11. #4
    Anonimo
    22/11/07 20:10

    Francisco,

    No suelo interesarme mucho por el análisis técnico, pero he llegado hasta este blog siguiendo la recomendación de Fernan2. Me ha sorprendido mucho leer esto:

    "Sólo alguien que obtenga buenos resultados durante una tendencia bajista que haya durado 3 ó 4 años puede llamarse un buen profesional de los mercados y durante la última tendencia primaria bajista desde el 2.000 hasta el 2003 no tuve el gusto de conocer a nadie... se trata de comparar la valoración de su patrimonio desde el 31 de diciembre del 1.999 al 31 de diciembre del 2.002."

    No sé si sabes cuales fueron los
    beneficios de Bestinver Bolsa en esas fechas:
    2000 13.03%
    2001 20.47%
    2002 8.17%

    En total, un incremento de su patrimonio invertido en esos fondos del 47% durante esos tres años.

    Otro ejemplo, personal y me temo que indemostrable. Comprando cada año todas las acciones recomendadas como "compra" por Dinero15 con PER<15 y P/BV < 1.5, y reequilibrando la cartera en Abril de 2001 y Abril de 2002, mi cartera había rentado un 35% en Abril de 2003. El Ibex35 bajó un 44% en ese mismo período de tiempo, y la cartera modelo recomendada por Dinero15 se mantuvo básicamente plana durante el mismo período de tiempo.

    Creo que muchos inversores "value" salieron muy bien parados durante ese período que mencionas.

    The Omega Man

  12. #3
    Anonimo
    22/11/07 20:03

    Si no me equivoco Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro ganaron dinero desde 2000 a 2003, si bien es cierto que lo perdieron en 1999, el único "Annus Horribilis" de su gestión hasta la fecha.

  13. #2
    22/11/07 19:45

    Muy buen post e interesantes reflexiones.Voy a poner un enlace directo desde mi blog al post sino te importa.

  14. #1
    Anonimo
    22/11/07 18:10

    Olé por tus co..........nes
    A partir de ahora los cimientos virtuales de muchos profesionales van a quedar en paños menores.
    Me parece que voy a solicitar no sé a que ministerio que quiten el toro de osborne y en su lugar pongan tu imagen...porque el de osborne es una caricatura....empiezo a sentir el aliento detras de la oreja y me pone a cien para dar un puntapie al primer asesor patrimonial.....
    Y sin ofender a nadie del 2000 al 2003 yo simplemente gané dinero como todos los años.La clave es muy simple pero que nadie se ria porque no es nada fácil.
    "Estaba fuera del mercado".Estaba en el mercado inmobiliario.La suerte estaba dónde yo estaba.A partir de entonces soy discípulo del maestro.Y maestro tenemos uno aquí mismo.(Eguzkialde)