Acceder
He decidido moderar los comentarios de este blog, igual que hacen en sus blogs algunos de los trolls que más escriben aquí.

Llevo casi dos años sin haber borrado ningún comentario, incluidas las críticas destructivas que no aportan soluciones, los insultos personales y las exigencias de explicaciones sobre temas personales que nunca le he dado ni a mi padre.

A partir de hoy, publicaré los comentarios que hagan una crítica constructiva de cualquier tema del blog. También publicaré los pronósticos contrarios a mis recomendaciones, para que con el paso del tiempo se pueda demostrar que el comentarista estaba en lo cierto y yo estaba equivocado. Pero todos los que compraron el Santander a 4 euros en marzo, y lo dicen ahora en vez de decirlo el día que estaba a 4 euros, esos no los publicaré (de todas formas, mi enhorabuena para ellos).

Por última vez y sin que sirva de precedente, voy a contestar a algunos de los temas preferidos por los trolls.

¿Ha cambiado la tendencia primaria del mercado a alcista y yo sigo manteniendo el rótulo de color rojo?

No.

La tendencia primaria sigue siendo bajista. Pero como casi todo el mundo sabe, las tendencias primarias bajistas siempre contienen varias tendencias secundarias alcistas, y dependiendo de la magnitud de la bajada anterior, suelen ser más o menos importantes.

¿Puede que llegue a cambiar la tendencia primaria a alcista sin mediar ninguna corrección?

Todo puede ocurrir, pero para operar con éxito durante toda la vida y no arriesgarse a quedar arruinado por una sola operación siempre hay que estar en el lado más probable.

Habitualmente, la tendencia primaria suele avisar del cambio en una zona comprendida entre el 10% y el 25% cerca de los máximos o los mínimos respectivamente. Pero hay que tener en cuenta, que la presente tendencia no es nada habitual, y por tanto, poco representativa.

También podría ocurrir que sea una de las que falla. Siempre he dicho que la fiabilidad de una primaria es del 80%, lo cual deja un 20% de fallos. Si esta tendencia es una de las que falla, cuando lo haya hecho lo diré.

Otro dice que el análisis técnico ya no sirve y que los de Bestinver desde marzo están ganando una burrada de dinero.

Si han ganado tanto dinero desde marzo gracias al análisis fundamental, no me explico la razón por la que sus fondos todavía pierden mucho dinero si contabilizamos el periodo desde que anuncié el inicio de la tendencia bajista hasta ahora.

Seamos serios. El análisis fundamental es perfecto para los siempre alcistas que además limitan sus operaciones a la renta variable y cuyo objetivo es arañarle pequeños porcentajes al índice cuando sube y perder algo menos cuando baja.

Para los que no les apetece terminar ejercicios con pérdidas cuando baja el mercado, su única opción valida es el análisis técnico bien hecho. No importa si se pierden una subida de la renta variable. La renta variable supone un porcentaje muy pequeño de los productos en los que se puede operar de manera profesional. No importa perderse una subida del 50% en renta variable para la que había que asumir un riesgo excesivo por ir contra la primaria, si mientras, se han hecho varias operaciones en las que se ha superado el 100% de beneficio, con menos riesgo, y con mayores probabilidades de acertar.

Y, por último, están los que quieren saber cuánto dinero gano, y que parte de ese dinero dedico a obras de caridad o a vicios inconfesables.

La respuesta es sencilla: no os importa.

Hay que ser muy imprudentes por no decir incautos, para arrogarse el derecho de exigir explicaciones desde el anonimato sobre la vida personal de alguien que da la cara con nombre y apellidos, y comparte gratuitamente sus operaciones y su visión de los mercados.

A partir de hoy, cuando queráis saber cosas de mi vida privada decirle al Hola que me pague por hacer un “posado”.
69
Lecturas relacionadas
Suelo de Mercado y Fin del Blog
Suelo de Mercado y Fin del Blog
Diez años en Rankia
Diez años en Rankia
Volatilidad, Volumen y Riesgo (Abril 2017)
Volatilidad, Volumen y Riesgo (Abril 2017)
  1. #69
    Anonimo
    04/09/09 21:21

    Pedro Larroy, te han dicho que el que compra Santander a 4, que lo digo cuando está a 4, que no cuando está a 9 venga diciendo que compró a 4

  2. #68
    01/09/09 23:43

    Comprendo la indignación de algunos comentarios hechos con mala intención Francisco, pero no veo qué problema o insulto puede haber en el comentario del que compró santander a 4. En cualquier caso pensaba que tenía un saludable sentido del humor y autoestima como para tener que recurrir a censurar comentarios. En mi opinión de ese modo ganan los trolls, ya que reducen la libertad de expresión de los lectores.

  3. Top 100
    #67
    01/09/09 20:07

    Gerardo, voy a tratar de responderte a ti y a algunos otros que han propuesto cosas parecidas:

    1 - Yo no tributo al 40%, sino al 18% hasta que el gobierno lo cambie.Y si obtuviera las ganancias dentro de un vehículo de inversión colectiva, tributaría al 1%. Y después, cuando reembolsara el dinero, al 18%, que sumándole otro 1% de gastos de administración del fondo llegaría al 20%

    Como es natural, podría cobrar por la gestión de ese fondo, pero a cambio tendría que aguantar a gente impertinente que no tiene ni idea que las operaciones que se están haciendo. Me resulta más fácil y menos desagradabe ganar el dinero como lo hago ahora.

    2 - La mayoría de las operaciones que recomiendo no se pueden hacer en una Simcav. Se debería hacer un Hedge Fund para que pudiera operar con futuros de materias primas, pero para hacerlo en España se necesita una gestora de fondos.

    3 - Suponiendo que una gestora estuviera dispuesta a hacer ese fondo y dejar que yo lo gestionara, es poco probable que tuviera la infraestructura para poder hacer las operaciones que tendría que hacer (aunque lo más probable es que ninguna gestora se atreviera a permitir que yo gestionara ese fondo).

    4 - No me interesa la gloria de que me den el premio salmon o sardina, sino vivir cada día haciendo lo que me apetezca sin tener que dar explicaciones a nadie.

    5 - Como puedes ver, los trolls ya se han callado.

  4. #66
    Anonimo
    01/09/09 15:38

    Hola Francisco, yo es que no sea un Troll como usted dice sino que sigo siendo esceptico. Si usted es capaz de conseguir una rentabilidad de 16567% en 3 años, me pregunto porque no lo hace empezando con 1.000.000 de euros (a través de una Sicav por ejemplo) y conseguir batir la capitalización actual de Ercros.

    De la misma manera, me pregunto porque tiene usted la necesidad de tributar a su actual IRPF (+40%), si a através de una Sicav solo seria del 1%.

    Usted haria exactamente lo mismo que ahora, pero con la ventaja de que muchos de sus seguidores pondrian el dinero en su fondo.

    Quizás sea porque lo que usted cree que lo mejor es que sus seguidores aprendan a operar y no que se hagan ricos desde su tumbona de casa. Si es así, lo entiendo. Enseñar y educar bien en los mercados financieros vale mucho más que hacerse rico sin aprender nada de nada.

    Creo también que se llevaria usted el premio salmón de Expansión al mejor fondo gestionado y callaria de una vez por todas a todos los trolls escepticos.

    Sin hacer leña, le deseo lo mejor tanto si quiere entrar a valorar este comentario como si no.

    Un saludo muy fuerte

    Gerardo


    .

  5. #65
    Anonimo
    29/08/09 23:52

    Hola

    Los que hablais que ya estan los indices en tendencia primara, no teneis en cuenta el concepto tiempo que es el que determina si una tendencia es secundaria, terciaria etc..

    Solo llevamos 6 meses de subida que corresponden con una tendencia secundaria alcista. Pero no hay 2 maximos y 2 minimos ascedentes relevantes por el simple hecho de que solo hay una tendencia y no 3 secundarias (2 secundarias alcistas y 1 secundaria bajista entre medio) que haria que entrasemos en una tendencia primaria alcista.

    Esa es la interpretacion que yo hago del libro de Francisco Llinares.

    Saludos.

  6. #64
    Anonimo
    29/08/09 12:43

    Hola francisco,
    viendo la figura 1.1 (de su libro Análisis Técnico) donde se muestran 5 tendencia primarias desde el año 98 al 2000, no veo por que no se puedar estar en tendencia primaria en algunos inidices, como el Sp500. La tendencia señalada en su libro del 92 al 94 hace máximos crecientes, pero no supera el máximo del 89, no podríamos estar en el mismo supesto. No veo claro cuando se da el cambio de tendencia, si me lo pudiera explicar. Esperando su respuesta, atentamente

    javie ruiz

  7. #63
    Anonimo
    28/08/09 08:26

    Solamente conozco tres personas que hayan evitado o hayan cogido el crack de 1987: Antonio Sáez del Castillo, Francisco Llinares Coloma, Stan Weinstein.
    Como los tres siguen vivos y coleando, lo primero que pienso es que, si llevan en el mercado desde ese año o antes, deben de tener una experiencia acumulada muy importante.
    A eso hay que añadir los conocimientos que son necesarios para incorporarse al mercado y los que se van adquiriendo sobre la marcha: registrando datos, analizándolos, equivocarse, acertar, etc...
    No conozco a ningún analista que presuma de conocerlo absolutamente todo acerca de los mercados financieros, aunque sí D. Antonio presume de tener las teorías más avanzadas sobre los mismos, por lo que deduzco que la mayoría sigue aprendiendo cosas nuevas de su propia operativa y de lo que otros analistas publican.
    Lo que sí tengo claro es que cada uno debe seguir su propio camino, comprobar las cosas uno mismo, y que cada uno haga sus propias operaciones.
    Por poner un ejemplo, si sigues la teoría de la Onda de Elliot deberás comprobar por ti mismo que es una teoría válida, fiable, con la que se puede acertar y ganar dinero. Si no quieres molestarte en hacer ese análisis puedes buscar la experiencia de otro analista para saber si es válida o si no lo es. O también puedes operar a ciegas sin haber leído nada acerca de esa teoría.
    Un saludo

    Mudito

  8. #62
    Anonimo
    27/08/09 20:28

    Francisco tronco... es una pena que te hayas visto obligado a moderar los comentarios.

    Si algo me gustaba de tu blog, aparte de tus magníficos posts, era "la libertad de prens@"

  9. #61
    27/08/09 02:15

    Sabia decisión. Me ahorra perder mi tiempo con chorradas.

    Gracias por compartir su conocimiento.