Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Personalmente he vivido algunas burbujas y el resto las he aprendido en los libros. A pesar de que todas las burbujas son irracionales, unas son más absurdas que otras.

Vamos a poner un ejemplo:

En estos momentos están en burbuja tanto la renta variable como la renta fija en Estados Hundidos, pero la decisión de comprar renta fija es mucho más irracional que la de comprar renta variable.

La renta variable podría seguir subiendo hasta el cielo por diferentes motivos. Veamos unos cuantos:

  1. Si la impresión de papelitos a escala mundial (el BCE ya está afilando la impresora) acaba produciendo inflación, como ha pasado siempre, la renta variable subirá más todavía. De esto tenemos muchos ejemplos en la historia, pues aunque la renta variable no es el mejor producto para mantener el poder adquisitivo, suele subir con la inflación.
  2. Si se huele riesgo de insolvencia del Estado, la gente compra acciones como trocitos de un activo tangible, que, aunque tienen riesgo de contrapartida, siempre se asume menos riesgo que con las promesas de pago estatales representadas por papelitos de colores.
  3. Si el Índice dólar baja, cosa bastante probable, la renta variable del otro lado del charco cotizada en dólares subiría. Esto ocurre siempre: para que la misma empresa siga valiendo igual en euros o yenes, cuando baja el dólar, sube la cotización en dólares para mantener el valor en las otras divisas.

En el gráfico del Índice dólar se puede ver que el otro día estuvo a punto de entrar en tendencia primaria bajista. Para evitarlo, la FED compra activos cotizados en dólares (normalmente bonos USA) a través de Bélgica. El déficit entre los dos paises lo arreglan luego con unas líneas de swaps que hay previstas en los mecanismos de actuación entre bancos centrales y todos contentos. Lo de usar a Bélgica es una buena idea, pues, salvo los martes, casi nadie sabe que Bélgica existe. Además, tienen que devolver el favor que les hizo la FED cuando estuvo salvando bancos europeos.

 

Respecto a la renta fija, ninguno de los motivos expuestos arriba harían de la renta fija un buen vehículo para conservar el poder adquisitivo. Por tanto, la burbuja en la renta fija es mucho más irracional que la de renta variable en estos momentos. Incluso, diría más: la actual burbuja de renta fija es más irracional que las burbujas de los tulipanes o la tecnológica del año 2000. Mi afirmación se basa en lo siguiente: en las otras burbujas, se podía tener la esperanza de que alguien más loco todavía hiciera subir los precios en los días siguientes y poder vender los activos hinchados a un precio mayor. En la renta fija esa posibilidad está muy limitada, pues los bonos tienen un techo de subida a medida que se acercan a rentabilidad cero. Por tanto, comprar renta fija en burbuja supone asumir un riesgo muy alto con una expectativa de beneficio pequeña y muy limitada.

Es cierto que en momentos de pánico algunos bonos soberanos entran en rentabilidades negativas, pero suele ocurrir en plazos cortos. Nadie en su sano juicio compraría un bono a diez años y pagaría durante 10 años por tenerlo. Los bonos con rentabilidad negativa se usan para protegerse de eventos peligrosos y desconocidos durante breves periodos de tiempo, pero ningún susto dura diez años.

Por otra parte, es difícil encontrar algo más irracional que comprar bonos con rentabilidades negativas de países con deudas impagables.

 

 

Cuando hablamos de un 500% - 600% sobre el PIB entre deuda pública y privada está claro que no se puede pagar. Hay que pensar que el beneficio limpio que obtienen las empresas sobre el total del PIB no es probable que supere el 20%.

Una deuda del 600% del PIB a un 3.50% de interés anual supone el 21% anual sobre el PIB. Eso quiere decir que todo el beneficio del PIB de un país llega justo para pagar los intereses. Y si a la población le da por comer todos los días, por vestirse, por encender algunas bombillas por la noche o, lo que es peor, se les ocurre pagar impuestos, entonces ya no llega ni para pagar los intereses de la deuda, y mucho menos para amortizar el principal.

Si alguien conoce alguna manera de pagar dicha deuda me gustaría que la pusiera en los comentarios, tengo curiosidad. A mi sólo se me ocurre una forma: generar una gran inflación para que el PIB aumente mucho y el porcentaje de deuda sobre el PIB baje a cotas razonables.

 

Algunos ejemplos reales en estos momentos de rentabilidades ridículas con bonos de empresas:

EADS  vencimiento marzo del 2018 - rentabilidad del 1.02% anual

GAS NATURAL  vencimiento septiembre del 2016 - rentabilidad del 1.01% anual

IBERDROLA  vencimiento agosto del 2018 - rentabilidad del 1.13% anual

REPSOL  vencimiento noviembre del 2016 - rentabilidad del 0.99% anual

SANTANDER  vencimiento octubre del 2017 - rentabilidad del 1.20% anual

TELEFÓNICA  vencimiento junio del 2016 - rentabilidad del 0.85% anual

TOTAL  vencimiento octubre del 2022 - rentabilidad del 1.70% anual

39
  1. Top 100
    #39
    28/07/14 13:05

    Brillante artículo sobre la Gran Distorsión que estamos viviendo.

    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2014-07-28/la-gran-distorsion_168711/

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #38
    29/06/14 18:51

    Por favor Francisco, me gustaría hacerle otra consulta/curiosidad.

    Esta tarde, mirando la cotización de los bonos entregables para el contrato de septiembre del bund, estoy viendo que la diferencia entre el precio del futuro aplicado al bono a más largo plazo y su contado es mucho más abultada que en el bono entregable a menor plazo.

    Por ejemplo, el bono DE0001102358 (vencimiento 15/05/2024, cupón 1,50%, factor de conversión 0,676665) tenía este viernes 27 de junio un precio medio de 102,2 y si al precio del futuro para septiembre de 146,87 le aplicamos el factor de conversión de este entregable sale un precio de 99,38. ¿Por qué esta diferencia de 2,82 puntos?. Si hago el mismo cálculo pero con el primer entregable (de los 4 que hay para septiembre) me sale una diferencia de sólo 0,33 puntos: precio medio del bono DE0001102317 103,475 (vencimiento 15/05/2023, cupón 1,50%, factor de conversión 0,70227) y aplicando al precio del futuro el factor de conversión de este bono sale un precio de 103,142.

    Por tanto, alguna cosa estoy haciendo mal o es que no me entero de nada, cosa que también podría ser muy probable!!. Si me pudiera echar un cable con estos cálculos se lo agradecería.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  3. en respuesta a infotmail
    -
    Top 100
    #37
    29/06/14 13:04

    En todas las burbujas se alcanzan precios absurdos en las últimas exalaciones, pero que la gente coloque dinero a 10 años con intereses menores que los de ahora sería efectivamente una locura.

    Japón paga menos del 1% porque tiene cautivo el ahorro de sus ciudadanos, que mentalmente acatan el código bushidō como lo hacían los samurais en la edad media. Prefieren hacerse el seppuku o hara-kiri antes que perder el honor desobedeciendo a los que mandan.

    No creo que los europeos o los americanos lleguen a ese grado de docilidad, aunque la única certeza que comparto con Einstein es que lo único infinito es la estupidez humana.

  4. #36
    28/06/14 20:38

    Francisco, viendo el gráfico, ¿qué cree usted que puede ocurrir con los UST, principalmente el 10y?, ¿y con el bund que ya está en precios maximos?, ¿podría llegar a bajar (en un ataque de locura obviamente!!) del 1%?.

    Si esto termina ocurriendo, será que Sacha Guitry tenía razón cuando decía que "Definitivamente habrá que rendirse a la evidencia de que este mundo está loco.".

    Saludos. Toni.

  5. en respuesta a Edone
    -
    #35
    Franlodo
    29/05/14 12:24

    Mejor que una de oro, compra varias de plata ...

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #34
    28/05/14 21:24

    Compré siguiendo las recomendaciones de este blog, hoy he vendido toda mi renta fija ganando un 30%, dejo lo que invertí para próximas recomendaciones (que entienda) y con los beneficios voy a comprar un exprimidor Greenis y mi primera moneda de oro, así que lo tomo como un regalo de su parte.

    Muchísimas gracias, Francisco.

  7. en respuesta a Smacks
    -
    #33
    22/05/14 18:36

    Pues hace días que me ronda la idea de cómo "cohones" han premiado al que era presidente del BCE en los años de la burbuja con un cargo de gran importancia en el Bank of China (March 2002 - February 2006 A.H.E.M. Wellink)

    a menos q

    http://www.sefa.nl/site/sefa/board/board-of-recommendation/dr-ahem-wellink

    me da que no vas desencaminado, si este pájaro está por esos lares...
    2+2....4?

  8. en respuesta a lucilio
    -
    #32
    21/05/14 13:34

    Ese es el padrenuestro que me enseñaron a mi de pequeño, ahora al parecer no hay que perdonar las deudas sino "las ofensas", curioso.
    Cuando comento el detalle de la oración con alguna persona mas joven, no se lo cree y se lo toma a broma. Cosas de la vida.

  9. #31
    20/05/14 19:37

    La solución está en el Evangelio:
    "Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Padrenuestro)

    Esto es, como siempre, ganan las cigarras.

  10. en respuesta a Erbey
    -
    Top 100
    #30
    20/05/14 13:32

    Me parece que has interpretado el post como un anuncio apocalíptico de sálvese quien pueda, pero mi escrito tiene el foco centrado en que los lectores se situen en la actualidad real de todos los mercados de renta fija y tomen medidas con sus carteras de bonos. Siendo que muchos de esos títulos fueron comprados a precios muy inferiores por las recomendaciones de este blog, creo que es mi deber avisar de que en estos momentos los riesgos son mucho mayores que la expectativa de beneficios.

    También sirve de recordatorio para los que quieran ponerse cortos en los futuros del Bund.

    Si tu comentario lleva implicito el hecho de que ahora hago muchas menos recomendaciones que antes para operar, quizá tenga algo que ver con el razonamiento lógico y mi espíritu ventajista. Si la mayoria de productos no ofrecen una ventaja sustancial para operar con ellos en ninguna dirección, un ventajista lógico se abstiene.

    El objetivo de un ventajista no es asistir a todas las tendencias de todos los mercados, sino sólo en las que percibe que puede operar con una ventaja sustancial. En estos momentos, salvo ponerse corto del Bund, no se atisban fuertes ventajas en otras cosas. Eso no quiere decir que no se produzcan tendencias fuertes en las que se podía haber ganado mucho dinero, pero puede que para un ventajista no tuvieran la relación riesgo/beneficio adecuada.

    Ante una burbuja siempre hay que elegir si se quiere parecer estúpido antes de explotar por no haber comprado mientras todos ganaban dinero, o después de haber explotado por no haber vendido cuando todos compraban. Yo siempre elijo ser el estúpido que no gana y no se arriesga a perder mucho.

  11. #29
    19/05/14 15:11

    Sugiero visitar el nuevo museo Arqueológico Nacional (Man) para refrescar.. que además es muy visual y didáctico (al margen de todas las teorías evolutivas y demás dire y diretes...) que en todos estos años de "evolución" el hombre no ha cesado de perseguir el poder y supremacía sobre sus "homólogos", quizás así tengamos la distancia para dejar que la historia se vaya desarrollando sin más... ya que tenemos nula capacidad de incidir sobre ella... Mientras podemos abordar cosas más mundanas como el razonamiento lógico que siempre ha predicado... ya que caminar por esta senda creo que trae más costes que beneficios... además de perdidas de oportunidades.

    Seguro que habrá acontecimientos de todo tipo, pero merece la pena enrocarse en ello...

    Atentamente, un lector que sigue esperando siempre sus post pero que hace una llamada a la reflexión y al centrar el foco.

    Muchas gracias de antemano por su atención.

  12. #28
    19/05/14 14:22

    No será usted por casualidad pariente de Nostradamus?

  13. #27
    19/05/14 01:05

    La respuesta creo que ya la ha dado Huerta de Soto (conferencia que fue colgada en su momento en este blog).
    Otra cosa es que esa solución sólo se podría aplicar si se decidiera cambiar del sistema de reserva fraccionaria al de coeficiente del 100% hecho que veo altísimamente improbable porque la base de todo el expolio que se lleva a cabo por las élites extractivas pivota en dicho sistema de reserva fraccionaria. Por tanto para que dichas élites no pierdan dicho poder sólo existe la opción de la hiperinflación contra la cual sólo existe la posibilidad de sustituir los ahorros en papel moneda por activos físicos (metales preciosos, inmuebles, metales raros, miel, armas).

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #26
    Franlodo
    18/05/14 19:54

    Pues viendo esa noticia, la conclusión que se puede sacar es que han encontrado otra manera de controlar el mercado.

    No nos extrañe ver precios más bajos aún.

    En el tema de los cambios, pues discrepo ... Toda situación nefasta es susceptible de empeorar.

    Un saludo

  15. en respuesta a Tino Romeu
    -
    #25
    Franlodo
    18/05/14 19:51

    Entonces entiendo que se está pidiendo más dinero prestado para amortizar deudas antiguas a un interés más alto; y entonces el nivel de deuda del Estado no está disminuyendo, si no aumentando.

    Un saludo

  16. #24
    18/05/14 18:27

    En lo público solamente, desde 2010 las amortizaciones anuales de deuda del Estado son superiores a los ingresos anuales.

  17. #23
    16/05/14 23:36

    Una forma de bajarse la deuda y poder pagar el resto es con la Deuda odiosa, lastima que solo lo hagan los países mas ricos, aunque España lo ha usado alguna que otra ves.

  18. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #22
    16/05/14 13:04

    Estimado Francisco,

    cree usted, que simplemente el hecho de uno de los países con mayor pib mundial (los analistos dicen que será el primero en 2016) tenga infravalorada su divisa (6 o 7 veces menos que la media de las major) sea un factor que obligue a la FED o al BCE a inventar confetis de todas clases?

    Si el yuan flota libremente, y con el paso del tiempo se acerca a la paridad o la supera con el dolar, ¿No sería esta una posible forma de recuperación real?

    el volumen de deuda de los eeuu sería relativo, porque habría un pais que en su activo corriente tendría una cantidad que supondría mas dinero (por el valor que tendría la moneda) que ese pasivo de los estados hundidos como dice usted, desde esa óptica el tema financiero mundial tendría salida.

    Es solo una elucubración ya que no soy analista ni lo pretendo, en el fondo puede haber inflación hiperinflación, deflación, lo otro estanfla.... pero también puede haber que un papelito nuevo tenga mas valor que los actuales no? las exportaciones de china al exterior, por lo que me ha dicho un profesor de allí son un 18%, si el mercado interno que son en yuanes contaran con otra valoración como moneda, que importaria ese 18%, bueno no se

    Un saludo y gracias

  19. #21
    15/05/14 20:32

    Otra interesante fórmula de reducción de la deuda ideada por nuestros des-gobernantes fue la planteada por la respetabilísima señora Christine Lagarde, directora del FMI, hace unos meses, consistente en crear un nuevo impuesto con un bonito nombre entre técnico y solidario que grabe en un 10% el dinero de los ahorradores.

    Sea como sea al final siempre pagaremos los mismos, con inflación o trincando directa y obscenamente de las cuentas corrientes.