Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Leyendo los foros de Rankia he visto un hilo que pregunta: ¿Se puede vivir SÓLO con los beneficios de 1 millón de dólares?

Mi respuesta es que se puede vivir perfectamente con esa cantidad. A continuación voy a exponer la estrategia que aplicaría yo si tuviera que vivir de ese dinero.

Lo cambiaría hoy a dólares, y cogería 700.000 euros que distribuiría de esta forma:

Con 150.000 euros compraría un piso bueno y bien orientado en el 2011. Como no hay que trabajar, no es necesario que la vivienda esté en el centro de una gran ciudad. Hasta ese momento de alquiler.

Metería 400.000 euros en renta fija respetando los puntos siguientes:

1 - El dinero se repartiría en 20 empresas diferentes a 20.000 euros cada una. De esta manera la quiebra de una ellas sólo representaría una pérdida de un 4% del total de la cartera. Suponiendo que ocurriera una quiebra de promedio cada cuatro años, representaría un 1% anual de pérdida de rentabilidad total.

2 - No se debería tener más del 25% de la cartera en el mismo sector, ni en el mismo país. Una buena diversificación es la base de la seguridad.

3 - También es muy conveniente diversificar el índice o el plazo al que están referenciados los intereses de las emisiones que se compren. Se debería repartir entre las siguientes clases de retribuciones:

• - Obligaciones de autopistas bonificadas.
• - Cupón referenciado al CMS a 10 años.
• - Cupón referenciado al Euribor a tres meses más un diferencial.
• - Interés fijo durante toda la vida de la emisión.
• - Mixtas: Interés fijo durante un plazo y referenciado luego.
• - Diferencial de la pendiente de la curva de intereses con un mínimo garantizado.
• - Alguna emisión de bonos convertibles, pero con la condición de que la conversión sea voluntaria y no obligatoria como la de los Bonos convertibles del Banco de Santander y las últimas emisiones que están lanzando.

4 - Se venderá cualquier valor que forme la cartera de renta fija y que alcance una plusvalías alrededor del 35 - 40%, lo que nos garantizará una rentabilidad histórica buena en el caso de tener que esperar unos años hasta poder volver a comprar esos títulos significativamente más baratos.

5 - Nunca se colocará el dinero por debajo del 6% a un plazo mayor de 6 meses, pues se podría perder la ocasión de comprar en el momento oportuno. Cuando se tenga el capital colocado a corto mientras se espera el momento de comprar renta fija se deberá tener escalonado o totalmente disponible.

Al principio puede que se esté un par de años esperando el momento de formar esta cartera, pero no se debe tener prisa. El promedio de la cartera debe tener una rentabilidad alrededor del 8% para que descontando alguna quiebra y alguna temporada fuera del mercado quede limpio un 6% anual.

VENTA DE VOLATILIDAD DE SPREADS CON UN SUELO MUY SEGURO

Tendría siempre disponibles 100.000 euros para operar con todos los spreads cuando estén cerca de su zona natural de la que no suelen bajar.

Ejemplos:

Trigo menos maíz, platino menos oro, spreads de la curva de intereses del dólar y el euro, calendario spread con opciones sobre tipo de interés contra las One year mid curve, spread de los dos cacaos, spread sobre el complejo de la soja, spread con los dos azucares, spread del crudo menos brent, gasóleo o gasolina menso crudo, gasóleo del ICE contra gasóleo del NYMEX, un Ibex contra 4 Erostoxx50, un Ibex contra un Dax, todas las combinaciones con los bonos alemanes y las mismas entre los bonos USA de diferentes plazos, etc.

Operaría con la cantidad de contratos adecuada para que ninguna pérdida superara los 5.000 euros.

PLAN DE PENSIONES CON CHICHARROS

A este plan le dedicaría 40.000 euros para operar con valores de baja cotización que se encuentren en tendencia primaria alcista.

Ver los detalles en este post. Bricolaje: haciendo un fondo de pensiones casero

CONVERTIR PESETAS A EUROS.

A esta estrategia le dedicaría 10.000 euros para hacer las operaciones que se van diciendo en este blog pero multiplicadas por tres.

Y como se ha terminado el dinero ya no haría nada más.

Apretandose el cinturón y no gastando más de 5.000 euros al mes no creo que el capital pierda poder adquisitivo.
27
  1. en respuesta a Anonimo
    -
    #27
    26/04/10 14:05

    Si me lo permitis tener que vivir pendiente de la cotizacion del trigo,de la barrera de stop loss que normalmente no suele bajar un indice o tener que mirar si el crudo va para arriba o para abajo no es vivir de las rentas,es vivir del trabajo como inversor ya que le tienes que dedicar un tiempo y conocimiento.
    Para mi vivir de las rentas seria que el capital rinda lo suficiente como para no tener que preocuparme de nada mas que de hacer lo que me de la gana y cuando me de la gana aunque esta afirmacion no implicarioa que no tenga que mirar el dinero.

  2. #26
    Anonimo
    10/01/10 03:48

    Yo haria la siguiente estrategia:
    Fundirme 30000 cada año
    Eso me daria para 33 años
    Y si duro mas que me quiten lo bailao...

  3. #25
    Anonimo
    03/01/10 01:50

    Saludos!

    Tu estrategia es compleja, fuera del alcance de la mayoría.

  4. #24
    Anonimo
    02/01/10 15:24

    Gracias por tus ideas. Me animan un poco pero sigo deprimido. Creo que lo importante no es tener el millón de dólares sino el conocimiento para utilizarlo.

    Yo estoy muy desorientado

  5. #23
    Anonimo
    30/12/09 13:56

    Yo dedicaría 50% a renta variable de buenas empresas (no chicharros) a lo warrent buffet, comprnadolas baratas desde un punto de vista value.
    El 50% restante o metería en renta fija corporativa investment grade a plazos escalonados para compensar las variaciones de tipos y esperando al vencimiento salvo que la calidad crediticia de la empresa bajara. El problema que veo con esto último es que en España no sé de ningun broker de renta fija corporativa que vaya bien con este estilo de inversión ¿vosotros conocéis alguno?

  6. #22
    Anonimo
    29/12/09 17:05

    Perdon por el desconocimiento pero soy un novato absoluto en esto de la inteligencia financiera (Nunca es tarde si ...)
    Tengo 2 preguntas:
    ¿Por que comprar el piso en 2011 y no en 2010? (en 2011 no habra desgravacion por 1ª vivienda)
    ¿Cómo / Por donde empiezo de su blog para empaparme?
    Gracias

  7. #21
    Anonimo
    27/12/09 00:54

    Hola,
    En mi opinión Francisco Llinares está muy por encima de ese millon de dolares. Estoy seguro que su capital acumulado es muy superior a esa cantidad.
    Atentamente.