Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hay bastantes personas que están convencidas de que la relación entre Put y Call puede dar pistas sobre los posibles suelos y techos del mercado. Esto en principio tiene su lógica, pero el método para manejar bien ese dato no es el adecuado.

Cuando se mira la contratación de cada una de las dos clases de opciones, no se puede saber la cantidad de esa contratación que corresponde a compras netas del público que han sido satisfechas por los creadores de mercado y la cantidad de opciones que se han vendido porque se habían comprado con anterioridad.
Tampoco se pueden separar las opciones que se han contratado como cobertura de posiciones largas o cortas en el mercado y que no representan una toma de decisión en ninguna dirección.

Otro tema que no se puede desligar son las opciones compradas y vendidas con el único propósito de operar con los movimientos de la volatilidad, independientemente de la tendencia o la dirección del mercado.

Y por último están las posiciones sintéticas, que se adoptan cuando una de las dos opciones cotiza a un precio diferente de la otra o presenta una horquilla mayor. Por ejemplo: un call comprado es igual al subyacente comprado más un put comprado.

¿Como se podría mejorar este indicador?

Habría un sistema de disponer de un indicador muy fiable del ratio Put/Call, pero no está al alcance del público y dudo mucho de que alguna vez pueda estar.

Este indicador habría que confeccionarlo con Warrants, pues son los únicos instrumentos donde el cliente sólo puede empezar comprando, de esa manera se tiene un control total del asunto y se sabe con certeza a que grupo corresponde el comprador y el vendedor de cada warrant.

Lógicamente, de la contratación de cada clase de Warrant se restarían las compras hechas por la entidad emisora que corresponderían a los clientes que después de comprar un warrant han decidido venderlo otra vez. El resto serían sin ninguna duda compras netas de esa clase de Warrant hechas por los clientes.

Como ningún profesional ni ninguna institución usan los Warrants para su operativa, tenemos al grupo de compradores perfectamente identificado. Tampoco pueden ser usados por el público para comprar o vender volatilidad pues la estrategia sería un fracaso.

Sumando los datos de todos los Warrants que se contratan sobre renta variable europea o americana conseguiríamos un indicador muy fiable de lo que NO se debe de hacer en el mercado. De momento soñaremos con este anhelado dato como una utopía de especulador fantasioso, pero que conste que un grupo selecto de personas disponen del dato en tiempo real.

17
Lecturas relacionadas
La verdad sobre el ratio PUT/CALL
La verdad sobre el ratio PUT/CALL
Mercado de DERIVADOS Financieros (XVII).- OPCIONES Financieras (XI).- Paridad Put-Call
Mercado de DERIVADOS Financieros (XVII).- OPCIONES Financieras (XI).- Paridad Put-Call
Warrants: ¿Qué son y cómo funcionan?
Warrants: ¿Qué son y cómo funcionan?
  1. #17
    17/12/10 02:54

    Hola Estimado,

    Queria preguntarle si la volatilidad implicita nos puede ayudar a saber en que direccion va el ratio put call en cuestion de si hay mas compras que ventas o al reves,

    Me explico, por ejemplo si el indice SP500 (SPX) esta mostrando bajos niveles de volatilidad implicita en varios dias, digamos que esta en niveles de 20, despues de estar semanas atras en niveles de 30, y con este dato vemos que el ratio put call en los dias previos esta en torno de 0.7 (quiere decir que en los dias previos hay mas comercio de contratos calls que de contratos puts).

    A primera vista con un ratio put call de 0.7, solo nos dice que se comercian mas contratos calls que puts, ahora viendo que la volatilidad implicita cayo de 30 a 20 en estos ultimos dias, NO ES SEÑAL ESTO DE COMPRA (compra de contratos CALL, por el motivo que fuere), ya que cuando hay mucha gente comprando, los precios tienden a subir y como los precios suben entonces la volatilidad implicita cae por regla general.

    Estoy cierto en mi razonamiento?, le agradecería que me respondiera.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Liber

  2. #16
    Anonimo
    24/12/09 10:51

    Linares, interesante tu idea. Es cierto que con los datos de CALL y PUTS contratadas nos faltaría saber mas información concreta. En relación a los warrants, si hubiese un mercado profundo seria muy interesante ya que es un reflejo perfecto de la actuación de los inversores pequeños y por tanto sabríamos con mucha viabilidad su visión del mercado cada dia. Pero no olvidemos que los datos de opciones en el CBOE (Chicago) es el mas profundo del mundo y menos manipulable.

  3. #15
    Anonimo
    08/09/09 20:00

    Estimado Sr. Llinares, volviendo al polémico tema de la tendencia primaria bajista (sin ánimo de ofender a nadie) entiendo que suponer que sigue vigente es equivalente a pensar que se superarán a la baja los mínimos de marzo, ya que si los de febrero fuesen el verdadero suelo debería haberse comenzado una tendencia primaria alcista, ¿o no?

  4. #14
    Anonimo
    08/09/09 19:49

    He leído el índice de su nuevo libro y no veo que trate de forma especial la gestión monetaria.
    Podría dedicarnos algunos posts al asunto o referencias de alguna web o bibliografía. gracias .

  5. #13
    Anonimo
    08/09/09 19:20

    Si entiendo las sutiles e importantes diferencias entre warrants y opciones.

    Lo que no entiendo que sea muy fiable como indicador y sigo con las dudas.

  6. #12
    Anonimo
    08/09/09 13:28

    ¿Hasta que punto estamos en fase primaria bajista?

  7. #11
    Anonimo
    08/09/09 12:26

    Hola FRancisco

    No soy un experto de la informatica pero podria colaborar de alguna forma y no solo disfrutar de tu trabajo.

    Un saludo

    Ax0x0

  8. Top 100
    #10
    08/09/09 11:53

    Anónimo, si no ves fiable el indicador explicado en el post es que todavía no has comprendido las sutiles pero importantes diferencias entre un warrant y una opción.

    Ax0x0, no te preocupes que esa base de datos con las opciones del eurosto50 y 15.000 más de los productos más importantes estarán a tu entera disposición gratuitamente antes de final de mes.

    Además, estamos terminando un software para el manejo práctico y profesional de esas ingentes cantidades de datos. Pronto haré un post de introducción a esta avanzada herramienta.

  9. #9
    Anonimo
    08/09/09 11:15

    Hola Francisco!!!

    Para esa base de datos de 1800 opciones tengo dos dudas poruqe estaba pensadno en hacer algo parecido : 1. usas alguna aplicación de graficos (visualchart ,metastock, ...) o usas la aplicación que tu te hiciste?.
    2. De donde podria sacar la información. Estoy pnesando sacarla de IB pero si sabes de algun otro sitio mas sencillo para sacar información me lo podrias decir?
    Gracias


    Un saludo

    Ax0x0

  10. #8
    Anonimo
    08/09/09 11:15

    El CBOE publica el ratio Put/Call. ¿Vale para algo o lo usan para desinformar a la gente?. Un saludo.
    http://www.cboe.com/data/PutCallRatio.aspx

  11. #7
    Anonimo
    08/09/09 09:59

    Interesante, siempre dándole a la neurona, sí señor.

  12. #6
    Anonimo
    08/09/09 03:58

    Francisco, gracias por esta aclaración respecto a este ratio Put/Call que me tenia personalmente intrigado en cómo podia predecir los movimientos del mercado. Según he leido solo debe ser tenido en cuenta en los extremos superiores e inferiores del movimiento del ratio...aunque veo muchos extremos que no predicen nada, o casi nada. A mi, que no soy ningún hacha, se me hace dificil separar los extremos "buenos" de los que solo son ruido.
    Tambien hay un estudio de unos diez años del ratio Put/Call (CXO group,en ingles), que comparan el ratio con los retornos del SP500. Llegan a una conclusión parecida a la tuya. Según ellos más que un indicador predictivo es un indicador retrasado.
    Saludos

  13. #5
    Anonimo
    08/09/09 01:15

    No le entiendo mucho.

    Los warrants son emisiones hechas por entidades con limites en su emisión, no se pueden contratar mas que por el numero del que han sido creadas y las emisiones no son iguales de los puts y los calls.

    Asimismo se cruzan como cobertura, al igual que las opciones, que las desechaba por eso mismo.

    Por mas que pienso, no le veo como un indicador MUY fiable.

  14. Top 100
    #4
    07/09/09 23:53

    Antes del viernes ya diré que vamos a hacer con el GE que expira.

    En principio, y si no cambian mucho las cosas, dejarlo expirar para que se convierta en un contrato (asi nos ahorramos la horquilla de dos puntos), y al lunes siguiente vender la opción de octubre y cuando se haga deshacer el contrato en el mismo momento.

    La opción de octubre cotiza por debajo debido a que su subyacente es el futuro de diciembre del 2010 en vez de ser el de septiembre que tenía la opción que vence.

    A partir de este roll over, ya se cobrará el resto de los meses, pues ya no cambia el subyacente.

    También se cobrará cuando se haga el roll over del diciembre comprado a marzo del 2011.

    Opinión, el meff no es el mercado de derivados adecuado para poder operar profesionalmente. Debido a ello no le presto atención.

    Estoy haciendo una base de datos con 1800 opciones del Eurosto50, para poder ver gráficos de todos los spreads posibles. En cambio, ni se me ocurre mirar las del Ibex.

    Fernan2, es un valor añadido que tiene el lucrativo negocio de vender Warrants.

  15. Top 25
    #3
    07/09/09 23:13

    Ese indicador valdría una fortuna!!

  16. #2
    Anonimo
    07/09/09 22:49

    Enseñar al que no sabe, y dar buen consejo al que lo necesita, ... . Tres dudas. Primera, en muchos lugares se hace referencia al ratio/put call así como su valor menor o mayor a la unidad, para el IBEX, ¿en que lugar de meff se puede consultar?, ¿sino en donde?. Segunda, meff en ocasiones publica un número (normalmente alto de cientos o miles sobre un solo strike de determinado subyacente) pero sin indicar precio, ¿por qué?, ¿a qué operaciones corresponde?. Por último meff indica el precio de la última transacción, ¿cómo se puede conocer el de las anteriores, y si eran compra o venta?. Gracias por anticipado, porque en ocasiones parece un mercado, al menos, opaco. Fdo. OPINIÓN.

  17. #1
    Anonimo
    07/09/09 22:15

    Disculpa que cambie de tema, Francisco.
    El contrato de GE expira éste Viernes.
    Muy posiblemente nos ejecuten la opción vendida.
    ¿Valdría la pena adelantarse vendiendo el siguiente vencimiento?

    Jesús