Acceder

Analizando las obligaciones convertibles del Banco de Sabadell

El Banco Sabadell ha anunciado una ampliación de capital de 300 millones de euros ampliables a 500 a través de una emisión de obligaciones convertibles.

Se trata de una emisión de obligaciones subordinadas convertibles en acciones.

La conversión puede realizarse voluntariamente al final de cada año, pero es obligatoria al vencimiento del cuarto año.

Las obligaciones pagarán un cupón del 7,3% el primer año y el Euribor a tres meses más 4,5 % a partir del segundo año hasta el vencimiento.

El precio de conversión será el mayor de estos tres:

  1. - El valor contable de la acción a 31 de diciembre del 2008.
  2. - El 110% de la media de la acción en los cinco días posteriores a la fecha en que se paguen las convertibles
  3. - El 110% de la media de los 30 días anteriores a dicha fecha.

Hasta aquí los datos de la emisión, ahora entremos en materia.

Voy a copiar un párrafo que publiqué en el año 2007 al anunciar la emisión de bonos obligatoriamente convertibles del Banco de Santander y que nos va a servir para esta emisión sin cambiar una coma. Se puede leer entero en la entrada Bonos convertibles del Banco de Santander

" La última emisión de bonos convertibles del Banco de Santander ha sentado un precedente en este tipo de emisiones, seguro que esta iniciativa será imitada por la competencia en breve plazo, sobre todo después de ver con la facilidad que se puede colocar un papel que, en vez de ofrecer algo atractivo al inversor, sólo le promete inconvenientes.

Hasta ahora, la práctica totalidad de emisiones de bonos convertibles ofrecían una conversión voluntaria por parte del suscriptor, debido a lo cual ofrecían un descuento sobre el precio de las acciones para incentivar la conversión.

La emisión que nos ocupa es de conversión obligatoria, gracias a esa cláusula ya no hay que incentivar la conversión con un descuento pues el inversor está obligado a convertir antes del vencimiento al quinto año. Rizando el rizo y apurando esta ventaja para el banco, se le ha impuesto a la conversión obligatoria una penalización del 16% en vez de un descuento como siempre ha sido habitual.

El hecho de que se haya colocado fácilmente este papel vuelve a corroborar por enésima vez dos cosas:

1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.

2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas".


Como he dicho antes no hace falta cambiar ni una coma:

  • - La emisión del Sabadell es obligatoriamente convertible igual que la del Santander.
  • - En este caso la penalización será muy aproximada al 16%. Si se escoge el mayor de 3 supuestos, y dos de ellos llevan un incremento del 10% es razonable esperar que se produzca un aumento de la cotización real entre un 15 y un 20%.
  • - Como es natural la van a colocar en las sucursales, no creo que ningún profesional compre este papel.

He leído por Internet recomendaciones para comprar estos convertibles porque dicen que es un buen momento para ello. Se basan en que cuando hay incertidumbre, los convertibles te permiten sacar la mayor rentabilidad posible:

- Si sube el mercado el papel es renta variable.
- Si la bolsa baja es renta fija. Craso error.

La flexibilidad de las convertibles para adaptarse a cualquier tendencia se basa en el hecho de que la conversión sea voluntaria. De esa manera puedes escoger lo que más te conviene según las circunstancias. Pero con esta emisión y la del Santander que son obligatoriamente convertibles el suscriptor no tiene ninguna opción. Es como si hubiera comprado ya las acciones al precio marcado pero con entrega diferida (incluso las tiene ya pagadas).

Como en vez de descuento como se ha hecho siempre en la conversión de cualquier bono, hay una penalización, es imposible diseñar ninguna estrategia que permita al menos cubrirse de la pérdida segura que producirá esta emisión a sus suscriptores.

Adjunto el gráfico de los bonos convertibles del Santander que llegaron a perder dos tercios de su valor precisamente por el pequeño detalle de ser obligatoriamente convertibles. Si la conversión no hubiera sido obligatoria, difícilmente hubieran bajado de su valor nominal.



26
  1. #27
    29/12/12 20:57

    Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles Banco Sabadell: Serie I/2009, ISIN: ES0313860241

    No estoy seguro si este es el hilo adecuado pero no he encontrado otro que se adapte mejor..

    Mi padre adquirió estas OSNC del Sabadell y ahora le ofrecen la Recompra y posterior compra de la Serie I/2013, con fecha de vencimiento el 21/07/2015, con unas condiciones aparentemente parecidas.

    https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Folletos/FolletosEmisionOPV.aspx?nif=A-08000143

    No sabemos muy bien qué hacer, por lo que agradecería vuestros expertos comentarios que me han abierto los ojos en muchas otras ocasiones.

    Un saludo.

  2. #26
    02/03/12 21:23

    a mi padre se las metieron y se canjean a 4 euros y pico las convertibles de sabadell. entre esto y las preferentes menudo negocio... para el banco!!!

  3. Top 100
    #24
    14/09/09 14:20

    Anónimo, tu situación es como si hubieras comprado acciones del sabadell caras. El salirte de esa posición dependerá del precio al que coticen en ese momento y de lo que tu pensabas hacer cuando las compraste.

  4. #23
    Anonimo
    14/09/09 13:22

    Buenas.

    Como no todos realmente elegimos (al menos sin algo de coaccion) me vi obligado (tampoco imaginaba que fuese un producto tan malo)a suscribir un importe sustancial.

    Estoy leyendo las clausulas y no me aclaro mucho.

    ¿es mejor esperar al final o es preferible salirse en la ventana que nos presentan cada 21 de Julio?

    Gracias.

  5. #22
    Anonimo
    27/08/09 14:44

    Que listos sois todos de verdad. Sois como una fuente de sabiduria. Lo que no me explico es como no aparecéis en las listas de Forbes, como mayores fortunas.
    De nuevo gracias por vuestros consejos.
    Los que nos reímos de ellos, eso si, con mucho respeto, a día de hoy tenemos un activo cotizando un 12.87% sobre la par.Y esperando un 7% de cupón anual.

  6. #21
    Anonimo
    13/07/09 20:30

    Llinares, si revisas el folleto enviado a la CNMV. Indica en el orden de prelación el que yo he especificado, resulta curioso, a mi también me llamo la atención ver que estan por detrás de las participaciones preferentes, pero debe ser que al ser Necesariamente Convertibles en Acciones, que las situan solo por delante de estas últimas.

    Revisalo y me dices algo.

    Gracias.