Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Como en las películas policíacas les gritaremos por el altavoz: rendíos sin oponer resistencia, estáis rodeados. Aunque habrá que vigilarlos de cerca, porque seguramente preferirán luchar antes que morir con las opciones del Ibex que vencen dentro de dinero puestas.

Como dije el mes pasado en la entrada Resultado del vencimiento del ibex el día del vencimiento de abril los creadores de mercado siguieron una táctica que no se esperaba nadie. Por si repiten la jugada este viernes, vamos a usar una estrategia para reconocer la manipulación aunque la hagan a una hora diferente del periodo de cómputo para el vencimiento.

Vamos a utilizar la dispersión de una media de unos 1000 minutos sobre el spread (unos dos días). Una separación de unos cien puntos del precio del spread respecto de la media indicaría una manipulación puntual con una alta probabilidad de que se produjera un retorno a esa media en la misma sesión.

Esta operación supone una venta de volatilidad del Spread. A pesar de que las ventas de volatilidad suelen ser peligrosas porque cualquier movimiento fuerte te hace perder mucho dinero, si se efectúa sobre este Spread el riesgo es pequeño, pues una tendencia fuerte en este Spread es muy poco probable.

El Spread se construye con 4 futuros del eurostoxx50 del vencimiento de junio contra un futuro del Ibex del vencimiento de junio. El vencimiento de mayo del Ibex queda muerto el viernes antes del cierre y no sirve para operar.

Factor 4 para el eurostoxx50 y -1 para el futuro del Ibex

Si el Spread se separa entre 100 y 120 puntos por debajo de la media, se compran 4 contratos del eurostoxx50 y se vende uno del Ibex de junio. Si el Spread se sitúa 100 ó 120 puntos por encima de la media se venden 4 contratos del eurostoxx50 y se compra un futuro del Ibex. Cuando el Spread vuelva a la zona cercana a la media se deshace la operación.


Cuento con la colaboración de patrullas ciudadanas para rodear a los que metan la mano en el curso normal del mercado y hacerles pagar sus actos con unas minusvalías que no esperaban.



Habitualmente nunca utilizo medias móviles para operar, porque no sirven para nada. En este caso, la media no tiene la función de darme la entrada o la salida de una operación, sino la de señalarme el centro de gravedad del Spread e ir ajustándolo cada pocos minutos. Cuando el Spread pierde bruscamente su centro de gravedad, donde suele encontrarse cómodo, nos indica que una mano negra está forzando la jugada.

Para los lectores que consideren que el movimiento de los 100 – 120 puntos sobre el Spread que representan 1000 - 1200 euros les supone demasiado riesgo, o que no disponen de suficiente dinero para las garantías, pueden hacerlo con un solo contrato del eurostoxx50 contra 3 mini Ibex.
Factor 10 para el eurostoxx 50 y -3 para el mini Ibex.
En este caso los puntos del Spread representan directamente euros y se tiene que operar con una dispersión de entre 350 y 450 puntos aproximadamente que son otros tantos euros.
Artículos relacionados
13
  1. #13
    Anonimo
    27/05/09 20:06

    ¿Ya lo hiciste? ¿Qué tal salió? Por lógica parece buena la idea.

  2. #12
    Anonimo
    15/05/09 19:09

    Rafff 3

    Pues si parecen acorralados. Resulta que de una manera u otra, hacemos obra social.

    saludos

  3. Top 100
    #11
    15/05/09 14:59

    Luis, si pones 3 contra 1, conseguirás que el movimiento sea más fuerte si va a un lado, pero mucho más flojo si va al otro.

    Como no sabes el lado que va a ir no obtienes ninguna ventaja.

    Lo de decir el momento de hacer la operación es un tema que no quiero entrar en este blog. Supongo que si entras en la sala de paltalk alguien que lo tenga te podrá decir a como está la media y luego lo haces tu a ojo

    Ten en cuenta que la media durante el día se mueve poco

    Jorge, en mi casa no hay duendecillos sino hadas, y ninguna me toca el teclado.

    Oyechata, el cac y el dax no vences este viernes, es poco probable que den oportunidades.

    Para tratar de usar este spread a diario tendrías que conformarte con unos 40 puntos como máximo, pero tendrías la ventaja de poderlo usar todos los días.

  4. #10
    Anonimo
    15/05/09 12:29

    Francisco, este spread se podría utilizar casi a diario dando muy buenas oportunidades sin necesidad de esperar al vencimiento o ¿me equivoco en algo?
    Xacobe

  5. #9
    Anonimo
    15/05/09 01:49

    Los futuros del ibex vencen siempre el tercer viernes de cada mes, así que mañana toca vencimiento.

    Saludos.

  6. #8
    Anonimo
    15/05/09 00:50

    Hola a todos....

    El futuro del ibex de este mes de mayo vence mañana 15 de mayo, verdad?

    Es solo por confirmar...

    Saludos y gracias Francisco por tu blog

  7. #7
    Anonimo
    14/05/09 18:01

    Luis, no pierdas el tiempo, ya lo he intentado hacer yo en anteriores vencimientos a mano con una excel y un programa informático que chupa los quotes del applet de gráficos de R4 y lo más parecido a tiempo real que he sacado es cada 15 segundos, a mí al menos no me merece la pena porque no es satisfactorio. Aparte de eso no vivo del trading y tengo que dedicarme a mi trabajo "real".

    Jorge, no se le ha ido la mano con el 0, es que el multiplicador del futuro de eurostoxx es Indice x 10€

  8. #6
    14/05/09 17:29

    El spread se sigue calculando en el horario que el futuro del ibex no cotiza y coge el últimos precio.
    Podrás observar mirando que el momento que se separa mucho suele ser fuera de horario normal. La dispersión no es tan amplia si lo haces solo en horario de negociación del futuro del ibex, no se suele ir más allá de 50-60 puntos.
    Un saludo

  9. #5
    Anonimo
    14/05/09 16:57

    Si quisiésemos pasar el día entero de pesca, ¿se podría hacer lo mismo para el CAC y el DAX?, ¿qué valores usaríamos?.... a poder ser mini.
    Muchas gracias
    Xacobe

  10. #4
    Anonimo
    14/05/09 16:33

    Hola Francisco,

    has escrito...

    "Factor 10 para el eurostoxx 50 y -3 para el mini Ibex."

    Me parece que el duendecillo ha presionado la tecla del cero sin que te dieras cuenta y lo que querías escribir era "Factor 1 para el Eurostoxx 50 y -3 para el mini Ibex". :)

    Un saludo,
    Jorge

  11. #3
    Anonimo
    14/05/09 16:13

    FJ, no tengo tiempo real para los gráficos, pero puedes hacer el seguimiento manual, aunque sea mucho más laborioso. Lo malo es lo de la media móvil.

  12. #2
    Anonimo
    14/05/09 16:11

    Si no tienes tiempo real como yo, mejor que te despidas de este asunto y les desees suerte a los intrépidos traders.

    Ánimo y a por ellos.

  13. #1
    Anonimo
    14/05/09 15:16

    Aunque el gráfico se haga con 4eurostoxx y 1Ibex, ¿podemos operar con 3eurostoxx y 1 ibex para que el movimiento sea más fuerte?.

    Ya se que es mucho pedir, pero, en caso de que se pueda hacer la operación, ¿nos podrías poner el momento en la que la realices? Te pido esto último porque no tengo el tiempo real en el visual y lo tengo que hacer a mano con una hoja de excell sin medias móviles ni nada.

    Un saludo y muchas gracias.

    Luis