Acceder
Queridos reyes, os escribo esta carta porque no quiero que estas letras acaben en el SPAM de la C.N.M.V.

Sólo os voy a pedir una pocas cosas sin valor, la mitad de las cuales ni siquiera son para mi, si me concedéis aunque sólo sea la mitad, os prometo que me haré monárquico.

1 - Me gustaría que alguna gestora aproveche el nuevo segmento de fondos cotizados y cree un fondo que replique el índice ibex-35 vendido.Este fondo se comportará de manera que cuando el Ibex baje el 2%, el fondo suba el 2% y viceversa. Eso permitiría ponerse a la baja operando al contado, sin apalancamiento y sin tramites de venta a crédito. Este fondo lo puede gestionar un niño, sólo tiene que ajustar cada día el número de contratos vendidos del Ibex-35 para que el nominal total de los contratos vendidos se corresponda con el patrimonio del fondo en cada momento. El dinero que no se use para cubrir las garantías se colocará en renta fija.Este fondo que replicaría el índice vendido tendría 2 particularidades interesantes:

a) Siempre tendría un comportamiento mejor que el índice a la inversa, tanto en las bajadas como en las subidas, pues tendría como valor añadido los intereses de la renta fija más los ingresos al hacer el roll over de los contratos vendidos.
b) Alguien que pusiera la misma cantidad de dinero en un fondo que replique el ibex comprado y otro que replique el ibex vendido ganará siempre que haya un buen movimiento, sin importar a que lado se produzca. Si a los lectores del blog os interesa saber porque ocurre eso, decirlo y os lo demostraré con cifras.

2 - Quiero un broker español que opere en la Bolsa de mercaderías y futuros de Brasil, para operar con los futuros del real brasileño y poder aprovechar el mejor carry trade que existe en estos momentos, que además está apoyado por una tendencia primaria a favor.

3 - El regalo que me habéis hecho en el 2007 llamado directiva MIFID quiero cambiarlo por una docena de castañas asadas, supongo que me serán de mayor utilidad.

Implantar la directiva MIFID nos va a costar unos cientos de millones, dinero que gastarán las entidades financieras y que luego nos cargarán a nosotros, lógicamente no lo van a pagar los consejos de administración de los bancos de su bolsillo. Lo curioso es que esa costosa directiva es para proteger al pequeño inversor, y va a regular a todos los intermediarios financieros de Europa menos a los del AIAF.

Es curioso ver los mismos gestos políticos en todos los ámbitos de la sociedad: grandes esfuerzos sociales que parece que van a proteger y ayudar a los más necesitados de protección, y que acaban consolidando los intereses de los que detentan el poder. La directiva MIFID impide que nos timen dos céntimos al comprar acciones, pero deja abierta la posibilidad de negociar productos en mercados donde no hay una trasparente y correcta formación de precios, y donde se lleva al degolladero a muchos pequeños inversores obligados a vender por las circunstancias.

Una traducción de la MIFID más comprensible para la gente de la calle sería esta: "como alguien engañe al inversor de a pie y le cobre cinco céntimos más por acción le vamos a meter un multa que lo doblamos, pero, si es capaz de clavarle un 10% con elegancia, nos quitamos el sombrero ante su maestría".

4 - Y por ultimo, quiero un productor para mi guión del concurso televisivo titulado "GRANDES DESAFIOS", le haré una oferta de introducción durante el primer año de emisión para que gane mucho dinero. En breve publicaré el guión en este blog a ver si alguien se anima o se lo dice a algún conocido importante, incluso puede que lo lea algún mandamás de la tele que entre para aprender análisis técnico.

Como he sido un buen niño espero que por lo menos me otorguéis la mitad de lo que pido, no quiero señalar con el dedo, pero a hombres muy malos le habéis concedido mucho más.

Estimados reyes, por deformación profesional no puedo resistir la tentación de terminar con una sugerencia: deberíais lanzar una OPA hostil contra Santa Claus, como el canje sería: una acción de cada uno de los tres reyes magos por cada acción de Santa Claus, tendríais mayoría del nuevo monopolio. Además, con un solo reparto de juguetes se recortarían los costes del canal de distribución a la mitad.

Un saludo afectuoso.
10
  1. Top 100
    #10
    17/02/08 12:08

    Respuesta a anónimo

    1 - el vencimiento no es 2010 sino 2014.

    2 - el precio se mueve un 10% casi todas las semanas, otra cosa es que la caja no lo refleje en la valoración de su cartera.

    3 - Si fuera a venderlas mañana comprobaría que no le dan el cambio al que las valoran. Esto ocurre porque cotizan en el AIAF.

    Para entenderlo mejor lease la etiqueta de mi blog "crónicas del AIAF"

    4 - procure escribir sus comentarios en los artículos recientes.

    Un saludo

  2. #9
    Anonimo
    16/02/08 16:45

    Tengo acciones Aucalsa, emisión Mayo de 2004 y vencimiento 2010 depositadas en Caja Madrid. Desde su compra he seguido con regularidad su evolución no habiendo cambios muy siginificativos, pues desde el cobro del cupon a final de año el inremento positivo ha sido muy regular y constante dia a día. La semana pasada de un día al siguiente observo como el valor real total había disminuido en unos 1550 euros, más de un 1.0%. Poniéndome con la entidad antes mencionada y realizadas las consultas pertinente con quien se dice es asesor me vienen a decir más omenos que son debidas a las turbulencias del mercado Esto no me encaja , pues al ser según mi entender una inversión de renta fija casi pura no entiendo estas oscilaciones tan bruscas a no ser que la entidad a través de los que dicen ser sus expertos hagan sus manipulaciones.¿Es posible esto?

  3. Top 100
    #8
    03/01/08 01:47

    Samuel, en mi perfil que está en la siguiente dirección me puedes poner un e-mail

    https://www.rankia.com/perfiles/?n=19666

  4. #7
    Anonimo
    03/01/08 00:04

    Feliz año a todos(buenos mal que no han quitado la Ñ del diccionario si no ahora tendríamos un problema)
    Francisco sigo tu blog y me parece muy bueno en tu forma de decir las cosas tanto como en su contenido
    me gustaría comentarte un proyecto que tengo y necesitaria tu asesoramiento si quieres te puedo dar mi correo
    un saludo

  5. #6
    Anonimo
    02/01/08 21:31

    A 3 euros el cucurucho no se si cambiartelas por la Midif, aunque sea solo para quitarme el frío prendiendola. Adelante con el blog me resulto imprescindible desde el el principio.
    Por cierto a mi también me gustaría ver los números es lo que tenemos los de ciencias.

    Un Saludo y feliz 2008

  6. #5
    Anonimo
    02/01/08 21:30

    A 3 euros el cucurucho no se si cambiartelas por la Midif, aunque sea solo para quitarme el frío prendiendola. Adelante con el blog me resulto imprescindible desde el el principio.
    Por cierto a mi también me gustaría ver los números es lo que tenemos los de ciencias.

    Un Saludo y feliz 2008

  7. #4
    Anonimo
    02/01/08 17:44

    Francisco, soy un lector asiduo de tu blog y de los blogs de Fernan2 y Pepe (alias Rebuzner).

    Tengo un amigo que tiene una productora, si quieres podemos intentar comentarle, no sé qué te parece. Te pueden dar mi email tanto Fernan2 como Pepe Vallejo. Por intentarlo...

  8. #3
    Anonimo
    02/01/08 17:08

    Feliz año 13.701.534.123 Francisco.

    Como soy un ignorante reconocido, y la ignorancia es muy atrevida, como respuesta al punto 1-b de este post te diré que yo si estoy interesado en esa demostración con cifras.

    No dudo de la completa veracidad de tu afirmación, pero siempre me ha resultado más sencillo entender las teorías cuando van acompañadas con un ejemplo.

    Respecto a la carta que les envías a los Reyes Magos, coincido plenamente.

    Los puntos 1, 2 y 3 porque parece que sería algo que beneficiaría a mucha gente.

    Pero sobre todo con el punto 4. ¿Donde hay que firmar para que aceleren la operación todo lo posible?

    Un saludo,
    JuanJG

  9. Top 100
    #2
    02/01/08 16:59

    Para operar a corto con renta variable lo mejor son los futuros y opciones sobre el eurostoxx 50.

    Para valores individuales lo mejor son los futuros si tienen una horquilla cerrada, y si no, CFD que ofrezcan operar con la horquilla propia del mercado.

  10. #1
    Anonimo
    02/01/08 16:30

    Feliz Año Francisco, respecto a lo de 'ponerse corto' ¿prefieres la 'venta a crédito' u operar con CFD's?
    Al menos en España no abundan los intermediarios que permitan operar a crédito y, menos aún, con CFD's. Para lo primero La Caixa solamente permite intradía a crédito y Bankinter Broker aún da más juego porque permite plazos mayores pero en ambos solamente es para valores del Ibex, para valores internacionales nada. Y para operar con CFD's hay que recurrir a intermediarios británicos: IG Markets, Hanseatic Brokerhouse (CMC Group PLC)
    ¿Qué le parecen estos brokers?
    Un saludo
    Saludos