Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bricolaje: haciendo un fondo garantizado casero

Como su nombre indica, los fondos garantizados aseguran el capital invertido, pero hay que acertar subidas muy grandes para que sean rentables, y en el mejor de los casos hay pocas posibilidades de sacar más de la tercera parte de la subida real del índice al que están referenciados.

El problema principal para el suscriptor de fondos garantizados es que habitualmente se le garantiza el capital más una media mensual de cotizaciones de un índice, como se puede ver en el gráfico adjunto la media de cuatro años del índice Ibex-35 se mueve poco, incluso en un momento como el actual en el que hemos asistido a una tendencia alcista fuerte y clara.



Muchos de estos fondos tienen una duración de cuatro años, y para que sean rentables, además de acertar una tendencia fuerte, esa tendencia debe ser durante los cuatro años alcista, pues si el primero o el último año es bajista el promedio cae vertiginosamente.

Mucha gente cree que la gestora del fondo asume el riesgo de las bajadas del mercado para garantizar el capital cuando vence el periodo establecido para el fondo. Otros creen que cubren las bajadas comprando opciones de venta. Nada más lejos de la realidad.

El capital inicial que los suscriptores han metido en el fondo, la gestora lo invierte en renta fija cuyo plazo de vencimiento coincida con la finalización de la vida del fondo.

Con el producto de los intereses de esta renta fija, el fondo compra opciones sobre la media mensual del índice de referencia y todavía le sobra mucho dinero. Este sobrante es el beneficio seguro que va a tener la gestora, sin importar si el Ibex-35 sube o baja durante el periodo de computo hasta la liquidación del fondo.

Este beneficio es un chollo para la gestora por dos razones:

1 - Puede llegar a cobrar una comisión de gestión igual a la de un fondo normal y corriente cuando realmente no hay nada que gestionar.

2 - No necesita asignar a nadie que gestione este fondo, pues no tiene que hacer ninguna operación durante los cuatro años de vida del fondo. Tanto la renta fija como las opciones de compra sobre la media mensual del Ibex no tienen que volver a ser revisadas hasta el último día cuando se liquide el fondo a los participes.

¿Cómo puede ser que las opciones de compra sean tan baratas?

El principal componente del precio de una opción, y lo que más la encarece es la volatilidad. Como se puede ver en el gráfico, la media mensual de cuatro años del Ibex-35 tiene una volatilidad inferior al 2% cuando más se mueve, y se pasa años enteros con volatilidades inferiores al 1%. En cambio la volatilidad del Ibex-35 pocas veces se sitúa por debajo del 20%.

Debido a lo anterior, comprar una opción CALL que garantice las subidas de la media móvil mensual sobre el Ibex vale dos duros, pues el creador de mercado de esa opción prácticamente no afronta pérdidas cuando ejecuta la cobertura delta neutral sobre esa opción que le vendió al fondo.

También hay que tener en cuenta que los intereses de la renta fija se cobran sobre cuatro años, y el precio anualizado de una opción a cuatro años puede valer la mitad que una opción a un año.

FABRICANDO UN FONDO GARANTIZADO CASERO

Haremos casi todo igual que la gestora, pero con unas diferencias importantes:

1 - Compraremos renta fija de la buena, como el dinero es nuestro no estamos supeditados a ningún vencimiento en concreto.

2 - Arriesgando sólo los intereses que vamos cobrando haremos las operaciones que más convengan en cada momento y en cada producto o mercado. Podremos cambiar de producto, mercado o continente cuando lo estimemos oportuno, pues no tenemos ningún compromiso con nadie.

Nuestro fondo casero será más rentable que los otros por varios motivos:

a) La renta fija producirá un mayor interés.

b) Con un interés mayor asumido como riesgo total, podremos hacer más operaciones o asumir riesgos que puedan producir una mayor y más segura expectativa de beneficios.

c) El beneficio de las operaciones ya realizadas se podrá volver a invertir sin aumentar lo más mínimo el riesgo de pérdida.

d) Podremos terminar cualquier operación cuando cambie la tendencia sin estar supeditados al plazo de vencimiento de los fondos garantizados.

Conclusión: podemos operar teniendo nuestro capital absolutamente garantizado pero sin renunciar a tener fuertes ganancias algunos años. Podremos asistir y rentabilizar las buenas tendencias de cualquier mercado durante el resto de nuestra vida sin asumir nunca el más mínimo riesgo de pérdida.

Operar habitualmente sin asumir riegos, además de ser muy recomendable para el bolsillo es un bálsamo para la salud. Algunas personas toleran bien unos altos niveles de adrenalina, pero a otras les socava la salud en pocos años. A estos últimos les recomiendo encarecidamente que mastiquen y digieran el presente artículo, las enormes ventajas de esta operativa compensan sobradamente sus pocas limitaciones.
14
  1. en respuesta a Eddcarl
    -
    Top 100
    #14
    05/02/14 11:57

    Un ejemplo en estos momentos sería vender el ETF de mercados emergentes EEM usando apalancamiento y poniendo como máxima pérdida los intereses cobrados. Otra posibilidad sería comprar puts a dos años de ese ETF.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #13
    04/02/14 19:35

    Gracias por la respuesta.

    En el blog mencionabas la compra de call, por lo que yo he tirado por ahí.

    ¿Podrías poner un ejemplo concreto para ver por donde pueden ir los tiros?

  3. en respuesta a Eddcarl
    -
    Top 100
    #12
    04/02/14 13:54

    Cuando digo que hay que arriesgar el dinero de los intereses, no me refiero a comprar opciones solamente. Se puede hacer cualquier operación con cualquier instrumento apalancado poniendo como riesgo máximo los intereses cobrados.

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    03/02/14 21:06

    Hola Francisco,

    Aunque este hilo ya es viejo, lo he encontrado buscando información sobre los garantizados, ahora que están tan de moda para captar ahorro conservador.

    Me manejo bien con las opciones y he pensado en como hacer esto, pero veo los siguientes problemas:

    1) El principal problema es que no veo en MEFF opciones sobre la media de índices. Es más, por lo que he podido leer estas opciones son las que se conocen como exóticas y cotizan en mercados OTC, así que ni idea de como acceder a esto.

    2) He pensado hacerlo comprando CALL a pelo sobre el Ibex pero claro, las opciones son caras porque la volatilidad del Ibex es alta y probablemente se comerían todo el dinero que te generen los intereses. Eso lo he visto suponiendo que compras opciones con vencimientos trimestrales.

    ¿Alguna idea para superar estas dificultades? Creo que puede ser interesante retomar este tema en un post pensando en una inversión de, por ejemplo 30,000€

    Saludos

  5. #10
    Anonimo
    04/09/09 16:06

    Hola Francisco, tengo una duda: ¿no es complicado que un valor en tendencia primaria alcista tenga una cotización inferior a un euro o dollar?
    Desde mi visión de novato, una tendencia primaria es de largo plazo (meses), con lo que veo muy posible que mientras se está formando la tendencia, su valor ya supere el euro.

  6. #9
    Anonimo
    15/01/08 11:49

    Gracias de nuevo Francisco.

    Con la de vueltas que he podido dar por la página de MEFF y no lo había encontrado.

    Ya me extrañaba que no estuviera ahí.

    Un abrazo.

    Broker!!!

  7. Top 100
    #8
    15/01/08 01:06

    Juanjo, esas opciones las contratan para cada caso los creadores de mercado.

    Broker en la web del meff està toda la información
    http://www.meff.com/index2.html

    aqui pulsas información de mercado y luego boletín.
    Ahi tienes la volatilidad para cada vencimiento y para cada precio de ejercicio.

  8. #7
    Anonimo
    15/01/08 00:41

    Hola Francisco.

    Ya he operado con futuros y CFD´s en posiciones alcistas y bajistas. Estoy iniciando la operativa con opciones y no encuentro ninguna página donde poder buscar volatilidades históricas (para tener una referencia) del Futuro del Ibex. En interdin te dan la volatilidad implícita de la opción ATM, pero lo suyo sería tener la de la opción en la que esté operando. Si no me queda otra tendré que hacerme una hoja en Excel para calcular las volatilidades implícitas, pero si encuentro algún sitio donde las publiquen pues mejor.¿Conoces alguna página de libre acceso donde las publiquen?.

    Hace tiempo leí que había una página de la Universidad de la Laguna donde publicaban volatilidades, pero no consigo localizarla con el Google.

    Un saludo.

    Broker!!!

  9. #6
    Anonimo
    15/01/08 00:20

    Entiendo que esas opciones sobre la media movil no son las mismas que se venden en el MEFF, no?

  10. Top 100
    #5
    14/01/08 22:23

    Milio, dos de maiz contra uno de trigo me parece mas equilibrado y ya ha roto.

    Anonimo, llevo un mes explicando como cuando y donde comprar renta fija.

    Ruperto, debo haberme explicado mal, pero en ningún momento he hablado de comprar fondos.

    Si puedes ven al coloquio de voz el miercoles.

  11. #4
    Anonimo
    14/01/08 21:56

    Hola Francisco. Muy buen articulo, pero hablas un tanto en lineas generales que para los no iniciados es dificil saber que fondos son buenos y que inversiones hacer con sus intereses, la idea es buena, pero se deberia trabajar a un nivel mas al detalle.
    Un saludo y agradecerte la idea
    Ruperto VAL.

  12. #3
    Anonimo
    14/01/08 21:25

    Buen articulo.

    Aunque no si es facil llevarlo a la practica por un novato.
    Comprar renta fija no parece ser tan facil como comprar acciones.

    Saludos.

  13. #2
    Anonimo
    14/01/08 20:58

    HOLA MAESTRO QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA, OBSERVANDO EL GRAFICO DEL SPREAD TRIGO MAIZ MARZO 2008, SE OBSERVA UN DOBLE TECHO, HABRIA QUE ESPERA A QUE ROMPA POR DEBAJO DE 375 PUNTOS DE DIFERENCIAL ,PARA ENTRAR COMPRADO MAIZ-VENDIDO TRIGO

    GRACIAS FRANCISCO

  14. #1
    Anonimo
    14/01/08 20:53

    Una vez más soltando prenda de la buena.Una vez más chapeau!