Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Después de las gestiones que os he ido comentando en los últimos artículos, La Caixa ha accedido a diseñar una cuenta bautizada como "Cuenta operativa de bolsa". Con esta cuenta se podrá operar tanto en los mercados de renta fija europeos, como en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid, y por supuesto, también en renta variable.

La remuneración de la cuenta de efectivo y las comisiones se han ajustado para que entren dentro de las condiciones que expuse como adecuadas para esta operativa en el artículo titulado: Soluciones prácticas para operar en renta fija

En el anuncio de La Caixa situado a la derecha hay un teléfono de contacto para recabar información sobre la "Cuenta operativa de bolsa" o para abrir una cuenta con esta entidad. (En principio esta cuenta no estará disponible en toda la red, en el teléfono os darán toda la información necesaria).

Inmediatamente empezaré con las recomendaciones de emisiones concretas de renta fija para que se pueda aprovechar el buen momento en el que estamos inmersos. Sólo voy a recomendar renta fija de entidades de primera fila, pues en este momento no hace falta asumir riesgos altos para conseguir rentabilidades superiores al 8%. En cada emisión ya explicaré sus características y el precio recomendado para comprar. También pondré enlaces de los gráficos para que podáis hacer un seguimiento.

Tengo intención de mezclar emisiones cuyo interés esté referenciado a diferentes productos con las que tienen un interés fijo. También recomendaré emisiones con un vencimiento concreto, mezclándolas con otras perpetuas. Esta mezcla se debe a los siguientes motivos:

1 - Cuando se compra renta fija en un momento tan bueno como el actual, la mayor parte de la rentabilidad se debe al futuro aumento del precio de los títulos, y este aumento se debe a un cambio en las condiciones de los tipos de interés, de la prima de riesgo, etc.

Ejemplo: si baja el euribor, las emisiones referenciadas a él no se moverán mucho, en cambio las de interés fijo disfrutarán de una subida fuerte en su cotización para adaptarse a intereses más bajos.

Otro ejemplo: si suben los intereses del tramo de 10 años, subirán de precio las emisiones referenciadas a ese tramo, en cambio bajarán algo las de interés fijo.

Por tanto, una diversificación asegurará unas fuertes plusvalías en una parte de la cartera bajo las distintas posibilidades que ocurran en cualquier tramo de la curva de intereses.

2 - Las emisiones con vencimiento fijo, a pesar de ofrecer una rentabilidad menor, darán estabilidad al conjunto de previsiones de rentabilidad total de la cartera.

3 - Tampoco hay que dejar de lado los títulos bonificados, aunque estos sólo son recomendables para personas cuya declaración de la renta sale positiva y pagan una cuota sobre la cual se pueda efectuar la deducción. (No confundir las deducciones sobre la base imponible con las deducciones sobre la cuota, estas últimas necesitan una cuota sobre la que se puedan aplicar).

Mi recomendación es que las personas interesadas en constituir una cartera de renta fija no dejen pasar mucho tiempo, pues pienso que en un par de meses tendrán que pagar los mismos títulos más caros.

Artículo relacionado

Estrategia especial para renta fija
13
  1. Top 100
    #13
    21/01/08 17:21

    Pedrol, llama al teléfono del anuncio y ya te dirán lo que puedes hacer, las condiciones ya están negociadas y son buenas.

  2. #12
    Anonimo
    20/01/08 23:21

    Hola. También soy de Madrid. Mi pregunta trata también sobre abrir la cuenta operativa en la Caixa. Tengo simplemente que llamar por teléfono y decir que me acogo a la oferta negociada por Rankia para acceder a la cuenta o he de negociar. Un saludo y gracias.

  3. #11
    Anonimo
    22/12/07 14:47

    Me pasa lo que al compañero de Madrid; es un tema interesantísimo, sobre todo para los que tenemos bastante liquidez; pero en mi caso tendría que abrir una cuenta en la Caixa de mi localidad, de la que no soy cliente, y conseguir las condiciones que has conseguido, Francisco, con mis pésimas dotes negociadoras... lo veo crudo. De todas formas, lo intentaré la semana que viene.

    “Sólo sé que no sé nada”, la frase creo que es de Sócrates. En el mundo de las finanzas es la máxima que he seguido, porque cómo se puede aprender en un mundo en el que todo el mundo te intenta engañar y en el que, más que en ningún otro campo, la información es poder. Por eso me parece tremendamente raro y loable que alguien comparta su saber y sus conocimientos, basados en los años de experiencia, y deduzco, autoaprendizaje, que a otros nos faltan.

    Gracias, Francisco.

  4. #10
    Anonimo
    21/12/07 23:06

    Un 8% de rentabilidad me parece una cifra muy atractiva. Si yo como pequeño inversor pudiera conseguir algo así, desde luego que la Bolsa (renta variable) podría olvidarse de mí de por vida.

    Estoy impaciente por conocer esas emisiones.

    Enhorabuena por tu blog.

    Fran.

  5. #9
    Anonimo
    21/12/07 19:08

    Muy interesante el blog y el experimento puesto en marcha, enhorabuena por la iniciativa. Sin embargo veo muy difícil encontrar renta fija al 70% de su precio, excepto en bonos cupón cero. Sin entrar en matemáticas complicadas, por ejemplo, la rentabilidad de una obligación perpetua, cupón 5%, cuyo valor actual es 70% sería i=5/0,7=7,14%, y si el plazo fuese de 10 años la TIR sería del 10%. Me parecen valores demasiado altos para estar en mercado.

  6. #8
    Anonimo
    21/12/07 18:04

    ¿Que problema hay con que la competencia sepa las condiciones?
    ¿Que te las mejore?
    ¿Ese es el problema?
    En todo caso será el problema de La Caixa.
    Mal empezamos.

  7. #7
    Anonimo
    21/12/07 17:35

    Vivo en Madrid. He llamado y me dicen que ellos trabajan en Valencia y me dicen que es mejor que lo haga en una oficina de Madrid y que negocie para conseguir las mismas condiciones. Me voy de vacaciones hasta el dia 2. Intentare hacerlo entonces y os cuento. Felices fiestas a todos. Hotep.

  8. Top 100
    #6
    21/12/07 15:52

    Muy interesante sin lugar a dudas. A ver que nos recomiendas.... por cierto que opinas de ciertos bonos que corren por ahí he visto que algunos subrpime y demás se venden al 25% tanto riesgo tienen realmente? Comprar renta fija al 70% sería una gozada a ver si encuentras algo a esos precios. Ahora no tengo liquidez para invertir y es una pena por que como dices un 8% es un buen cupón a largo plazo... espero tus propuestas con interés y agradezco tu blog que nos ha abierto las miras cara a la renta fija.

    Saludos

  9. #5
    Anonimo
    21/12/07 15:51

    Yo por si acaso acudiria personalmente a La Caixa que por aqui hay mucho listillo

    Cualquiera puede diseñar un banner con la imagen corporativa de La Caixa

    Saludos

  10. #4
    Anonimo
    21/12/07 15:45

    Menuda tonteria lo de la competencia

    Que te crees que la competencia no llama a ese telefono para enterarse de las condiciones??

  11. Top 100
    #3
    21/12/07 15:12

    Helga, no quieren que la competencia tenga acceso fácil a las condiciones, sólo tienes que hacer una llamada y te las dirán sin ningún problema.

    Doluxa, cuando recomiende una emisión en concreto, ya diré las ventajas o los posibles riesgos de esa emisión. Dependiendo si el cupón es fijo o va referenciado a algo incurre en unos riesgos u otros.

    Sobre la cantidad de dinero, pienso que unos 10.000 euros por emisión sería perfectamente manejable. Ten en cuenta que si se compran al 70% la inversión sería de 7.000

  12. #2
    Anonimo
    21/12/07 10:47

    Interesantísimo.
    Todo suena muy bien y muy seguro, pero para los neófitos como yo, podrías indicar los RIESGOS de esta operativa?? Me imagino que aparte de la quiebra de empresa existirá alguno más. Resulta fácil "rescatar" la inversión en un momento dado antes del vencimiento?

    Por último, qué capital aconsejas invertir como mínimo para seguir la opertaiva? Porque si tenemos que repartirla en 15 emisiones, habrá un mínimo necesario para que sea rentable.

    Saludos y enhorabuena por el blog. De lo mejorcito.

  13. #1
    Anonimo
    21/12/07 10:27

    Tal vez sería conveniente que La Caixa te proporcione un documento con las condiciones contractuales de la CUENTA OPERATIVA BOLSA que nos podamos descargar directamente de tu web.