Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hace muchos años conocí a alguien que era bisexual, y me dijo que su talante bondadoso le impedía hacer un desplante a la mitad de la población mundial y despreciarlos sexualmente hablando. Mis gónadas productoras de testosterona a las que hace referencia fernan2 en el artículo que copio debajo de este párrafo me impidieron seguir su consejo y ampliar mi mercado sexual a ambos géneros, pero aproveché esa sabia enseñanza para abrir mis horizontes de inversión y comprender que hay vida más allá de la renta variable.
http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/11/francisco-llinares-con-100000-euros-y.html

Para sorpresa de muchos, al salir de la renta variable y familiarizarse con las infinitas posibilidades que ofrecen los mercados del mundo, en vez de aumentar los riesgos resulta que se controlan mejor.

Como la operativa líquida, fácil, cómoda y profesional de índices, divisas, materias primas, derivados de tipos de interés etc., se hace en su gran mayoría en mercados de derivados, voy a copiar un capítulo del libro color alfalfa que podéis ver a la derecha de este escrito donde explica las diez ventajas más importantes de la operativa en mercados de derivados.

VENTAJAS DE LOS MERCADOS DE DERIVADOS

Los mercados de derivados tienen muchas ventajas sobre los mercados de contado, sin que por ello tengan más inconvenientes. Lo que más miedo da a la mayoría es el excesivo riesgo de estos mercados, cuando sólo por decir eso ya demuestran un desconocimiento total del funcionamiento de los mismos. Un señor que tenga una cartera de 150.000 euros sobre valores del Ibex-35 y otro que tenga un contrato de futuro del Ibex-35 cuando está sobre una cotización de 15.000 puntos están asumiendo exactamente el mismo riesgo; claro está que si el que opera en el mercado de futuros en vez de un contrato compra diez, tendrá diez veces más riesgo, pero eso también lo puede hacer el que opera al contado.
En resumen, las principales ventajas de operar en un mercado de futuros sobre uno de contado son las siguientes:

1.- COMISIONES MAS BARATAS
Comprar o vender una cartera de 100.000 euros en un mercado de contado suele costar entre 200 y 300 euros, hacer lo mismo en un mercado de futuros tiene un coste de entre 7 y 15 euros. Por supuesto, todas las implicaciones de pérdidas o ganancias van a ser exactamente las mismas.
Esto, para especuladores que hagan una operativa a corto, representa una cifra muy importante al final del año. Incluso podrán operar en un mercado de futuros con estrategias que no podrían llevar a la práctica en el mercado de contado por su elevado coste por comisiones.

2.- MEJOR DIVERSIFICACION
Aunque se tenga una cartera de valores de todos los sectores de la economía nacional y extranjera, el día en que bajan los mercados, el 90% de los valores de esa cartera bajará, por tanto hablar de diversificación de una cartera de acciones es tan absurdo como comprar valores refugio cuando la bolsa baja. El mejor refugio para el dinero cuando bajan las bolsas es estar en liquidez total o en venta a crédito.
Y la mejor diversificación es tener acciones, divisas, futuros de tipos de interés y de materias primas, algunos comprados y otros vendidos. Yo les garantizo que en esa cartera de activos no habrá ningún día en el que todos sus componentes pierdan valor.
Además, si se puede operar sobre cosas tan diferentes entre sí, siempre hay algunas que están muy claras y no se ve uno abocado a operar siempre con Endesa y Telefónica aunque no tengan ninguna tendencia definida, ni se vean posibilidades claras de ganar.

3.- MENOR RIESGO Y MAS CONTROL
Como ya hemos dicho antes, el mero hecho de poder limitar el riesgo a la cantidad deseada en cada momento ya lo reduce por sí mismo, pues un coche sin frenos no tiene ninguna utilidad, por rápido, potente y cómodo que sea.
Igualmente, la posibilidad de poder asumir un mayor riesgo si se desea, puede hacer operativas estrategias que no serían posibles en un mercado de contado. Ejemplo: los sistemas de siembra.

4.- LIQUIDEZ INFINITA
Los valores con poca liquidez en los mercados suelen tener su cotización algo penalizada por este motivo, ya que el no tener la completa seguridad de poder salir de ese valor en un momento de posible peligro reduce el interés comprador.
Eso no suele ocurrir en los mercados de futuros, pues cualquier futuro de un índice de mercado hace él sólo más volumen que todo el mercado en su conjunto.
Por ejemplo: el futuro sobre el bono alemán a diez años hace más de un millón de contratos al día con un nominal de 100.000 euros por contrato. Aquí se puede entrar o salir en cualquier momento del día con un millón de euros, sin que el mercado se mueva ni una centésima.

5.- NO HAY RIESGO DE QUIEBRA
Yo he visto a un señor comprar a las tres de la tarde unos valores cuya cotización fue suspendida media hora más tarde, pasando por tanto a no valer nada nunca. (Hay que decir que el gráfico no estaba en tendencia alcista, nunca he visto cerrar una empresa con un gráfico alcista).
Un contrato de futuros nunca quiebra.

6.- SEIS POSIBILIDADES DE ACIERTO
En un mercado de contado tradicional sólo se puede hacer una operación: comprar y rezar para que suba. Todos los demás movimientos que hacen los valores están totalmente descartados para la operativa.
En un mercado de futuros se pueden tomar posiciones ante la expectativa de que ocurran 6 cosas diferentes.

a) Que el mercado suba
b) Que el mercado baje
c) Que esté un tiempo congestionado
d) Que tenga movimientos más fuertes de lo habitual, pero sin saber hacia donde.
e) Que suba o repita
f) Que baje o repita

En cualquiera de estas situaciones se puede ganar dinero si se acierta o perder si se falla, pero siempre es más fácil acercarse más a la realidad si se puede elegir entre seis posibilidades que si hay que estar esperando a que pase solamente una cosa.

7.- ESTRATEGIAS INFINITAS
El numero de estrategias es infinito en los mercados de derivados. Del EURODOLAR (contrato sobre tipos de interés del dólar a tres meses) cotizan 40 vencimientos trimestrales correspondientes a los próximos 10 años, cada vencimiento tiene una cotización diferente según las expectativas de los tipos de interés para esa fecha, y además, cada vencimiento tiene opciones de compra o de venta de todos los precios de ejercicio de ese vencimiento.
Cuando llegamos a la conclusión de que los tipos de interés van a bajar o van a subir en los próximos dos años, las posibilidades diferentes que tenemos de hacer una operación que aproveche ese pronóstico son muy grandes, por tanto, podemos elegir la que tenga una expectativa de beneficio muy alta en relación al riesgo de la operación. También se puede operar con un vencimiento comprado y otro vendido. Esta operación se llama "spread" o diferencial, palabras que leeréis a menudo en este blog. Es mucho más divertido diseñar estrategias con spreads que resolver crucigramas, además es infinitamente más difícil y más rentable.

8.- SE ACEPTAN ORDENES COMBINADAS
Las operaciones (una compra y una venta) que implica un SPREAD, se pueden efectuar mediante una sola orden. Ejemplo: quiero comprar un contrato de futuros de marzo del 2008 y vender al mismo tiempo uno de diciembre del 2009 limitando la orden a una diferencia entre los dos de 30 centésimas de punto. En este caso no importa el precio de cada uno si el pronóstico es que en un futuro esa diferencia entre los dos aumentará independientemente de lo que hagan los precios. Realmente estoy comprando sólo la diferencia y eso lo puedo hacer con una sola orden limitada, si el mercado no llega a esa diferencia no ejecutarán mi orden.

9.- OPERATIVA CON LOS SPREADS A FAVOR
Esto es una de las mayores ventajas que tienen algunos mercados de futuros en determinadas ocasiones, y que explicaremos detalladamente en el capítulo correspondiente a los spreads.

10.- APALANCAMIENTO
El poder operar con 50 veces más del dinero del que se dispone puede ser una ventaja si se sabe lo que se está haciendo y tomando las medidas de seguridad oportunas. Por el contrario, en manos temerarias, puede suponer la ruina de alguien o incluso la de alguna gran institución como ya ha ocurrido algunas veces.
Lo que no se debe hacer es poner dinero en manos de alguien para que opere por nuestra cuenta en un mercado de futuros, pues el ojo del amo engorda el ganado, y aquí más que en ningún otro sitio.

Todo varón prudente
aconseja en el tiempo conveniente
que es hacer de la ciencia vano alarde
dar el consejo cuando llega tarde
Félix María Samaniego
2
  1. #2
    Anonimo
    22/11/07 21:51

    Es curioso, hace 30 años que me dedico exclusivamente a invertir en RV y he visto bastantes libros alabando las excelencias de los derivados y “nunca han conseguido convencerme”… pero no sabría explicar claramente por qué.

  2. #1
    Anonimo
    19/11/07 20:06

    Hola a todos!!

    Soy nuevo inversor de Bolsa y un amigo me recomendó una página web para inciarme: www.bolsapress.es

    Al parecer, la página está dirigida por Alejandro Ávila, ex de Área del Inversor, y en ella hay noticias económicas, comentarios y análisis de los mejores analistas.

    Echadle un ojo, espero que os sirva de tanta ayuda como a mí.

    Saludos!!