Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aunque no nos conocemos he decidido escribirle esta carta para llamar su atención sobre unos hechos que supongo desconoce.

Antes de dirigirme a usted he intentado solucionar el tema sin éxito dirigiéndome a las autoridades competentes encargadas de la trasparencia y la formación de precios de los mercados de valores. Ver la carta a la C.N.M.V.

Le escribo esta carta porque creo que es su deber dar una solución al problema en el caso de que los otros no lo hagan. Al fin y al cabo los dirigentes de los organismos reguladores son cargos públicos, en cambio, usted cobra su sueldo para defender con prioridad los intereses de la empresa y de los inversores que, depositando en Endesa su confianza y su dinero, hacen el proyecto empresarial posible.

El problema que nos preocupa es que el AIAF es un mercado para mayoristas, donde el inversor de a pie no puede colocar una orden de compra o de venta para que sea ejecutada cuando el mercado toque ese precio. De hecho los miembros de ese mercado ni siquiera te dan la horquilla de precios cuando la solicitas.

Como Endesa tiene emisiones cotizando en este mercado que han sido colocadas en tramos minoristas, los títulos de este papel sufren una indefensión absoluta.

Para demostrarle que no soy un paranoico de las conspiraciones sino que le hablo de hechos graves que ocurren demasiado a menudo, voy a poner en este Blog una oferta de vender 100.000 euros de participaciones preferentes de Endesa código ISIN USU291871080 al precio de 92.30% (en el momento de poner este artículo están al 97.72%) incluyendo en ese precio el cupón corrido de dos meses, que sería equivalente a venderlas al 91.50% y añadirle el cupón corrido.

Mantendré esta oferta hasta el 30 de noviembre del 2007, con la única intención de que se pueda comprobar que la mayoría de los días muchas personas pagarán un precio sustancialmente mayor en el AIAF.

Para desfacer estos entuertos usted podría hacer una de estas tres cosas:

1- Que las emisiones de Endesa colocadas en tramos minoritarios coticen en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid.

2- Contratar un creador de mercado que de lunes a viernes cotice horquillas de precios, siempre que entre el precio de compra y el de venta no haya una diferencia superior a un punto porcentual.

3- Dimitir y que en su puesto entre otro que defienda los intereses de los inversores de Endesa.

Espero que comprenda que no hay ninguna animadversión por mi parte hacia su persona, le escribo estas letras con el ánimo de mostrarle un asunto que podría haberle pasado desapercibido.

Como prueba de mi buena voluntad hacia usted, si dispone de unos ahorrillos y quiere invertir en Endesa, estoy dispuesto a hacerle un descuentillo de amiguete.

Reciba mi más cordial saludo.

CARACTERISTICAS DE LA EMISION

Participaciones preferentes de Endesa emisión marzo 2003 con el código ISIN usu291871080

1500 millones de emisión con un nominal de 25 euros.

Pagará hasta el 28/03/2013 un interés igual al Euribor a 3 meses con un mínimo del 4% TAE, a partir de esa fecha puede amortizar, si no amortiza pagará el Euribor a 3 meses mas 3.75 TAE.

Los cupones son pagaderos 28 de marzo, junio, septiembre, diciembre

Con el Euribor actual y al precio de la oferta se obtiene una rentabilidad del 6.70%

Aqui se pueden ver los precios de la emisión

30
  1. Nuevo
    #30
    22/07/12 18:22

    Muy buenas
    no se si sigue activo este foro, pero ahora me entero de que el plazo fijo que tenía mi madre son participaciones preferentes. Ella cree que las puede sacar en marzo del 2003 pero el banco me dice q las puedo vender al valor nominal, es decir un 30% menos del valor invertido.
    ¿Qué creeis q debo hacer? aceptar, vender y despues reclamar? esperar?

    Por otro lado veo el resumen de las caracterisiticas de la emision pero en internet he encontrado un folleto de 100 páginas, que me siento incapaz de leer, principalmente porque no entiendo nada y no veo nada de lo que decis.

    Muchas gracias

  2. #29
    Anonimo
    07/10/09 14:03

    Muchas gracias por la información, creo que me quedo un poco más tranquilo. En adelante, y antes de hacer cualquier inversión, por pequeña que sea, procuraré acudir a personas como Ud.
    Sinceramente, gracias.

  3. #28
    Anonimo
    07/10/09 13:02

    Hola, no tengo ni idea de este producto, pues no soy economista ni nada parecido y nunca me han gustado los riesgos en la banca.
    Mi escrito es porque me he enterado que a mis padres, ya jubilados, les vendieron (concretamente en Caja Madrid) este producto como si fuera un plazo fijo en el 2003 y les indicaron que, en caso de necesidad, podrían recuperar todo su dinero en un plazo de dos-tres días desde solicitud, aunque abonando un 0.4% de penalización y que si no, en 2013 recueperarían todo su dinero intacto. Nunca les hablaron de perpetuidad ni nada parecido ¿es de lógica pensar que unas personas tan mayores y sin excesivo patrimonio se van a decidir a arriegar su dinero ahorrado de toda una vida de esta manera, sin poder tener disponibilidad sobre él?
    Asi mismo, no les cobraban comisión alguna por dicho producto, y así estuvieron unos años, pero luego comenzaron a cobrar comisión, y no poca, cada seis meses, con lo cual la rentabilidad global de dicho producto deja mucho que desear.

    Ahora por la crisis y dada su vejez, necesitarían ese dinero y se han encontrado con que les hablan que son perpetuas y que no pueden recuperarlo, salvo que las vendan a un precio inferior, pero aún así, todo son trabas de que no hay comprador, de que en esta situación nadie compra y no dejan las cosas muy claras.
    Esto realmente me parece una estafa y un engaño en toda regla por parte de esa entidad, aunque me consta que las coloco muchas otras entidades, (aquí se ve la usura de la banca, me pregunto que comisiones cobrarón de endesa por "colocar" este dinero, aprovechándose de gente poco entendida en estos asuntos y de la honradez de las personas.
    Mi pregunta es: ¿cuando venza el asunto en 2013, se supone que amortizarán devolviendo todo el dinero, es decir pagándolas a 25 Euros? ¿o no?.
    ¿existe alguna manera de poderlas vender en serio?.
    Así mismo, si existen personas afectadas con este tema, me gustaria que me escribieran al siguiente e-mail [email protected], con el fin de que me cuenten sus experiencias, incluso si fuésemos bastantes, porque tengo entendido que han engañado a mucha gente, ¿no se podría hacer algo en común para conseguir algo?, debería de caer el peso de la ley contra todo empleado y entidad que con gran desconsideración han engañado y estafado sin nungún tipo de pudor.
    Muchas gracias por leerme y me encantaría que alguién pudiera responderme.

  4. Top 100
    #27
    07/10/09 01:29

    Manbrino, alrededor de 20 euros cada una las podrías vender.

    Yo no me preocuparia demasiado, pues en el vecimiento, si no las amortizan a 25 euros tendrán que pagar unos intereses mucho más altos.

  5. #26
    Anonimo
    06/10/09 21:17

    Hola Francisco: Dispongo de preferentes de Endesa y me asalta una gran duda. Yo las adquirí en 2003, por lo que el vencimiento será en 2013. No lo que no entiendo es si al vencimiento se recupera el capital invertido, pues ya veo que la venta está difícil y más que no se puede hacer en el mercado como con otros productos. Me gustaría saber que significa lo de la "amortización", ya que tengo pánico a que se puedan ver muy afectados los pocos ahorros que dispongo.
    Gracias por informar.

  6. #25
    Anonimo
    12/06/09 20:38

    Yo también he intentado vender 120 preferentes de Endesa y tanto en el Santander como en el Popular, me dicen que no hay mercado, yo no entiendo de esto pero, si cada dia cotizan a un precio distinto es que hay movimiento ¿no?.

  7. Top 100
    #24
    28/05/09 20:01

    Guillermo, ultimamente se están contratando entre 78 y 80%.

  8. #23
    Anonimo
    28/05/09 19:39

    Un familiar compró en junio de 2005 31975 euros en participaciones preferentes.

    Ahora está interesado en su venta a día de hoy, la cotización es del 91,26). ¿Es posible? ¿En cuanto se podrían vender?
    Las tiene contratadas a traves de banesto

  9. #22
    Anonimo
    13/02/09 19:19

    FRANCISCO NI POR ASOMO.¡¡
    SOLO TENGO NUMEROS ....
    NADA QUE VER CON LO ME ESTAS DICIENDO...POR ESO HABLABA DE FAROL....O EN EL BANCO LES FALTA UN HORNEO??
    PUDE PASAR ESTO??
    UN SALUDO Y GRACIAS POR OCUPARTE.-

  10. Top 100
    #21
    13/02/09 15:02

    Confirmame que el Isin es el USU291871080 y lo pondré.