Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cabeza con hombros en el Ibex35: tendencia secundaria bajista

El famoso índice ezppañol Ibex 35 ha dibujado una cabeza con hombros y hoy ha roto la línea clavicular.

El Ibex está en tendencia primaria bajista desde hace cinco años y medio. Cambio de tendencia avisada en su momento con este post: Cambios graves en la renta variable. Curiosamente, entre otros gráficos, en ese post recomendé ponerse corto del Banco de Valencia a 34 euros (que también tenía una cabeza con hombros). Si contamos que ha terminado a 0.01, no ha sido una mala recomendación, aunque tampoco de las mejores (el problema que tiene operar a la baja es que sólo se puede ganar el 100%, aunque con apalancamiento se puede mejorar).

Lo anterior lo digo porque la cabeza con hombros que ha roto hoy a la baja el Ibex indica un cambio a secundaria bajista, pues en primaria bajista ya está desde que el "sistema financiero español era el mejor del mundo" (zp dixit). En estos momentos, de las 6 tendencias que existen, el Ibex las tiene todas bajistas. Y eso que todos los días en la tele nos enseñan los manojos de brotes verdes. 

Los antipatriotas que quieran ponerse cortos en el Ibex 35 deben tener en cuenta las siguientes cosas:

1 - En los dos últimos días ha hecho un desgarro, y esos movimientos bruscos suelen cerrarse. Por tanto, es muy probable que vuelva a subir hasta los 8050 - 8100. No creo que vaya mucho más arriba.

2 - Los futuros están en backwards. Eso quiere decir que hay que ajustar el momento de entrar para tratar de evitar en lo posible el coste de estar vendido.

3 - Los que me hicieron caso y tienen el spread Dax comprado - Ibex vendido, Comprar Merkel y vender Rajoy (que dicho sea de paso va muy bien), cuando el Ibex cubra el desgarro pueden vender el Dax y quedarse con el Ibex vendido como lo tienen ahora. Con el olor a sangre que hay en el aire no creo que el Dax vaya a ir mucho más lejos.

Da la sensación de que vamos a vivir una repetición del 2008: bajadas fuertes en renta variable, renta fija, materias primas y todo lo que se mueva. Imaginar qué divisas van a ir mejor que otras es casi imposible, pues son todas igual de malas.

A pesar de que los mismos del calenta-miento global dicen que tendremos un verano frío, puede que para estos asuntos sea muy caliente.

 

126
  1. en respuesta a chachi
    -
    #126
    21/08/13 15:53

    Bueno, si el cambio de tendencia primaria se define como la activación por rotura de una figura de cambio de tendencia o varias secundarias seguidas al alza, ambas han ocurrido ya. Aunque para mí esto no es realmente importante, sí que es importante que se han activados varios objetivos alcistas, que probablemente vendrán acompañados de un período previo de corrección, como ya se está vislumbrando. Además, Ibex35 tiene la mayoría de sus componentes en clara tendencia alcista de largo plazo, solo el peso de alguna de ellas como Telefónica o Santander es la que está impidiendo que este índice sea plenamente alcista como lo es Eurostoxx, SP500, Nasdaq o el Dax.

  2. en respuesta a Netix
    -
    #125
    21/08/13 14:31

    yo veo que no ha entrado en primaria alcista hasta que no supere el 8967 de fecha 9/02/2012

  3. en respuesta a Netix
    -
    #124
    21/08/13 04:03

    Así es, ha entrado en primaria alcista, hay que ver si no es un fallo, como la ultima vez, dado la alta impresión de billetes y si la Fed, termina de darle a la maquinita. Todo esta por verse, pero no metería ni un duro para especular con indices en estos momentos.

  4. #123
    17/08/13 13:40

    IBEX no solo ha sobrepasado en pullback los 8050-8100 puntos, sino que ha superado máximos de un año y medio. Ha activado un doble suelo con objetivo cerca de los 10300 puntos y está rompiendo la clavicular de un hombro cabeza hombro invertido que desde mi punto de vista, supone un clarísimo cambio de tendencia primaria. Además, los nuevos máximos y mínimos crecientes de las bolsas americanas (pese a las mínimas correcciones) y los objetivos alcistas que también están realizando los europeos invitan a pensar en todo, menos en un desastre ni una caida del estilo del 2008.

    Felices vacaciones

  5. #122
    25/07/13 20:22

    Estimado Francisco, me gustaría hacerle otra pregunta.

    Sería respecto a la figura de cabeza con hombros en general.
    En su libro explica que por ejemplo, si tenemos una HCH formada por tendencias secundarias, si al final se cumple la figura, cabría esperar un cambio de tendencia primaria. Si la HCH estuviera formada por terciarias, cabría esperar un cambio de tendencia secundaria, y así sucesivamente...

    En el libro de análisis técnico de John Murphy, este no habla de la duración estimada de la nueva tendencia, sin embargo, si que explica una manera de calcular la "amplitud mínima en el precio" debido al cambio de tendencia. Para obtener dicha amplitud, primero calcula la diferencia entre el valor máximo alcanzado en la cabeza, con el precio que tendría sobre dicho máximo la linea clavicular de la figura. Dicha "amplitud mínima de variación en el precio" la calcula restando esta diferencia de precio entre el máximo de la cabeza y la linea clavicular, al precio en el que se rompe la línea clavicular después de formarse el segundo hombro y se corrobora la figura.

    Este cálculo para la figura explicada en este post sería aproximadamente como sigue:
    Máximo de la cabeza= 8755
    Valor de la linea clavicular por debajo de este máximo= 7610
    Diferencia entre ambos = 8755 - 7610 = 1145
    Rotura de linea clavicular = 7862
    Precio mínimo esperado = 7862 - 1145 = 6717

    A pesar de parecer esta una buena lección de estrategia fallida, ¿qué opina de este cálculo en estas figuras de HCH? ¿cree que se suele cumplir con cierta probabilidad?

    Un saludo y gracias por su blog.

  6. #121
    25/07/13 19:37

    Muy buenas,

    Hoy los futuros del Ibex y Mini-Ibex han pasado de los 8300.
    Supongo que ya es correcto considerar a esta estrategia como fallida.
    ¿Y ahora qué? Esta pregunta la hago por supuesto con toda la inocencia del mundo. Aunque la estrategia no haya salido como se esperaba, si no me equivoco, el ibex sigue en primaria y secundaria bajista, aunque presenta una terciaria alcista que va disparada y ha roto los stops de la estrategia.
    Supongo que lo lógico sería esperar a que la actual tendencia terciaria supere el máximo de la última terciaria (8669) para poder decir que entramos en una secundaria alcista, ¿no?.

    Gracias de antemano por los comentarios y reflexiones.

    Un saludo cordial.