Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Muchas veces en este blog he advertido que las emisiones que estaban colocando las entidades financieras entre el público eran una auténtica bazofia. Suelen poner algún dato en el que saben que la gente se fija de gancho, pero el resto es infumable.

Eso ocurrió con los bonos convertibles del Banco Popular, emisión de octubre del 2.009. El gancho era cobrar el 7% el primer año. Un dardo envenenado, del que advertí con todo detalle en este post: Bonos convertibles del Banco Popular

A pesar de mis lúgubres augurios de que se podía perder el 50% del dinero sin obtener ninguna pequeña ventaja a cambio, mi pronóstico pecó de optimista, pues la realidad ha anotado un 75% de pérdidas, de momento.

Aquí pongo el gráfico del destrozo del patrimonio de los confiados clientes del Popular, que fueron los que mayoritariamente picaron el anzuelo.

 

Ahora salen los timos de las preferentes todos los días en el telediario, pero en esa época ocurrieron otras cosas igual o más graves que la colocación de preferentes. Convertibles, subordinadas y productos estructurados que no hubiera comprado nadie que se hubiera leído el folleto, fueron colocadas entre el público como un chollo que sólo se ofrecia a los clientes distinguidos.

De todos esos productos se advirtió en este blog, desmenuzando los motivos por los que había que evitar entrar en las entidades financieras los días de la colocación. Se salvaron pocos, incluso en los comentarios me acusaron algunas veces de presentar información sesgada o parcial. Justo lo que estaban haciendo los colocadores del timo de las estampitas de colores.

Espero que la imagen terrorífica de este gráfico se grabe en el subconsciente e impida dilapidar el patrimonio familiar en ocasiones futuras.

 

Algunas de las advertencias sobre el tema

Análisis de los bonos convertibles del BBVA

 Analizando las obligaciones convertibles del Banco de Sabadell

Bonos convertibles del Banco de Santander

Mejorando la nueva emisión de obligaciones subordinadas de Bancaja

Si es cliente del BBVA lea esto, luego no diga que no le han avisado

Comparativa de las preferentes que colocan las sucursales ...

Mejorando la nueva emisión de preferentes de Caja Madrid

Mejorando la nueva emision de participaciones preferentes de la CAM

Productos estructurados o referenciados: un chollo…. para el emisor

Destripando productos referenciados

35
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #35
    19/09/12 16:11

    Muchas gracias Sr. Llinares por sus valiosos consejos. Una pregunta directa:
    ¿Qué proveedor recomienda para comprar los Maples?

  2. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #34
    19/09/12 14:24

    Tu abuela, con todo el respeto del mundo, se equivocaba, el saber no solo ocupa lugar, sino que ocupa tiempo, electricidad y fontaneria como tu dices son dos conocimientos que te sirven ahora y que pueden ser básicos en el actual sistema y escenario, y además te ahorran dinero, pero que no entiendo que entren en tu programa de supervivencia, ya que en el escenario para el que te preparas, no habrá probablemente acceso a ninguno de los dos. Era ese mi comentario, te preparas muy bien para ciertos acontecimientos y no entiendo que los hagas en dos "areas" como las comentadas. Si te sirve para ahorrar ahora, bienvenido, en cuanto a la supervivencia de acuerdo estoy contigo.

    saludos y buen dia a ti también.

  3. en respuesta a Mikele
    -
    #32
    19/09/12 10:05

    Mi abuela decía que "el saber no ocupa lugar" y añado que la electricidad y la fontanería son conocimientos básicos que todos los que vivimos en el campo deberíamos tener, con el fin de ser lo más autónomos posible.
    Ah, y me olvidé añadir las clases de mecánica.
    Si hay un mad max, la vida no valdrá mucho, nos limitaremos a defenderla hasta donde podamos. Mientras tanto,me voy a poder ahorrar la pasta que cuesta cualquier reparación, de la misma manera que me he ahorrado, seguro que mucho, en medicamentos y cuidados médicos por haber aprendido cómo preservar la salud.
    Mis hijos nunca han ido al médico, yo fui una vez hace años.Ellos han aprendido como equilibrar su cuerpo mediante la alimentación o la purga, conocen las propiedades de los alimentos y sobre todo, qué cosas han de evitar ingerir.
    Y en cuanto a la supervivencia pura y dura,estoy segura de que será más fácil abordarla en la medida en que aprendamos a vivir con poco y vayamos confiando en nuestra naturaleza instintiva.
    Que tengas un buen día.

  4. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #31
    19/09/12 09:22

    Hay cosas que entiendo, y otras que no, que se va a liar puede ser, que el panorama de los coles e institutos es desolador, no en todos los casos, que en un programa de supervivencia enseñes a tu hijo agricultura,y astronomia vale, entiendo incluso que le enseñes artes marciales y tiro con arco, pero fontaneria? electricidad? de donde va a sacar el agua o la electricidad si hay un mad max real?

    Quizas deberias pensar en cambiar esas clases por supervivencia pura y dura no?

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #30
    18/09/12 23:16

    perdón si no es el sitio de publicarlo, pero cada uno puede sacar sus propias conclusiones

    http://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM&feature=player_embedded

  6. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #29
    18/09/12 22:55

    Eso seguro, ni mañana ni en miles de años.

  7. en respuesta a Javirruco
    -
    Top 100
    #28
    18/09/12 20:44

    Te contesto por partes:

    1 - Yo compraría Maples en vez de Filarmónicas. Los Maples tienen una pureza .9999

    2 - En este preciso momento puedes adquirir esa cantidad, sean Maples o Filarmónicas a 30 euros. Nuevas para estrenar y en una sola compra.

    3 - Yo no compraría ningún lingote pagando el 21% de IVA que luego nadie te va a pagar. Te sale más barato porque compras las monedas caras.

    4 - Comprando monedas viejas obtendrías más plata por el mismo dinero, pero para eso necesitas entender y tener buen oído.

  8. #27
    18/09/12 19:54

    Hola a tod@s, es la primera vez que escribo aunque sigo el blog desde hace 3 años.

    Llevo un tiempo interesado en adquirir plata y quería ver que os parecen las Filarmónicas de Viena 1 onza a 34 euros. He buscado particulares para evitar el IVA pero es dificil encontrar cosas interesantes y tengo pensado adquirir 300 onzas así que puede llevarme bastante tiempo adquirirlas de particulares. Otra duda que tengo es la de adquirir las 300 onzas en monedas o comprar también algún lingote puesto que cada lingote de kilo resulta cerca de un 8% más económico que las monedas pero me preocupa lo complicado que pueda ser vender un lingote de 1 kilo en caso de que tuviese la necesidad.

    Perdonarme por hacer un comentario que no va con el tema pero soy joven e inexperto y valoro mucho la opinión de los que estáis más puestos en materia.

    Gracias de antemano.

  9. #26
    18/09/12 18:06

    No se que ocurrirá mañana pero estoy casi seguro que el mundo no se acabará.

  10. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #25
    18/09/12 08:55

    Que suerte la de tu hijo de poder tener acceso a profesores en las materias extracurriculares que le vas a enseñar. Intentaré imitarte pero no lo tengo fácil. Si que ire preparandoles para el futuro incierto que se nos viene encima.

    ¡Ojala y solo se un cambio de dimension de la humanidad! aunque supongo que para ello primero deberá haber limpieza natural de los que sobran. Que emocion, si vivimos dicho cambio!!.

    Un afectuoso saludo.

  11. en respuesta a Desconfiado
    -
    #24
    18/09/12 02:30

    Que la cosa se va a liar, eso es seguro, así que, amigo mío, provisiones a saco, que los alimentos básicos van a subir a las nubes.
    Y preparemos a los chicos para que se despidan del estado de bienestar y enfrenten esta nueva realidad con espíritu de guerreros. Lo más importante es hacer que valoren estar vivos por encima de todo, y tú, seguro que sabes como conseguirlo con los tuyos.
    El panorama en los coles e institutos es más que lamentable. El profesorado está bajo mínimos anímicos,condiciones inadecuadas para ejercer su labor. Hoy le he dicho al tutor de mi hijo de 12 años que probablemente habrá días que no irá a clase. En esos días va a recibir ( bueno, ya está recibiendo) clases de agricultura,fontanería, electricidad, tiro al arco,artes marciales y astronomía. Las calificaciones del chico están por encima de la media, así que el buen hombre, ha entendido perfectamente la situación y de momento no parece plantear problema.
    Si España es rescatada, vamos a empezar a ver un deterioro social en caída libre. No es el mundo que había pensado para mis hijos, por eso, después de sacudirme la rabia y la impotencia, empecé un programa de supervivencia que desde hace meses es prioritario sobre cualquier otro asunto.
    Y damos gracias todos los días,de que, después de tener que cerrar la empresa, podamos seguir bajo techo y comiendo. De momento.
    Mucha fuerza.

  12. en respuesta a Eugenions
    -
    #23
    17/09/12 22:26

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
    Que liquiden las empresas inservibles y volvamos a la realidad.

  13. #22
    17/09/12 21:44

    La cosa está q arde!!!!
    http://www.rtve.es/noticias/20120917/hizbula-llama-manifestarse-libano-para-protestar-video-sobre-mahoma/563680.shtml

    Don Francisco, si se lia la cosa ¿como afectaria al dolar, Euro,? petroleo,oro, plata, etc.

  14. en respuesta a Eugenions
    -
    #21
    17/09/12 17:32

    Excelente y sencilla explicación del problema y la solución lógica con la simple aplicación de los criterios contables básicos de toda la vida. No hace falta inventar nada para resolver el problema, con aplicar y hacer lo que se ha hecho siempre con las empresas que no funcionan (cerrarlas y liquidarlas) se arregla el problema y eso sí, los accionistas y tenedores de deuda que asuman lo suyo, es decir se coman el marrón.
    Si la inversión ha salido mal hay que apechugar con las perdidas y consecuencias, así como "premiar" a los inútiles y ceporros gestores responsables del desaguisado.

    Al final tendrán que intervenir el país ya que aquí no se hace lo que hay que hacer y limpiar a base de hachazo limpio toda la porquería y el pasteleo de los sinvergüenzas que nos han conducido a esta situación.

    Podría ser un buen aviso para navegantes que tienen o tradean con acciones y deuda de las entidades bancarias, si viene "Hans el teutón" con el hacha bien afilada a intervenir este montón de mierda que es hoy el sistema bancario español no se va a salvar nada y pueden perder no solo el cupón o el dividendo si no hasta la camisa.