Blog de Francisco Llinares Coloma

Emisión sindicada de bonos del tesoro

74
Publicado por Francisco Llinares el 08 de febrero de 2012

Aquí nos encontramos con otra forma encubierta de regalar dinero a los bancos. Como si no fueran suficientes los 489.000 millones que les dieron al 1% para que compren deuda que les rentará por encima del 5%. Ya se están preparando para pedir un billón este mes, entregando como garantía basura en estado de putrefacción.

El gobierno puede lanzar esta emisión sindicada por dos motivos:

a) Por ignorancia.

b) A sabiendas de que regala dinero.

 

En ambos casos, es muy grave la situación.

 

La única excusa que puede alegar para tamaño despropósito es que con una emisión sindicada se asegura la colocación del papel. Pero ese motivo no se sostiene ante un análisis detallado.

¿Qué hacen los bancos colocadores hoy después de haberse comprometido a quedarse con bonos a un interés sustancialmente más alto que el del mercado?

Vender la misma cantidad de bonos en el mercado secundario. Lo que hace bajar los precios y subir el tipo de interés que se aplica. Esta acción inevitable diluye fuertemente la pequeña ventaja que pudiera tener la sindicación. Los bancos colocadores están cobrando unas cantidades ingentes de dinero por no asumir ningún riesgo. Hoy mismo ha subido fuerte el diferencial con el bono alemán, apenas han comenzado los bancos a cubrirse de la operación de colocación vendiendo papel.

Pagar por una colocación de papel que hay en circulación es una estupidez. Tendría algún sentido si no se pudiera vender un activo similar en el mercado (por ejemplo, la primera colocación asegurada de bonos patrióticos). Pero asegurar una colocación de bonos o de acciones que cotizan en mercados secundarios son ganas de regalar el dinero.

A mí no me molesta que regalen el dinero a espuertas a los poderosos, como han hecho siempre, pero si me suben los impuestos para hacerlo, sí que me molesta. Sobre todo, después de jurar que no lo harían sobre los fascículos de Mortadelo y Filemón durante toda la campaña electoral.

Aunque eso no es nada para lo que viene. El primer mandamiento era reducir el déficit este año y ya están buscando excusas para no hacerlo.

Sr. Rajoy, como no apriete las clavijas fuerte, este soleado país se va a ir al garete. ¿Conoce la palabra “sostenibilidad”?, pues EsPPaña es insostenible.

A continuación le pongo una lista de pequeños detalles que debería hacer para que podamos comer dentro de 3 años y los niños puedan seguir yendo a la escuela a que los cuadriculen.


 

1- Quitar el 90% de los coches oficiales.

2 – Desguazar las autonomías.

3 – Cerrar todos los ayuntamientos de menos de 5000 habitantes y anexionarlos al que esté más cerca. (Aunque sean amigos suyos).

4 – Meter en la cárcel a todos los que han robado dinero público o de las cajas rescatadas con nuestro dinero. (Con esta medida no se ahorra mucho, pero a medio plazo surte sus efectos).

5 – Subvenciones cero. Las obras de caridad que las haga cada uno con sus recursos.

6 – Recortar desde ayer 60.000 millones del despilfarro de las administraciones. Si no se siente capaz de hacerlo, yo le diré dónde se malgasta ese dinero. La mayor parte de ese despilfarro es un insulto a los ciudadanos que pagan sus impuestos y se les quitan las ganas de seguir haciendo el tonto.

7 – Dejar de insultar al pueblo con la bajada del sueldo a los sinvergüenzas que han hecho quebrar las cajas. Un inepto que no sirve para un trabajo, si cobra el salario mínimo ya es un abuso.

8 – Menos guerras humanitarias y más diplomacia. Las guerras salen muy caras, y no se puede imaginar cómo contaminan el cuerpo y el alma de la gente.

9 – Todos los medicamentos que no tengan un estudio que demuestre que curan la enfermedad para la que se recetan, hay que sacarlos fuera de la lista de medicamentos a cargo de las S.S. O sea, la mayoría. De los pocos útiles, se darán las unidades exactas que prescriba el médico.

10 - Cuanto antes le explique a la gente que la sociedad del bienestar es inviable y se tomen las medidas adecuadas, mucho mejor para todos. Siempre es mejor mantener la mitad de lo que hay ahora, que emperrarse en mantener el 100% y quedarse sin nada. Ya sé que todo esto es impopular, pero para ello le han dado mayoría absoluta, para que gobierne. Si no toma medidas drásticas que corten la hemorragia, sus electores no le van a votar la próxima vez. Si se dedica a imitar a ZP en su incoherencia, quizá la gente prefiera al original que a un mal remedo.

Etiquetas: bonos · sindicación



Añadir comentario
74
Comentarios
2 Rafaytere
08 de febrero de 2012 (17:04)

Sr. Llinares,

Me quito el sombrero.

Lamentablemente no le harán caso, por que si le hacen caso no podrán seguir robándonos el dinero (a los pobres) para dárselo a los ricos.

Aprovecho para desearle mucha salud.
Rafa

Me gusta (1)
2 Rafaytere
08 de febrero de 2012 (17:04)

Sr. Llinares,

Me quito el sombrero.

Lamentablemente no le harán caso, por que si le hacen caso no podrán seguir robándonos el dinero (a los pobres) para dárselo a los ricos.

Aprovecho para desearle mucha salud.
Rafa

Me gusta
4 Comstar
08 de febrero de 2012 (17:10)

El truco de la FED es el siguiente:
1.La FED hace su QE para comprarle activos tóxicos con sobreprecio a los bancos, regalarles dinero. Eso evidentemente bajará el valor del dólar.
2.Los medios y las agencias de rating, controlados por los banqueros, crean pánico sobre la ficticia "crisis en Europa" para hundir el Euro, para levantar el valor del dólar respecto del Euro. Eso les da margen de maniobra para mantener el "dólar fuerte" para poder hacer otro QE.
3.Vuelva al paso 1.

La subida del Yen y las presiones alcistas para con el Yuan son una señal clara de que el dólar es una moneda débil respecto de todas las monedas, excepto el Euro al que han debilitado con mentiras.

La economía de Grecia es 1/4 del tamaño de la española. Si rescatan a Grecia, se empeora el problema de Grecia, porque a quienes rescatan es a los bancos con dinero que le prestan a Grecia, y el gobierno se endeuda aún más y su situación se hace más insostenible.

Alemania quiere que Grecia entre en default y se salga del Euro, para que así los bancos americanos pierdan control sobre el Euro. Grecia en represalia pide una compensación por la invasión Nazi porque Grecia está gobernada por un banquero, aunque ya en la conferencia de Paris se habían hecho reparaciones a Grecia.

Me gusta (4)
5 Javiwoll
08 de febrero de 2012 (20:19)

Como no publique este texto en el Marca dudo que Rajoy llegue a leerlo.

Me gusta (5)
6 Jcpprr
08 de febrero de 2012 (21:40)

Estoy casi totalmente de acuerdo en todo lo que expuso en su post.
La única pega la podría poner en la frase:

Cuanto antes le explique a la gente que la sociedad del bienestar es inviable y se tomen las medidas adecuadas, mucho mejor para todos.

En todo caso podríamos decir que es renegociable y reestructurable, pero me niego a admitir la inviabilidad del estado de bienestar.
Si en otros países pueden ¿por qué aquí no?.
¿En España no podemos?,¿Somos mas tontos que ellos?.

No digas nunca que no se puede, simplemente di que TU no sabes como.

Saludos.

Me gusta (5)
7 SilveryFox
08 de febrero de 2012 (22:08)

Amen, Llinares.

Me congratula leerlo de nuevo en plena forma.

Si estos incompetentes no acaban con nosotros, creo que ya casi nadie puede hacerlo.

En lugar de pasar a la historia como un político de verdad y tener el orgullo de haber hecho lo que hay que hacer aunque sea impopular (Winston Churchill, Dwight Eisenhower...) este y los palmeros que lleva alrededor serán recordados como los miserables que casi hicieron bueno al mediocre e inútil anterior.

País.

Me gusta (2)
8 El sujeto pasivo
08 de febrero de 2012 (22:27)

Empiezo a cavar el hoyo.

No van a tener en consideración ni una sola.

Me gusta
9 Canux
09 de febrero de 2012 (00:17)

Acabar con las autonomías es imprescindible.

Me gusta (1)
10 brutus
09 de febrero de 2012 (00:33)

Todo lo que dice ya se decía hace años.. y se seguirá diciendo de aquí a unos años
Esperar un cambio es de ilusos.
El sistema nunca se cambia desde dentro. Generalmente los cambios radicales ( solucionar los problemas de raiz) se producen por un motivo.

Desde el ordenador y el sofá de casa pocos cambios se realizan.

Me gusta (2)
12 damgallego
09 de febrero de 2012 (01:43)

Me gustaría hacer unos comentarios sobre lo que apuntas.

1.- Yo quitaría todos los coches oficiales, al fin de cuentas tenemos el mejor trasporte público (AVE, aeropuertos en cada barrio, metro hasta el campo, etc..)
2.-Desguazar las autonomías solo nos llevaría a crear 17 superdelegaciones de gobierno que serían mucho más despilfarradoras, creo que en general las autonomías ahorran dinero, pues una gestión descentralizada es mucho mas eficiente.
3.-No le veo beneficio a cerrar los ayuntamientos pequeños de forma sistemática, muchos no tienen apenas gastos, y los servicios que prestan deberían seguir, por lo que el ahorro es minúsculo, y solo se conseguiría joder a los habitantes de esos pequeños pueblos. Creo que habría que ver caso a caso.
4.-Yo también metería en la cárcel a los bankeros, a los empresarios que han explotado a la gente, a los inversores sin escrúpulos, a los que especulan con materias primas y a todo aquel que se aprovecha del mas débil que el.
5.- Por supuesto el estado del bienestar es posible, así se ha demostrado durante muchos años, simplemente hay que redistribuir la riqueza que se acumula en unas pocas manos.
6.- La mayor parte de los ciudadanos, intenta no pagar sus impuestos, pero solo lo consiguen aquellos que más dinero tienen.
7.-Creo que la guerra a veces es necesaria, es mas, yo propongo invadir Gibraltar, Andorra, Suiza, las islas Bermudas y las islas Caimán, de ese modo los problemas financieros de España, y de buena parte del mundo se arreglarían.

Un saludo y feliz crisis.

Me gusta (1)
13 Dalamar
09 de febrero de 2012 (09:02)

Totalmente cierto, en mi vida no vi una epoca dorada mejor que esta para los proyectos de tecnologia en la banca, es increible pero a los bancos les sobra el dinero y no en cuentran gente para todos los proyectos que van a empezar en 2012, nunca he visto tanto trabajo bien pagado en el mercado a la vez.

Me gusta
14 Neosolon
09 de febrero de 2012 (09:15)

Como alguien a dicho por ahí arriba, esas u otras medidas de naturaleza radical no se tomarán nunca, ni por éste ni por ningún otro gobierno, faltaría más.
Lo que si harán muy bien, como todos ya sabemos, es subirnos más los impuestos y bajarnos más el sueldo (a los pocos privilegiados que todavia tienen trabajo).
Con respecto a las emisiones de dinero, bonos,acciones...seguirán manipulándos como hasta ahora, los bancos y los gobiernos seguirán trapicheando con ellos, con nuestro beneplácito, y nosotros seguiremos creyendo en el "dinero", aunque a diferencia de los susodichos, las personas normalitas tendremos que trabajar para conseguir un poquito.
¿Alguien piensa que aquí algo va a cambiar sustancialmente?
Un saludín atodos.

Me gusta (1)
16 Eugenions
09 de febrero de 2012 (09:41)

Todos sabemos lo que está pasando y lo que va a suceder, sin embargo nadie hace nada aunque sea a nivel "micro". En este blog se han expuesto ideas y soluciones que todo el mundo aplaude pero nadie toma iniciativa para implantarlas. Para usar la "Hora de Trabajo de LLinares" no hace falta apenas recursos y puede empezar a funcionar en ciudades, pueblos, barrios, etc. y no veo que nadie se mueva.

Yo soy de Jerez y si alguien está dispuesto a empezar a "mojarse", da igual el lugar, puede escribirme a corecapital@hotmail.com y juntos buscaremos ideas y soluciones para ejecutarlas desde ya!!

Un saludo y espero respuestas.

Me gusta
17 Bambu
Bambu  en respuesta a  Dalamar
09 de febrero de 2012 (09:46)

Hola Dalamar.

Me interesa eso que comentas acerca de los proyectos bien pagados en banca. Te pediría si puedes especificar un poco mas el ámbito al que te refieres (países, tecnologías de programación, etc..)

Un saludo y gracias.

Me gusta
18 Econovo
09 de febrero de 2012 (10:21)

Señor LLinares, usted mejor que nadie sabe que esas medidas no se tomarán nunca, no las tomó ZP y no las tomará Rajoy, porque obedecen al mismo jefe.

Esto es un viaje de ida sin retorno y el que no coja el tren a la carrera deja de existir para el resto. Este tren va desbocado hacia la consecución del Nuevo Orden Mundial, un gobierno mundial, un banco mundial, un ejercito mundial, una religión mundial, un mercado financiero mundial....etc, muchas de esas instituciones ya existen (FMI, Banco Mundial, FED, BCE, ejercito americano como policia del mundo) todas esas instituciones son controladas por las familias mas poderosas del mundo ( Rothschild, Rokefeller, Medici, Tzu, Ming, realeza britanica....).

Tenemos que recuperar una capacidad que nos ha sido arrebatada, la capacidad de pensar, tenemos que ser conscientes de quienes somos y solo así despertaremos alcanzando un nivel de conciencia superior.

Un saludo a todos.

Me gusta (2)
19 Kikerovira
09 de febrero de 2012 (11:17)

Tómese una tila SrLinares pues los cabreos nos hacen poco objetivos.Como puede poner a todos en el mismo saco o medir por el mismo rasero?.Que yo sepa el Ayunt de Madrid tiene una deuda de 7800 millon €, y como ejemplo el de Barcelona de 700 millon €.AENA tiene un déficit acumulado de 14000 millon € de los cuales, el 58% solo corresponde a las perdidas de Barajas,y el 42% restante entre todos los demás.La comunidad Valenciana es la región con mas deudas por habitante de Europa,nada comparable al resto de Comunidades. En el País Vasco el nº de trabajadores dependientes de la administración publica(la suma de todas ellas),representan el 9% de puestos de trabajo,en Cataluña el 14%,en Madrid el 16%,en Andalucía el 25% y en Extremadura el increíble 28%.Y así podríamos hacer una lista larga larga.A mi parecer, ni todos los deportistas Españoles se Dopan,ni todos los Franceses son unos H P.

Suerte para todos.

Me gusta (5)
20 Federico7
09 de febrero de 2012 (11:28)

Estoy con Llinares en el punto 10, es importante que la gente supiera porque este estado de bienestar no es viable, tampoco quiere decir que en el futuro no podamos contar con un nuevo modelo que tenga sostenibilidad aunque cuesta ser optimista.

Sobre como cada uno piensa que podríamos salir de esta, yo también tengo una opinión, para empezar por muchas razones se puede mitigar la depresión pero no se puede evitar:

1- Que Europa y en consecuencia España se posicionara a favor de los intereses rusos y chinos (Empezamos bien vamos a tener 20 o 30% de petroleo mas caro, mientras China e India se han hecho con esos contratos baratos de Irán porque Europa sigue jugando a la alianza de la guerra fria con EEUU, creyendo que tiene el papel del siglo XX, pero se dará cuenta, un poco tarde eso si)

2- Que existiera un punto de equilibrio entre el modelo norteamericano de expansión brutal de la moneda, y el modelo austero iba a decir europeo pero se ha de decir aleman, es decir medidas severas de austeridad, y al mismo tiempo expansión de la moneda e inversión, no pasa nada porque durante 4 o 5 años tengamos un poco de inflación, pero eso cuentaselo a los que tienen miedo de que la carretilla valga mas que los billetes que lleva.

Aun así, pienso que solo se puede mitigar, europa no va a poder competir con nuevas economías que aunque pueden sufrir también muchos desiquilibrios descansan ahora sobre una estructura que no es soberbia como la europea, y eso ayuda claro

Saludos

Me gusta
21 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Jcpprr
09 de febrero de 2012 (12:37)

La sociedad del bienestar que tenemos ahora en España es inviable e insostenible. En los paises en los que es viable o sostenible es porque tienen la mitad o menos que aqui.

No se trata de ser mas listos o tontos que los demás, es una cuestión matemática. Tampoco se trata de gastar más o menos dinero, el dinero se puede imprimir hasta el infinito. La insostenibilidad viene cuando se contabilizan las horas trabajadas por cada uno y por los recursos no renovables que se usan.

Por ejemplo: si todas las personas sin excepción, consumen el doble de horas de trabajo que han producido, eso no es sostenible a medio plazo, aunque a corto plazo puedas endeudarte para pagar a inmigrantes que hagan las horas que faltan. Pero cuando estos inmigrantes empiezan a utilizar los servicios y también gastan más horas que producen, se termina el invento.

Por el lado de los recursos, un albañil en paro, hoy en día, utiliza más recursos no renovables que un rey de la edad media. Eso tampoco es sostenible. En este capítulo está incluida la sobreexplotación de la tierra para producir un exceso de alimentos y poder tirar el 40% de comida en perfectas condiciones a la basura.

Para que sea sostenible en el tiempo habría que bajar a menos de la mitad de lo que hay ahora. Si no se hace pronto, llegará un momento que ya será muy tarde.

El problema es que a la última generación nadie le ha hablado de obligaciones, sólo de derechos. Como si los derechos brotaran en los árboles y no hubiera que ganarlos o producirlos. La gente no quiere oir hablar de tener que rebajar su nivel de despilfarro, y eso llevará a una situación mucho peor.

Me gusta (8)



Guardado por: 2 usuarios




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.