Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

un monje en wall street

 

Título: Un monje en Wall Street

Autor: José Antonio Madrigal Hornos

Editorial: Plataforma Editorial

 Disponible en Amazon desde 14,25€

 

Un monje en Wall Street, el último libro de José Antonio Madrigal Hornos después del éxito de su anterior publicación: Gánate y ganarás en bolsa. En este libro nos enseña a afrontar las inversiones de una manera lógica y a tener la posibilidad de ganar constantemente en los mercados financieros. En él, el lector encontrará los secretos que José Antonio Madrigal utiliza en sus rentables inversiones y de qué forma invirtió para convertirse en un referente europeo en el mundo de la bolsa.

 
 
 
 

1- Psicología del mercado financiero

José Antonio nos hace referencia a lo largo de todo el libro de que uno de los aspectos más importantes al operar en bolsa es saber controlar nuestro ego, así como la idea de que el invertir en bolsa no es cuestión de un día, sino que requiere de un proceso laborioso en el cual se van asimilando conceptos poco a poco para poder ir desarrollando las futuras inversiones. Pone como ejemplo que tu sin haber corrido una carrera en tu vida, no te vas a poner a correr el Tour de Francia a la primera de cambio.
 
Lo más importante es disfrutar del momento mientras dura el proceso y ver como su capital crece, porque si no, habrá gastado tiempo de su vida y no servirá de nada haber ganado todo ese dinero porque no lo habrá disfrutado. No permita que los sentimientos le gobiernen, no se conecte todos los días para ver la información bursátil ya que esto le acabará afectando a sus inversiones y sobretodo, recuerde que muchas veces no hacer nada en bolsa es hacer mucho.
 

2- Gestión del dinero

Un buen inversor siempre debe de calcular cual es la mayor pérdida que puede tener cada operación que haga, es decir, prever el peor escenario posible, ya que no hay ningún peligro si todo está calculado previamente. Piense bien e invierta el dinero que no va a necesitar hasta al cabo de muchos años (las prisas no son buenas), realice siempre las operaciones de forma porcentual tanto como para sacar como para meter, además de tener en cuenta siempre que es más difícil recuperar una pérdida que obtener un beneficio.
 

3- Análisis técnico

José Antonio no es uno de esos inversores al que le guste utilizar indicadores, por lo que aconseja que no se utilicen y en el caso de que se utilicen, se utilicen los mínimos. Nos recuerda que una metodología robusta ha de ser siempre simple y lógica, y no deber de servirnos solo para un valor si no para muchos, ya que si no es así, no es útil.
 
Siempre, y lo recalca a lo largo del libro, la selección de los valores se debe de hacer con el mercado cerrado para que no haya nada que perturbe la forma de actuar del inversor, ya que las noticias de última hora pueden alterar nuestra percepción del mercado y por tanto desestructurar nuestras inversiones.
 

4- Análisis fundamental

El análisis fundamental trata en definitiva de desentrañar las variables de las empresas como beneficios, activos, pasivos, etc...  si nos guiáramos por este análisis nos daríamos cuenta de que hay demasiados factores para tomar decisiones de inversión. Si se fija en el análisis fundamental no se centre por ejemplo en el beneficio de la empresa, sino en el beneficio por acción que es el dato realmente interesante.
 
Siempre debemos de tener en cuenta cuando valoremos una empresa que pueden surgir por ejemplo Splits, circunstancia que no hará que la empresa sea más barata o más cara que antes, el valor es el mismo solo que hay más acciones que antes.
 

5- Principios básicos

Estos principios son principalmente conceptos básicos que debe de tener en cuenta siempre un inversor al llevar a cabo sus operaciones. Entre ellos cabe destacar lo que es un Stop, concepto importantísimo para Madrigal ya que hace especial hincapié en que ningún buen operador tendrá acciones en su cartera si un stop. El stop básicamente consiste poner un "cortafuegos", es decir, el inversor pone un precio bajo al cual está dispuesto a cerrar la posición en caso de que caiga la acción de esta manera el inversor consigue frenar las pérdidas que puede ocasionar esta caída del valor.
 

6- Principios necesarios

En esta parte se centra en algunos aspectos menos globales y más específicos a tener en cuenta. Por ejemplo hace una breve explicación acerca del apalancamiento (apalancamiento significa por ejemplo que con una cantidad de 1.000 euros puedo comprar como si tuviera 10.000) en futuros y porque los brokers llevan a cabo este tipo de operaciones, y no es ni más ni menos que para cobrarte una comisión mayor. 
 
En ocasiones, los brokers no se comportan de la manera más adecuada, dejando a operadores novatos operar en primera división ya que saben que irremediablemente tarde o temprano perderán su capital, pero claro está que cada uno toma sus propias decisiones. Además nos aleja de la utilización de productos que tengan vencimiento como warrants, futuros, etc... pero no de la compra de acciones en otros países, ya que esto nos ayudará a diversificar nuestras inversiones y en el caso de una posible noticia negativa que afecte al mercado nacional, tener otros valores asegurados en el extranjero.
 

7- Principios imprescindibles

Como dice a lo largo del libro, se ha de operar con el mercado cerrado y no se ha de hacer caso a posibles noticias económicas. Los medios de comunicación parece que siempre acierten, como sacan titulares cuando la bolsa ha sufrido un rebota diciendo que los inversores han logrado beneficios, como si todos hubieran obtenido beneficios y nadie pérdidas.
 
Este tema, el de la influencia de terceros en nuestras decisiones de inversión (ya sea de medios de comunicación, amigos, conocidos, etc...) lo tiene en cuenta en todo momento, ya que a Madrigal solo le gusta seguir su propia metodología siendo tú mismo tu propio analista y comprando solo cuando tú lo veas necesario, no dejandote influenciar por las opiniones de terceras personas. Del mismo modo que siempre tiene en cuenta que la mejor cualidad de un inversor es la paciencia.
 

8- Principios extras

Cuando más capaces somos de vencer a nuestro ego, más fácil fluimos en los mercados y más recompensas obtenemos, teniendo como básicas dos opciones: o adaptarnos a sus movimientos o seguir experimentando pérdidas económicas. La cuestión es dejar al ego en un segundo plano para que así la capacidad de adaptación y aceptación se vaya instalando en nuestro interior.
 
El buen inversor debe de conocer, comprender y confiar siempre en su método; sino fracasará.
Pone un pequeño cuestionario para poder comprobar el grado de conocimiento en el mundo de la bolsa, ya que de esta manera podremos observar aquellos aspectos que debemos mejorar.
 

9- Diversificación y resultados

La diversificación es uno de los factores más importantes a la hora de invertir en bolsa, siempre haciéndolo de manera que no tengamos muchas acciones de un mismo sector. Es bueno tener acciones que no estén relacionadas entre sí, ya que de esta manera una mala racha de un valor no se llevará consigo otros valores de nuestra cartera.
 
No compre con el mismo broker si tiene más de 100.000 euros, por seguridad diversifique también en brokers ya que nunca se saber lo que puede pasar por muy fiable que sea.
No meta todo el capital de golpe, como hemos dicho antes la mejor manera es hacerlo porcentualmente y para sacarlo exactamente lo mismo.
 

10- ¿Para qué invertir?

En muchas ocasiones quedarnos quietecitos nos protegerá de perder capital, conservar el capital en momentos difíciles y hacerlo crecer en momentos propicios será una de las claves de este negocio. El trabajo del inversor consistirá en seleccionar bien la acción, a partir de ahí ya no tienes nada que hacer, por lo tanto deja de mirar el mercado porque el valor va hacer lo mismo lo mires o no.
 
Empezar a despejarse de ver la bolsa todos los días es uno de los primeros síntomas para convertirse en un ganador. Siempre debemos de utilizar la mente para operar y no dejarnos influir por noticias económicas, movimientos de mercado, etc...
 

11- Conclusión

Nadie tiene que decirle si es un buen o un mal operador, solo usted lo sabrá. Esto es muy fácil, si cuenta los resultados cada año y tiene más dinero que el anterior, es un buen operador.
Todo el mundo habla de lo que gana, pero nadie de lo que pierde así que no haga caso a estos pobres ilusos.
No venda cuando este ganando, recuérdelo, recuérdelo y recuérdelo.
No este contento cuando gane en sus acciones, solo alégrese cuando suba sus stops.
Su metodología tiene que funcionar bien en todas y cada una de las acciones, y sobre todo por favor no de consejos a nadie sobre dónde invertir, por su bien.
 
Si algunos ganan en bolsa, usted también puede hacerlo.
 
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Libros de finanzas y bolsa
  • análisis técnico
  1. #5
    01/01/15 17:25

    Mas importante que cualquier libro es llevar un perfecto Diario de las operaciones apuntandolo todo.

  2. en respuesta a Futurama
    -
    #4
    01/01/15 15:23

    ¿Y si aprendo bien lo que explica ya me puedo llamar trader? ¿O realmente es el operar en real y aprender de los errores lo que me llevara a serlo?

  3. en respuesta a Futurama
    -
    #3
    01/01/15 10:58

    Hola masverde,

    Sí pero que nadie espere encontrar el megasistema que le diga cuándo entrar y cómo salir.......porque no lo hace. Como introducción sí, pero no pasa de ahí. Lo digo para no crear frustraciones.

    Si queremos entrar en materia y que nos expliquen un método con aires al de madrigal está el de Ricardo González que en su libro, que vale más pasta que el de madrigal, claro, tiene ideas superchulas con principios parecidos a los de madrigal algo más refinados. Y Ricardo no es colega ehh, ni Madrigal, claro.

  4. #2
    31/12/14 00:49

    Un libro perfecto que todo el que empieza debería leerlo y aprender bien lo que explica.

  5. #1
    30/12/14 07:01

    Hola Alberto,

    Es un buen libro, para mí poco profundo en el sistema que utiliza pero muy inspirador sobre lo que es el trading y de lo que va el trading.

    En gánate y ganarás en bolsa además hace un buen análisis sobre cómo llevar una buena gestión monetaria, tanto de operaciones como de cartera y sólo por eso este último ya vale la pena.