Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Pigs & stupid poker

La situación que estamos viviendo con las ayudas a Grecia me recuerda a una partida de poker:

Francia y Alemania, después de haber pasado una mala racha, con un crecimiento muy pobre a partir del 2003, ahora  lideran la salida de la recesión, están desplumando a sus rivales y algunos compañeros de tapete están apunto de quedarse sin fichas.

Grecia ha sido el foco de atención por sus problemas de deuda pública, que serán más acuciantes en el segundo trimestre, debe refinanciar más de 30.000mEUR.

Vencimientos de deuda pública griega en 2010

 

 

El conjunto de bancos, cajas, empresas y administraciones públicas españolas deben cerca de un billón de USD (~72% del PIB) a bancos extranjeros, las cifras son aún mayores en proporción al PIB en Grecia, Portugal o Irlanda

Riesgo crediticio entrecruzado

 

Como jugadores de segunda, nos estamos viendo obligados a comprar más fichas, convirtiéndonos en pasivos y perdiendo en las bazas que vamos de farol,  obligados a iniciar un gran ajuste fiscal, con subida de impuestos y reducción del gasto público.

El riesgo para los jugones es que, si expulsan a los compañeros periféricos, se pueden encontrar con que sus ficha no valen nada, una devaluación y salida de la Zona Euro causarían una quiebra generalizada del sistema financiero (ya que los pasivos exteriores seguirían en euros) arrastrando a las entidades acreedoras del resto del mundo y los efectos negativos del colapso serían mucho peores que cualquier efecto positivo por la recuperación de competitividad..

La partida debe continuar

Alemania y Francia  están dispuestos a continuar la partida, por su propio interés, con el apoyo de dos jugadores más, el FMI y el BCE, pero aprovechan la situación para meter miedo al resto de sus rivales, forzándoles a que hagan reformas estructurales, en especial de pensiones y función publica, políticas fiscales restrictiva, que lastrará la recuperación este ciclo, y una devaluación del país: abaratamiento de costes, menores beneficios y pérdida de poder adquisitivo de asalariados.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    29/03/10 23:41

    Me gusto mucho el post.Como jugador principiante de pocker se muy bien lo que es tener que comprar mas fichas de las que deberia.

  2. Top 100
    #1
    29/03/10 22:52

    No es del todo cierto que los pasivos de los países perifericos siguiesen en euros.

    Lo cierto es que pasarían a la nueva moneda, porque son pasivos emitidos...

    Todo depende donde ha sido la financiación... En el caso del estado que "subasta", la realidad es que se debería en la nueva moneda.

    en el caso de bancos, la cosa varía un poco, y hay que ver caso a caso. Si el banco emite obligaciones en moneda nacional, se debería en moneda nacional.

    Si acude a subastas del BCE sí que debería euros...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426832-efectos-salida-euro-deuda-publica-hipotecas

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander