Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reforma estructural: Banderas de España

La enorme crisis de deuda de los paises europeos que se ha desarrollado en los últimos años ha creado una situación de recortes en los presupuestos y gastos de los gobiernos. En España estos ajustes y recortes de multiples gastos se producen a gran velocidad dada la urgencia de la situación. 

Uno de los problemas de esta obsesiva actividad es que se ha dejado a un lado o no se ha planteado el problema de crecimiento económico, fundamental en la corrección de esta destrucción de la economia española, siguiendo el ejemplo de Grecia, Irlanda, Portugal donde esta atención única a los recortes ha demostrado que no es la solución única.

Quizás desde dentro de la sociedad española y estando en el ojo del huracán es dificil ver con claridad lo que hay que hacer.

Escucho y estudio los comentarios de economistas e inversores internacionales que ya han vivido situaciones parecidas y comento sus conclusiones.

La visión sobre las reformas en España de El Erian, economista de PIMCO

Oía al economista de PIMCO una de las empresas financieras mas importantes de USA. El Sr. El-Erian piensa que España y su situación es fundamental para el futuro de la euro-zona.                                                                      

Si España cae en la misma situación que los paises antes mencionados europa se puede fragmentar peligrosamente. Indicaba que si en unos, dos a cinco años lo que ocurra en España no fortalece la economia y su crecimiento, podemos encontrarnos con una crisis inmensa del euro y una Europa de dos mundos. España, indica, debe afrontar una serie de retos que junto a los recortes de presupuestos y deuda tanto pública como privada, son necesarios pero no unicos en la fórmula de la solución final. España indica puede hacerlo porque su administración pública no es tan disfuncional como los tres paises practicamente rescatados.

El-Erian habla de tres puntos a considerar por España

1) El balance entre austeridad y crecimiento económico debe quedar establecido.
2) Debe haber una reestructuración bancaria con urgencia donde los bancos deben estar mejor capitalizados y asumir las perdidas de inversiones malas realizadas sobretodo en el sector inmobiliario.
3) La asistencia del Banco Central Europeo debe ser establecida con objetivos precisos y no como hasta ahora de o hay asistencia o no hay ninguna. El gobierno central europeo debe definir la asistencia al pais.

Mi opinión sobre los recortes necesarios para balancear las cuentas del pais es que deben ser acompañados por un concepto que se maneja constantemente entre los analistas americanos dedicados a Europa.

Reforma estructural

Pienso que hacer recortes es claro para todos. Sabemos en que consiste.Pueden o no gustar pero son evidentes. Co pagos, reduccion de sueldos, proyectos que no se realizan, ajustes en Sanidad y Eduacion. Podemos ver lo que es, y los políticos pueden dar esos tijeretazos.

Pero una reforma estructural es algo mas dificil de definir. Porque en ella están aspectos de la cultura española, la psicologia de un pueblo y esas cosas son dificil de cambiar. Aqui los políticos en general no saben como hacer. Hablan de estimular la economia de cambiar pero no saben como controlar esos aspectos tan intrinsecos en la psiquis española.

Una reforma estructural según el World Developmen Report del Banco Mundial

Según indica el informe World Development Report del Banco Mundial de hace unos años una reforma estructural debe mantener unos principios fundamentales

1) Establecer una ley fundamentalmente y la aplicación de las normas a ella firmemente
2) Mantener normas no distorsionadas y serias
3) Invertir en servicios sociales e infraestructura
4) Proteccion de la población mas vulnerable
5) Proteccion del medio ambiente

Se pueden considerar estos principios algo ambiguos, generalidades quizás. Yo las definiría en un lenguaje mas sencillo. Leyes serias que se apliquen, eliminación de economía subterranea, eliminar el dinero negro que aún recorre la sociedad dañando la economía del país, seriedad en los negocios, dar la impresión clara a los inversores  extranjeros de que España es un pais trabajador, serio, y con una disciplina y ética demostrada.

La visión sobre las reformas en España de Matthew Lynn y Patrick Armstrong

Según termino estas palabras leo a Matthew Lynn fundador del think tank Strategy Economics que sugiere en esa reforma estructural de España que las posiciones de deuda española en los mercados debe disminuir en un 50%. Si no es así España seguirá el mismo camino que Grecia, Irlanda, Portugal.

La reforma estructural es muy dificil de cumplimentar en especial cuando no hay crecimiento económico pero quizas el único camino.

Otra posible solución que oigo es la de Patrick Armstrong, un director de inversiones en Wall Street que quizás España podria tratar esa famosa reforma estructural. Hacerlo a traves de la inflación. Una solucion elegante y monetaria. Crear inflación que lleva a un crecimiento economico nominal. Aunque esa inflación no crea crecimiento real ayudaria a manejar los ratios de la deuda-producto doméstico y bajaria de esta forma el valor del euro. La pertenencia de España al euro impide otro tipo de acción para controlar esta crisis.

En resumen formulas de todo tipo envueltas en el concepto de reforma estructural donde los politicos no pueden ni saben como manejar y que debe estar en manos de los economistas y las fuerzas del mercado.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #3
    09/05/12 06:39

    También me alegro de volverte a leer Juanma.

    Lo que dices parece tan evidente que aquí no terminamos de entender cómo no se hace algo.

  2. en respuesta a Sergio C
    -
    #2
    08/05/12 23:30

    Gracias Sergio
    Siempre es un placer compartir lo que vivo con vosotros.
    España ha sido relegada al silencio durante muchos años en USA. Nadie le interesaba como iban las cosas.
    Pero ahora el tema ha cambiado y se piensa que España y su recuperación es algo fundamental para la supervivencia del euro y su economia.Y cualquier novedad se lee con atención y se sigue.
    Seguiré molestandoos con mucha ilusiòn. Feliz resto de la semana Juan ma

  3. #1
    08/05/12 22:07

    Un placer siempre leerte y más en estos tiempos donde es fundamental conocer lo que piensan los mercados/hedge funds/bancos de inversión de España.

    Todo lo que vayas conociendo, y que puedas dar a conocer será fundamental para saber como vamos/estamos o hacia donde nos dirigimos.

    Un saludo cordial

    Sergio - Dinapoli

Definiciones de interés