El Rincón de Jaime
Comentarios sobre noticias de economía general

CCM y las reformas estructurales

0
Publicado por Jaume1979 el 28 de julio de 2009
Hoy en la prensa se habla de graves acusaciones hacia los gestores de CCM.

Ya avisamos de que en la banca española (y mayoritariamente en la pública) hay muchas cosas escondidas. Creo que lo de la mejor banca del mundo se limita a un grupo muy selecto de bancos y unas pocas cajas de ahorro, el resto creo que el día que levanten la alfombra habrá más de uno que huirá despavorido.

Mientras tanto, hemos asistido a la ruptura del diálogo social. Al final el gobierno se alía con los sindicatos. Las medidas por lo que parece sólo aportan la paga de subsistencia para los parados de larga duración y un par de medidas de escaso calado (una rebaja de medio punto de la cotización de las empresas que no deja de ser una miseria). Alguien debería decirle que el hiperendeudamiento al que está sometiendo a las cuentas públicas si que tiene peligro para la seguridad social y para muchas cosas.. Y más si la paga con la hucha de las pensiones. La reforma laboral es necesaria.

Si resumimos las medidas adoptadas vemos que se habla mucho de cambio de modelo, pero al final todo lo que se está invirtiendo (a base de endeudarnos astronómicamente tocando incluso el fondo de las pensiones como algunos comentan) no deja de invertirse en los mismos sectores de siempre y sin medidas de calado. Las ayudas son para el sector de la construcción (plan E 8000 millones, plan de la junta de Andalucía), automovilístico (ayudas a la compra de coches y motos) y turismo (1000 millones de euros de plan renove que parece van a ampliar), además de los 400 € famosos para promover el consumo interno, y como no los enormes fondos para el rescate de bancos mediante el FAAF y ahora el FROB (unos 36000 millones ya gastados ampliables por el momento hasta los 90.000), para salvar a las cajas y bancos que están en graves problemas debido a una mala gestión que en principio no se va a corregir ya que no se exigen responsabilidades ni se despolitizan. El resto de gastos sencillamente han sido "sociales" (11.000 millones para las autonomías para sus gastos sociales), el aumento enorme de los gastos del subsidio del desempleo, pago a funcionarios, etcétera....

La gran pregunta es como vamos a solucionar y pagar esta deuda... está claro que el problema español está marcado por un modelo económico que no es viable y todos hablamos de cambios estructurales. En cambio todas las medidas son para mantener los sectores existentes. Además ya está quedando patente que la recaudación de impuestos está tocando cifras mínimas... así que ya pueden subir los impuestos lo que quieran porque no van a recaudar lo que recaudaban antes, y encima el gasto se multiplica.

Estamos metiéndonos en un callejón sin salida, huyendo hacia adelante. No hay gobierno, no hay oposición que tenga alternativas.... mucho me temo que podemos acabar por los mismos fueros que el estado de Terminator.

Jaime
Etiquetas: Banco Base · CCM · reforma · depósitos estructurados



Añadir comentario






RSS
e-Mail








Unas risas con los amigos


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.