IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

El modelo 390 del IVA

4
Publicado por Rankia el 09 de junio de 2011

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es el modelo de Declaración-resumen anual del IVA aprobado por Real Decreto en noviembre del año 2009, tras la unificación en un único modelo de los modelos de declaración-resumen anual general y de Grandes Empresas.

 

¿Quién debe presentar el modelo 390?

El modelo 390 será presentado por los sujetos pasivos del Impuesto obligados a la presentación de autoliquidaciones periódicas, incluidas las grandes empresas con más de 6.000.000 euros de volumen anual.

 

¿Cómo debe presentarse el modelo 390?

En el caso de sujetos pasivos cuyo período de liquidación del IVA coincida con el mes natural, y en el de las sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, la presentación del modelo 390 se ha de efectuar obligatoriamente a través de Internet.

En los demás supuestos, la presentación del modelo 390 podrá realizarse en impreso u, opcionalmente, a través de Internet. La presentación por vía telemática a través de Internet será obligatoria en el caso de que la última presentación de la declaración periódica (el modelo 303) se haya presentado por este medio.

 

¿Dónde debe presentarse el impreso del modelo 390?

Si el resultado de la última autoliquidación periódica es a ingresar o a devolver, ésta y el modelo 390 se presentarán en cualquier entidad de crédito situada en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria. Con la excepción de que se haya solicitado la devolución mediante cheque cruzado o nominativo, en cuyo caso, el modelo 390 se presentará en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente.

En cambio, si el resultado de la última autoliquidación periódica es a compensar o sin actividad, deberán presentarse directamente o por correo certificado en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente.

 

¿Cuándo debe presentarse el modelo 390?

La declaración-resumen anual del IVA, deberá presentarse en los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración, excepto en el supuesto de que por motivos técnicos no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet en dicho plazo. En estos casos, la presentación podrá efectuarse durante los tres días siguientes al de la finalización del plazo.

En la página web de la Agencia Tributaria, podéis ver cómo es el modelo 390 que ha de cumplimentarse para presentar la Declaración-resumen anual del IVA.

 

Etiquetas: modelo 390 · modelo autoliquidación del IVA · iva declaracion anual · guia fiscalidad · guia impuestos · guia IVA



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Andreu Jordi
15 de enero de 2014 (09:33)

Este año el 390 se tiene que presentar telemáticamente ¿Puede presentarlo otra persona en lugar del suujeto pasivo en su nombre? (gestor, asesor...)

Me gusta
2 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Andreu Jordi
15 de enero de 2014 (12:04)

Buenos días Andreu,

Si, tu asesor fiscal podrá elaborar y presentar el modelo 390; pero necesitará el DNI electrónico o el certificado electrónico. Un saludo,

Me gusta
3 Andreu Jordi
Andreu Jordi  en respuesta a  Amparo Sisternes
15 de enero de 2014 (14:54)

del contribuyente o del gestor?

Me gusta
4 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Andreu Jordi
15 de enero de 2014 (15:36)

El del contribuyente, que es quién tiene la obligación de presentar el modelo 390. Un saludo,

Me gusta (1)



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar