IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Declaración de la renta de un fallecido

22
Publicado por Amparo Sisternes el 04 de diciembre de 2012

Cuando un familiar fallece se debe presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tributo que grava la renta tras la aceptación de una herencia o de una donación; pero no es el único que debe presentarse. También deberá presentar la declaración de la renta o IRPF, en estos casos los herederos tienen la obligación legal de hacerse cargo de la declaración de la persona fallecida.

declaracion de la renta de un fallecido

¿Quién debe presentar la Declaración de la renta de un fallecido?

Cómo ya hemos dicho, la ley del IRPF obliga a los herederos descendientes a  presentar la declaración de la renta de la persona fallecida. En caso de no haber un heredero descendiente, se pasará al cónyuge, y si tampoco hay será el Estado quien se encargará de buscarlo y designarlo.

¿Cómo presentar la Declaración de la renta de un fallecido?

Antes de presentar la Declaración de la renta, los herederos deben de haber liquidado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente. La liquidación de este impuesto se puede hacer hasta un período máximo de seis meses tras la defunción, y será obligatoria en el caso de que la Declaración de la renta del fallecido salga a devolver.

Otro aspecto fundamental es constatar si la persona fallecida estaba obligada, o no, a presentar la Declaración de la renta. Para realizar los cálculos de la Declaración de la Renta de la persona fallecida, tenemos que tener en cuenta que el periodo de devengo de la Renta será desde el 1 de enero del año hasta el día en que fallece. Por tanto, al imputarse un periodo inferior al de un año completo, normalmente la liquidación suele ser favorable y sale a devolver a los herederos.

Si se confirma la obligación de presentar el IRPF, el heredero tiene dos opciones, bien consultar y confirmar el borrador que el fallecido solicitó el año anterior o bien (indicando que la persona ha fallecido), confeccionar la Declaración de la renta del fallecido con el programa PADRE. No olvidemos que al calcular el IRPF del fallecido, debemos de realizar la Declaración de la renta con fraccionamiento especial; esto supone una prórroga de los rendimientos en función de la fecha de defunción.

En ambos casos, para la confirmación o presentación de la Declaración de la Renta, el heredero debe de personificarse en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente en vida al fallecido con el DNI de este, sus datos fiscale y un documento que le acredite como heredero.

  • Si la Declaración de la renta ha salido a pagar, el propio heredero debe de realizar el ingreso en la cuenta que haya habilitado Hacienda por el importe correspondiente.
  • Si por el contrario, la Declaración de la Renta ha salido a devolver, para cobrar la cantidad a devolver, el herederó tiene que presentar los siguientes documentos, siempre que la cantidad sea inferior a 1200 euros: certificado de defunción, libro de familia, certificado de últimas voluntades, testamento del fallecido en caso de haberlo. En el caso en que existan varios herederos habrá que presentar un documento en el que todos autoricen a uno de ellos para recibir el dinero de la declaración. Tendrán que identificarse facilitando sus respectivos NIF.
  • Si la cantidad a devolver es superior a 1200 euros habrá que presentar estos mismos documentos además de un poder notarial facultando a uno de los herederos a recibir el dinero.

¿Se puede confirmar la Declaración de un fallecido por Internet?

En ningun caso el heredero puede presentar o confirmar la Declaración de la renta por Internet, ya que es necesario atestiguar la defunción de la persona en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente y dar garantías de la identidad de los herederos.

La confirmación o presentación deberá ser presencial.

En el caso que el resultado de la Declaración de la Renta sea un importe a devolver, un importe superior a 2000€ y este ingreso se haga a la cuenta bancaria de uno de los herederos; será necesario un poder notarial para que se haga el ingreso de la devolución.

Etiquetas: declaración de la renta · fallecido · fraccionamiento especial · Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones



Añadir comentario
22
Comentarios
1 juan_palomo
05 de diciembre de 2012 (18:06)

Igual ahora es así pero en la declaración de 2010, presentada en 2011, se podía hacer por internet. Eso sí en ningún sitio se debía/podía indicar quien era el heredero, a pesar que se indicaba que pertenecia a una persona fallecida y aunque para obtener los datos debias personarte en la delegacion de hacienda con la justificación documental de que eras el heredero.

Me gusta
2 enrigo
28 de mayo de 2013 (10:49)

Buenos días, tengo un caso peculiar que no sé como arreglarlo. Un fallecido el día 02 de enero de 2012 con 71 años. Deja viuda y desdencientes. Tiene actividades económicas, ya que tenía un local de su propiedad arrendado así que no tiene borrador y obligatoriamente hay que hacer la declaración por el programa PADRE. ¿Tengo que tener en cuenta los ingresos percibidos por en proporción hasta el dia 2 de enero y el resto se los computo a la viuda? Para rizar el rizo esta persona tiene dividendos que aparecen en los datos fiscales así como derechos de suscripción y no sé que hacer con ellos... ¿los calculo tambien en prorrata hasta el día 2 de enero y el resto se lo imputo en la renta de la viuda? Estoy hecho un lio con esto, por favor se agradece unas aclaraciones claras y concisas. Muchas gracias por vuestra atención y respuesta.

Me gusta
3 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  enrigo
28 de mayo de 2013 (12:15)

Bienvenido a Rankia,

Así es, si que se deberá hacer Declaración de la Renta del fallecido, teniendo en cuenta que el periodo de devengo de la Renta será desde el 1 de enero del 2012 al 2 de enero de 2012 que es el día en que fallece. Deberás hacer la Declaración prorrateando a la proporción de 2 días, y el resto se computa a los herederos.

Normalmente, al imputarse un periodo inferior al de un año completo, la liquidación suele ser favorable y sale a devolver a los herederos. De todos modos, consulta con un asesor fiscal y que te ayude a confección la Declaración de la Renta del fallecido. Un saludo.

Me gusta
4 Pedro Caj
30 de julio de 2013 (18:35)

Mi padre presento la declaración de la renta (2012) conjunta a principios de Mayo. El dìa 7 de Junio falleció. Estamos a día 30/07/2013 y Hacienda no nos ha devuelto el importe.
¿Me podéis indicar por que motivo sigue apareciendo en tramite?

Muchas gracias.

Me gusta
5 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Pedro Caj
19 de agosto de 2013 (18:14)

Buenas tardes Pedro,

El fallecimiento es indiferente ya que la Declaración de la Renta presentada hace referencia al ejercicio fiscal del 2012. Espero que ya hayáis recibido la devolución de la Declaración de la Renta. Un saludo,

Me gusta
6 Manueldoris
26 de agosto de 2013 (23:39)

Buenas noches,queria informarme sobre la declaracion de la renta de un fallecido en mi caso mi padre fallece el 1 de junio del 2013 yo estoy en el extranjero y mi madre y mis 4 hermanos en españa ,ahora me solicitan les envie un pode rautorizando a mi madre para presentar en hacienda.La consulta es que tipo de autorizacion debo realizar?y si me perjudica en algo en hacer ese poder y que deberia decir ese poder .gracias

Me gusta
7 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Manueldoris
27 de agosto de 2013 (09:30)

Buenos días,

Entiendo que el poder autorizando a tu madre es necesario para poder liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente. La Declaración de la Renta la deberéis hacer el próximo 2014 (periodo de la renta 2013) y la tendrá que realizar los herederos teniendo en cuenta que el periodo de devengo de la Renta será desde el 1 de enero del año hasta el 1 de junio de 2013. En este caso, puede ir tu madre a un asesor fiscal a que la confeccione.

Un saludo,

Me gusta
8 Toñi Reina Branco
26 de abril de 2014 (12:52)

Hola buenos días:
Otro caso peculiar: Un jubilado de clases pasivas, hace testamento legando a su único hijo la parte estrictamente legal que le corresponda (una vivienda resultado de una herencia anterior) y a su esposa todo el mobiliario y enseres de la vivienda.
Para que la viuda pueda solicitar la pensión de viudedad, debe hacer las liquidaciones del impuesto sobre la renta y sobre sucesiones???? En realidad lo único que heredará son los muebles… y la pensión.
NOTA: La relación entre el hijo del fallecido y la esposa NO EXISTE. (es fruto de un matrimonio anterior)
Gracias y saludos,

Me gusta
9 Amparo Sisternes
29 de abril de 2014 (10:19)

Buenos días,

Por lo que comentas, la viuda debería liquidar primero el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente y luego hacer la Declaración de la Renta del fallecido del año 2013 si es que el fallecido estaba obligado a presentarla, ya que es ella quien tiene la obligación de hacer la Declaración de la Renta.

Un saludo,

Me gusta
10 chefer
chefer  en respuesta a  Amparo Sisternes
01 de mayo de 2014 (21:01)

Buenas tardes Amparo, tengo una amiga cuyo padre falleció en febrero del año pasado. Esta persona tenía inversiones en bonos y preferentes. Mientras se arreglaban los papeles y todo lo demás la persona autorizada en su cuenta compró y vendió varias veces. Ahora en la información fiscal le aparecen todas las operaciones realizadas después del fallecimiento. En el testamento el fallecido legó a su esposa el usufructo universal y vitalicio de la herencia. Por tanto y aunque la titularidad de las inversiones que te he comentado anteriormente pertenecían a las hijas que son las herederas, los rendimientos de esas operaciones los tiene que declalar las hijas o la esposa que es la que tiene el usufructo? Gracias por la ayuda.

Me gusta
11 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  chefer
02 de mayo de 2014 (09:51)

Buenos días,

En mi opinión, si su mujer tiene el usufructo es ella quien tiene que declarar por estas operaciones y los rendimientos generados. De todos modos, al ser un caso tan complejo, te recomiendo que acudas a un asesor fiscal y te comente detalladamente como tributar por estas operaciones.
Un saludo,

Me gusta
12 pantantrollo
19 de mayo de 2014 (03:56)

Buenas Amparo, despues de leer tu articulo me surgen algunas dudas al respecto. Te comento antes que mi padre fallecio el año pasado en octubre (era viudo), no dejando testamento, ni propiedades, si una cuenta donde cobraba la pension, pero que deje a cero antes del fallecimiento.

La pregunta es en referencia a lo que comentas y cito:

"la ley del IRPF obliga a los herederos descendientes a presentar la declaración de la renta de la persona fallecida. En caso de no haber un heredero descendiente, se pasará al cónyuge, y si tampoco hay será el Estado quien se encargará de buscarlo y designarlo"

¿quien son lo herederos? , en nuestro caso de varios hermanos, la ley dice que somos nosotros, pero es que no hemos hecho declaracion legal de herederos, viendo que no hay nada que heredar.

Entiendo que no habiendo declaracion de herederos, no hay obligacion de heredar (sean beneficios o deudas), o ¿se puede hacer la declarqacion de heredeross y aun asi no aceptar una herencia o unas deudas?

Gracias y un Saludo.

Me gusta
13 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  pantantrollo
19 de mayo de 2014 (09:33)

Buenos días,

Entiendo que aunque no haya una declaración de herederos porque no había herencia como tal, la obligación la tienen los descendientes. Presentar la declaración de la renta es un simple trámite, y no tenéis que hacer la declaración de herederos para poder presentarla.

Hablarlo con el abogado que ha llevado el caso de la herencia. Un saludo,

Me gusta
14 pantantrollo
pantantrollo  en respuesta a  Amparo Sisternes
19 de mayo de 2014 (22:54)

Buenas

"....., la obligación la tienen los descendientes"

¿puedes facilitarme alguna referencia sobre ese comentario? , sigo si verlo claro, ¿acaso las deudas sean de la clase que sean, procedentes de una "herencia" (por llamarlo de algun modo) , no hay que aceptarla, no imponerse?

"Presentar la declaración de la renta es un simple trámite, y no tenéis que hacer la declaración de herederos para poder presentarla."

Es un mero tramite que hay que abonar seguramente, no es el tramite en si, sino la deuda contraida.

"Hablarlo con el abogado que ha llevado el caso de la herencia. Un saludo,"

Como digo no hay herencia de ningun tipo, mi padre no tenia ningun bien, por eso no hicimos declaracion de herederos, mas bien para quitarnos problemas futuros (mas de un gestor asi nos lo indico, al no haber nada que repartir.

Un Saludo.

Me gusta
15 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  pantantrollo
21 de mayo de 2014 (17:57)

Buenos días,

El caso que se comenta en el artículo es lo normal, en el caso en que haya habido herencia y se tenga que presentar la Declaración de la Renta. Si no tenía tu padre ningún bien, es probable que no tuviera la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2013.

Como es un caso tan específico, te recomiendo que lo hables con un asesor fiscal especializado en este tipo de situaciones.
Un saludo,

Me gusta
16 Manzanares
04 de junio de 2014 (00:48)

Buenas.

Muy útil el artículo.

Pero tengo unas dudas:

1) No entiendo qué es lo del fraccionamiento especial y la prórroga de los rendimientos en función de la fecha de defunción.

2) Si la declaración resulta a devolver una cantidad pequeña (3,00€) y los herederos deciden renunciar a favor del Tesoro Público, ¿hay que presentar todos esos documentos? (ya tengo práctica en presentarlos, en notario, en bancos, etc., pero confiaba en haber terminado por fin).

Gracias.

Me gusta (1)
17 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Manzanares
06 de junio de 2014 (10:50)

Buenos días,

Entiendo que si por ingresos y rendimientos el fallecido estaba obligado a presentar la declaración de la Renta, aunque el importe a devolver sea pequeño, estaréis obligados a presentar la Declaración de la Renta. De todos modos, mejor que lo consultéis con un asesor fiscal.

Un saludo,

Me gusta
18 smartingomez
11 de junio de 2014 (11:48)

Buenos dias, mi padre fallecio el dia 22/12/2013 y he acudido a hacienda para hacer la renta pero no me han dejado realizar la declaracion conjunta de mis padres, cuando siempre ha sido asi ya que los dos vivian de la pension de mi padre. ¿dice esto la ley? porque he preguntado a personas conocidas que han perdido algun familiar y en otros años si podian seguir presentandola conjunta hasta el dia del fallecimiento.

Me gusta
19 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  smartingomez
12 de junio de 2014 (12:38)

Buenos días,

En ningún momento se obliga a hacer la Declaración de la Renta en modalidad individual. Te recomiendo que acudas a un asesor fiscal y haga la declaración conjuntamente, o la hagas tu mismo con el Programa PADRE.
Un saludo,

Me gusta
20 smartingomez
smartingomez  en respuesta a  Amparo Sisternes
16 de junio de 2014 (22:20)

Hola, gracias por contestar pero he consultado con un asesor fiscal y tiene que ser declaraciones individuales, se acogen al articulo 12 y 13 y solo hacen la excepción si fallece el día 31.

Me gusta (1)

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 3 usuarios

Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar