Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Sistema Long/Short Acciones y ETFs

La semana pasada, en el post Flujos del SmartMoney, hablé del sistema Long/Short en el que estamos trabajando y que vamos a incorporar al portfolio de Protectus a partir de la próxima semana.

El sistema, al que le hemos denominado SMF-LS, es una combinación de sistemas, donde cada sistema tiene un peso específico dentro del portfolio, pues son sistemas con diferentes volatilidades y características. El porcentaje utilizado ha sido estudiado en base a unos objetivos de rentabilidad y riesgo que queremos alcanzar en el portfolio.

El sistema #1 es un sistema de posicionamiento global sobre activos. Analizamos los flujos de capitales a nivel macroeconómico y nos centramos en aquellos productos donde la entrada de flujos es mayor, y nos posicionamos mediante ETFs. Por ejemplo, Renta Variable (y dentro de ésta la región mundial específica: USA, Europa, Asia, Emergentes), Renta Fija, Materias Primas y Bienes Raíces.

El sistema #2 es un sistema de acciones donde nos centramos en las industrias líderes, y dentro de cada industria buscamos las acciones que más entrada de capital, por parte de las instituciones, están teniendo.

El sistema #3 es un sistema de posicionamiento global, a escala local. Buscamos aquellos países donde el flujo de inversiones está siendo mayor, y nos posicionamos mediante ETFs.

Esos tres sistemas son de tipologia Long, y se combinan con un sistema de coberturas (Short) para correcciones de mercado (S&P500).

 

En próximos posts iremos viendo detalles particulares del sistema. Para hoy, mostramos una gráfica muy interesante de un concepto muy importante en todo portfolio, y es el drawdown (DD).

En línea roja tenemos la evolución del drawdown del S&P500 en el periodo 2003-2013, mientras que la línea azul corresponde a la evolución del drawdown de SMF-LS.

Podemos observar que el max. DD del S&P500 entre el 2003 y 2008 rondó el -5%, mientras que SMF1, algo más volátil, rondó el -7%. Sin embargo, fue en el 2008 donde el S&P500 visitó los infiernos, hasta casi el -60%. Observen la estabilidad de SMF-LS durante todo el periodo de testeo (2012 y 2013 operativa real).

También podemos ver cómo durante las fuertes correcciones de 2011 y 2012 que tuvo el S&P500, entre el -7% y el -20%, SMF-LS no corrigió prácticamente nada (menos del -2%).

El máximo DD de SMF1 es del -7.65% en los últimos 10 años.

 

Que tengan una buena semana!!

 

Grabación Webinar: Cuentas Gestionadas

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Portfolio: añadimos Bonos y Materias Primas
Portfolio: añadimos Bonos y Materias Primas
Junio: Europa y Estacionalidad Negativa
Junio: Europa y Estacionalidad Negativa
I+D en SharkOpciones
I+D en SharkOpciones
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #2
    23/05/13 13:35

    Gracias Geoff, por tu comentario y excelente aportación.
    Como bien dices, el ajuste del ratio entre subyacentes es la clave. En nuestro caso, es una tarea que no hacemos a diario, pero que sí que hay que hacerla seguimiento y ajustar cuando proceda.

    Saludos.

  2. #1
    23/05/13 06:16

    Muy Buen articulo.

    Esta es la forma como han operado los pros desde hace 200 años. Eso arbitraje Y es como Buffett y otras leyendas lograron amasar sus fortunas. Lo mas dificil del arb y/0 los spreads es calcular el spread ratio como bien reseñas en este post. En algunos casos en los futuros, ese ratio hay que adjustarlo de forma diaria y en otras ocasiones hay que adjustarlo de forma semanal, mensual, anual etc.

    Me gustaria contribuir con algo. Unos de los spreads mas solidos en en cualquier tiempo es el spreads entre indices... El Span-Margin es del 97% (osea, un spread sp500 vs Nasdaq es de 450 dolares. Si tu FCM te da un 4x1, pues solo pones un margen de $100 dolares por spreads).

    Para calcular el ratio de ese spread ERS vs NQ solo tenemos que dividir el SP500/ el valor del Naadaq100.

    EJEMPLO:

    El ES esta cotizando en 1652.25 puntos x $50 el punto = $82,612.50

    El NQ esta en 2995.25 puntos x $20 el punto = $59,905.

    Por lo que solo tienen que dividir 82,612.50/59,905 = 1.37

    por lo que el Ratio del spread ES vs NQ es 1,37 (osea, por cada 1 ES que compres/Vendas debes vender/Comprar 2 NQ) Y usualmente hay que adjustarlo de manera diaria (en tiempos de volatibilidad el ratio habria que adjustarlo par de veces de manera intradia). El spread ES vs YM es 0.9 (osea que por cada 10 es debes tomar la posicion contraria con 9 YM, span-margin solo $50 dolares por spreads con un FCM que te de 4x1).

    Un saludo y buen post.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street