Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resultados Grifols del 1S16: el beneficio neto alcanza los 264,4 millones de euros (+1,1%)

 

  • Las ventas de la División Bioscience crecen un +7,0% impulsandolos ingresos de Grifols un +2,7% hasta 1.952 millones de euros
  • Destaca la positiva evolución de las cuatro principales proteínas plasmáticas que, junto con el resto, sitúan los ingresos de la División Bioscience en 1.559,3 millones de euros con un incremento del +7,0% (+6,7% cc1)
  • Destacado fortalecimiento de la franquicia de respiratorio con cifra récord en pacientes diagnosticados con déficit de alfa-1 (DAAT) y mayor efectividad de los programas para pacientes
  • Los ingresos recurrentes, excluyendo Raw Materials and Others, aumentan un +3,9% (+3,7% cc) 
  • Los ingresos en ROW (Resto del Mundo) incrementan un +6,9% (+11,2% cc) reflejando la expansión geográfica promovida por la compañía. En EE.UU. y Canadá se mantiene la tendencia ascendente con un aumento del +5,9% (+4,4% cc)
  • El EBITDA se mantiene en línea con el mismo periodo de 2015 en 553,6 millones de euros y el margen en el 28,4% de los ingresos 
  • El beneficio neto se sitúa en 264,4 millones de euros aumentando un +1,1%. Recoge el efecto positivo de determinadas inversiones financieras de la compañía, si bien continúa impactado por un mayor gasto en amortización y una mayor tasa impositiva efectiva
  • Grifols se prepara para seguir creciendo y ha anunciado un plan de inversiones de capital de 1.200 millones de euros para el periodo 2016-2020 que abarca todas sus divisiones
  • La compañía se centra en aumentar su suministro de plasma: la inversión en IBBI y el plan de nuevas aperturas de centros garantizan la materia prima para seguir dando respuesta a la creciente demanda de productos plasmáticos de forma sostenible 
  • Remuneración al accionista: pay-out del 40% sobre el beneficio neto consolidado y 213 millones de euros destinados a dividendos tras hacerse efectivo el segundo dividendo correspondiente al ejercicio 2015 

Barcelona, 28 de julio de 2016.- Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS) ha aumentado su cifra de negocio un +2,7% (+2,5% cc) en el primer semestre de 2016 hasta 1.951,6 millones de euros. En términos de negocio recurrente (excluyendo Raw Materials and Others), la evolución registrada supone un crecimiento del +3,9% (+3,7% cc) e ingresospor importe de 1.922,6 millones de euros. 


Los ingresos de la División Bioscience aumentaron un +7,0% (+6,7% cc) hasta 1.559,3 millones de euros con crecimientos significativos, principalmente, en los volúmenes de ventas de IVIG, alfa1-antripsina y albúmina. Se constata la tendencia alcista que experimenta el sector y la sólida posición de liderazgo mundialque ostenta Grifols en tres de las principales proteínas plasmáticas. El crecimiento de lasventasde factor VIII se mantiene estable y las primeras reacciones al estudio SIPPET (Survey of Inhibitors in Plasma Products Exposed Toddlers) indican una mayor consideración de esta proteína plasmática en mercados hasta ahora más proclives a usar factor VIII recombinante.


Los ingresos de la División Diagnostic durante el semestre se han situado en 316,8 millones de euros y moderan su descenso a un -7,9% (-7,9% cc). Comparativamente, siguen impactando negativamente los mayores ingresos reportados en los seis primeros meses de 2015 de los contratos de tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) suscritos en Japón, así como los derivados del antiguo contrato con Abbott para la producción de antígenos. El nuevo contrato firmado con Abbott en el mes de julio de 2015, por un importe total aproximado de 700 millones de dólares, ha supuesto nuevas condiciones y la extensión hasta 2026 del suministro de antígenos. El valor incremental del nuevo contrato es 200 millones de dólares superior al anterior.


Por su parte, la línea de tipaje sanguíneo sigue siendo el principal motor de crecimiento de la División Diagnostic. Se mantiene la tendencia positiva derivada de la expansión geográfica, ahora reforzada con la progresiva penetración en Estados Unidos.


Los ingresos de la División Hospital representan el 2,4% de los ingresos totales del grupo y se han situado en 46,5 millones de euros, frente a los 49,3 millones de euros reportados en el mismo periodo de 2015. Continúan afectados por la ralentización de concursos relacionados con la línea de Pharmatech (que incluye logística hospitalaria) en determinados países latinoamericanos y del servicio de Fabricación a Terceros. El crecimiento en el mercado estadounidense continúa siendo muy favorable.


La compañía sigue asentando las bases para asegurar el crecimiento de las divisiones Diagnostic y Hospital. Para ello, se centra en potenciar el crecimiento sostenido de forma orgánica a través de la introducción de nuevos productos, la expansión geográfica y una mayor penetración en mercados donde ya opera, para lo que se están reforzando los equipos comerciales.


De enero a junio de 2016, el aumento de los ingresos en ROW (Resto del Mundo) fue del +6,9% (+11,2% cc) y en Estados Unidos y Canadá incrementaron un +5,9% (+4,4%cc). En Europa los ingresos descienden un -5,7% (-5,5%cc) hasta 323,1 millones de euros. España se mantiene como mercado prioritario para la compañía y las ventas se han dinamizado. La exposición en el Reino Unido no es significativa y no se espera ningún impacto relevante como consecuencia del resultado del referéndum realizado el pasado 23 de junio sobre la permanencia de este país en la Unión Europea.


El EBITDA de Grifols se ha mantenido estable en 553,6 millones de euros (-1,3%). El margen EBITDA se ha situado en el 28,4% de los ingresos. Por su parte, en el primer semestre de 2016, el EBIT ha alcanzado 452,7 millones de euros (-3,8%), que representa el 23,2% de los ingresos.


Tal y como estaba previsto, los márgenes siguen afectados por la caída de los royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional reconocidos durante 2015, que disminuyen significativamente en 2016; por el funcionamiento simultáneo de las dos plantas de fraccionamiento de Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa toda la producción a la nueva planta y por el efecto de la mayor amortización tras su progresiva puesta en marcha. También por el aumento de los costes del plasma vinculados con la apertura de nuevos centros de donación y por la tendencia a mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes.


Además, ha impactado el refuerzo de los equipos de marketing y ventas para promover el diagnóstico de enfermedades tratadas con derivados plasmáticos y el crecimiento de las divisiones Hospital y Diagnostic, en particular en Estados Unidos.


La mejora del resultado financiero se debe principalmente al menor impacto de las diferencias de tipos cambio.


El beneficio neto de Grifols ha alcanzado 264,4 millones de euros, que representa el 13,5% de los ingresos netos del grupo y un aumento del +1,1%. Recoge el efecto positivo de determinadas inversiones financieras de la compañía, si bien continúa impactado por un mayor gasto en amortización y una mayor tasa impositiva efectiva comparada con el primer semestre de 2015. A junio 2016, la tasa impositiva efectiva ha sido del 23,5%.


A finales del primer semestre de 2016, la deuda financiera neta de Grifols se ha situado en 3.920,9 millones de euros, incluyendo 807,0 millones de euros en caja una vez descontado el pago en junio del dividendo final ordinario correspondiente al ejercicio 2015 por importe de 93,2 millones de euros, además de las inversiones realizadas en Interstate Blood Bank Inc. y Singulex Inc., entre otras. El ratio de endeudamiento de Grifols se sitúa en 3,39 veces EBITDA,

ligeramente superior a las 3,19 veces registradas en diciembre 2015. Sin considerar los efectos de la variación de tipos de cambio, se sitúa en 3,45 veces.
A 30 de junio de 2016, las líneas de financiación no dispuestas superan 400 millones de euros. La posición de liquidez del grupo se sitúa por encima de 1.200 millones de euros.


La generación de caja de Grifols se mantiene en niveles altos, facilitando el acometer con solvencia los planes e inversiones de crecimiento previstos. El flujo de caja operativo antes del pago de intereses ascendió a 253,2 millones de euros en el primer semestre de 2016, manteniéndose elevado teniendo en cuenta los mayores niveles de inventario relacionados con la apertura de nuevos centros de plasma y el mayor volumen de ventas.

 

A junio de 2016, el activo total consolidado asciende a 9.539,7 millones de euros frente a los 9.601,7 millones de euros de diciembre de 2015. Este descenso se debe al efecto negativo, parcialmente compensado, de la apreciación del euro frente al dólar,por las diferentes inversiones financieras realizadas y por los mayores niveles de inventario vinculados a la aceleración de nuevas aperturas de centros de donación plasma y a un mayor nivel de ventas.
Principales magnitudes del primer semestre de 2016:

 

Resultados Grifols

 

Evolución de los ingresos


División Bioscience: 79,9% de los ingresos


La División Bioscience es la principal línea de crecimiento deGrifols. En el segundo trimestre de 2016 se han mantenido incrementos significativos en los volúmenes de ventas de las principales proteínas plasmáticas. Los ingresos en la primera mitad del año han aumentado un+7,0% (+6,7% cc) hasta 1.559,3 millones de euros.


Las ventas de IVIG en el semestre han sido uno de los motores de la división y la demanda de esta proteína plasmática mantiene su dinamismo apoyada por el crecimiento en Estados Unidos y Canadá. El uso de IVIG continúa creciendo en el campo de la neurología, incluyendo el tratamiento de neuropatías como la polineuropatía desmielinizante idiopática crónica (CIDP, por sus siglas en inglés), enfermedades neuromusculares como la miastenia gravis y diversas miopatías, especialmente en países con mayor consumo per cápita.


Asimismo, Grifols sigue promoviendo el uso de IVIG en el tratamiento de inmunodeficiencias primarias. Los tratamientos de inmunodeficiencias primarias crecen significativamente en países cuya cobertura sanitaria comienza a ampliarse, como algunos de Latinoamérica y de la zona Asia-Pacífico, 
Las ventas de albúmina siguen creciendo apoyadas por China y Estados Unidos, donde la demanda se mantiene muy activa. 


Grifols es líder en producción y ventas de alfa-1 antitripsina y continua promoviendo el diagnóstico del déficit de esta proteína (DAAT, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, Europa y, de forma más incipiente, en Latinoamérica. También potencia la puesta en marcha de diversos programas de gestión de la enfermedad en pacientes con este desorden genético cuya sintomatología es similar a la de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 


Una de las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos en pacientes con DAAT tratados con alfa-1 antitripsina ha concluido que la media anual de recursos sanitarios utilizados por aquellos pacientes que participaron en el programa Prolastin Direct® de Grifols fue menor a los utilizados por pacientes en otros programas. Los resultados de este estudio -recientemente galardonado por la Academy of Managed Care Pharmacy estadounidense- avalan la iniciativa de Grifols, ya que sugieren que incorporar programas de gestión integral de pacientes supone una reducción del consumo de recursos sanitarios y disminuyen el coste sanitario de los pacientes con DAAT tratados con esta proteína plasmática.


El incremento de las ventas de factor VIII se ha mantenido estable. El crecimiento observado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes que han desarrollado inhibidores sigue contribuyendo de forma importante a los ingresos generados por esta proteína. En este sentido, la evidencia reportada por el estudio SIPPET (Survey of Inhibitors in Plasma Products Exposed Toddlers), recientemente publicado en The New England Journal of Medicine1y que muestra que el tratamiento con factor VIII recombinante (rFVIII) está asociado a una incidencia de inhibidores un 87% mayor que utilizando factor VIII plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF) en pacientes con hemofilia A severa no tratados previamente, ha propiciado que el Medical and Scientific Advisory Council (MASAC) de Estados Unidos2 haya incluido también el factor VIII de origen plasmático con factor von Willebrand (pdFVIII/VWF) como opción de primer tratamiento en niños con hemofilia A severa que no han sido tratados previamente (PUPs, por sus siglas en inglés). Asimismo, la EMA (European Medicines Agency, por sus siglas en inglés) ha anunciado3 que empezará una revisión de los diferentes concentrados de FVIII para evaluar el riesgo de desarrollar inhibidores en pacientes que empiezan tratamiento para la hemofilia A. 


Se espera que los resultados del estudio puedan seguir incidiendo en la elección de los productos para el tratamiento de pacientes con hemofilia A severa, como sostienen los investigadores principales del estudio SIPPET Flora Peyvandi y Pier Mannuccio Mannucci, del centro de Hemofilia y Trombosis Angelo Bianchi Bonomi de Milán (Italia).


Recientemente, Grifols ha incrementado la promoción de otras proteínas específicas que la compañía desarrolla para contar con una cartera de productos diferencial y optimizar los costes de materia prima y capacidad productiva. Destacan las inmunoglobulinas hiperinmunes específicas para el tratamiento de infecciones como la rabia y el tétanos. 


Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos incluyen en su protocolo de tratamiento la combinación de inmunoglobulina contra la rabia humana y la vacuna antirrábica. Grifols cuenta en Estados Unidos con un equipo comercial especializado para potenciar las inmunoglobulinas hiperinmunes específicas para el tratamiento de las mencionadas infecciones y acaba de firmar un acuerdo con el CDC para la compra de la vacuna contra el tétanos y la difteria. Se trata de una terapia complementaria para la inmunización no inmediata pero de larga duración contra estas enfermedades y se distribuirá a través del Programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés).

División Diagnostic: 16,2% de los ingresos


Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 316,8 millones de euros moderando su descenso en relación al primer trimestre del ejercicio hasta el -7,9% (-7,9% cc). Sigue impactando en la comparativa de ventas el acuerdo suscrito con Abbott para producir antígenos para fabricar inmunoensayos de diagnóstico. Su entrada en vigor se produjo en la segunda mitad de 2015, estando vigente el antiguo en la primera parte del ejercicio. El nuevo contrato, por un importe total aproximado de 700 millones de dólares y un valor incremental superior en 200 millones de dólares, supuso nuevas condiciones y la extensión hasta 2026 del suministro de antígenos, lo que aporta mayores ingresos recurrentes a este negocio.


Los ingresos procedentes de la comercialización de sistemas en tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones sanguíneas y plasma han experimentado un moderado dinamismo a pesar del entorno competitivo y del menor número de transfusiones que se efectúan en algunos países desarrollados.


La compañía, líder en este segmento de mercado, está preparada para atender las demandas de nuevos países que incluyen estos análisis en donaciones de sangre y plasma a medida que evolucionan las posibilidades de sus sistemas sanitarios. Además, sigue trabajando en colaboración con Hologic para el desarrollo de nuevos test y pruebas para virus emergentes. 


En este sentido, en el segundo trimestre la FDA ha autorizado, bajo protocolo de investigación (IND, por sus siglas en inglés), que los bancos de sangre de Estados Unidos apliquen el nuevo test desarrollado por Grifols y Hologic para detectar el virus del Zika en aquellas zonas con riesgo de transmisión. 
La compañía sigue impulsando la expansión geográfica de productos y servicios como estrategia de crecimiento. En este sentido, el banco nacional de sangre de Malasia ha vuelto a confiar en la tecnología NAT de Grifols para analizar las 450.000 donaciones de sangre al año previstas. La adjudicación de esta concesión por quinto año consecutivo permite a la compañía mantener su liderazgo y más del 75% de cuota de mercado en la región.


La línea de tipaje sanguíneo sigue siendo el principal motor de crecimiento la división. Han continuado activas las ventas de analizadores (Wadiana® y Erytra®) y las de reactivos (tarjetas DG-Gel®) para tipaje sanguíneo, y se ha seguido impulsando su penetración en Estados Unidos. Para Grifols, este mercado cuenta con un alto potencial.


También destaca el lanzamiento de la nueva línea de hemostasia en Chile, que incluye los analizadores Q© Smart y Q® Next, los reactivos líquidos para pruebas de rutina y la nueva tromboplastina líquida humana. Supone un paso más para ofrecer una combinación apropiada de analizadores y reactivos que permitan a la compañía crecer en nuevos mercados.

División Hospital: 2,4% de los ingresos


Los ingresos de la División Hospital se han situado en 46,5 millones de euros mostrando un descenso del -5,7% (-3,5% cc). Las ventas siguen afectadas por la ralentización de concursos relacionados con las líneas de Pharmatech (que incluye logística hospitalaria) en determinados países latinoamericanos y de Fabricación a Terceros.


El nombramiento del nuevo presidente comercial de la división y la mayor internacionalización en la que se está trabajando contribuirán a la dinamización de los ingresos en los próximos años.


Estados Unidos es uno de los países clave en la expansión de la División Hospital. En el primer semestre del año los esfuerzos se han centrado en la implantación del sistema KiroOncology, que automatiza la preparación de medicación intravenosa para quimioterapia en este mercado. Dos hospitales estadounidenses, el Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital de Chicago (hospital infantil de referencia) y el Smilow Cancer Hospital de Yale-New Haven (uno de los únicos 45 centros con la designación de National Cancer Institute) han adoptado este sistema con la formación y el apoyo del equipo de Grifols.

División Raw Materials and Others: 1,5% de los ingresos


Los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials and Others se han situado en 29,0 millones de euros y suponen el 1,5% de la facturación. Incluyen, entre otros conceptos, los trabajos a terceros de Grifols Engineering, los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties. Tal y como estaba previsto, los menores ingresos de esta división están principalmente relacionados con la disminución de los royalties de la unidad de diagnóstico transfusional.


Evolución de los ingresos por división en el primer semestre de 2016:

Grifols Áreas

 

Segundo trimestre de 2016


En el segundo trimestre de 2016, los ingresos de Grifols se han situado en 992,7 millones de euros, que suponen un crecimiento del +0,1% (+3,4% cc). La evolución de las divisas, en especial del dólar, ha impactado en las cifras reportadas.


La División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento y su facturación aumentó un +3,6% (+7,0% cc) hasta 804,4 millones de euros. Destacan los incrementos de IVIG en Estados Unidos, el impulso de las ventas de alfa-1 antitripsina en Norteamérica y Europa y las ventas de albúmina en China y Estados Unidos.


Por su parte, los ingresos de la División Diagnostic moderan su descenso a tipo de cambio constante en relación con el primer trimestre de 2016 y la facturación se ha situado en 155,8 millones de euros (-9,1% y -5,8% cc).


En términos comparables con el ejercicio precedente, se ha constatado el fortalecimiento de las ventas en Estados Unidos y Canadá, que se situaron en 650,9 millones de euros con un crecimiento del +3,0%(+5,9%cc) y el mantenimiento de los generados en ROW (Resto del Mundo) en 169,6 millones de euros, si bien avanzan un +7,4% sin tener en cuenta los efectos por tipos de cambio. 


Evolución de los ingresos por división en el segundo trimestre de 2016:

Grifols divisiones

 

Más de 100 millones de euros en Investigación y Desarrollo en el semestre


En el primer semestre de 2016, la inversión neta destinada a I+D ha ascendido a 106,0 millones de euros, importe que representa un 5,4% sobre ingresos. La inversión neta incluye principalmente 97,3 millones de euros de gasto en I+D, así como inversiones realizadas a través de empresas participadas.
Grifols ha creado dentro de su estructura organizativa una Unidad de Innovación, que dará soporte y gestionará todas las inversiones internas y externas encaminadas a promover el proceso de innovación del grupo. Entre sus funciones se incluye la dinamización y coordinación de diferentes áreas con el objetivo de evaluar y acelerar el desarrollo y comercialización de terapias innovadoras, productos y servicios que permitan operar con mayor eficiencia y generar valor para la compañía. También la identificación y materialización de colaboraciones con los diversos agentes del sistema de innovación del ámbito académico e investigador de primer nivel.


Inversiones de Capital (CAPEX): 1.200 millones de euros hasta 2020


En el primer semestre Grifols ha invertido 112,5 millones de euros en la continua ampliación y mejora de sus instalaciones productivas. Se mantiene la evolución prevista de las inversiones en curso y las inversiones en sus compañías participadas.


La compañía ha anunciado un nuevo plan de inversiones de capital (CAPEX) de 1.200 millones de euros para el periodo 2016-2020, que permitirá garantizar su crecimiento sostenido a largo plazo. El desglose previsto de las inversiones contempla:

  •      En torno al 25% de las inversiones destinadas a aumentar el suministro de plasma, incluyendo la apertura de nuevos centros de donación en Estados Unidos, además de la ampliación, renovación y reubicación de centros ya existentes. El objetivo es disponer de aproximadamente 225 centros en 2021. Actualmente, la compañía cuenta con más de 160 centros operativos con los últimos avances para hacer más eficiente el proceso de donación.
  •     En torno al 45% de los recursos asignados a nuevas instalaciones productivas de la División Bioscience, incluyendo la construcción de cuatro plantas: una de fraccionamiento de plasma y una de purificación de inmunoglobulina en Clayton; una de purificación de albúmina en Dublín (Irlanda); y otra de purificación de alfa-1 antitripsina en Parets del Vallès (Barcelona, España). Estas inversiones previstas permitirán a Grifols incrementar su capacidad productiva para seguir dando respuesta a la creciente demanda de productos plasmáticos de forma sostenible hasta los años 2028-2030.
  •     Aproximadamente el 12% de las inversiones para instalaciones productivas de la División Diagnostic, incluyendo la nueva planta de producción de antígenos para reactivos de inmunoensayos de Emeryville (California, Estados Unidos), que permitirá consolidar el proceso de producción; la nueva planta de producción para bolsas de extracción y conservación de sangre de Curitiba (Brasil); y la nueva planta en Parets del Vallès para la producción de instrumentos y reactivos en tecnología de gel.
  •     Las inversiones destinadas a la mejora y ampliación de las instalaciones productivas de la División Hospital acapararán en torno al 3% de las inversiones, mientras que a la ampliación y mejora de oficinas comerciales y corporativas Grifols destinará el 15% de las inversiones de capital previstas.

Adquisiciones: dos participaciones minoritarias con potencial para Grifols 

Cierre de la adquisición del 49% de Interstate Blood Bank Inc. (IBBI)

En el segundo trimestre de 2016, Grifols ha hecho efectiva la compra del 49% del capital de Interstate Blood Bank Inc. por 100 millones de dólares. IBBI es uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos. El acuerdo incluye una opción de compra por el 51% restante del capital por 100 millones de dólares adicionales. El precio de la opción de compra fue de 10 millones de dólares a ejercer en 2019.
Actualmente, IBBI cuenta en Estados Unidos con 23 centros de donación de plasma, ocho centros de donación de sangre y un laboratorio.

Adquisición del 20% de Singulex Inc.

Grifols ha adquirido una participación del 20% en la empresa privada de diagnóstico Singulex Inc., con sede en Alameda (California, Estados Unidos), mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 50 millones de dólares. Grifols tendrá una posición en el Consejo de Administración de Singulex.


El acuerdo alcanzado también incluye la licencia en exclusiva en todo el mundo de su tecnología SMC™ (Simple Molecular Counting) en la fabricación y comercialización de inmunoensayos, instrumentación, software y otros productos. Esta innovadora tecnología de ultrasensibilidad, con amplias aplicaciones en diagnóstico clínico y en el ámbito investigador, permite detectar biomarcadores de enfermedades de difícil detección al posibilitar la identificación de diversas proteínas usadas como marcadores clínicos con una alta fiabilidad y precisión.


Hitos corporativos del primer semestre de 2016


Celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas
La Junta General Ordinaria celebrada en mayo contó con la representación de cerca del 82% del capital social de la compañía con derecho a voto. Los accionistas ratificaron de forma mayoritaria la gestión del equipo directivo y el plan de negocio emprendido por el grupo, y refrendaron la propuesta de pago de un dividendo final de 0,13 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2015. 


Este dividendo ordinario final pagado en el mes de junio y el pagado a cuenta en diciembre de 2015 por importe de 0,175 euros bruto por acción (0,35 euros bruto por acción pre-split) suponen destinar una cantidad total de 212,9 millones de euros1 a dividendos en 2015 y el mantenimiento del pay-out de la compañía en el 40% del beneficio neto consolidado. 


Los accionistas también aprobaron las cuentas anuales, la remuneración de los consejeros y la renovación, por un plazo de cinco años, de la delegación de facultades en el Consejo de Administración para un posible aumento de capital de hasta el 50%. Asimismo, se ratificó la reelección de Luis Isasi Fernández de Bobadilla, Steven F. Mayer y Thomas Glanzmann como consejeros y el nombramiento de Víctor Grífols Deu como miembro del Consejo de Administración. Como consecuencia, el número de consejeros se ha ampliado a 13 frente a los 12 integrantes del año anterior.


Reunión anual con inversores y analistas 


A principios de junio, Grifols celebró su reunión anual con analistas e inversores en Dublín que, durante dos días, contó con la presencia de más de 60 expertos financieros procedentes de diversos países. Los directivos de Grifols presentaron la situación de las diferentes divisiones de la compañía, los planes de inversión, algunos de los proyectos de investigación y analizaron con mayor detalle la situación financiera de Grifols. Además, visitaron las nuevas instalaciones con las que cuenta el grupo en Irlanda. 


Grifols 2006-2016: 10 años de cotización en bolsa


El 17 de mayo de 2006, Grifols daba el salto al parqué a un precio de 4,40 euros por acción y cerraba su primera jornada con un 15,7% de revalorización hasta 5,09 euros por acción. 
En 10 años cotizando, la compañía ha crecido sustancialmente multiplicando sus ingresos por 7,5 veces, su beneficio por 20,5 veces y su capitalización por 11,9 veces.

Firmes compromisos en Recursos Humanos


La plantilla de Grifols aumenta en España un +4,9%


De forma global, el número de empleados a 30 de junio de 2016 se mantiene estable en torno a 14.600 personas. La plantilla de Grifols en España ha aumentado un +4,9% en el primer semestre de 2016 hasta 3.415 empleados. Por su parte, en ROW (Resto del mundo) incrementó un +3,6% y en Norteamérica descendió un -3,4%. El 76% de los empleados de Grifols desarrolla su actividad fuera de España. 


La antigüedad media de los empleados de Grifols es de 6,5 años y el 56% tiene menos de 40 años. Por género, es una plantilla equilibrada (46% hombres y 54% mujeres) lo que constata, un año más, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 


Los principales ejes de actuación en recursos humanos se centran en asegurar los puestos de trabajo y en fomentar el desarrollo profesional y personal de los empleados. La formación continua es una de las principales herramientas para promover este desarrollo. En concreto, uno de los aspectos en el que se ha hecho especial hincapié durante los primeros seis meses del ejercicio ha sido la seguridad y la salud laboral de los empleados mediante la implementación de procesos de mejora continua, el seguimiento de la planificación técnica y organizativa en materia de prevención y la aplicación de controles y de auditorías internas y externas. 


Entre los proyectos puestos en marcha en 2016 destacan la definición de objetivos en materia de seguridad y salud laboral y el inicio del proceso de auditoría interna según el estándar OSHAS 18001 en España. En las instalaciones de Irlanda destaca el trabajo de estandarización en este campo. 
En materia de formación y desarrollo las prioridades estratégicas se centran en reforzar la cultura Grifols, desplegando las competencias de liderazgo que desarrollan los valores de la compañía y asegurar la formación necesaria para mantener los altos estándares en materia de calidad, seguridad y excelencia técnica. Además, dan soporte al crecimiento orgánico que está experimentado el grupo, sobre todo en las áreas comerciales profundizan en la coordinación e integración de políticas y prácticas de gestión de recursos humanos a nivel global. 

 

Gestión ambiental


Avances en el cumplimiento del Programa Ambiental 2014-2016


Grifols ha continuado desarrollando su Programa Ambiental 2014-2016, que recoge los pasos a seguir para conseguir reducir el consumo de electricidad, gas, agua y el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, así como incrementar la valorización de residuos. 


Hasta junio de 2016 se han llevado a cabo diversas iniciativas enmarcadas en el programa ambiental. Entre ellas destacan:
En la planta de fraccionamiento de plasma de Los Ángeles (California, Estados Unidos) han continuado aplicando el programa para la reducción del consumo de recursos hídricos. El cumplimiento de los cinco objetivos del programa ha supuesto el ahorro de 13.500 m3 anuales de agua.
La implantación de medidas de eficiencia energética en la nueva planta de purificación de alfa-1antitripsina en el complejo de Parets del Vallès permitirá un ahorro anual de 1,3 millones de kWh eléctricos y 1,1 millones de kWh de gas natural. Entre las soluciones aplicadas en esta planta es relevante la instalación de variadores de frecuencia en motores y bombas, un sistema de limpieza de reactores automáticos (CIP) y la instalación de una enfriadora con sistema de recuperación de calor.


La instalación de un nuevo equipo de osmosis inversa en la planta de fraccionamiento de Parets del Vallès, que recupera el 50% del agua de rechazo y permite un ahorro anual de 50.000 m3 de agua.


La planta de fraccionamiento de plasma de Clayton ha obtenido la certificación del sistema gestión medioambiental según la norma ISO 14001, con lo que finaliza el proceso de homogeneización con las plantas en España. Además, el almacén de materia prima situado en este complejo industrial ha recibido la certificación LEED (Leadership in Energy and EnvironmentalDesign). Este nuevo edificio, comparado con otros edificios estándares, ha reducido su consumo eléctrico un 30% y el de agua un 35%. Además, para su construcción se han utilizado materiales reciclados y de proximidad, y en el interior se han elegido materiales que reducen la concentración de compuestos orgánicos volátiles (COV). 


Por su parte, continúa el proceso de implantación de los procedimientos corporativos en materia medioambiental en la planta de Emeryville. 


En junio se presentó el cuestionario de participación en la iniciativa Carbon Disclosure Project (CDP) 2015, programa que valora la estrategia de la organización y el desempeño en materia de cambio climático. Entre la información facilitada se encuentra el resultado de la huella de carbono calculada para las actividades de la compañía (alcances 1 y 2) en 2015. En términos absolutos, la huella de carbono fue de 198.586 toneladas de CO2 equivalentes, lo que supone un incremento del +3,2% respecto al año anterior, si bien en términos de cifra de negocio el volumen de emisiones se ha reducido un -8,5% respecto al año 2014. 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!