Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Global Trader
Blog Global Trader
Blog Global Trader

"Malditos bastardos"...el miedo llega a la Casa Blanca

Tal y como comentaba un crítico de la película de Tarantino, el circo que están montando los políticos estadounidenses se asemeja al de una película maravillosamente interpretada que trasctoca las expectativas todo el rato. Y puede que tenga la dirección y escritura más segura y audaz de la carrera de Obama”. En esta nueva negociación in extremis los políticos están consiguiendo un "glorioso, tonto y sangriento retorno”

 

El año está en su parte final, ¡último trimestre!...habrá rally?

A parte de de un pequeño chapuzón de aproximadamente 6 por ciento en junio después de que Ben Bernanke mencionó por primera vez que la QE se podía acercar a su fin , el mercado ha mantenido una trayectoria ascendente durante todo el año.

Todavía creo que podemos ver una corrección en algún momento, puede que sea ahora que esté empezando. Aunque tanto los picos como los suelos, si se adivinan, suele ser por casualidad.

 

Al escribir estas líneas , el Moisés de los mercados, el S& P 500, está a sólo un 3% ciento de su máximo histórico. Pero, como las disputas políticas continúen en los EEUU, muy bien podrían hacer que el mercado vaya a la baja hasta que haya acuerdo...o puede que no.

 

Evolución del Indice S&P el último año

 

 

 

Medir el tiempo de corrección es una tontería

 

No tengo ni idea de si este último tramo bajista se convertirá en una corrección en toda regla , nadie lo sabe. Esta es la naturaleza de una corrección. Nadie en la historia del mercado de valores ha sido capaz de adivinar constantemente y con precisión los picos y los suelos.

Es imposible de saber, y mejor no actuar ante el primer signo de la corrección , ya que podría terminar tan rápido como comenzó.

 

La razón principal por la que creo que podríamos ver una corrección en el momento actual es que las correcciones siempre llegan en un momento en que algo grande y feo puede causar que los inversores entren en pánico, aunque en el largo plazo resultará ser que no era tan temible como se pensaba. Es por eso que solemos ver rápidas recuperaciones en grandes correcciones, sobretodo si estás tienen lugar de forma repentina y rápida, fruto de la irracionalidad que supone un cambio del punto de vista de 180 grados.

 

¿Tsunami con epicentro en Washington D.C. ?

 

Es evidente que en este momento la cuestión que importa a los inversores es a la vez el cierre del gobierno y la posibilidad de que los EE.UU se queden sin dinero si el techo de la deuda no aumenta. El secretario del Tesoro Jack Lew ha estimado que "el acuerdo llegará a mediados de mes"... ¿ a que juegan?!!

Personalmente, al igual que el resto de personas coherentes y no catastrofistas, sigo creyendo que el gobierno volverá a abrir sus puertas más temprano que tarde . También creo que el techo de la deuda se elevará. ¿Pero quien soy yo para saber con certeza algo?

 

Eso sí, si esto no sucediera, sería un punto negativo , no sólo para los EE.UU., sino también para la economía global.

Como estamos viendo, el mercado es consciente de que paradas del gobierno han pasado antes y no tuvieron un impacto real en el mercado de valores, por lo cual el pasado viernes las acciones subieron a pesar del cierre. Otra cosa es que tengan la fuerza suficiente para alcanzar los máximos recientes y continuar con las subidas.

Por el momento, el mercado podría continuar goteando a la baja para posteriormente repuntar cuando se alcance el acuerdo.

Pero ojo!, como ven en el gráfico de arriba, el S&P ya está en niveles de sobreventa!! (ver indicador RSI)

 

 

Los factores alcistas

Cuando se alcance el acuerdo todo volverá a la normalidad . Veo esto más como una oportunidad de compra que cualquier otra cosa .

 

Como he dicho varias veces en estas páginas, hay muchísimos signos positivos en las economías de EEU. y mundiales que sugieren la continuación de la carrera alcista en los mercados bursátiles. Grandes fortalezas!.

Mucha gente que lea esto estará en desacuerdo, sin embargo, los datos son los que son: el sector privado crea puestos de trabajo, la recuperación de la vivienda está de camino, el sector financiero está muy saneado, las fusiones y adquisiciones van en aumento...estos son todos fundamentos alcistas y, al final del día , en el largo plazo , los precios de las acciones dependen de ellos , no de los temores a corto plazo.

Para poner la guinda al pastel el FMI acaba de decir que prevé un crecimiento mayor al previsto en la economía de EEUU.

 

Uniendo todas las piezas

Nuevamente repito que : el mercado no puede subir en línea recta!!.  No se puede lograr rentabilidad en la renta variable sin tener que pasar por momentos de miedo y eso es todo lo que esto es , un momento de miedo que con el tiempo pasará y dejará que los toros vuelvan a correr de nuevo.

 

CONCLUSIÓN: seguimos fuertes en renta fija: 100% largo = alcista!

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #12
    Elvigilante
    15/10/13 23:14

    Hola amigo, te voy a preguntar sobre bolsa si no te importa. Cuando te leía en bolsalatina creo que eras de los primeros sino el primero en introducir el order flow y el market profile en los foros de habla hispana¿les sigues viendo utilidad? La verdad que para mi es un salto de calidad en mi operativa. Como siempre gracias por tus palabras, para mi ya te lo he dicho alguna vez, eres la universidad del trader, la única pega es que ya apenas hablas de bolsa, eso si lo poco que pones magistral. Un abrazo.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1768248-futuros-market-profile-delta?page=229#respuesta_1992847

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #11
    josesala
    13/10/13 08:21

    Totalmente de acuerdo sobre el análisis técnico.

    Paul Tudor Jones tambien lo dijo :

    If anyone in the world was stranded on a deserted island, and they could only have access to one form of trading, either all the fundamental information in the world, or the access to charts for technical analysis, I would say that, and it's not even remotely close, people would be foolish not to choose technical analysis every day of the week and twice on Sunday.

    Para que luego digan que es useless...
    por si a alguien le interesa http://forumserver.twoplustwo.com/30/business-finance-investing/paul-tudor-jones-spoke-our-class-today-327300/

    Saludos

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #10
    Claudio Vargas
    12/10/13 13:48

    Te refieres a las monedas que hay en la Casa de la Moneda? Como el Tesoro ponda en circulación 1 billón -trillón para los estadounidenses- de monedas, la inflación se va a descontrolar Geoff007! Dudo mucho de que la FED esté de acuerdo.

    Un abrazo!

  4. en respuesta a Jktoole
    -
    #9
    12/10/13 05:23

    Nada en la constitucion de este pais esta al vacio.. Absolutamente nada! Es una constitucion extremadamente bien pensada y por eso ha sido tan extraordinariamente exitosa Y por eso se considera que nuestro padres fundadores eran tan visionarios. (preguntale a los Alemanes post WW2 que se la escribimos a imagen y semejanza a la nuestra y les ha ido de maravilla).

    Con esto dicho, la democracia de este pais se basa en la capacidad del presidente en negociar. Reagan, Bush, Clinton, Kennedy todos tuvieron que negociar techos de deudas, todos sin excepecion!.. El ObamaCare es un problema para nosotros y un problema grave! Y nosotros elegimos a nuestros senadores y congresistas para que nos representen Y Obama esta en el deber de negociar algo que todo el pais (incluyendo los votantes democratas) estan muy molestos..

    Como tu le dices a una persona que viene corriendo del "estado papa" que la unica alternativa real a no vivir eso se esta transformando en eso?.. Osea, todo el que viene a USA viene Huyendo del socialismo o de la opresion estatal en alguna forma u otra Y derrepente nos vemos que el gobierno hoy dia es igual y hasta mas opresor que el lugar de donde vinimos?

    Con todo esto dicho, me gustaria enfocarme mas en asuntos de mercado.

    Yo compro mucho hipotecas distressed (aqui en USA es un mercado extremadamente liquido e informal). Y los inventarios son brutales!!!.. Eso de que hay un aumentos en las casas es por 2 razones basicas.

    1- Los flippers estamos ganando una fortuna.. Yo estoy cerrando 8 casas al mes y tengo colegas que cierran 50 casas al mes!! Mi meta personal es cerrar 20 casas mensuales a partir del 2014.. la situacion es tal que estoy haciendo flips sin poner un solo centavo!!! ni uno solo!! y el minimo que me busco son 5000 a 15,000 por flips (minimo!!) Tu crees que epocas reales de bonanzas esto fuese posible??..

    2-Las leyes federales nuevas del dodd frank evita que los forecloures se hagan en meses, ahora tardaran anos!!! Con esas leyes los bancos tradaranm minimo entre 2 anos y 4 anos hacer un foreclosure!! Y eso crea la sensacion de que los inventarios de casas estan desminuyendo y eso NO es asi..

    Pero por otro lado, gracias a lo poco de capitalistas que nos queda como sistema, puedo decir que las oportunidades son brutales!! quien NO se haga rico ahora aqui en este pais, JAMAS lo sera!!! Jamas!..

    Los bancos estan dando esas casas que no pueden hacer foreclosures (subastas) por centavos de dollar sin subastas! ellos se estan cagando!.. Estan regalando las casas!.. Y bajo esta situacion hay cientos de oportunidades unicas..

    Esas oportunidades al final de cuentas ayudan a la economia y de manera extraordinaria y ayuda a crear una nueva clase de ricos y millonarios..

    Si en europa tuviesen esas libertades, otro gallo cantaria! pero alli, estas oportunidades solo son accesibles para los institucionales..

    Vuelvo y repito.. El que intente operar los mercados de USA via fundamentales esta destinado al fracaso!!.. la unica via es el analisis tenico.. especialmente el price action.

    Y si quieren devirsificar sus fondos? metan una enorme porcion en non performing notes funds, notes funds, mortgages funds y real estates (distressed).

    Mientras tantos los indices siguen subiendo, subiendo y subiendo.. reflejando mas la inflacion que los facts..

  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #8
    10/10/13 13:17

    Al final es una cuestión de interpretación. Yo creo que la 14 enmienda está vacia de recorrido por motivos legales, algo así como lo que ocurre en españa con ciertos artículos de la constitución española, pongo como ejemplo el derecho a tener una vivienda digna art. 47, muy bonito pero no tiene recorrido práctico, no puedes ir a un juez a que te ponga un piso porque lo dice la constitución que tienes derecho. Pero esto es mi interpretación y no deja de ser eso, tu podrías perfectamente ser quien tenga finalmente razón, sólo espero que no sea esta vez que lo averiguemos.

    De cualquier forma. Estuve por curro en USA hace unas semanas y mi impresión fue que la gente no está preocupada por un posible fin del mundo como podemos estarlo en mayor o menor medida en los paises del sur de Europa. Yo estoy bastante incomodo con la situación actual en USA porque en mi cartera su economía esta ampliamente sobreponderado.

  6. en respuesta a Geoff007
    -
    #7
    josesala
    09/10/13 20:20

    Al hilo que comentas Geoff sobre technical analysis , mira lo que dice PAUL TUDOR JONES...

    http://www.marketfolly.com/2013/06/notes-from-virginia-investment.html

    Para que luego digan que es useless...XD

  7. #6
    09/10/13 19:42

    Llevo alcista mucho tiempo en EEUU, pero al igual que sus índices me empiezo a cansar, esos datos fundamentales positivos señalados son incontestables, como también lo es que cada semana que pasa la administración paralizada supondrá un 0.25% de PIB menos según cálculos de Moody´s, y esas cifras se traducirán primero en datos débiles que iremos conociendo durante las próximas semanas o más bien meses. Y podemos pensar que la FED compensará una vez más cualquier efecto negativo, pero la realidad es que su credibilidad está en juego, e igual que está abierta la fecha de comienzo del tapering, la fecha de finalización sí la fijaron de forma concreta, mediados de 2014. La fecha se acerca y los objetivos de tasa de paro aún están lejos del 6.5% deseado y encima esta lucha de egos políticos en Estados Unidos, cada vez más parecidos a los europeos, está haciendo aún más frágil la recuperación, la más frágil que se recuerda tras una crisis en toda la historia.

    Soy optimista en bolsa, pero sería cauto en Estados Unidos, preferiría por un tiempo Europa y concretamente España, donde parece que hay más visibilidad -al menos en el corto plazo- y partimos de niveles muy infravalorados.

    Saludos

  8. en respuesta a Jktoole
    -
    #5
    09/10/13 18:20

    http://www.dailykos.com/story/2013/10/08/1245125/-Why-Obama-Must-Use-the-14th-Amendment#

    "Sect. 4. The validity of the public debt of the United States, authorized by law, including debts incurred for payment of pensions and bounties for services in suppressing insurrection or rebellion, shall not be questioned."

    NO estoy de acuerdo contigo, pero yo no voy hablar de politica. Todas las veces que esta situaciones se han dado en el pasado, el presidente tuvo que negociar. Incluso el propio Obama voto varias veces para impedir el aumento de limite cuando Bush jr era presidente.. La realidad es que El presidente si tiene el poder constitucional unilateral y la obligacion de evitar un default. Si EEUU llega hacer default, sera SU responsabilidad y de nadie mas. De hecho, el Mismo Hussein ha dicho que esta dispuesto a negociar cuando se suba el limite de deuda. Por lo que esto no es mas que un circo politico de mal gusto.

    PD: Porierto, las negociaciones que quiere los republicanos practicamente no incluye nada sobre el OBamaCare (salvo el tax a los medical device). El ObamaCare conseguira sus fondos y eso nadie lo ha puesto en discusion (aun cuando todo el pais odia esa jodida ley.. Ustedes en Europa no entienden o no han sido debidamente informados de la patada en el higado que es esa ley.. Para ponertelo asi, una familia de 4 personas ganando salario minimo va a tener que buscar 500 dolares al mes sin subsidio del estado).

    http://www.huffingtonpost.com/2013/10/08/obama-government-shutdown_n_4065090.html

  9. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    09/10/13 17:38

    Es muy discutible que la enmienda 14 le de tal poder unilateral al Presidente, y aún más discutible la situación legal de la nueva deuda y su legitimidad. Te animo a que te leas este artículo.

    http://www.nytimes.com/2011/07/08/opinion/08tribe.html?_r=0

    De cualquier forma esa "posible" solución es como remitirse a la marramachada también "legal" de emitir una moneda de X miles de millones para solucionar problemas de liquidez, teorías de papel.

    Sobre lo de sentarse a negociar... yo no creo que sea aceptable, por el obvio secuestro que supone a la democracia sentarse a negociar leyes totalmente aprovadas y validadas por todas las camaras e incluso por el Tribunal Supremo. No puede ser ese el camino, como tampoco lo sería si en un poco previsible futuro con un presidente republicano los democratas exigieran re-legislar la posesión de armas para permitir el necesario aumento del deficit.

    El camino elegido por el Tea Party quizás les pueda suponer una victoria en el corto plazo pero de ganar el daño que hacen a la democracia y a la estabilidad social hará de esto una victoria pírrica. De negociar Obama quien pierde es la democracia.

  10. #3
    09/10/13 14:47

    Por ultimo, como muchos sabran, yo me dedico a la compra y venta de propiedades y notas hipotecarias en Distressed. Y mientra esta industria (Distressed) siga en el boom que esta, yo seguire dudando de la relacion "indices/con la realidad".

    Este pais aun esta en recesion Y si los numeros de las viviendas reflejan un aumento es precisamente porque el flipping esta en unos de sus mayores boom de la historia en este pais. Desde hace muchos meses que Yo no vendo una propiedad Distressed a una familia, todas mis ventas son a Assets Mannagers que estan metiendo trillones en pasive income investments.

    En esta dos decadas que tengo en la industria Bursatil, este periodo en particular es unos de los mas grandes desacoplo entre la realidad economica y lo que refleja los indices.

    PD: Con esto no digo que los indices se vayan a desplomar etc. Lo que digo es que es un mal momento para hacer un analisis fundamental para operar los indices. Hay que irse 100% con el analisis tecnico en estos momentos.

  11. #2
    09/10/13 14:30

    Es muy muy dificil que USA haga default a su deuda ya que el presidente tiene el derecho constitucional de la 14 enmienda para evitar el default unilateralmente. Esto es mas que bien un bochornoso juego politico del gato vs el raton. Los republicanos han presentado dos propuestas que el presidente se niega a negociar Y tampoco es que el presidente haya llevado alguna propuesta a la mesa de negociaciones.

    De Hecho, el tesoro sigue y seguira recibiendo dinero todos los meses sin importar cuando tiempo dure el shutdown. Y el dinero que recibe el tesoro mensualmente cubre 9 veces los pagos de las deudas mensuales. La unica forma que no se pague la deuda es si la administracion Obama decide no cumplir con sus obligaciones usando el cash que entra.

    Si Estados Unidos hace un default es porque el Presidente asi lo quizo. Si el presidente no ha echado mano de este poder es porque le conviene mantener la disputa politica ya que las elecciones congresionales estan a la vuelta de la esquina. Le sale mejor seguir culpando a los demas (es lo que ha venido haciendo desde el 2009) como estrategia para ganar escanos en el congreso y el senado.

    Repito, La 14 enmienda de la constitucion le da todo el poder totalmente unilateral al Presidente de los Estados Unidos para evitar un default. Y de hecho, el Tesoro puede hechar mano de mas de 1 Trillon de dolares en US Mints que tienen en sus arcas.

  12. #1
    08/10/13 17:54

    ¡Enhorabuena por el ''Post''!
    Como bién dices la economia USA seguirá creciendo pese al ruido.berrinches,y desacuerdos a grito
    pelado de los politicos,,no és la primera que esto sucede,y para mas recochineo le ponen fecha de
    caducidad al conflicto,no tengo la menor duda de que más de ún ''vivillo'' hará su personal ''Agosto''.
    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Ventas masivas en Bolsa...¿Desangrándote?
  3. Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)
  4. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  5. Extra!, Extra! Hemos descubierto el negocio del año: la Bolsa
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  3. ¿Invertir ahora en bolsa?: Sí,... pero hágalo ya!
  4. Biotecnología (2a Parte): 5 valores para enriquecerse ya!
  5. Bank of Ireland: un potencial alcista impresionante!