Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Como interpretar los datos de las compañias. Parte 2

Partíamos del anterior articulo sobre cómo interpretar los datos que las compañias ponen a nuestra disposición en la información financiera de la compañia. En la primera parte vimos los datos que podemos observar como ROEs, cashflows... pero de poco sirven si no nos podemos hacer una idea de cuánto vale la empresa y muchas veces usamos métodos basados en medias entre beneficios para sacar una proyección del beneficio futuro estimado, lo cual no es del todo correcto y puede inducirnos a error. Digamos que la parte cualitativa es la que se encarga de decirnos si la empresa mejorará en un futuro, por lo que es vital dedicarle un tiempo para aprender de ella.

Bien, ahora pasemos a la parte más práctica. Nos quedamos en el anterior artículo explicando la diferenciación de empresas según varios criterios que nos hacian dividirlas en 4 bloques: Empresas malas, mediocres, buenas y excelentes. Normalmente, las empresas con mejores ratios suelen coincidir con empresas buenas o excelentes, mientras que empresa con ratios mediocres suelen coincidir con empresas malas o mediocres. Esto es por norma general, pero no es así siempre, ya que se encuentran grandes oportunidades cotizando a precio irreales. También tenemos que dejar de lado las empresas ciclicas, por comportarse de una manera especial al medirlas con ratios.

Una vez ya tengo hecho el analisis cualitativo y he visto su balance y sus resultados ya tengo la información que necesito, ahora simplemente falta interpretarla, porque de nada sirve que veamos un gráfico del BPA de una compañia ascendente si por ejemplo ha estado beneficiandose de subvenciones estatales. De nada sirve que veamos a una empresa cotizar a un P/B de 0.5 si la empresa esta casi en quiebra... Hay que ponerlo todo en perspectiva, es decir, con la idea que tengo del tipo de empresa que es (buena, mala...), veo si su balance también está acorde a lo que dice su analisis cualitativo. Puedo esperar momentos de resultados un poco peores en empresas excelentes por un escenario economico desfavorable y de hecho es donde la cotización cae lo suficiente como para que sea una compra atractiva.

¿Y de que me sirve todo esto de ponerlo en perspectiva? Pues me sirve para darle tasas de rendimiento a 5 o 10 años o mas bien para decir que es lo que la empresa NO va a ganar, por lo que me quedo con una franja de precios que pueden ser su valor intrinseco de una forma bastante aproximada. Luego solo tengo que añadir un margen de seguridad superior cuanto peor sea la empresa y si llega al precio indicado, comprar.

Si quiereis mejorar en este aspecto mi recomendación es que hagais muchos casos prácticos. Que trateis de hacer análisis DAFO sobre alguna empresa, que mireis sus datos, intenteis descubrir los puntos débiles de la empresa (que todas tienen puntos débiles en el balance y el análisis DAFO os ayudará a ver si tienen otros puntos débiles que no se ven en el balance). Cuando tengáis hecho vuestro analisis mirad si podeis haceros una idea de su futuro y le dais unas determinadas tasas de beneficios futuros, o siempre podeis usar este método si no quereis usar el descuento de flujos. Y una vez hecho esto ya tendriamos y exigiendole una determinado margen de seguridad ya tendriamos un posible precio de compra. Ahora solo hace falta que compratais vuestro analisis con los demás y ver en que os habéis equivocado o que hubiesemos hecho los demás diferentes a como vosotros lo habéis hecho.

Eso es todo. La única forma de mejorar es practicar.

Un saludo

Lecturas relacionadas
Cómo interpretar los datos de las compañias
Cómo interpretar los datos de las compañias
Análisis fundamental para no financieros
Análisis fundamental para no financieros
La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales, Parte 2
La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales, Parte 2
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor