Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ETFs del sector tecnológico 2024

Mejores ETFs del sector tecnológico 2024

El sector tecnológico es un sector muy volátil donde se crean fácilmente grandes expectativas que no siempre se cumplen y que tiene el llamado efecto reina roja. En este artículo veremos los mejores ETFs para invertir en el sector tecnológico. Una buena alternativa con bajos costes. 

¿Cómo se compone el sector tecnológico?

El Sector Tecnológico o también llamado de Tecnología de la Información está compuesto por 3 industrias:

  • Software y servicios
  • Hardware y Equipo
  • Semiconductores.

Y estas a su vez están compuestas por diferentes subindustrias como muestra la siguiente imagen:

La evolución del sector ha sido muy pareja desde hace casi 10 años. Esto quiere decir que las subindustrias conservan en su mayoría los mismos pesos, a excepción de Internet y Servicios de IT. Ambas han crecido enormemente desde principios de siglo por el auge del Internet y la tecnología de la información, obviamente. Pero la segunda presenta una caída en el 2018 que se debió a una reclasificación, ya que empresas como Meta o Alphabet se pasaron al sector de Servicios de Comunicación, que antes era llamado el Sector de Telecomunicación. Y también algunas otras empresas, como eBay, fueron movidas al sector de consumo discrecional.

La siguiente gráfica muestra la evolución del peso de cada industria dentro del sector:

¿Cómo analizar ETFs del Sector Tecnológico?

Uno de los errores más comunes en este mundillo es el del hombre con el martillo, que piensa que todo es un clavo y a todo le pega por igual. Al igual que cuando analizamos acciones y tratamos de buscar el múltiplo que mejor explique lo que el mercado está descontando, de la misma forma lo debemos hacer con los ETFs.

En el sector tecnológico el que mejor funciona es el P/S y lo podemos complementar con el Gross Margin. Esto no quiere decir que los beneficios o el FCF no tengan importancia, sí la tienen, pero hay que entender el ciclo de vida de cada empresa dentro de su cartera y ver qué variables son las que importan en ese momento. Y ya después ver si el mercado está haciendo bien su trabajo o no al descontar expectativas y descubrir precios. Por ejemplo:

  • Compañías muy nuevas podrían tener beneficio neto negativo porque aún no llegan al punto de equilibrio, pero gracias a sus ventas exponenciales y amplio margen bruto tienen buenas expectativas de llegar ahí pronto. Por lo tanto, si el ETF tiene en cartera compañías tecnológicas muy nuevas podríamos esperar beneficios netos o incluso operativos negativos, pero deberíamos descartar aquellos cuyas carteras tengan mayoritariamente empresas sin ventas exponenciales y con márgenes brutos bajos.

Obviamente, dependiendo la composición de la cartera, los criterios de análisis cambiarán. Por eso también es importante estudiar las acciones que el ETF trae en su pancita y ver si van en sintonía con nuestro objetivo y la estrategia que hemos escogido.

Por esta razón dividiré a los ETFs Tecnológicos en dos categorías: Globales/Regionales y temáticos/subindustria/de nicho.

Mejores ETF para invertir en el sector Tecnológico Globales y Regionales

A continuación se muestran los ETFs que han tenido el mejor desempeño en 3 años, pero recuerden que retornos pasados no garantizan retornos futuros. Por eso al inicio del post di algunas indicaciones de cómo analizar estos ETFs y si los lectores así lo desean se podría organizar un webinar para analizar a mas detalle algunos ejemplos.

Creo que la columna de retorno acumulado de 3 años puede ser útil debido a la corrección actual del mercado, sobre todo porque varios de ellos tienen divisa base USD sin cobertura, pero cotizan en euros, y, por lo tanto, la caída del EUR les ha servido, es decir, la apreciación del dólar les ha beneficiado.

Lo interesante de estos 4 ETFs es que siguen a índices diferentes del mismo sector. Esto es importante porque su composición y universos varían. Aquí están los índices que siguen:

  • S&P 500 Information Technology Sector
  • US Technology Sector
  • MSCI USA Information Technology
  • MSCI World Information Technology

Vamos a analizar rápidamente los 2 primeros ETFs y conocer las diferencias sus índices.

👉Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco 

¿Buscas un bróker para comprar ETFs del sector tecnológico? Mira nuestras recomendaciones:

MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
EVO Banco

ETFs de Blackrock sin comisiones hasta 31/12

Ver más

iShares S&P 500 Information Technology Sector UCITS ETF USD (Acc)

El ETF sigue al índice S&P 500 Information Technology Sector que tiene en cartera empresas del sector de Tecnología de la Información según la clasificación GICS.

Tiene una réplica física completa y su divisa base es el USD. No cuenta con cobertura de divisa. 

Su política de dividendo es de acumulación y está domiciliado en Irlanda. 

El siguiente es un desglose sectorial y por país de su cartera:

Y estas son las principales posiciones:

Invesco US Technology Sector UCITS ETF

El ETF busca replicar al índice S&P Select Sector Capped 20% Technology que limita el peso máximo de una acción al 20%.

Tiene una réplica sintética y su divisa base es el USD. No cuenta con cobertura de divisa.

Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual es de 28.59%

La siguiente imagen muestra un desglose de su cartera por país y sectores

La tabla contiene las primeras posiciones.

👉Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco 

Mejores ETF para invertir en el sector Tecnológico Temáticos, por subindustria o nicho

A continuación algunos de los ETFs temáticos que mejor retorno han tenido a 3 años. 

👉Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco 

¿Buscas un bróker para comprar ETFs del sector tecnológico? Mira nuestras recomendaciones:

MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
EVO Banco

ETFs de Blackrock sin comisiones hasta 31/12

Ver más

Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF 1C

El ETF busca replicar al índice Nasdaq Global Artificial Intelligence and Big Data que tiene en cartera compañías internacionales de los sectores de inteligencia artificial, big data y ciberseguridad.

Tiene una réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación.

El siguiente es un desglose sectorial y por país de su cartera:

Estas son sus principales posiciones:

Lyxor MSCI Future Mobility ESG Filtered (DR) UCITS ETF - Acc

El ETF sigue al índice  MSCI ACWI IMI Future Mobility ESG Filtered que tiene en cartera compañías de mercados desarrollados y emergentes cuyo modelo de negocio esté enfocado en el futuro de la movilidad y que cumpla con criterios ESG.

Tiene una réplica física completa y su divisa base es el USD. No cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Luxemburgo y su política de dividendos es de acumulación.

La siguiente imagen muestra sus principales posiciones:

Y este es un desglose sectorial y por país:

FAQs

Riesgos de Invertir en el Sector Tecnológico:

El principal riesgo de invertir en el sector tecnológico es la alta volatilidad que tiene y que suele tener burbujas frecuentes en algunas industrias.

La siguiente gráfica muestra la distribución de retornos móviles de 1 año del sector tecnológico. Podemos ver claramente que está cargada hacia la izquierda, es decir, tiene un sesgo hacia retornos negativos con mayor frecuencia. De hecho el Nasdaq tiene un sharpe ratio menor al SP500.


 

¿Cuál es el Mejor ETF de tecnología?

Aquí podemos usar muchos filtros, por eso es importante preguntarnos ¿mejor en qué?

Puede ser mejor retornos en los últimos 3 años como los he filtrado yo arriba; puede ser el que tenga menores múltiplos; puede ser el que tenga dividendos crecientes, etc.

Además, hay que recordar que el sector tecnológico está compuesto de muchas industrias que también podríamos filtrar.

 

¿Qué empresas componen el sector tecnológico?

En la primera imagen de este artículo se detallan todas las industrias y subindustrias que componen al sector. Aquí listo algunas de las mas importantes:

  • Semiconductores
  • Software
  • Hardware

¿Cómo invertir en el Sector Tecnológico?

Si las opciones mencionadas anteriormente no son las más adecuadas para ti y prefieres diversificar más tu cartea, puedes hacerlo a través de otras opciones que tengan inversiones en dicho país aunque con menor peso.


Revisa bien antes de invertir, puede que dichas carteras varíen con el tiempo.

¿Buscas un bróker para comprar ETFs del sector tecnológico? Mira nuestras recomendaciones:

MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
EVO Banco

ETFs de Blackrock sin comisiones hasta 31/12

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!