Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Los Candlesticks y el Mercado (XIII): Hueco Samurái(I)

En los próximos dos artículos, hablaremos de una pauta que casi todo el mundo conoce pero que en un porcentaje elevado no se utiliza del todo correctamente.

El gap occidental es el Hueco Samurái, en este caso hablaremos del Hueco Samurái alcista.




Como vemos en el gráfico de Alcoa, a finales de abril el valor abrió un Hueco Samurái alcista en la zona de los 34$ y subió hasta los 37$ aproximadamente, en la corrección posterior los cambios descendieron hasta cerca del máximo del día anterior a la salida del hueco.

Lo ideal es que la corrección se detuviera por encima del máximo comentado tanto en intradia como en cierre, pero como los movimientos de los mercados son volátiles puede llegar el caso que en intradia se penetre la teórica zona de soporte de máximos y se trabaje por debajo de ella.

Lo más importante es el cierre, si se trabaja durante la sesión por debajo del soporte pero en los cierres se logra acabar por encima del soporte, la señal de compra está intacta.

Podríamos dar por acabada la posición alcista si no se logra cerrar por encima del soporte mencionado.

En el caso de nuestro gráfico vemos como durante la sesión se trabajó por debajo del soporte, pero al final se cerró por encima de él,dando así la señal de soporte confirmado.Los días siguientes, el valor experimentó una subida importante y además se le sumó un segundo Hueco Samurái alcista que dejaba a las posiciones cortas sin casi aliento.

Las situaciones descritas para los traders u operadores japoneses son una fuente constante de búsqueda ,ya que ellos confían plenamente en los Huecos Samurái, incluso buscan situaciones de mucho tiempo atrás donde hubo un Hueco para operar en él.

Utilizaremos los Huecos como confirmación de pauta de continuación, en el gráfico de Alcoa el cambio de cuarta a alcista lo verificó la fortaleza del valor con el Hueco primario y acabado de rematar con el secundario.

Respecto al volumen, comentar que como en todo estudio serio de cualquier producto debería aumentar en la salida y corregir en la corrección, en nuestro caso eso fue lo que pasó y como vemos en los dos Huecos Samurái, aumentó fuertemente el volumen y en el retroceso el volumen fue secándose.

Las señales duales de Hueco más volumen generan en el ejercicio anual de cualquier operador un buen número de operaciones correctas.

Claro está que cuando sumamos esto más el saber en qué tendencia está uno, la probabilidad de acierto es altísimo, pero eso ya es otro cantar.

De hecho muchos errores con los Huecos vienen de posicionarse en situaciones no óptimas, entonces la ignorancia sale a la palestra y uno a de escuchar que esto no vale para nada etc, es muy peligroso escuchar a un ignorante pero aun es más peligroso cuando ese ignorante además es prepotente afirmando la inutilidad de algo cuando ni lo ha comprobado ni ha dedicado miles de horas a estudiar casos.

Dicho esto animaros a que busquéis Huecos y operéis con ellos, eso sí, tener en cuenta donde os encontráis y hacia donde se ha de operar para no llevarse sorpresas desagradables.

Saludos.

Artículos relacionados:

-Los Candlesticks y el Mercado (XII): Último Samurái envolvente (II)
-Los Candlesticks y el Mercado(XI): Último Samurái envolvente(I)
-Los Candlesticks y el Mercado (X): Harami Samurái 2
-Los Candlesticks y el Mercado(IX): Harami Samurái
-Los Candlesticks y el Mercado(VIII)
-Los Candlesticks y el Mercado (VII)
-Los Candlesticks y el Mercado(VI)
-Los Candlesticks y el Mercado (V)
-Los Candlesticks y el Mercado (IV)
-Los Candlesticks y el Mercado(III)
-Los Candlesticks y el Mercado (II)
-LOS CANDLESTICKS Y EL MERCADO(I)
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Candlesticks y el Mercado(XVII): El Sol Naciente Samurái
Los Candlesticks y el Mercado(XVII): El Sol Naciente Samurái
Los Candlesticks y el Mercado (XII): Último Samurái envolvente (II)
Los Candlesticks y el Mercado (XII): Último Samurái envolvente (II)
Los Candlesticks y el Mercado (XIV): Hueco Samurái (II)
Los Candlesticks y el Mercado (XIV): Hueco Samurái (II)
  1. #3
    07/01/12 16:59

    Buenas Ferran,

    Operar este gap que seria, ponerse largo en el momento que estas cerca del maximo del dia de antes del gap(gap casi cerrado), con algun patron de vuelta(doji, martillo o similar), y stop loss si cierra un dia por debajo del maximo del dia de antes del gap??

    Es que no entiendo muy bien lo de operar el gap. Si entiendo que es un patron de continuación, y que si estuviera dentro, y ocurre este gap, cerraria mi posición si se cubre el gap y hay un cierre por debajo del maximo del dia antes del gap...
    Porque hay otra operación que es ir a cerrar el gap, pero creo que eso no es lo que estás indicando aqui, no es asi?
    Supongo que operarlo es, tener la referencia del gap como soporte, para si en el futuro, con algún otro patrón se confirma ese soporte y entonces se opera, no?

    espero que me haya explicado bien

    un saludo y gracias

  2. #1
    Franlodo
    21/02/11 12:17

    No sé si cada vez te explicas mejor ... o es que mi neurona empieza a vislumbrar tus enseñanzas ...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack