Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Lo de este fin de semana con ING e ING direct ha sido de locura. He sido literalmente bombardeado, tanto por emails como por comentarios en el anterior artículo: "¿Peligro de quiebra de ING direct por la crisis subprime? Va a ser que no...": Accionistas de ING, acojonados; clientes de ING Direct, preocupados; agoreros interesados, empleados de la competencia, tratando de echar basura para recuperar por el miedo lo que perdieron por la mejor rentabilidad de ING Direct, etc... bueno, y también algunos desgraciados alegrándose del mal ajeno, que ellos mismos se descalifican.

Y tampoco yo mismo podía decir gran cosa: "Han sacado una nota oficial con datos de que la solvencia del banco es buena, lo que cuadra con mi análisis y con todo lo ocurrido hasta ahora, y también sus credit default swaps están muy por debajo de otros bancos españoles... pero entonces, ¿a qué viene el desplome?", es más o menos lo que venía diciendo. Pero ahora ya tenemos la explicación oficial de ING, así que a la luz de los hechos ya puedo hacer mis comentarios. Primero, como anticipo, los titulares:

¿Corren peligro mis ahorros en ING Direct ? ¿Va a la quiebra ING ?

No, los ahorros en ING Direct no corren ningún peligro; ING Direct era solvente, y ahora lo es todavía más.

¿Tiene problemas ING ?¿Por qué ha recurrido ING al estado holandés?

ING no tiene problemas; pero dado el entorno extremo en el que nos encontramos, considera que su situación será más segura si dispone de un mayor colchón financiero.

¿Va a recuperarse la cotización de ING ?

Creo que sí... al menos debería hacerlo, vistos los detalles de la operación.

Y ahora, vamos al grano...

Detalles de la ampliación de capital de ING

ING ha emitido 1000 millones de "acciones" nuevas, que se le han vendido a 10 euros al estado holandés, lo que ha supuesto una inyección de 10.000 millones a ING; estas acciones nuevas tienen una serie de características que las hacen mucho menos valiosas que las acciones ordinarias, por lo que entiendo que la emisión equivale a colocar acciones normales de ING a unos 15 euros:
  • Se trata de acciones sin derecho a voto
  • No son preferentes: En caso de quiebra, están al mismo nivel que las acciones ordinarias a la hora de recoger lo que quede.
  • ING tiene derecho a recomprarlas a 15 euros, con lo que las plusvalías están limitadas
  • Sólo cobran cupón si las acciones ordinarias de ING cobran dividendo
  • El cupón será algo mayor que el dividendo de las acciones ordinarias, pero ING se reserva el derecho de convertirlas en acciones ordinarias, si la cotización está por encima de 10 euros.
Como se ve, las condiciones de esta emisión son bastante peores que las de las acciones ordinarias de ING. Si nos creemos el precio de cierre de ING, los 7,34 euros del viernes, habría que concluir que las nuevas deberían valer sobre los 5 euros, y por tanto el estado holandés subvenciona con 5.000 millones a ING, lo que lógicamente sería bueno para los accionistas de ING. Si por el contrario nos creemos la valoración de las "acciones" nuevas, que a mí personalmente me parece lo razonable, hay que concluir que ING vale muchísimo más que el precio de cierre del viernes; algo así como el doble, tirando a ojo.

¿Cual es la situación actual de ING ?

ING está sufriendo ahora mismo el impacto negativo de estos factores:
  • Pequeñas pérdidas por exposición a subprime.
  • Mayores dotaciones por aumento de morosidad
  • Minusvalías derivadas de la pérdida de valor de sus inversiones.
Es decir, el panorama al que se están enfrentando ahora más o menos todos, unos con más daños que otros. ING no tiene problemas de liquidez, sus ratios están bien; y aunque anuncia pérdidas en el tercer trimestre por todo lo expuesto, y probablemente también las haya en el cuarto trimestre, visto como está la situación, lo normal es que cierre el año con beneficios, así que tampoco por ahí tiene problemas ING. En circunstancias normales, ING estaría cómodo en su situación...

... pero no estamos en circunstancias normales!! Las circunstancias actuales son extraordinarias, y en ING han decidido que para afrontar las circunstancias extraordinarias, es mejor contar con un colchón de seguridad extra. Por eso, han decidido suspender el resto del dividendo 2008, y han decidido aprovechar la oferta del estado holandés para asegurar su posición. Si la cosa va muy mal, tener ahora ese dinero extra puede ser clave para no tener que buscarlo en condiciones mucho peores, como le ha pasado a Fortis, Dexia, etc... y si todo se pone de color de rosa, el estado holandés se saca un 50% de plusvalías... y el que comprara el viernes, un 300%. Este dinero extra, en definitiva, proporciona una mayor seguridad tanto a clientes como a accionistas, ya que si antes la quiebra de ING era improbable, ahora todavía lo es mucho más.

¿Y por qué el desplome de ING del viernes?

Pues yo entiendo que el desplome del viernes viene a que no se sabía qué es lo que pasaba exactamente, y después de la cantidad de caídas que hemos visto, la gente vendía en pánico pensando que mejor salvar algo antes de que cayera. Sinceramente, esta ampliación de capital no justifica para nada un sell-off, y menos de la magnitud del que vimos!!

Cada uno que haga lo que quiera... y lo que pueda, porque muchos ya estamos demasiado sobreexpuestos a ING y/o sin cash. Pero aclarado el tema, yo creo que es momento de comprar ING, no de vender.

s2

87
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #87
    Anonimo
    09/04/09 04:15

    Desde luego no hay más tozudo que el testarudo....y además desinformando.

    30.000 millones de activos tóxicos sobre hipotecas basura...

  2. Top 25
    #86
    01/02/09 20:21

    Curro, me alegro de que te haya gustado tanto el artículo de ing

    Y desde luego, estoy de acuerdo contigo en que ni el recorte de empleo de ing es preocupante, ni se va a centrar en ing direct.

    s2

  3. #85
    Anonimo
    01/02/09 01:40

    ¡¡¡Dios!!!

    Pero que buen rato que acabo de pasar leyéndome los ochentaytantos comentarios de este hilo.

    Fernan2, empiezo a pensar que podamos ser mellizos separados tras el parto... pero seguro que no.

    No puedo estar en desacuerdo con nada de lo mucho que has aportado. Además, me encanta tu sentido del humor: elegante, educado... poco común en estos días. Chapeau!

    La verdad es que ya lo he contado en algún otro lado (rankia) pero si eso lo vuelvo a contar.

    Los 7.000 despidos que ING tiene la decencia (no le he puesto comillas, ya que no estoy siendo irónico) de anunciar para el 2009, que quede claro que: a)son en todo el mundo y b)son en todo el grupo.

    Me parece que es un dato más que indica la transparencia con la que esta entidad informa al público. Otra cosa es que normalmente se explican mal y tarde.

    7.000 trabajadores en una plantilla de más de 120.000 no llegan al 6% del total. Este porcentaje de despidos yo diría que sería incluso escaso en condiciones normales (si despidieran a la gente a ese ritmo tardarían casi veinte años en rotar a todo el personal) así que imaginad lo que puede suponer en un momento de tormenta financiera sin precedentes en los últimos cincuenta años. Como cualquier empresa que ve reducirse sus volumenes de negocio, es lógico que se planteen dejar de contratar gente y busquen reducir /entre otros) sus costes laborales.

    Además, las reducciones de plantilla afectarán en mayor medida a las líneas de negocio responsables de las pérdidas, como seguros o real estate. No es ING DIRECT el causante de las pérdidas anunciadas para el 2008, aportando beneficios a pesar de las múltiples espantadas alentadas por las hienas de la banca tradicional...

    Si algún inversor o ahorrador en ING entiende eso como algo intranquilizador... pues que venda sus acciones y saque sus eurillos de una puta vez y que dejen de malmeter y de generar incertidumbres...

  4. Top 25
    #84
    29/01/09 17:05

    A ver, que se están sacando las cosas de madre... una cosa es preocuparse de si quiebra ING direct, y otra muy diferente es preocuparse porque no vaya muy bien. Que ing direct despida a gente no significa peligro de quiebra, hay miles de empresas que están recortando plantilla pero no van a la quiebra, y tampoco ing direct. Que ing direct pierda 500 millones puede ser preocupante para los accionistas, aunque reaccionaron a la noticia con una subida del 27% de la cotización de ing, pero en ningún caso supone un peligro de quiebra de ing direct, considerando que el año pasado ing ganó más de 4000 millones, y que este año ha recibido 10.000 millones del Estado... sin ir más lejos, el banco belga Fortis perdió 19.000 millones en 2008... 19.000 sí son un peligro de quiebra, pero no 500 (y encima ING es más grande que Fortis).

    s2

  5. #83
    Anonimo
    29/01/09 14:58

    FERNANDO, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS TAN CLAROS. ME PREGUNTO QUE PASARÁ CON NUESTRAS CUENTAS AHORA CON LOS NUEVOS DATOS DE PERDIDAS DE 500 MILLONES DE EUROS Y LOS DESPIDOS
    UN SALUDO.
    JAVI

  6. #82
    Anonimo
    26/01/09 13:48

    Sí, y más del 20% lo que ing sube en bolsa con el anuncio de todo esto.

    Si quiebra ing direct porque tiren a unos cuantos, por esa regla de tres nos quedamos sin empresas, porque a ver de dónde no están tirando gente, o es ing direct el único que hace despidos?

  7. #81
    Anonimo
    26/01/09 12:24

    Ahora ya son 7000 despidos, el presidente que dimite, 3300 millones de euros de pérdidas en el cuarto trimestre de 2008...