ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

¿Dónde Invertir en la siguiente Década? ETF Turquía

8
Publicado por Gfierro el 10 de diciembre de 2010

 

El término BRIC fue acuñado en el 2001 y hasta la fecha, quienes invirtieron en él, han ganado más del 200%. ¿Quiénes son los nuevos BRICs, quiénes están ahora en la posición donde ellos estuvieron hace una década? Turquía es un candidato, sus variables y condiciones son similares a las de Brasil o Rusia en aquellos años. Este será el principio de una serie de post dedicados a países cuyas características los hacen aspirantes a ser las nuevas estrellas de la economía mundial para la siguiente década. 
 
 
Situada estratégicamente, ha sido durante milenios uno de los lugares más codiciados e importantes para el desarrollo comercial. Aunque en el último siglo se ha visto relegada, ha regresado a tomar el lugar que le corresponde, al igual que China e India. Turquía tiene la ventaja de ser una amalgama entre la cultura Occidental y la Islámica. Pocos países pueden presumir de una posición tan ventajosa, siendo puerta de acceso a Asia Central, Medio Oriente, África y Europa; Turquía puede ser el conducto de Occidente hacia el Mundo Musulmán. Es el sexto socio comercial de Europa, la séptima mayor economía emergente y se encuentra en la posición 17 del mundo respecto a su PIB.  
 
 
 
Según un pronóstico de Goldman Sachs, el tamaño de la economía de Turquía será la número 14 para el 2050, pudiendo dejar atrás a Italia y Canadá. Aunque falta bastante para que se cumpla esa predicción, debemos tomar en cuenta que una condición necesaria para tener un desempeño superior al promedio es ser líder entre sus vecinos países; Turquía tiene la mayor economía de Europa del Este, los Balcanes, la cuenca del Mar Negro y el Oriente Medio.
 
En el año 2000, Turquía tenía severos problemas de inflación, corrupción, inestabilidad financiera, falta de competitividad y muchos más. Con gobiernos comprometidos, políticas serias y acciones concretas han logrado mejorar bastante e ir construyendo bases sólidas para su desarrollo. No obstante sigue teniendo varios obstáculos para su crecimiento, pero no hay que olvidar que los BRICs se encontraban en posiciones iguales a principios de siglo. Un factor a tomar en cuenta es que el hombre, a pesar de sus errores y contradicciones, tiende a querer mejorar su nivel de vida y esto analizado desde un punto de vista macro, ayuda a un país entero a superarse.
 
 
VENTAJAS
 
  • Cuenta con una fuerza laboral de cualificada y dinámica.
  • Su PIB per cápita es el segundo mas alto dentro de los países con calificación crediticia BB y BBB. Tomando el acumulado de su PIB, en los próximo 5 años superará a Brasil y también a España y Alemania combinados.
 
 
  • Se han realizado más auditorias e inspecciones Fiscales en los últimos 3 meses que cualquier otro gobierno en la región. 
  • Las condiciones de  Salud han mejorado bastante. Ahora cualquiera puede tener acceso a atención médica, hasta en hospitales privados.
  • El clima de negocios y las instituciones son relativamente fuertes y prósperas.
  • La efectividad del Gobierno es superior a la de Brasil, Rusia, India y China; se encuentra a pocas posiciones de Italia y España.
 
 
  • La deuda de algunas comunidades esta reforzada por un robusto Sistema Bancario, pero esto no es para alarmarse, ya que esa deuda es crédito que ha permitido un rápido avance, además de que el índice de morosidad es bajo. 
  • El Sector Bancario está bien capitalizado, con un ratio préstamo/depósito del 80%, es decir, por cada 4 euros prestados se depositan 5. Esto brindará en un futuro una expansión impresionante del crédito.
  • El país tiene un exitoso récord de consolidación fiscal desde el 2001
 
  • Su condición demográfica es favorable para el crecimiento y las finanzas públicas, ya que cuenta con un amplia población joven que impulsa el consumo interno,  además de tener el mayor porcentaje de niños con menos de 15 años de la región, es decir, en pocos años la oferta laboral incrementará considerablemente, estabilizando los salarios y frenando la inflación.
  • La deuda pública sólo tiene el 35% en moneda extranjera, una amplia diferencia si contrastamos el 66% que tienen los países con la misma calificación crediticia BB.
  • La flexibilidad en la política económica del Gobierno ha mejorado como resultado de la constante reducción de la deuda.
  • Las instituciones encargadas de la regulación y supervisión han tenido éxito en al mantener la solidez del Sector Financiero, a pesar de las adversidades externas.
  • El Sector Bancario es el más robusto de Europa del Este y el menos apalancado.
  • El mercado de capitales de Turquía esta en continuo desarrollo, ejemplo de ello es que cuenta con su propio Exchange de derivados, TURKDEX, además de que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha permitido la negociación del contrato de futuro del Istanbul Stock Exchange 30 Stock Index (XU030)  en mercados americanos. Todo esto permite al Gobierno turco aplazar los vencimientos de su deuda denominada en moneda local.
 
Comparativo Índices Accionarios YTD
 
 
COMPARATIVO MUNDIAL
 
COMPARATIVO REGIONAL
 
  • El Desempeño Fiscal, ha sido el rubro donde Turquía ha alcanzado el mayor progreso en comparación con sus vecinos, lo cual ha tenido un efecto positivo en su prima de riesgo, es decir, en la reducción del spread de sus CDS. El avance en políticas fiscales y monetarias, también a permitido el crecimiento del Sector Privado.
 
  • Cuenta con una amplia y sofisticada red de comunicaciones y transportes.
  • Todas las grandes reformas económicas, fiscales sociales, legales y empresariales, han generado que los flujos de Inversión Extranjera Directa  y establecimiento de Multinacionales se haya triplicado en los últimos 5 años.
 
  • La IED puede ser uno de los indicadores más importantes para pronosticar el desempeño de un país. Cuando grandes multinacionales, gobiernos e inversionistas institucionales, gastan millones de dólares en investigaciones detalladas y lobbying, lo hacen ha conciencia. Si deciden invertir es por que ven futuro en sus inversiones y presionarán hasta el final para conseguir su propósito. Ejemplos hay muchos y el BRIC es uno de ellos.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA MUNDIAL

 
  • Turquía ha tenido la capacidad de incrementar su IED gracias al tamaño y crecimiento de su mercado interno, gran estabilidad financiera y el mejoramiento de infraestructura. Las principales áreas de inversión son:
 
 
  • Los días necesarios para abrir un negocio son únicamente 6, según datos del Banco Mundial.  
 
  • Las mejoras en la economía de Turquía han impulsado las exportaciones desde 36 mil millones de dólares en 2002 a 102 mil millones de dólares en 2009.
  • El turismo ha crecido de 8.500 millones de dólares en 2002 a 21 mil millones de dólares en 2009.
  • Por último pero no por eso menos importante, varias encuestas y pronósticos ubican el desempeño del  PIB de Turquía como el mejor entre varias naciones durante los próximos años. 
 
En este mundo no todo lo que brilla es Oro, por lo tanto también presentaré algunas desventajas de Turquía, tal y como he venido haciendo en mis post anteriores sobre ETFs e Inversiones.  
 
 
 
DESVENTAJAS
  • La tasa de desempleo sigue siendo alta 14%.
 
  • La implementación de la ley sigue siendo baja según la perspectiva de inversionistas extranjeros, principalmente en lo referente a la falta de mecanismos eficaces para resolver disputas laborales. Aunque trabajado en reformas al Código de Comercio, los esfuerzos no han sido productivos. 
  • Sigue existiendo una cantidad considerable de comercio informal, lo cual baja su nivel de competitividad.
  • El Riesgo Político es uno de los factores que más influyen en las inversiones. Turquía, aunque ha mejorado, aún sigue teniendo índices altos comparados con sus vecinos de Europa del Este.
  • A pesar del incremento en IED, ésta se encuentra limitada a la adquisición o financiación de negocios ya existentes.
  • Su calificación crediticia todavía depende mucho de presiones externas, en particular las referidas a su posición militar estratégica.
  • La corrupción aunque sigue teniendo niveles altos, se encuentra por debajo de países desarrollados y pertenecientes a la UE.
 
  • Un grave problema a tomar en cuenta es su relación con los Kurdos.  
  • Existe cierta censura en la prensa y Derecho Humanos constantemente denuncia arrestos injustificados, intimidación y practicas arbitrarias. Nada que no ocurra en China o Rusia.
 
 
 
 
  • Reducción de la economía informal.
  • Flexibilizar el mercado laboral con medidas que protejan los derechos de los trabajadores y brinden mejores beneficios.
  • Mejorar la educación para que la fuerza laboral se ajuste a las necesidades del creciente sector privado y la IED.
  • Mejorar el desempeño, creación, acceso y enseñanza de las Tecnologías de la Información
  • Continuar con un Sector Bancario con niveles razonables de apalancamiento y robusto.
  • Completar las reformas referentes a Comercio Internacional.
 
 
Para quienes estén interesados en Invertir en Turquía a través de la Bolsa, los siguientes instrumentos serán de gran ayuda.
 

 

 ETFs 

 

 
 
FONDO
 
 
Si alguno de vosotros pensáis que los ETFs no son suficientes y decide entrar al mercado turco con mayor riesgo/recompensa, puede leer la siguiente lista completa de empresas turcas. 
 
Es evidente que Turquía tiene varios obstáculos por librar en los siguientes años. Parecería que el riesgo de estabilidad política que provocan las tensiones con los Kurdos y los desencuentros diplomáticos que genera su posición geográfica, son los temas que mas aturden a los inversionistas. Retrocedamos nuestra memoria y recordemos qué decían los medios acerca de China o Rusia sobre el respeto de los Derechos Humanos o de las arbitrariedades y corrupción cometidas por sus Gobiernos. Inclusive hubo muchos peros en relación con Brasil y la candidatura de Lula da Silva. La mayoría de los asuntos pendientes han sido o están siendo resueltos. 
 
Quienes decidieron informarse y tomar el riesgo de invertir en el BRIC hace una década, ya han tenido su recompensa. Dejo a vuestro juicio y análisis la información presentada, esperando que haya sido lo suficientemente explícita y digerible.  Yo, por mi parte, ya he decidido desde hace algunos meses entrar largo en TUR.
 
 
 
Este blog esta escrito y editado por su autor. No esta influenciado por ningún patrocinador y en ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Sin embargo el blog puede estar influenciado por mis antecedentes y experiencias. Escribo con base a mis conocimientos y criterio, por lo que muchas veces puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no esta siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro. Si en algún momento pareciera que emito recomendaciones sobre algún tema determinado, producto o servicio, aclaro que no lo hago siendo un experto sino basándome en los resultados satisfactorios que obtuve de mi propia y muy particular experiencia. El lector deberá hacer su propio “due diligence” antes de tomar cualquier decisión.

Artículos relacionados con "¿Dónde Invertir en la siguiente Década? ETF Turquía"

Etiquetas: ETF · turquia · oportunidades de inversión · PIB · desempleo · IED · bolsa · TUR · TKF · HTRD · worldbank · OECD · WTO · Goldman Sachs (GS)



Añadir comentario
8
Comentarios
1 Riovero
11 de diciembre de 2010 (19:40)

Excelente análisis.

A la hora de invertir en Turkia, entre las ventajas y desventajas, también se debe valorar el siempre latente peligro de islamización, la posible - algún día- incorporación de Turkia a la UE y el anacrónico y exagerado poder del ejercito en la política cotidiana.

Yo estoy valorando invertir a través del fondo de inversión Parvest Equity Turkey

Un saludo y gracias por el post.

PD Por cierto, ahora el índice está en un importante retroceso.

Me gusta (1)
2 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Riovero
11 de diciembre de 2010 (20:31)

Muchas gracias por vuestra corrección, he olvidado poner esas ventajas y desventajas, además de que no sabía de la existencia de Parvest Equity Turkey. Lo tomaré en cuenta.

Saludos

Me gusta
3 Riovero
Riovero  en respuesta a  Gfierro
11 de diciembre de 2010 (20:40)

Hola Gfierro.

Además de Parvest existen 23 más:

http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx?lang=es-ES

seleccionando categoría RV Turquía

Un saludo

Me gusta (1)
4 Franz
13 de diciembre de 2010 (02:28)

Como pais candidato a acceder a la U.E, Turquía está conmezando a recibir fondos europeos para la mejora de su infraestructuras y sus servicios públicos.
Hay numerosos proyectos de construcción, tranportes, puentes y viaductos para hacerles mas resistentes ante posibles terremotos.
Turquía como muchos países, se encuentran con dos grandes problemas; paro e inflanción. Se dice que el paro se ha estabilizado aunque se está ampliando. La inflación tambien estuvo alta y el Gobierno de Turquía, desea que sea inferior. El Banco Central de Turquía, por lo que tengo entendido lo situa alrededor del 6´5% al 7%. Es posible que tenga algún error. Gracias por tu trabajo.
Saludos

Me gusta (1)
5 Gfierro
11 de enero de 2011 (01:41)

Una pequeña actualización sobre el tema del conflicto racial y religioso en Turquía

http://www.economist.com/node/17632939

Me gusta
6 Gfierro
01 de febrero de 2011 (22:59)

Si estáis interesado en invertir en Turquía y queréis llevar la inversión del plano electrónico y de bolsa al plano real como emprendedor os recomiendo la siguiente liga:

http://www.asociacion-eurojuris.es/publicaciones/boletin-ispat-enero-2011-invertir-en-turquia/

Me gusta
7 Gfierro
09 de julio de 2011 (17:34)

Europa sin Turquía
http://www.project-syndicate.org/commentary/buruma52/Spanish

La mayoría de los ciudadanos europeos... creen que Turquía no debe pasar a formar parte de la Unión Europea. Hay varías razones para esa oposición, algunas válidas, otras basadas en prejuicios... Pero la razón principal es, sin lugar a dudas, la de que se considera a Turquía, país de mayoría musulmana y gobernado por un partido musulmán...”Turquía no es un país europeo”.

...Como dijo recientemente un turco muy instruido que trabaja para una organización internacional: “Jugamos al fútbol con ellos, cantamos canciones con ellos en la televisión, hacemos negocios con ellos, hemos mejorado en materia de derechos humanos y hemos democratizado nuestra política. Hacemos todo lo que nos piden y, aun así, no nos quieren”.

...cada vez hay más europeos desilusionados con la Unión. Lejos de ser un modelo de democracia, se asocia a la UE con un mandarinato arrogante y distante que emite normas y edictos con una paternalista y despótica despreocupación por los ciudadanos comunes y corrientes. Y algunos de sus nuevos miembros –Rumania, Bulgaria y Hungría, por ejemplo– no son exactamente parangones de democracia liberal y transparente.

El propio tamaño de Turquía y su población preocupan a los europeos y con cierta razón, pero ese miedo probablemente sea exagerado. Ahora que la economía turca está prosperando, habrá menos razón para que los turcos pobres busquen trabajo en otros países y menos aún para que los “invadan”.

Desde la perspectiva de los turcos de mentalidad occidental, el orgullo de la integración en Europea tal vez sea menos importante que el dolor del rechazo... Si la república más occidentalizada, más moderna, más democrática del mundo islámico cayera en un amargo resentimiento antieuropeo, tampoco sería un resultado positivo para Occidente... ni, por lo demás, para el resto del mundo.

Turquía está en buenas condiciones para guiar a otros países musulmanes en una dirección más liberal y democrática. Además... estaría en mejores condiciones para desactivar tensiones reales y potenciales entre Europa y Oriente Medio.

...la mayoría no siempre acierta y los tiempos podrían cambiar. Además, podríamos llegar a lamentar que no cambiaran con la rapidez suficiente.

Ian Buruma is Professor of Democracy and Human Rights at Bard College, and the author of Taming the Gods: Religion and Democracy on Three Continents

Me gusta
8 Enrique valls
28 de enero de 2013 (12:06)
Me gusta



Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.




Twitter
RSS
e-Mail








Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.