Acceder

¿Siempre es Malo Invertir en Empresas Endeudadas?

Hoy vamos a desafiar otro de los tantos mitos que existen como resultado de generalizaciones erróneas y de no hacer un buen Análisis Fundamental y Valuación.

Invertir en empresas individuales siempre es acerca de:

  • Los detalles.
  • De ver las cosas de una forma correctamente diferente a como la mayoría las ve.
  • De encontrar lo que otros no están viendo.
  • De tratar de entender (aunque no siempre con éxito) qué es lo que el mercado está descontando y qué es lo que no está descontando, es decir, dónde está haciendo mal su trabajo de descuento de expectativas y descubrimiento de precios.

Si yo les mostrara la Imagen 1 de una compañía con un ratio Debt/Equity superior al 100% la mayoría dirían que no hay que invertir en esa empresa por que el libro de texto o alguien dijo que no es saludable.

Imagen 1
Imagen 1


Pero si en la Imagen 2 les muestro que esa compañía es Pepsico #PEP y en la Imagen 3 les muestro el desempeño del precio (sin dividendo) desde esa fecha hasta hoy, entonces todo cambia porque lo importante no es un nivel subjetivo general de un ratio, lo importante son los detalles, complementos y si la empresa puede seguir generando valor.

Imagen 2
Imagen 2

Imagen 3
Imagen 3


Ahora vemos la Imagen 4 que nos da el retorno total (con dividendos) Vs el del SP500 y la verdad es que no está nada mal: 11.71% Vs 12.20%.
No superó al índice, pero tampoco se la llevó el tren por no ser "saludable" y tener un Debt/equity mayor al 100%.

Imagen 4
Imagen 4



Tal vez PEP pudo haber servido para alguien que quería dividendos y no quería tener un MaxDD tan alto, o alguien que necesitaba una defensiva en cartera para complementar algo más volátil.

Todos los promedios de mercado y por sector e industria están sesgados. Ninguna empresa es igual a otra y por eso hay que tener mucho cuidado cuando usamos comparables y estos procesos deductivos o inductivos incorrectos que siguen a raja tabla algo que jamás se han cuestionado, puesto a prueba y desmenuzado para entenderlo al derecho y al revés. Si a esto le añadimos el sesgo de supervivencia o la falacia ergódica o de división, entonces todo se complica más.


Esto no quiere decir que todo apalancamiento sea bueno. Primero hay que analizar bien y utilizar las herramientas correctamente para no dejarnos llevar por ilusiones y perder oportunidades o caer en trampas.


Lista de libros mencionados 


 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • acciones
  • Value Investing
  • Invertir en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!