Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acabo de descubrir una genial herramienta para replicar Fondos de Inversión con ETFs. Imagino que ya algunos la conoceréis, pero para mí es algo nuevo. La herramienta se llama Mutual Fund Replicator y se encuentra dentro de la plataforma de Interactive Brokers. La pega es que necesitáis tener una cuenta activa para poder usarlo, y además hasta el momento sólo sirve para Fondos domiciliados en USA. Aun así, la diversidad es enorme y se puede encontrar Fondos para todo tipo de perfil, para muchas regiones y países, enfocados a Rentas y Dividendos, activos alternativos, REITS, Deuda, etc.

 

Aunque el Replicador sólo encuentra coincidencias para Fondos Americanos, creo que puede servir como referencia en los casos donde existen dos Fondos iguales pero domiciliados en distintas regiones por cuestiones de Ventas e Impuestos, es decir, uno domiciliado en USA y otro igual pero domiciliado en Europa. Este escenario lo podríamos encontrar en los Fondos de Templeton o Invesco o mas recientemente para Vanguard.

 

El Replicador está dentro de la Pestaña de Technical Analytics de la plataforma TWS de Interactive Brokers. Para los que no tengáis cuenta activa con ellos podéis preguntarme por el Fondo y yo trataré de colgar la imagen.

 

La herramienta simplemente busca los ETFs que mayor correlación tienen con el Fondo escogido. De hecho nos brinda dos alternativas de réplica: una con únicamente un ETF y otra con dos ETFs. Debido a que la réplica está basada en correlaciones entonces lo más conveniente es utilizarlo para Fondos de gestión pasiva con el fin de comprar ETFs que tengan comisiones más baratas que el Fondo de Inversión porque hay que recordar que aunque saltar de un Fondo a otro nos salva temporalmente del pago de impuestos, no nos salva de sus comisiones por compra y/o venta (independientes de las comisiones del bróker) y de gestión las cuales casi siempre son más altas que las de los ETFs.

 

 

Cuelgo algunos ejemplos interesantes:

 

PRPFX - Permanent Portfolio

 

 

MSFAX - Morgan Stanley Global Franchise

 

 

VUVLX - Vanguard US Value

 

 

VQNPX - Vanguard Growth & Income

 

 

DISVX – International Small Cap Value Dimensional Fund Advisors

 

 

HSGFX - Hussman Strategic Growth

 

 

OAKMX – Oakmark Fund I

 

 

VEURX - Vanguard European Stock Index

 

 

Hay que aclarar que las correlaciones pueden romperse de un día para otro sin previo aviso o que incluso manteniéndose, los rendimientos futuros sean diferentes a los del pasado sobre todo en Fondos de gestión activa. De hecho traté de buscar la réplica para los Fondos de Fairholme del famoso gestor Bruce Berkowitz, pero no hubo ninguna coincidencia.

 

 

 

 

  1. #15
    01/05/21 19:02
    A día de hoy, 6 años despues de la fecha original del artículo, el URL de dicha herramienta es https://www.interactivebrokers.com/en/index.php?f=6916 
  2. en respuesta a tausan
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    18/03/15 19:11

    Pues depende de la estrategia de cada uno, algunos preferirán Fondos y otros ETFs o una combinación, pero los traspasos entre Fondos No son gratuitos. Serán exentos de impuestos, que mas bien difieren el impuesto porque al final en algún momento se pagarán.

    Las comisiones de gestión de los Fondos son elevadas y además cada vez que haces un traspaso (aunque no te cobran impuestos), la mayoría cobra comisiones de entrada y de salida (o de Suscripción y Reembolso). Debemos revisar muy bien los costes y comisiones completas, porque está comprobado empíricamente que son precisamente esas comisiones "escondidas" las que mayor impacto tienen en los retornos de los pequeños inversores, además de que estar saltando de uno a otro casi siempre amplifica este efecto negativo. Ahora sumale que el 90 o 95% de los Fondos en España no superan a su indice de referencia.

    Es cierto que los ETF tienen la desventaja de que nos cobran los impuestos cuando queremos saltar de uno a otro, pero por eso no debemos estar saltando de uno a otro. El rebalanceo puede ser un problema sin duda porque pagaremos impuestos y también es un problema los ETFs que reparten dividendos porque también habrá que pagar esos impuestos. Los Fondos al reinvertir los dividendos también se libran de ese pago. Podríamos escoger ETFs de acumulación, pero la parte del rebalanceo es imposible de evitar.

    Como puedes ver ambos tiene ventajas y desventajas. Depende de cada uno y su perfil y su estrategia escoger el que mas le conviene, pero algo es seguro y sí puedo recomendar: no importa si son ETFs o Fondos, siempre debemos escoger los que tengan menores comisiones. Yo prefiero ETFs porque son mas baratos y porque mi cuenta de IRA en USA me permite comprar y vender ETFs sin el pago de impuestos o mas bien me los difiere al igual que los Fondos hacen en España. España aun no ha dado esta alternativa porque los Fondos son una mafia y saben que si le permiten a los ETFs tener los mismos beneficios fiscales como en USA, entonces se les cae la mitad del negocio.

    El Replicador para mi es interesante porque podemos hacer estrategias de arbitraje o incluso direccionales comprando el Fondo y al mismo tiempo el ETF mas subvaluado. O también podemos ver rápidamente hacia dónde esta inclinada la mayor parte de los activos del Fondo y suponer que el gestor piensa que esa región es la que mayor potencial tiene.

    En fin, si tú te sientes mas cómodo y mejor con Fondos mejor quedarte así. Lo mas importante es que el producto que escojamos sea el que mas se adapte a nuestras necesidades.

    Saludos

  3. en respuesta a Mikelmanene
    -
    Top 100
    #13
    14/03/15 20:41

    Adjunto copia parcial de la pantalla de la TWS. Espero que te sirva.

    Salu2

  4. #12
    14/03/15 20:23

    Gfierro, yo suscribo fondos y compro ETFs. Respecto a lo que comentas de la fiscalidad, favorable a los ETFs, pienso que puede ser favorable uno u otro dependiendo de nuestro horizonte temporal de vender o recuperar dinero, ya que aunque los gastos corrientes de los FI son más elevados, los traspasos son gratuitos. Del dinero que dedico a FI, cuando me quiero salir de un fondo, a no ser que tenga pérdidas, siempre lo traspaso a otro fondo. Sin embargo, esa operativa no la puedo realizar con ETFs, y Hacienda me da un susto cada vez que vendo un ETF para contratar otro producto (otro ETF, u otro producto de inversión). ¿Cómo lo ves?¿Estás de acuerdo?
    Por otro lado, la plataforma está muy bien, y si le das utilidad, puede ser conveniente darse de alta en IB. De todos modos, es conveniente analizar la gestión de riesgo de un fondo y la correspondiente a los ETFs "sustituyentes" indagando en ellos, si se diera el caso de la elección de los ETFs.

    Saludos.

  5. en respuesta a Joaquim
    -
    #11
    12/03/15 19:24

    Parece interesante, ¿alguien me puede decir donde se encuentra la pestaña "Technical Analytics" de la plataforma TWS?, no la encuentro y tengo cuenta real con IB. Gracias y saludos.

  6. Top 100
    #10
    12/03/15 14:11

    Interesante funcionalidad. Una de tantas características de la TWS desconocidas para mí.

    Salu2

  7. Top 25
    #9
    11/03/15 23:44

    Que interesante. Desde luego la TWS es un mundo por explorar.

  8. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    11/03/15 17:49

    Se puede bajar la demo de la plataforma, pero honestamente no sé si traiga todas las funciones.

    Saludos

  9. #2
    10/03/15 23:44

    Pues no conocia esta herramienta y eso que es mi broker. Un descubrimiento

  10. Top 100
    #1
    10/03/15 23:34

    Gracias por comentar esta herramienta. Yo tampoco la conocía ya que no tengo cuenta con IB. ¿Se puede hacer carteras virtuales con esta herramienta? Saludos,