ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Cartas de Warren Buffett a sus Accionistas: Un Análisis Distinto

4
Publicado por Gfierro el 17 de abril de 2012

 

Con tantos libros y papers pendientes, nunca he tenido el tiempo suficiente para leer las 35 Cartas de Buffett a sus Accionistas, sólo he leído las últimas cinco. Es por esto que he decidido realizar un análisis distinto para ver si puedo resumir y obtener algunas ideas básicas rápidamente con el menor esfuerzo, claro con el riesgo de que los conocedores y seguidores del abuelo Buffett quieran crucificarme por simplificar sus enseñanzas.
 
 
Comenzaré con una Nube, que es una imagen que resalta las palabras que aparecen con mas frecuencia en todas las Cartas. Estas palabras son: Ganancias (earnings), Negocio (business), Compañía (company), Valor (value), Años (years)
Con base a esto podría crear una relación y decir que antes de comprar una acción debemos analizar a detalle sus Ganancias y por tanto todos aquellos ratios que las incluyan como el PER, PEG, EPS, etc. Debemos conocer y entender a fondo su Negocio, tal vez  estudio tipo SWOT (DAFO en castellano) pueda arrojar mas luz. Identificar el Valor de la Compañía y también de su Negocio. Todo lo anterior debe hacerse para varios Años, es decir, de manera histórica para ser lo mas confiable posible y tener idea del desempeño durante distintas situaciones económicas.
 
Hay muchas mas palabras interesantes como management, industry o long-term; todas ellas brindan mas sentido y agudeza porque conocer cómo es la Administración de la Compañía y quienes son los responsables, puede dar señales claras del futuro de la misma. Analizar a la Industria y sector dará una mejor perspectiva del contexto en que nuestra acción se mueve. Por último esta Long-Term, tal vez una de las palabras mas significativas de esta filosofía de inversión aunque no se repita muchas veces. Un Horizonte de Largo Plazo puede ser la diferencia entre rendimientos buenos y mediocres, porque solamente estando dentro del Mercado podremos aprovechar los beneficios de los grandes rallies.
 
 
 
 
 
 
La siguiente imagen también muestra las palabras mas frecuentes en las Cartas, pero sólo si están relacionadas a través de la conjunción “y”. Anteriormente hablaba sobre conocer la Administración y ejecutivos de la compañía, bueno pues esta imagen reafirma este pensamiento, relacionando a los Managers con el Negocio y los Inversionistas, dando a entender que los Administradores (Managers) juegan un papel importante en el desempeño de la empresa y por tanto en las acciónes a Largo Plazo compradas por los Inversores
 
Vemos que hay muchas conexiones, de hecho Ganancias (earnings) se vuele a repetir relacionándola con Dividendos, Ventas, Activos, Caja e Inversiones; pero las relaciones que mas han llamado mi atención han sido:
 
  • Ahorros y Préstamo: interesante, no sólo porque son dos conceptos importantes que debemos tomar en cuenta para evaluar la situación de en una empresa, sino porque algunas veces el hábito del Ahorro podría evitar pedir un Préstamo y con esto eludir el pago de intereses innecesarios.
  • Pérdidas y Gastos: Si una empresa no es capaz de controlar sus Pérdidas y elaborar un plan para minimizarlas, éstas comenzarán a generar mas Gastos, ya sea por la manutención de inventarios o por maquinaría parada y desaprovechada, etc. Muchas veces existen Gastos que pueden ser evitados, sólo basta analizar bien los procesos y la logística, pero al no hacerlo, la verdad es que dejan de ser Gastos eficientes y se convierten en Pérdidas.

 

 

 

El concepto que todavía me sigue intrigando es el de Valor (value) porque aún siguiendo las reglas de un análisis fundamentado en los principios de Graham siempre existirá cierto grado de subjetividad en él. He buscado de qué forma se relaciona esta palabra con otras y la siguiente imagen muestra algunas frases que, según yo, captan mejor su esencia. 

 

 
 
 
 
 
Quiero aclarar que no soy ningún experto en Buffett, no sé si mis interpretaciones han sido 100% correctas aunque yo creo que no son del todo dementes, tal vez aquí los estudiosos de Warren puedan aportar mas y corregir en caso de ser necesario. También sé que faltan muchas mas ideas por explorar, pero espero que el post haya aportado un granito de arena para dar otra perspectiva a las palabras del Oráculo de Omaha porque al menos a mi sí me ha servido para captar algunas conexiones entre conceptos que había pasado por alto, aunque reconozco que lo mejor sería leer las cartas completas. 
 
Para quienes queráis hacer un análisis semántico mas minucioso y buscar mas relaciones entre otros diferentes conceptos y palabras, este link puede ayudar, sólo es necesario dar click en el botón azul de “Visualize”.
 
Guía de ETFs publicados
Este blog esta escrito y editado por su autor. No esta influenciado por ningún patrocinador y en ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Sin embargo el blog puede estar influenciado por mis antecedentes y experiencias. Escribo con base a mis conocimientos y criterio, por lo que muchas veces puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no esta siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. Si en algún momento pareciera que emito recomendaciones sobre algún tema determinado, producto o servicio, aclaro que no lo hago siendo un experto sino basándome en los resultados satisfactorios que obtuve de mi propia y muy particular experiencia. El lector deberá hacer su propio “due diligence” antes de tomar cualquier decisión.

Artículos relacionados con "Cartas de Warren Buffett a sus Accionistas: Un Análisis Distinto"

Etiquetas: cartas · Warren Buffett · largo plazo · ganancias · negocio · valor · value · earnings · dividendos · ventas · activos · Caja · inversiones · PER · PEG · BPA · Beneficio por acción (BPA) · dafo · administracion · administrador · Ahorros · Préstamos · inversión · pérdidas · gasto



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Enrique valls
18 de abril de 2012 (12:07)

¡Muy bueno el post! Me ha parecido muy interesante la idea de analizar las cartas de Buffet a través de una nube de tags.

No conocía http://www-958.ibm.com/, pero es una herramienta muy útil.

Un saludo,

Me gusta (1)
2 broker333
18 de abril de 2012 (19:28)

No sé si tus interpretaciones han sido 100% correctas , pero tu análisis es lo más original e interesante que he visto en meses. ¿ Cuantos inversores hubieran ganado en el IBEX en los últimos años si hubieran tenido en cuenta esto? : Ganancias (earnings), Negocio (business), Compañía (company), Valor (value), Años (years).

Prosegur, Inditex, etc...

Gracias de nuevo.

Me gusta (1)
3 Joan Buigues
18 de abril de 2012 (20:58)

Un señor grano de arena diría yo :)

La verdad que esta síntesis está genial. La pueden aprovechar tanto los que estén empezando para hacerse una idea general, como los que ya "controlan", para refrescar esas ideas que a veces se pierden.

Un saludo.

Me gusta (1)
4 Gfierro
21 de abril de 2012 (17:48)

Cuelgo dos enlaces interactivos sobre Buffett y sus sucesores y sus Cartas:

From the Mouth of Warren Buffett
http://graphics.wsj.com/from-the-mouth-of-warren-buffett/

Berkshire Hathaway Shareholder Letters, 1977- 2011
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304331204577355901445439744.html?mod=djintinvestor_t#project%3DBUFFETLETTER%26articleTabs%3Dinteractive

Me gusta

Recomendado por: 4 usuarios



Guardado por: 4 usuarios

Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.




Twitter
RSS
e-Mail








Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.