Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles semanales e ideas sobre autonomía financiera.

Propuestas de inversión 2011

11
Publicado por Enrique Roca el 22 de noviembre de 2010

Algunas ideas claras:

a) Crecimiento moderado pero con altibajos tanto temporales como  geográficos .El crecimiento puede sorprender en el corto plazo al alza en determinados periodos.  China reducirá las presiones inflacionistas y reconducirá su crecimiento.

b) Se vivirán algunos momentos de tensión muy fuerte. La volatilidad tendrá periodos muy altos y muy bajos.

c) No correr detrás de los precios. Las cosas tienen un precio y habrá momentos de fuerte sobrevaloración y algunos de fuerte infravaloración.

d) Necesidad  de un mayor periodo  de maduración de las inversiones aunque las revalorizaciones grandes  en periodos puntuales de fuerte sobreventa también se  darán.

e) Conveniencia  de  incrementar el cash tanto por la volatilidad  como porque el crédito será escaso y caro.

f) Los bonos estatales tienen riesgo

g) Los beneficios empresariales siguen sorprendiendo al alza, por lo que cuando se  acerca las cifras de  su publicación la bolsa sube y cuando se terminan de publicar se vuelve a la macro cuya salud no es tan boyante como la de las  empresas.

h) Conforme se acerque el tramo final del  QE2 reducir la inversión o bien a niveles del 1270-1300 del SP, a no ser que el crecimiento sorprenda a propios y extraños.

i) Abstenerse de bancos e inmobiliarias sobretodo en España.

j) Cuando se gane suficiente y sobretodo en un lapso muy pequeño de tiempo comprar puts o realizar parcialmente los beneficios para materializarlos.

k) La bolsa no está  especialmente barata si la medimos con la Q Tobin o con el PER de Shiller, pero a corto plazo puede desviarse significativamente- Los flujos del QE2 si no van a la economía real irán a los activos financieros y las comodities

  

  

l) La diversificación pierde parte de su valor en las bolsas.

  

m) Los peligros que vemos a medio plazo, son de un crecimiento menos fuertes que en otras recuperaciones:

  • Proteccionismo derivado de la guerra de monedas.
  • Escaso crecimiento poblacional y altos gastos sociales
  • Desapalancamiento excesivo de consumidores y gobiernos.
  • Incremento de la regulación.

Analicemos por clase de activos: ¿Podrá el QE mantener los tipos en niveles bajos? Paradoja del QE: la Fed está tratando de reducir los tipos de interés reales para estimular la economía, pero esta reactivación de la actividad económica nos llevará a una futura subida de tipos.

Preferimos bonos corporativos de una amplia variedad de calidad crediticia  y acciones antes que deuda soberana, sobretodo en Europa., con tasas de default del 1,5%. Los  bonos gubernamentales de los países periféricos permanecerán volátiles y con amplios diferenciales. Las medidas solo sirven para ganar tiempo, si no se avanza en la unión  política y fiscal.

Estar largo de acciones, es una posición que actualmente pondera menos en las carteras que el crédito.

 

1) Ante el moderado crecimiento y los bajos tipos de interés los inversores están buscando rentabilidades  por el yield y no por revalorizaciones, lo que junto a un mayor crecimiento en emergentes  y posibles movimientos cambiarios favorece:

a) Bonos soberanos y monedas de  Australia, Noruega, Suecia, Brasil,  Rusia, Nueva Zelanda.

b) Bonos  de  empresas  de buena calidad y  de países  emergentes  (la rentabilidad media es del  6%, mientras que la de las bolsas de estos países es del 3%).Los flujos hacia emergentes crecen sin parar.

  

c) En bolsa sectores con rentabilidad por dividendo,  materias primas, acciones de valor, y acciones de empresas susceptibles de ser compradas.

 

2) Para cubrirse por la posibilidad de que el dólar se deprecie más(lo veo entre 1,25-1,45), una buena cobertura es el petróleo, y contra el desastre cambiario–monetario,el oro.

3) El 1,25 del $/euro nos lo daría da nivel de crisis zona Euro (objetivos de déficit no cumplidos, descoordinación Europa, fracaso en las subastas de duda) y el 1,45,¿la resolución de la crisis?

4) Largo en comodities, pues China es el principal consumidor y las medidas tomadas de subida de tipos y de reservas indican que el crecimiento es fuerte.

5) Bolsas. Dadas las valoraciones actuales, prefiero países desarrollados.

6) Bolsas preferidas en zona euro:  Francia y especialmente Alemania donde se inicia un circulo vicioso positivo incluso en la construcción, tanto desde un punto de vista macro (crecimiento del  2,5 %anual   ,paro de tres millones el  más bajo en 18 años, tipos de interés  2,5% del  diez años ,30%  exportaciones a país emergentes) como micro( por capitalización 85% de las empresas  han batido previsiones de beneficios y 96% en ventas)

     

Las empresas ligadas al consumo alemán pueden ser las grandes beneficiadas después de una década en que este no ha crecido y las mejoras salariales están ahí.

  

Existe una fuerte correlación entre beneficios empresariales, cotizaciones bursátiles e internacionalización de las empresas alemanas. Las más internacionalizadas están cerca de sus cotizaciones de los últimos años.

La media móvil de los 200 días sirve de apoyo.

Los flujos van a los países core de la zona euro

  

 

Etiquetas: propuestas inversión 2011 · DAX 30 · yield · QE · paises emergentes · bonos corporativos



Añadir comentario
11
Comentarios
1 Gfierro
22 de noviembre de 2010 (20:11)

Siendo un experto de años y con mucha experiencia en estos temas, que opina de Australia, Corea del Sur, Chile y Polonia de aquí a un año.

http://www.rankia.com/blog/etfs-pm/607078-quien-no-afecto-crisis-sigue-siendo-buena-opcion-para-invertir

Me gusta
2 Ramon13
22 de noviembre de 2010 (20:22)

De todos los puntos, creo que el que marcara mas el corto plazo es "un excesivo desapalancamiento" buscando las raices sabremos porque se esta produciendo este excesico desapalancamiento.

Me gusta
3 Bonafidei
22 de noviembre de 2010 (23:59)

De acuerdo con la liquidez, es mas pienso que desde parvulines se deberia enseñar al personal, que el dinero tal cual vale mucho, mi problema estimado Enrique, es que el cash tiene apellidos, y no se encontrar a los progenitores ¿y usted?.
Gracias

Me gusta
4 Galmier
Galmier  en respuesta a  Gfierro
23 de noviembre de 2010 (01:13)

A MANERA DE APORTE, EN CHILE SE ESTA REVALUANDO VIOLENTAMENTE, A MI JUICIO EL PESO CHILENO. SUMASE QUE LA LIBRA DE COBRE YA ROZA LOS 4 DOLARES, CUANDO POR DECADAS NUESTRO PRESUPUESTO SE CALCULO CON 80 CENTAVOS POR LIBRA. TODO PARECE INDICAR QUE NOS HEMOS GANADO LA LOTERIA PERO ¿ SI NO SABEMOS COMO MANEJAR UNA FORTUNA QUE ES MEJOR DE A POCO O VIOLENTAMENTE? FINALMENTE ME QUEDO CON EL AHORRO, NO CAER EN LA TRAMPA DEL CONSUMO QUE QUIERE VENDERNOS USA.......INVERTIR EN EDUCACION, SALUD, BIENES RAICES Y FINALMENTE CONCIENCIA QUE EN CUALQUIER MOMENTO ESTO SE TERMINA Y TODO ES VANIDAD Y AMBICION...........SALUDOS

Me gusta
5 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Galmier
23 de noviembre de 2010 (02:00)

Gracias por el comentario, esperemos que utilicen bien ese excedente de dinero.

CHI CHI CHI LE LE LE, ARRIBA EL COBRE DE CHILE!

Me gusta
6 Irene G.B.
23 de noviembre de 2010 (10:18)

Es un placer pasarse por Rankia para leer este tipo de aportaciones. Gracias Enrique!

Otro aporte que a mi juicio podría ser una buena opción: USA por delante de la UE en recuperación, empresas grandes con cash... por qué no comprar small caps de cara a una oleada de adquisiciones? solo hay que ver como se esta moviendo el mercado de M&A en el sector tecnológico....

Saludos y un fuerte abrazo!

Me gusta
7 Montezion
23 de noviembre de 2010 (12:15)

Muy buenas Sr. Enrique.
De entre los puntos que comenta, hay uno que me pone en alerta... un poquito.
i) Abstenerse de bancos e inmobiliarias sobretodo en España.
Podría explicar un poco más a qué se refiere con esta afirmación.
¿Se refiere a depósitos, incluso cuentas de bancos, que vayan a ser menos seguras que otros productos financieros o que invertir en bolsa?
¿Qué quiere decir?
Saludos.

Me gusta
8 Galmier
Galmier  en respuesta a  Gfierro
23 de noviembre de 2010 (17:28)

gfierro, por sus deseos veo que en su alma no hay envidia, desde la distancia observo como España se ha pegado un buen tropezon, huelga buscar los motivos, solo me limito a sugerir altas dosis de humildad, austeridad y autocritica,nuestra historia esta llena de costalazos que ha barrido con años de trabajo y esfuerzo ( de los 5 terremotos + devastadores nos adjudicamos 2 )no importa el numero de caidas, solo el numero de levantadas
No somos ejemplo de nada ni para nadie, aca adentro nos damos como bombo en fiesta, al final lo que resulta es orden, disciplina, trabajo honesto, ahorro, familia y Dios (para el que cree)
saludos y forza

Me gusta (1)
9 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Galmier
23 de noviembre de 2010 (23:27)

Hombre pero si todos los de habla hispana somos hermanos, no importa donde vivamos o hayamos nacido, somos hermanos, en las buenas y en las malas.

Me gusta
10 Galmier
Galmier  en respuesta a  Gfierro
24 de noviembre de 2010 (01:00)

que donde invertir, que gano menos o mas, que diez años mas, a mi modo de ver y sin animo de menospreciar la experiencia y oficio del autor de este blog, a estas alturas de mi vida y colgando en la patagonia, llego a la conclusion que las cosas importantes de la vida son 3 o cuatro, lo demas vanidad que se la lleva el viento.......
hermano fierro, como dice mi paisano Moraes,

La vida es el arte de los encuentros

un abrazo y suerte a tutti

Me gusta (1)
12 Wilgest
01 de noviembre de 2011 (07:01)

Inversiones Seguras y Rentables para 2012:
Personalmente prefiero en tiempo de crisis invertir en prestar dinero con garantía hipotecaria, este mercado si que esta en auge.Solo tienes que saber una cosa a la hora de hacer cualquier operación de capital privado y es la valoración del bien que vas a hipotecar, ahí decides el riesgo que quieras asumir , si no quieres prestar mas de un 20 o 25 % de su valor no lo hagas.
Con esta opción si que no arriesgas nada ¿quien va perder un propiedad hipotecada por el 25% de su valor? NADIE.
Luego otra cosa de este tipo de inversión que me gusta es que tu controlas tu dinero y no depende de como respiran los políticos,el fondo monetario internacional,Irlanda,Italia,Portugal,Grecia etc...
La rentabilidad que se obtiene un 20% anual, si esto es lo que me renta mi capital en todas y cada una de los operaciones que hago, y ojo no cobro mas caro que Cofidis o cualquier Targeta de crédito preconcebida.
Lo único a tener en cuenta es hipotecar siempre propiedades libres de cargas es decir sin hipoteca y esto lo ves con una nota simple del registro de la propiedad.
Entiende que se lo que hago y me va muy bien y solo puedo hablar bien de este negocio de hipotecas, te pueden asaltar un montón de dudas que estoy dispuesto a resolver aquí mismo.Estoy también abierto a escuchar nuevas formas de invertir tan seguras y obtener la misma rentabilidad, pero creo sinceramente que no hay ninguna mas en estos tiempos tan dramáticos.
No estoy contando nada nuevo y este tipo de negocio esta realmente en auge , la cuestión es como obtener operaciones para poder invertir, esto ya lo veremos en otro momento.
Un saludo

Me gusta



Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.