Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi visión actual del ciclo y dónde invertir

El objetivo del presente trabajo es analizar mi visión de los mercados de renta variable  para las próximas semanas para lo que partiremos del trabajo realizado por Martin Pring sobre ciclos económicos, asignación de activos así como de diversos informes que han caído últimamente en mis manos.  Los resultados de las diferentes inversiones en función de las fases del  ciclo  son las siguientes rentabilidades:

Para saber dónde estamos Pring, combina una batería de indicadores económicos, de una amplia gama de sectores económicos, con una serie de datos financieros (masa monetaria, spread de crédito, tipos de interés y pendiente de la curva de tipos), usando el análisis técnico para ponderar su fuerza.

Resumiendo,  podemos decir que dado que casi todos los índices están por encima de una media representativa de medio plazo (1 año)  estamos en la fase tres en transición a la cuatro. Otros elementos que confirman la fase son: el mejor comportamiento de los mercados emergentes últimamente como vemos en el gráfico, el relevo de las comodities a los bonos cuyo comportamiento  relativo empieza a revertir favoreciendo  a las primeras y la rotación sectorial.

Por tanto la actual fase III es un estadio ideal para que las acciones sean junto con las materias primas el eje fundamental de nuestra inversión, disminuyendo paulatinamente el peso de la renta fija conforme vayámonos adentrando en la fase IV.

¿Dónde concentrar nuestras apuestas mirando tanto los fundamentales como el análisis técnico?

Pring recomienda infraponderar  en ambas fases utitilies y telecoms .En la III salud y en la IV químicas y recursos básicos. Por tanto los restantes sectores son los preferidos si bien dada la situación actual personalmente evitaría bancos y en menor medida seguros. Tecnología, retail, bienes industriales, petróleo, construcción y bebidas- alimentación son mis sectores preferidos y aprovecharía la debilidad de las químicas para  prepararme para la fase quinta.

Basta echar un gráfico sobre las  materias primas  para  darnos cuenta que prácticamente todas ellas están en fase alcista  y creo que alejado de los máximos destacando el maíz, la soja ,l trigo, el cobre, algodón, oro, platino, plata, café, jugo de naranja , azúcar y en  casi como los índices más generales de comodities. Si el petróleo como parece se une al carro, podemos estar a la vista de la INFLACION que se retroalimentará provocando una aceleración de su tendencia alcista

  

Por tanto  las acciones a sobreponderar son las Tecnicas Reunidas, Technip,Tenaris,Royal Dutch,Thyssen, Mital,Vinci,Nestle, Novartis,Lafarge,Cap Gemini,K+S, Oreal,Adidas,Saint Gobain, Roche,Siemens,Eramet,Acerinox,Vivenid,Land Securities ,Para los máss arriesgados y quieran estar en bancos los Credit Agricle,Comerzbank, Societe General tienen buenas configuraciones técnicas.

¿Vds. se preguntarán por qué soy alcista  en bolsa y si otro tipo de análisis sustenta la posición arriba expuesta?

La enorme creación de la liquidez por el QE se ha colocado  principalmente hasta ahora en bonos y materias primas provocando unos tipos de interés a los que financiarse las principales empresas  muy atractivos que usan para recomprarse acciones  y (dejar de pagar el dividendo mucho más costoso que la deuda)  y realizar fusiones y adquisiciones.

Cualquier medida fundamental comparando bonos con acciones ( FCF-tipos, Pers, dividend yield) favorece a las acciones  en términos históricos y la historia nos dice que es rara la década en que un mismo activo es el de mayor rentabilidad. Es muy tentador para un director financiero emitir deuda al 4% de coste neto y recomprarse acciones con rentabilidades por dividendo del 6%.

Cualquier gráfico de flujos nos enseña dos cosas: Que las instituciones se han colocado durante estos últimos  años  en bonos ,que puede formarse un doble techo con los peores momentos del 2009, y que se están aumentado las posiciones abiertas mediante contratos de futuros ,lo que nos indica la especulación sobre este activo. Basta echar un vistazo a este gráfico anual del bono desde el año 91 para saber de que estamos hablando.

  

  

  

Normalmente el activo estrella en una década ha continuado siendo la estrella en la siguiente por lo que a la luz de los gráficos que muestran unos canales con pendiente positiva mi posición no puede nada más que ser alcista ,si bien  con frecuentes y a veces amplios momentos de consolidación que no hacen más que confirmar el movimiento precedente. Para mí ha sido muy importante que la figura de H-C-H  de julio del SP no se confirmara , dando lugar a  un movimiento  muy fuerte y válido  , precisamente por  ser   inesperado - y superar el hombro derecho  de la figura inversa  HCH, formando una tendencia alcista como nos indica el ADX .Además se nos presenta  una figura similar por primera vez desde hace tiempo el DJI industriales y el de Transportes. En Europa vemos  un canal ascendente con una resistencia en Europa en el 2850 del Eurostoxx cuya superación sería muy importante.

  

Los osciladores de corto plazo también muestran un movimiento concordante con el precio,  como vemos en el RSI.

  

El movimiento actual es muy parecido al del periodo del 2003-2004 tanto en cruces con medias móviles como en osciladores tal como vemos:

  

Para completar nuestra opinión solo nos falta examinar algunos de los indicadores de sentimiento y participación.

Las últimas semanas nos muestran unos indicadores en las diversas encuestas (AAII, inversores particulares…etc.), más bien alcistas, pero que encuentran soportes  consistentes  cuando bajan a posiciones más neutrales  dando pie  a que el mercado siga reflexionando tranquilamente entre el miedo y la avaricia. Incluso episodios  como los de la deuda de  Irlanda y Portugal no producen la sangre que en otras ocasiones y parece que el mercado quiera distinguir y discernir  entre empresas y gobiernos. La media móvil de 50 días que pasa por el 2765 del Eurostoxx parece funcionar como soporte.

  

Como vemos el Mercado en volumenes no acompañan dada la sangría de las equities durante el  decenio pasado.

  

Otros indicadores como el ratio de advance /decline si los alisamos con una media móvil de 65 sesiones como nos enseña Martin Zweig, presenta buen aspecto pues nos indica que cuando el ratio supera claramente  el porcentaje de 2  como ocurrió en junio del 2009, las posibilidades alcistas son claras.

  

Semejantes conclusiones  se obtienen con los gráficos  acumulados de nuevos altos y  nuevos bajos que se comportaron extraordinariamente bien en las correcciones  pasadas:

Mi consejo es antes de pasar al último episodio que vigile el desarrollo de figuras técnicas como las banderas y superación de máximos anteriores para incrementar posiciones. La larga fase lateral por la que atravesamos refuerza el poder de resistencia de éstos  pero pienso que serán definitivamente rotos en el 2011, si no antes. El mercado americano ya ha roto  las resistencias anteriores, aumentando los temores de los bajistas de tener que cerrar posiciones y de los inversores al estar fuera del mercado, mientras que en Europa  crea dudas en los vendedores a estos niveles y refuerza la convicción de los alcistas. El mercado está nervioso y los cortos, que se pusieron así en los mínimos,  servirán tanto de estabilizadores en caso de bajada como de efecto boomerang en el caso de que se superen los máximos anteriores. Cuando una vez superadas las dudas salgamos del rango, nuestras tomas de riesgo serán recompensadas y el mercado  amplificará las subidas, por lo que es necesario tomar las posiciones rápidamente debido a la consolidación tan larga del mercado. Las dudas pueden aparecen en cualquier momento entre los que invierten en la banda de trading 2550-2850 amplificando los movimientos.

Otros ratios como el  mejor comportamiento de la bolsa americana en relación a la mundial, nos muestran que aunque se mantiene positivo, se desacelera lo que demuestra un mayor  apetito al riesgo por parte de los inversores. Cada vez son más los mercados en una tendencia alcistas mostrando un objetivo primero del SP del 1250, (soporte   1065) mientras que en Europa los 2850 del Euro stock  son una resistencia primera que debemos franquear y en España el 11000. Por  cierto las  grandes empresas cada vez ganan más dinero aunque sea a costa nuestra, por tanto cubra su menor nivel de vida futuro invirtiendo en bolsa.

Veamos para finalizar  el comportamiento de uno de nuestros valores favoritos como Repsol, uno de los pocos en que se puede estar en bolsa española junto con Abertis, Telefónica, Acerinox y Técnicas

  

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #5
    11/12/10 14:00

    Muy buena, lástima que a un profano como yo le cueste tanto digerir estos artículos. Entiendo que el mejor momento para comprar bonos es a finales de la 6ª fase o en la 1ª fase, ¿Recomiendas alguna publicación que ayude a entender e identificar cada una de estas fases?

    Gracias.

  2. #4
    20/11/10 13:39

    Fenomenal. Por peores analisis, los clientes de Banca Privada de muchas entidades pagan autenticas burradas de dinero. Un abrazo.

  3. #3
    20/11/10 13:07

    Gracias Enrique, no soy inversor, pero aprendo mucho con sus post.

  4. Top 100
    #2
    19/11/10 13:25

    Esta clarisimo:

    Por cierto las grandes empresas cada vez ganan más dinero aunque sea a costa nuestra, por tanto cubra su menor nivel de vida futuro invirtiendo en bolsa.

  5. #1
    19/11/10 11:58

    Completo, extenso, explícito y bien fundamentado. Se esté o no de acuerdo con los planteamientos y conclusiones, es un placer leer sus análisis. S2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar