Acceder

Fondos de deuda emergente (III)



A la hora de elegir fondos de deuda emergente es conveniente tener claro el objetivo de los mismos, pues no es lo mismo considerarlos aisladamente como parte de una cartera o de un patrimonio más globlal ya que en este caso hay que tener en cuenta las correlaciones y volatilidades entre los diferentes activos.

Principalmente en los fondos de renta fija , busco princiapalmente  el cupón corrido y lo demás (estrechamiento diferenciales, bajas de tipos , posición en la curva) es un añadido.

No es sorprendte que los páises productores de materias primas son los que lideran las revalorizaciones este año tanto en renta fija como en renta variable.  Me refiero a Lationamérica y a losdel  Medio Oreinte.

Prefiero elegir gestoras especializadas en el tema con visión global ,amplia experiencia y equipo y que en cartera tengan un porcentaje relativamente mayor de liquidez ,pues las crisis en esta gama tan amplia de  naciones,  las crisis son más frecuentes y algunas tienen riesgo político .que se pueden aprovechar,.Afortunadamente la liquidez va mejorando y el FMI suele acudir al quite.

Subcategorías dentro de este grupo hay varias, tanto desde áreas geográfica, como por emisores ,duraciones de la cartera y divisas.

En líneas generales la renta fija global emergente ha dado una rentabilidad a 3 años del 1,15% y -2,43 a   un año.


Jupiter Deuda Emergente
  se focaliza en su fondo Short  Duration Bond, (4 estrellas Morningstar) con una análisis macro determinante,  ( políica monetaria en USA,crecimeinto económico, inflación , tipos de interés, comercia mundial, tipos de cambio,demanda de materias primas, estabilidad política, calendario de elecciones , calendario de elecciones).

El fondo busca menos volatiliad que otros, por eso invierte en el corto plazo, estando en el primer cuartil por rentabilidades ajustadas al riesgo.

Actualmente está posicionado principalmente en  Latinoámerica, Oreinte Media y Asia.siendo Mexico e India sus primeras posiciones. La calificación creditica con el 40% de la cartera es BB (no olvidemos que elos bonos HY de los países emergentes están menos apalancados que los de los países desarrollados),.


El 55% de su cartera tiene un venicmiento inferios a a 3 años,.siendo casi nulo la cartera a más de 5 años. La duración media 2,3 años y laTIR  a vencimiento del  6%.

Es un fondo altamente diversificado ya que las primeras posiciones no superan el 1,3% del fondo, y sectorialmente los servidios financieros son los que más pesan.





Finisterre Unconstrained Emergint  Market  Fixed Income Fund.

El Fondo busca rentabilidad principalmente a través de rentas o cupones .



El examen del ciclo del mercado es fundamental para ver el asset allocation del fondo a través de la liquidez, el alpha, la beta y el momentum.




Su objetivo es obtener una rentabilidad superior al 4% en un ciclo de mercado de tres años.
Una de las características del equipo gestor  es su agilidad para prever las crisis .



Actualmente apuestan por  los estimulos deel crecimiento chino y por las commodities  (especialmente el petróleo ).

Los datos principales del fondo son





¿ Algunos otros fondos pereferidos por vosotros?.



4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Mejores fondos de inversión de Carmignac Sécurité
Mejores fondos de inversión de Carmignac Sécurité
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
Mejores fondos de BBVA
Mejores fondos de BBVA
  1. #4
    Napapijorri
    03/04/22 14:07
    Gracias por el artículo Enrique. Los emergentes tienen la ventaja de que producen materias primas, es donde hay que estar ahora mismo
  2. en respuesta a Juliancho
    -
    #3
    Happy Mask
    03/04/22 11:09
    En bolsa sin dolor no hay beneficios.
  3. #2
    03/04/22 01:48
    Buenos dias. Me estoy planteando entrar en el DPAM L-Bonds Emerging Markets Sustainable B EUR. Supera su categoria y su índice y no tiene rentabilidades negativas según Morningstar y geográficamente cumple las condiciones.
    Saludos 
  4. #1
    02/04/22 20:38
    Con todos mis respetos el Fondo de Jupiter pierde mas de un 3% en este periodo.....