Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Deuda emergente: Activo barato y olvidado (II)

Deuda emergente: Activo barato y olvidado (II).

Comoquiera que he recibido varios comentarios sobre mi  primer artículo y siendo consciente de lo  que ha  ocurrido en otros ciclos de tensionamiento  de tipos en USA y de lo  que  pasa en algunos países como Argentina  y de algunos problemas de liquidez en momentos de stress ,quiero ampliar los argumentos macro  con datos más actuales.

 
  • Las posiciones externas han mejorado : el colapso de la demanda interna debido a las restricciones relacionadas con la pandemia ayudó a fortalecer los saldos externos durante la mayor parte de 2020 y 2021.  India , Indonesia  y Sudáfrica han logrado grandes mejoras en este frente.

  • Los bancos centrales de los mercados emergentes han acumulado reservas de divisas más sólidas . , IndiaTailandia ,República Checa. .


  • Las valoraciones de divisas emergentes no son en lineas generales tan exigentes  en términos de tipo de cambio real efectivo, las divisas emergentes son generalmente más débiles en relación con 2013 y, por lo tanto, menos propensas al riesgo de depreciación aguda. 

La amplitud de países y activos, con diferentes momentos del ciclo económico ofrecen una amplia variedad de oportunidades.  Veamos los tipos reales en Latinoameríca que en lineas generales se ha visto beneficiada por el crecimiento americano y por la subida de materias primas.




Es un hecho que , los inversores cambian sus carteras hacia activos de mercados emergentes de alto rendimiento cuando las tasas de interés globales son bajas y, por lo tanto, invertir en bonos de economías avanzadas a largo plazo genera escasos rendimientos. Lo contrario ocurre cuando la Fed endurece la política y aumentan las tasas de interés. 

Pienso que la Fed va a ir siempre por detrás de la curva y los tipos de interés  va a subir bastante menos de lo que  descuenta el mercado y que el crecimiento de los mercados emergentes se va a mantener por lo menos en algunas zonas.

¿Cómo invertir?.

Los fondos de bonos difieren en varias dimensiones, incluida la calidad crediticia, la denominación de la moneda y el emisor de los bonos en los que pueden invertir. Estos pueden afectar la respuesta de los inversionistas luego de las subidas de tipos.. .La calidad crediticia y la denominación de la moneda son importantes.,

En igualdad de condiciones, las salidas de fondos de fondos que invierten exclusivamente en bonos de grado de inversión son aproximadamente la mitad de las salidas de otros fondos, luego de un shock de política monetaria pura de endurecimiento. Al mismo tiempo, los fondos que sólo pueden invertir en divisas fuertes (franco suizo, euro, libra esterlina, dólar estadounidense, o yenes) los bonos sufren salidas mucho mayores que los fondos en moneda local y mixta.
 
Este resultado tiene implicaciones de política importantes, ya que sugiere que, al emitir deuda en moneda local, los emisores de mercados emergentes pueden reducir la exposición no solo a las fluctuaciones del tipo de cambio, sino también a los cambios en la aversión al riesgo luego de shocks en la política monetaria de EE. UU. 

En el artículo anterior vimos como los fondos de deuda emergente  en moneda local lo hacen a mejor que los fondos en divisas fuertes. Los inversores más temerosos al  riesgos pueden decantarse con una duración corta que disminuye sensiblemente la volatilidad. ya que los bonos con duraciones  más cortas se benefician de la aproximación progresiva de los precios   a los valores nominales.

Otra aproximación que se puede hacer está en función de la duración del ciclo de materias primas que favorece a Latinoamérica y perjudica a Asia. En pocos mercados como éste los factores macro y políticos son tan importantes.




2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
  • Inflación
Lecturas relacionadas
¿Es hora de invertir en Renta Fija III? Razones para una inflación del 2%
¿Es hora de invertir en Renta Fija III? Razones para una inflación del 2%
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
  1. en respuesta a Stamina33
    -
    #2
    02/04/22 15:18
     Hola Stamina33,
    1- Para empezar  ambos fondos cotizan en dólares, así que si no los tienes tendrás que pagar un dinero extra para convertir tus Euros a Dólares, lo que encarece el tema. Te  mando unos enlaces para que veas como va rentando el de Júpiter. Desde Diciembre ha bajado y está a 98,29% del nominal. 
     https://www.finect.com/fondos-inversion/LU1640601958-Jupiter_global_em_sht_dur_bd_l_usd_q_inc
      2 - el  de Credit Suisse  ha bajado hasta el 85,78%, pero pide para entrar 25000000 $ para entrar. Mira estos enlaces:
     https://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=LU1570403912
    https://www.finect.com/fondos-inversion/LU1570403912-Cs_lux_em_mkts_corp_bd_ia25usd
    Mejor encontrar FI con divisa en Euros y asequibles para entrar. A ver que dice el Sr.  Roca. Saludos
     

  2. #1
    01/04/22 13:04
    Gracias por la explicación de porqué, elegir estos fondos.
    Encontré dos. ¿Como los ves?  

    Credit Suisse (Lux) Emerging Market Corporate Bond Fund BUSD

    THE JUPITER GLOBAL FUND - JUPITER GLOBAL EMERGING MARKETS SHORT DURATION BOND L USD