Acceder

Complemento de maternidad en pensión de jubilación de hombres: Retroactividad

Vds. conocen que en mi blog suelo hablar de economía, pero en mis quehaceres diarios me tropiezo con algunas situaciones que merecen un comentario y que pueden ser útiles para alguno de Vds. Aquí un ejemplo.
 
El complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la seguridad social debe reconocerse, con efectos retroactivos, a los hombres que estén en la misma situación que las mujeres. Así lo ha reconocido el pleno de la sala cuarta del Tribunal Supremo, poniendo de relieve que dicha prestación se debe aplicar desde la entrada en vigor de la normativa, es decir desde el 2015 y no desde la publicación de la resolución europea que la interpreta, como estaba realizando la Seguridad Social hasta ahora.

Regulación

Hay que recordar que, en su redacción original, el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015 reconoció un complemento por maternidad a las mujeres que cumplieran determinados requisitos (dos o más hijos),.

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) de 12 de diciembre de 2019 (C-450/18), declaró que el Derecho de la Unión se opone a una norma que reconoce el derecho al complemento a las mujeres en las condiciones previstas en dicho precepto, mientras que lo rechaza para los hombres que se encuentren en igual circunstancia.


Pero el Pleno de la Sala de lo Civil ha señalado  en su deliberación del pasado 16 de febrero que los hombres que reúnan las exigencias establecidas tienen derecho a que el complemento de pensión por hijos se  reconozca con efectos retroactivos.

Explica que ello es así porque la interpretación que hace el TJUE de una norma de Derecho de la Unión se limita a aclarar y precisar el significado y alcance de dicha norma, tal como debía haber sido aplicada desde su entrada en vigor, sin que la sentencia de 12 de diciembre de 2019 haya establecido limitación temporal alguna en su pronunciamiento.

La sentencia íntegra se conocerá en próximos días.

EL Estado es el primero que incumple las normas en las relaciones laborales obligando a gastos innecesarios para los contribuyentes y el Estado.

EL TSXG HA PLANTEADO UNA PREJUDICIAL ANTE EL TJUE

La Sala de lo Social del ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ (TSXG) ha planteado una cuestión prejudicial ante el TJUE relativa al pago de este complemento a los pensionistas.

Solicita al TJUE que aclare  sobre si el criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de denegar siempre el complemento a los hombres y obligarlos a reclamar en vía judicial supone un incumplimiento administrativo que, en sí mismo, constituiría una discriminación por razón de sexo, en lugar de un incumplimiento normativo, tal y como defiende el INSS. 




10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a pingalani
    -
    Enrique Roca
    #14
    21/04/23 10:31
    En teoría tendrias que hacer una complementaria por cada año que te lo hayan devengado en los atrasos.
  2. #13
    18/04/23 16:06
    Muy bien explicado, gracias. Y una pregunta, ¿ Cómo se declara en el IRPF?
  3. en respuesta a Scaremuch59
    -
    #12
    19/08/22 15:34
    Te están tomando el pelo. Te aconsejo que llames a Unive Abogados está ganando muchas sentencias, o casi todas. Llámalos y te asearán debidamente.
    De todos modos, te diré una cosa: Es absolutamente lamentable, improcedente e inadmisible que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se pase por el arco del triunfo las sentencias de los tribunales de la Unión Europea y del mismísimo Tribunal Supremo del Reino de España respecto al complemento de maternidad al que tienen derecho los hombres que se han jubilado entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021. Sr. Escrivá: está usted denegando estos complementos a quienes los solicitan, y todo ello a sabiendas de que está usted incumpliendo la sentencia dictada el 12 de diciembre de 2019 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como las más recientes del Tribunal Supremo sobre el mismo asunto. Tras la promulgación de dichas sentencias, su obligación es dar ese complemento de oficio, pero ya que no lo hace, no tenga la cara dura de negar ese derecho a quienes se lo piden oficialmente, obligándoles así a acudir a los tribunales en busca de la Justicia que usted incumple en este punto de manera sistemática: ¡Vaya ejemplo que nos da usted! Le pido que dimita de inmediato para que deje paso a alguien que sea capaz de respetar la Ley. ¿No le da vergüenza comportarse de este modo con unas personas que se han ganado su pensión con el sudor de su frente después de trabajar incansablemente durante toda su vida? Dimita, por favor, pero hágalo ya, no lo demore ni un minuto más. Usted no puede seguir siendo ministro de nada, y mucho menos de la Seguridad Social. Sr. Escrivá: Todo esto ee lo dice un jubilado que está hasta el gorro de las artimañas que usted emplea para incumplir las mencionadas sentencias judiciales.
  4. #7
    19/08/22 15:29
    Es absolutamente lamentable, improcedente e inadmisible que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se pase por el arco del triunfo las sentencias de los tribunales de la Unión Europea y del mismísimo Tribunal Supremo del Reino de España respecto al complemento de maternidad al que tienen derecho los hombres que se han jubilado entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021. Sr. Escrivá: está usted denegando estos complementos a quienes los solicitan, y todo ello a sabiendas de que está usted incumpliendo la sentencia dictada el 12 de diciembre de 2019 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como las más recientes del Tribunal Supremo sobre el mismo asunto. Tras la promulgación de dichas sentencias, su obligación es dar ese complemento de oficio, pero ya que no lo hace, no tenga la cara dura de negar ese derecho a quienes se lo piden oficialmente, obligándoles así a acudir a los tribunales en busca de la Justicia que usted incumple en este punto de manera sistemática: ¡Vaya ejemplo que nos da usted! Le pido que dimita de inmediato para que deje paso a alguien que sea capaz de respetar la Ley. ¿No le da vergüenza comportarse de este modo con unas personas que se han ganado su pensión con el sudor de su frente después de trabajar incansablemente durante toda su vida? Dimita, por favor, pero hágalo ya, no lo demore ni un minuto más. Usted no puede seguir siendo ministro de nada, y mucho menos de la Seguridad Social. Se lo dice un jubilado que está hasta el gorro de las artimañas que usted emplea para incumplir las mencionadas sentencias judiciales.
  5. Nuevo
    #6
    05/05/22 23:50
      me jubilé el 18/02/2018 por ERE en la empresa en ley concursal con 48 años y siete meses de vida laboral, y con 64 años y siete meses, siguiendo las recomendacion de mi abogada de C.C.O.O.al que estoi afiliado a la federacion de pensionistas, solicité la paternidad en efecto forma y fecha antes que la seguridad social, cambiara la sentencia del Tribunal Europeo, me fue denegada y denunciamos en los tribunales, con fecha 07/02/2022, tenia juicionsobre el tema, el cual se suspendio por estar esperando sentencia del supremo debido a las demandas de reclamacion del derecho por casos como el mio, ERE o depidos por la no voluntad del trabajador.
         alguien me puede decir si hay sentencia ya del SPREMO SOBRE EL TEMA DE PREJUVILADO POR FUERZA MAYOR U OTROS. GRACIAS.
  6. #5
    05/05/22 01:15
    Cumplo con los requisitos. Jubilado en 2019. 3 hijos.  Quien ha entregado mi reclamación al INSS.. me ha comunicado que solo puedo reclamar el 5% en vez del 10% me dice que es por tener la pensión máxima. ¿Alguien sabe si esto es así..o no? Gracias
  7. #4
    27/02/22 13:16
    Espero que lo consigas Enrique, yo me enfrento a ellos el  próximo 2 de marzo, después de 18 meses de espera desde que interpuse la demanda. La Justicia es lenta, pero todo llega.
    Lo malo para el el país es la forma de dilapidar recursos públicos en estos asuntos que están claros por la sentencia de TJ de la UE,  y que no se aplique a todo el que tiene derecho y haya que reclamar en los Tribunales.
  8. #3
    23/02/22 20:55
    Habra que hablar del apareamiento de los cernícalos en el mes de marzo porque mejor no tocar otros temas.....
  9. #2
    23/02/22 17:46
    Me quedo igual podría resumir 
  10. #1
    23/02/22 17:11
    Como son estos hombres.