Acceder

Entrevista a Sycomore Happy Work: El que da primero, da dos veces

Entrevista con Sabrina Ritossa, analista y gestora del fondo Sycomore Happy @ Work.

Hechos son amores y no buenas razones. Un fondo puntero  en lo que es insustituible en las empresas: El capital humano.

A) ¿Por qué nació este fondo tan específico?

El capital humano siempre ha sido un foco de Sycomore, tanto como empresa que inversor. En Sycomore estamos muy conscientes que una empresa no es un concepto teórico, una empresa no es nada mas que un conjunto de personas que trabajan para lograr un objetivo común y que su crecimiento depende en primer lugar del bienestar y la motivación de sus empleados. Por esto nuestros fundadores, como inversores y emprendedores, pensaron que era imprescindible para nosotros dedicar una estrategia de inversión a este tema. 

B)  ¿Qué criterios es tienen en cuenta para formar la cartera?
En 2015, desarrollamos un modelo de calificación para analizar la gestión del capital humano de una empresa y el entorno laboral que ofrece a sus empleados, cuyo resultado son los cinco pilares del bienestar en el trabajo: 
  • la presencia de una misión corporativa sólida, acompañada de una cultura y unos valores fuertes capaces de inculcar a los empleados un fuerte sentido de pertenencia y de compartir objetivos;
  • autonomía en la toma de decisiones;
  • el desarrollo de competencias y oportunidades de carrera profesional;
  • el diálogo social, con atención al equilibrio vida laboral/personal;
  • equidad en términos de remuneración y diversidad. 
 
Para obtener una información completa y correcta, nos reunimos con frecuencia con los directivos de las empresas, los equipos de RRHH y claramente sondamos los medios de comunicación en busca de posibles controversias y colaboran con redes de ONG, sindicatos o universidades. 

Por último, pero no por ello menos importante, también utiliza las interacciones con antiguos empleados de las empresas y la información de Glassdoor, un sitio web en el que los empleados hacen una crítica anónima de las empresas.  
 
c)  ¿Cuál es el proceso de selección de la cartera?

El proceso de inversión de Sycomore AM es el resultado de su filosofía, que se basa en una rigurosa investigación fundamental, con el objetivo de seleccionar empresas europeas de calidad que creen valor de forma sostenible para todas sus partes interesadas y presenten un descuento de valoración en relación con su valor intrínseco. Cuatro sencillos pasos estructuran nuestro proceso de inversión

FILTROS CUANTITATIVOS : Identificación de empresas dentro de nuestro universo de inversión que se ajustan a nuestros criterios de preinversión 

ANÁLISIS SPICE : Entre las empresas preseleccionadas, realizamos un profundo trabajo de análisis fundamental que examina el modelo de negocio, la estrategia corporativa, el entorno competitivo y la interacción con las partes interesadas. Este análisis se basa en nuestro modelo patentado SPICE. El objetivo de este análisis es calcular una puntuación SPICE para cada empresa de nuestro universo.

TRABAJO DE VALORACIÓN: El objetivo de este paso es definir un valor intrínseco para cada empresa de nuestro universo de inversión. A este respecto, utilizamos diferentes tipos de métodos de valoración (fundamental y comparable) en función de las características del sector y de las empresas.

DECIDIR: Este último paso tiene como objetivo determinar la ponderación óptima de la cartera para cada empresa, basándose en el potencial alcista, la liquidez del valor, la puntuación SPICE y la calidad de la gestión.

d) ¿Recurrís a analistas externos?

El análisis de las empresas forma parte de la experiencia principal de Sycomore AM.

La investigación externa se utiliza como aportación adicional y apoya nuestro análisis propio.

Además del análisis interno realizado por nuestro equipo de inversión, estamos en contacto permanente con análisis y expertos externos. Nuestra investigación se basa esencialmente en Reuniones "one to one" con empresas o road shows con directivos de empresas. En 2020, el equipo de PMs / analistas de Sycomore AM realizó más de 1 400 reuniones con empresas.

La investigación externa no interviene en la selección de valores, pero puede influir en el Newsflow de la empresa seguida y, por tanto, tener un impacto en la construcción de la cartera. Para determinar la valoración de la empresa, nos basamos exclusivamente en la investigación interna.

e)   A la hora de elegir una empresa: ¿para formar una cartera? ¿Usáis ratios? ¿Varían estos en función del sector?

Para alimentar nuestro análisis nos fijamos en los datos cualitativos y cuantitativos. En cuanto a los datos cualitativos, nos basamos en ciertas ratios como la rotación de personal, el porcentaje de participación de los empleados, el absentismo, las horas de formación, etc. Por supuesto, algunos de estas ratios dependen en gran medida del sector; la rotación, por ejemplo, es muy alta en el sector de la construcción o del comercio minorista, mientras que es relativamente estable en el financiero, y en ese caso debemos tener en cuenta las especificidades del sector. 

f)  Las empresas que cuidan el capital humano ¿son más productivas?
Antes de todo es una cuestión de sentido común; el suceso de una empresa no es nada más que el resultado del trabajo de sus empleados, y si estos fueron bien seleccionados, formados, motivados claro que los resultados van a ser mejores, y es algo que ya está confirmado en muchos estudios académicos. Además, lo que interesante, es que hemos visto en nuestras propias carteras, también que las empresas excepcionales en términos de gestión de su capital humano en el medio largo plazo tienen una performance largamente superior a las que no ponen mucha atención a la gestión del capital humano. 

g)   Importancia de la tecnología y la digitalización de las empresas en el capital humano.

El mundo está cambiando rápidamente impulsado por los cambios y avances tecnológicos. Por eso es cada vez más importante, si no esencial, que las empresas inviertan constantemente en el desarrollo de las competencias digitales de sus empleados, para asegurar su propia competitividad, pero también la empleabilidad de su propia mano de obra en los próximos años. Esto también es cada vez más importante para nuestras sociedades, ya que nos enfrentamos a la paradoja de tener puestos sin cubrir en un contexto de alto desempleo:  Según datos recientes, solo en España se prevé la creación de 200.000 puestos de trabajo relacionados con la digitalización, lo que representa el 45% de las nuevas oportunidades laborales. La cifra choca con el hecho de que España cuenta con la mayor tasa de paro en Europa entre los menores de 25 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Un número que refleja el desequilibrio entre las necesidades del mercado y la formación en capacidades digitales. Por esto en nuestro prestamos mucha atención a la política de formación de las empresas y somos muy partidarios de políticas de formación ambiciosas. 

h)  ¿Qué valores comparten empresa y trabajadores en las compañías de vuestra cartera?

La presencia de una misión empresarial sólida, acompañada de una cultura y unos valores fuertes capaces de infundir en los empleados un fuerte sentido de pertenencia y de compartir objetivos es uno de los elementos clave que buscamos en las empresas de nuestra cartera. Aun más, buscamos a empresas que tengan una misión corporativa fuerte, y mejor si a impacto ambiental y social positivo. Esto se está revelando siempre más importante para las nuevas generaciones, quien están listas a renunciar a parte de su remuneración si es para contribuir a un proyecto social o ambiental fuerte. 

i)   ¿El fondo tiene benchmark?

Sí tenemos un índice de referencia, que es el Eurostoxx TR, pero en Sycomore preferimos decir, lejos de los índices y cerca de las empresas. Somos gestores activos, por lo que la estructura de la cartera no tiene por qué reflejar la composición del índice de referencia.  

j)    ¿Cómo integráis el análisis financiero en la estrategia?

Los criterios financieros y extra financieros no pueden separarse y deben analizarse al mismo tiempo. Nuestro análisis se centra inicialmente en los fundamentos de las empresas. Nuestra metodología -llamada SPICE- nos permite evaluar la calidad intrínseca de una empresa en función de su modelo de negocio, su estructura financiera, la calidad de su gestión y gobierno dentro del pilar I (Inversores); pero también las relaciones de la empresa con sus grupos de interés (Proveedores y Sociedad), sus Empleados (Personas), Clientes y Medio Ambiente. Nuestro objetivo es identificar las características sostenibles de estas interacciones y garantizar que el valor creado por la empresa se comparta de forma justa con todas las partes interesadas. Durante el proceso de investigación interna fundamental, analizamos más de 90 criterios y calificamos más de 35 entre estos 5 grupos de interés, con el fin de asignar una calificación para cada pilar y una calificación resumida de SPICE. Estos 90 criterios abarcan consideraciones financieras y extra financieras (en una proporción de alrededor del 40% y el 60%, respectivamente) y nos permiten desarrollar un conocimiento exhaustivo de las empresas y su potencial para crear valor sostenible para todas sus partes interesadas.

k)  Podéis desarrollar el ejemplo de una empresa que tengáis en cartera.

Podemos hablar de muchas empresas, pero puedo elegir una francesa, Schneider Electric. Schneider es una empresa líder en bienes de equipo que está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento secular de la digitalización de la energía y la automatización industrial. La empresa se ha centrado en mejorar los rendimientos y los márgenes, manteniendo al mismo tiempo una sólida cultura de capital humano. La organización está descentralizada y no es jerárquica para fomentar la autonomía, la responsabilidad y el espíritu empresarial de los empleados. Los empleados se sienten muy orgullosos de las visiones de la empresa y creen firmemente en sus estrategias. 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR
Comentario mensual: junio 2021
Comentario mensual: junio 2021
¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  1. #1
    Anacleto1
    07/10/21 10:06
    Qué fuerte, hay fondos para todo.