Acceder

Vídeo semanal: Las ventas de mayo y la compra de oro dan sus frutos

Visión de los mercados

 

Ya decíamos en mayo que nosotros vendíamos puesto que pensábamos que los mercados estaban caros. El mercado en un principio fue en nuestra contra y siguió subiendo, pero nosotros pensamos que al final la realidad se impondrá. Esto es, que los mercados han estado apoyados por unos bajos tipos de interés, los cuales tienden a subir con la recuperación económica, que el QE cada vez está más cerca de su final y que los beneficios empresariales no crecían al ritmo de las cotizaciones. Ello llevó a niveles de PER entorno al 20, por lo que considerábamos que los mercados estaban caros, sin olvidar que había una complacencia en todos los sentidos con volatilidades bajas. Recomendábamos tomar oro sobre niveles de 1.230 y pensamos que los mercados empiezan a corregir puesto que en todo el año no habían tenido una caída superior al 5%.

Si quieres acceder a su cartera haz clic en la imagen:

Cartera Erre

Ahora nos encontramos un 7% por debajo de máximos y pensamos que el mercado puede ir a vigilar la media móvil de 200 días sobre todo en el S&P500, lo que implica que el mercado puede llegar a caer otro 5-7% adicional. Afortunadamente la volatilidad ha aumentado y por tanto estrategias de venta de calls y puts son adecuadas para estos niveles. Nosotros siempre hemos estado recomendando tomar posiciones en bolsa en el orden del 3.400-3.420 y 10.200-10.400, el siguiente nivel en el que incrementaríamos posiciones sería niveles de 3.200 y niveles de 9.500-9.800. Seguramente en algún momento podrá darse o no, pero lo que está claro es que más vale tener paciencia que ir detrás de los mercados, ya que en ese caso lo único que haces es perseguirlos.

Una buena diversificación y una buena liquidez hacen que los momentos de pánico sean momentos idóneos para comprar. De todas formas les diremos que después de 7 años alcistas es bueno que el mercado tenga una corrección que acerque las cotizaciones a sus valores fundamentales a medio y largo plazo. No es de extrañar que valores muy olvidados, como pueden ser los petroleros, mineros o telecomunicaciones, se comporten mejor en estos momentos de pánico. Mi consejo es que vendan estrategias call-put sobre todo en el Eurostoxx. Por ejemplo, vender 3.500 call 3.200 put con vencimiento diciembre, o bien hacer un cono de 3.400 que les dará de aquí a final de año un margen de seguridad de un 6-7%. Hay fondos como Valentum que lo hacen. Valentum tiene un 25% de liquidez y además con la venta de puts se asegura comprar, cuando la volatilidad es alta, acciones a niveles baratos y si no percibir la prima.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!