Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas 2017: El bueno, el malo y el inversor veterano (II parte)

Después de exponer las tesis de los optimistas en el primer episodio de las perspectivas de mercado para 2017, nos toca volver la vista a los pesimistas, para los que el fin del mundo está próximo. Su tesis es la siguiente:

 

Tesis del malo

 

La CICLOGÉNESIS: La mayor burbuja de la historia empieza a estallar. Todo el mundo a los refugios si los Bancos Centrales no logran controlar el estallido.

 

Nos referimos a la subida de tipos de interés del teóricamente activo sin riesgo, es decir de los bonos gubernamentales, cuyos efectos dados los bajos tipos de los  que se parte, serán devastadores y se extenderán por doquier a todos los activos financieros para trasladarse a la economía real.

La inflación por incrementos salariales debido al pleno empleo en USA, efecto base del petróleo, la disminución del output gap, las políticas expansionistas del gasto público y privado está ahí y la subida más brusca de lo que descuenta los analistas provocará un incremento sin precedentes de la morosidad de los mercados hipotecarios y de consumo, que se escapará del control de los bancos centrales.

Además la desesperada búsqueda de yield o rentabilidad de los últimos años, ha cambiado la percepción del riesgo de los inversores haciéndoles tomar más riesgo sin estar preparados para ello. Los diferenciales de crédito de los bonos corporativos están en niveles nunca vistos, empujando a los inversores a activos de menor calidad, ya que con estos tipos  y coste del capital todo vale. El ratio Deuda/Evita de las empresas en máximos. Toda China bebiendo champagne principalmente burbujeando en la banca y en el inmobiliario.

Las valoraciones actuales de la Bolsa son anormalmente altas con PER normalizado (Shiller) con promedio de beneficios de 27, próximas a estallidos pasado. Se agota el margen de la política monetaria y el pinchazo es cuestión de tiempo, lo que tendrá efectos políticos en la aparición y consolidación de los populismos. En Usa parte sustancial del incremento de beneficio de estos años ha venido por la recompra de acciones y no por el margen operativo.

Si el estallido de la burbuja es pausado sobreviviremos y si no construiremos refugios atómicos, ya que la diversificación no sirve pues saltan las correlaciones.

  • Inversión recomendada: Bonos tipo flotante emisores buena calidad, algo de oro y materias primas. Añado de mi cosecha: Dosis de tila y leer al Santo Job. Liquidez bajo el colchon, ya que más vale perder que más perder. 
  • Inversión a evitar: Bonos, principalmente los de emisores de mala calidad, y gubernamentales, acciones de empresas muy endeudadas.

 

Solo nos queda una última parte donde conocer la opinión del inversor moderado para 2017.

 

 

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Vídeo semanal: El bueno, el malo y el inversor veterano
Vídeo semanal: El bueno, el malo y el inversor veterano
Pespectivas 2017: El bueno, el malo y el veterano  inversor (I)
Pespectivas 2017: El bueno, el malo y el veterano inversor (I)
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
  1. #1
    21/12/16 12:20

    Los que gritan a los 4 vientos...LIQUIDEZ!! Liquidez!! Espero el ultimo, este se me a hecho algo corto