Acceder

JORNADA DE REFLEXION.

Hoy domingo, son las elecciones en España, pero no voy a hablar de ellas si no de algo tan o más importante como es el Brexit y sus consecuencias en la politica ,economia y en los mercados.

Politicamente algo no previsto ha sucedido , y la cuestión es la posible imitación por parte otros y la forma, tiempo y modo en que se produzca .El mal ya está hecho y lo otro puede agravarlo o aliviarlo ligeramente pero sobre todo crea INCERTIDUMBRE,y esto junto con el porteccionismo es de lo peor para la economía , que ya de por sí no levantaba cabeza a pesar de los QE, pues el dinero no circula y queda empantanado en los depósitos del BCE,pues los bancos no se fían unos de otros.¿por qué será?.

Los efectos  del Brexit pueden ser inimaginables ,a parte de un menor crecimiento y la vuelta al risk of-risk on en que todos los activos y las zonas geográficas se sincronicen y nos olvidemos temporalmente del poder de la diversificación. .Operar al son de las encuestas o rumores es regalar el dinero a los brokers y perder .

Este paso atrás ,debe combatirse con dos pasos hacia  adelante.... pero ante el auge de nacionalismos y populismos ¿quien se atreve?.

Para mí el principal efecto desde el punto de vista de la valoración fundamental de los activos es que sube la prima de riesgo y el riesgo de la prima.

En el primer caso ,las altas valoraciones PER=17-22? el fin de ciclo económico  en USA y los salarios subiendo hacen que las bolsas estén caras y que la comparación bonos-bolsa no tenga sentido por la intervención masiva de los bancos centrales en el mercado de renta fija. Asi pues yo le añadiria un 1% a la prima de riesgo ,pasamos al 4;5%, con la que valoro los activos .Disminuyamos la g del crecimeinto también y el beneficio por accion.

Y en cuanto al riesgo de la prima esto viene afectado tanto por la incertidumbre como por al variabilidad de la misma  ya que en los próximos doce meses vamos a asistir a numerosas elecciones y eventos.políticos lo que aumentará la volatilidad.

Efectuados los cálculos oportunos con la herramienta de The Logic Value ello me da una valoración bursatil de un 15% inferior a la que teniamos antes del Brexit.

Desde un punto de vista técnico Sr JUNCKER,voy a recurrir a un bailarin (sí un bailarin,no un premio NOBEL que quiebra fondos) que hablaba de cajas.o zonas de reistencia y soporte. Creo que se llamaba algo parecido a Barak.

Y aqui damos un paso atrás ,y pasamos de la caja 2800-3050 del Eurosotxx a la de 2500-2800 (nuevas zonas de soporte resistencia). Y ojo con el Sp que puede visitar los 1800.y podemos testar la zona clave del Dax 9050.

Por cierto ¿cuándo y a qué nivel del BCE seguirá al de Japón y comprará acciones?.

En un mercado bajista como el actual ya saben, menos oportunidades, mas arriesgadas y tengan mas cash.,

Aqui es donde se nota los buenos productos y los buenos gestores......Nos vemos en el video mientras preparo el disclamer.

ESPERO QUE EL NUEVO GOBIERNO LUCHE PORQUE ALICANTE SEA LA CAPITAL FINANCIERA DE EUROPA

 

 

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    27/06/16 17:00

    Hola, Enrique.

    La herramienta "The Logic Value" a que te refieres ... ¿qué es: una herramienta, un modelo matemático ...? ¿puedes dar más detalles, o algún sitio donde informarse?
    Es por curiosidad autodidacta, a ver si nos ayuda a centrarnos ;-)

    Gracias y saludos.

  2. en respuesta a confused.com
    -
    Enrique Roca
    #2
    27/06/16 14:43

    Parece que los bancos de inversion y brokers han subido la prima de riesgo en 0,5 % ,yo la subiria en un 1% en terminos absoluto pasando al 5%.
    Ojo con comprar lo que más ha bajado si no es un metesaca.

  3. #1
    27/06/16 12:45

    Bueno como siempre Enrique, y yo creo que no entramos, si no continuamos en periodos de incertidumbre y dirigiéndose a territorio totalmente desconocidos, creados por el sistema capitalista global tan extremo y poco cívico-social, que creo que continuara por largo tiempo, manque lo intenten apaciguar los BCs con parches e impresoras.

    En referencia a las encuestas, yo creo que estas fallan porque la población se escuda de su propia vergüenza y dejan sin reflejar su atentico sentimiento (lo hace en la intimidad) al estar este asociado a factores sociodemográficos de carácter conservador. Estos votantes huyen al no comprender los rápidos cambios socioculturales y se refugian diciendo el típico “mas vale malo conocido que bueno por conocer”.

    Solo una opinión mas.

    Salu2