Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He comprado deuda griega: ¿buena inversión?

Después de meditarlo mucho he comprado deuda griega. Confío en la inteligencia de Syriza, seguramente más que ellos. Pero no estoy solo, Vd también ha comprado, pues según el ministro De Guindos, tenemos los españoles 26.000 millones con lo que todos los españolitos sin quererlo ni saberlo somos propietarios de 500 euros.
 

¿Y cómo ha sucedido? ¿Nos ha pedido permiso?

Pues bien, los garantes del orden establecido, es decir, la bancamafia que financia los partidos, los sindicatos y las patronales que era la principal tenedora de deuda pública se las ha apañado para trasladar la mayoría de sus bonos a los ciudadanos a través de compras de los mecanismos de “solidaridad “ y bancos centrales.
 
Aquí pueden ver la evolución de los tenedores de deuda pública y como los bancos han socializado las posibles pérdidas.
Les recomiendo la lectura completa de este artículo, de donde he extraído los siguientes gráficos:
Exposure of banks in different countries to Greek sectors (€ million)
 
Deuda griega
 
 
Source: BIS; consolidated, ultimate risk basis
 

¿Como es posible que después de darle el oro y el moro a los griegos la deuda sobre PIB sea tan elevada?.

En el denominador la cosa esta clara, disminución del Pib del -25%. Y en el numerador los sucesivos gobiernos del Nueva Democracia-Pasok, es decir de su PP-PSOE, además de falsificar las cuentas poco han hecho para incrementar la lucha contra el fraude fiscal (en Grecia no hay ni catastro, ni millonarios a pesar de las películas de los Onassis y CIA).
 

¿Qué han hecho los griegos con el dinero prestado?

Pues, pagar intereses y pagar parte de la deuda. Pero claro al no crecer, ésta sube en términos relativos. Grecia, por si De Guindos no lo sabe, tiene superávit primario. Ingresa más que gasta excluidos los intereses.
 
¿Quién rescata a quién? ¿Alguien obligó a los bancos alemanes a prestar dinero a los países del sur? ¿Tienen alguna responsabilidad además de los sucesivos gobiernos de centroderecha a partir del 2005? ¿Quién se hizo rico con las Olimpiadas?
 
Por ahora el pato lo han pagado principalmente los ciudadanos, bien sea griegos a los que se les exige más esfuerzos para seguir pagando las deudas de sus gobernantes, bien los europeos si hay una quita (a través del salvamento y ayuda a la banca y los accionista de la banca).
 
Estamos en un momento crucial en el que Grecia se ha vuelto mucho más competitiva por la bajada de salarios y ligar devolución de la deuda al crecimiento es una de las pocas soluciones que hay para cobrarla y si no somos miopes se recuperará gran parte de la misma, pues no olvidemos que otros países desarrollados como Japón, USA, Bélgica, tienen unos porcentajes de deuda muy elevados.
 
Quizás salirse del marco preestablecido en Davos, FMI, y de la Troika, haría pensar a muchos que no existe una única política económica y que ésta no es neutral. Poco ejemplo pueden dar la gente del FMI con sus ex presidentes paseándose por los tribunales acusados de delitos de todo tipo.
 
Aun recuerdo en los momentos de máxima crisis cuando la Generalitat Valenciana se cotizaba en francos suizos al 50%.
Y es que la situación griega se parece en algo a la nuestra, Montoro anda buscando 300.000 unidades terrenales para meterles el IBI, y así socializar las pérdidas de la Gurtel, los Eres andaluces, la Marina Real, las pérdidas o estafas bancarias, los desfalcos de Emarsa, los agujeros de la Feria de Valencia, los créditos incobrables del Ico para operaciones especulativas, el descontrol de las Cajas fjas con sus compras en supermercados, las dietas de los los presidentes de los puertos ,los númerosos aeropuertos sin tráfico,la compra de empresas con Valmor para pagar la deuda, la financiación de estadios de futbol, etc.
 
Todo menos coger el toro por los cuernos, meter en la cárcel a los ladrones por muy amiguitos del alma que sean y hacer una cirugía en la administración como toca (no en los servicios sociales). Pedir que piensen en los ciudadanos y no en ellos y que construyan pantanos sería demasiado 
 

¿Qué he comprado?

Mirando la curva griega elegí aquella que maximizara el resultado de multiplicar el diferencial de tipos con la española por el plazo hasta el vencimiento. He aquí cómo está la situación.
 
El bono español 2044 cupón 5,15% cotiza a 156%, TIR 2,46%, mientras que el griego que tengo vencimiento 2042 cupón 2% cotiza al 49% en precio, TIR 8,72%.
 
Es decir un 6,20% más de rentabilidad que los españoles durante 27 años bien vale un voto de confianza y sentido común, a no ser que creamos que aquí también reestructuramos la deuda y no me extrañaría, pues la de las autonomías ya ha se ha mutualizado.
 
Y quisiera dar las gracias a la Sra Merkel porque sin su ayuda ni la de su embajada que le envía semanalmente un estudio sobre la corrupción en España, los chorizos seguirían si cabe más, campando a sus anchas. Los recortes han espabilado al pueblo español. 
 
Acuerdénse de que España al 6% estaba quebrada y al 7% era una oportunidad de inversión. Todo depende de la voluntad política y si creo en Europa y en la cordura de sus dirigentes vale la pena intentarlo. ¿Qué opináis vosotros, buena inversión?
45
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Enrique Roca
    #49
    22/07/15 13:39

    si tengo suerte hacemos una gorda en tu tierra

  2. Top 25
    #48
    17/07/15 09:47

    Hola Enrique.

    Parece que el caballero blanco Draghi podría salir pronto en tu favor.

    "Draghi ha abierto la puerta a la compra de bonos griegos dentro de su multimillonario programa de compra de deuda “incluso antes” del primer examen de la antigua troika. Eso supondría un sensacional balón de oxígeno para Atenas a final de verano. Pero el QE para Grecia —el programa de compra de activos, en sus siglas en inglés— estará en libertad vigilada hasta que se cumplan varias condiciones. Atenas debe firmar el tercer rescate, el BCE debe admitir de nuevo sus bonos —y eso solo llegaría con la bula del Eurobanco, porque la deuda griega no tiene suficiente calificación crediticia— y el endeudamiento de Grecia con Fráncfort no podrá superar los límites que marca Draghi; para ello, Atenas tiene que pagar los dos próximos vencimientos (6.600 milones). "

    El BCE comprando deuda griega, sería muy muy bueno para esta inversión que hiciste.

    http://economia.elpais.com/economia/2015/07/16/actualidad/1437048951_045179.html

    Saludos.

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #47
    30/03/15 10:47

    Buenas días E.Roca,

    Yo tambien tengo un dinero sobrante ( si es que el dinero sobra alguna vez) y quisiera hacer una apuesta como la suya. Le agradecería me pudiera indicar/aconsejar a través de qué intermediario podría comprar este bono. Por otra parte, qué le parece comprar el índice griego a precios actuales. Por último, ¿ bonos griegos vs rusos?.

    Gracias por adelantado.

  4. #46
    09/02/15 12:16

    Pues yo también estoy pensando en comprar deuda Griega, concretamente la emisión GR0110029312 con vencimiento a julio de 2017 y una tir de alrededor del 20%, pero prefiero esperar un poco más para ver si aumenta la posibilidad de una posible quita y sus consecuencias.

  5. #45
    08/02/15 20:19

    En algo que dice Greenspan, tiene razón:
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6459114/02/15/Alan-Greenspan-cree-que-Grecia-abandonara-el-euro.html#.Kku894Gexoo4iDx

    ¿En que sale beneficiada la UE con la permanencia de Grecia? Nada
    ¿En que sale beneficiada Grecia de seguir en la UE? Poco o nada (seguir igual)

    Aunque el comentario de Greenspan me suena a "contrarian".

  6. en respuesta a Ice man
    -
    #44
    06/02/15 20:05

    ¡OLÉ!

  7. Top 100
    #43
    05/02/15 23:17

    A como lo veo es una apuesta politica. Una apuesta sumamente interesante.

    Sabemos que la recuperación generará inflación, porque evidentemente durante una recesión los precios están por debajo de lo normal. Sabemos que la inflación se come la ganancia de los bonos, mientras que la deflación la aumenta. Entonces es lógico pensar que la recuperación vaya a reducir la rentabilidad de los bonos, en cuyo caso apostar a un país que se recupera podría tirar la rentabilidad del bono. Y por eso es que las movidas normales de la banca internacional, con el matón del FMI generalmente es empezar a provocarle deflación al país que trata de recuperarse, para aumentar la rentabilidad de los bonos, al echarle abajo la moneda, o imponerle sanciones.

    Pero Grecia tiene situación especial. Al ser elegido, dijo el gobierno griego que pagaría sólo lo que pueda pagar. Eso inicialmente sonaba a que no iba a pagar, pero han van camino a alcanzar un acuerdo, porque los matones financieros no pueden tirar al Euro para dañar a Grecia, ni tampoco imponer sanciones y dar mala prensa a grecia sin exponerse a que Grecia se pase al bando ruso.

    Y como los vencimientos importantes de bonos están en 2015, si salirse del Euro y sin salirse de la UE, los griegos están en el tiempo perfecto para negociar.

    Entonces a la UE no le queda otra opción que ayudarle a recuperarse. Lo interesante va a ser que los acreedores no querrán mantener rentabilidad, por lo que políticamente tendrían que tener una recuperación sin inflación, promovida por la UE, algo que va a ser interesante de observar.

    Claro, cuando los grandes especuladores privados británicos, americanos, el BCE y el FMI hayan vendido sus bonos, ya va ser otra cosa. Aunque está el seguro de Rusia, apoyo a cambio de no pasarse de bando.

    Esa apuesta de comprar bonos griegos es más una apuesta política que una financiera. Y dada la geopolítica actual es una idea muy interesante. Claro, la mayor fuente de riesgo no es Grecia, sino lo que haga la UE con Grecia, y lo que como consecuencia natural haga Grecia si se pasa al bando ruso o chino.

    A como lo miro hoy, la UE no tiene otra opción que ayudarle.